Continuando con las respuestas de nuestro amigo Victor Manuel Gaete.
4.- Acerca de los compositores,
existen personas que citan lo de " Las 3 B ": Bach - Beethoven - Brahms. En tu opinión, existe
una especie de clasificación de los Grandes y de ser así, cuales serían los citados
en ése caso?
He leído muchas veces lo de las 3 B, pero no
comparto mucho esa apreciación, como si fueran “los grandes” de la música,
cuando hay muchos más. Igualmente fue Bach como una catedral barroca, enorme. Beethoven fue algo influenciado y ahí está la Gran Fuga Opus 133. Pero
Brahms vivió prácticamente a la sombra de Beethoven, encontró la vara muy alta;
pero así y todo se liberó del problema de las nueve sinfonías; pero desconfiaba
de su propio trabajo, por eso los tiempos que demoró en afinarlos.
Está Robert Schumann, el que decía que Bach
era como el pan cotidiano “siempre el mismo pero cada día diferente” y
Mendelssohn, influido por Bach positivamente
y en todo sentido; para mi es como un segundo Mozart, al igual que Chopin:
músicas puras, con influencias del más allá o divinas. Pero hay muchos más y muy
buenos, pero no soy partidario de listar los compositores, porque sería igual
que listar a los pianistas u otros intérpretes y directores y menos las
músicas: éstas dependen del momento en que las escuchamos y lo que nos dice esa
lectura en el momento que lo hacemos.
5.- En muchos de los
melómanos se esconde un músico. Dicen que somos músicos frustrados. Sabes tocar
algún instrumento?. Cual es tu experiencia al respecto?
Por los años 1952/53 estaba de moda Mr.
Pencil, un señor que hacía música golpeando un lápiz contra sus dientes; nunca
lo ví porque no había TV, pero lo aprendí inmediatamente. Y era fácil y lo
hacía bien. Después vino la
Armónica, y a la primera que pude me compré una cromática
marca Magnus; no me alcanzaba para una M. Hohner. Tengo un pariente que era
como profesional, pero nunca se me ocurrió preguntarle por algunas técnicas que
existen para este instrumento; pero igual tengo desde hace más de 40 años mi
Cromática 64 Hohner, y el Ave María Bach/Gounod sale de maravillas, y la toco o
acompañado por arpa, o por Glenn Gould al piano. Por los años 1954/55 nos
regalaron un piano, y con mi hermana María Teresa, que en paz descanse,
estudiamos dos años con la profesora Balbina Ciuffardi, que había sido compañera de Rosita Renard, pero
tenía un problema físico, que a juicio del Conservatorio la imposibilitaba como
concertista; y no lo fue. Y por 1956
apareció un violín que de inmediato tomé como una viola de gamba; años después,
más de 40, mi
señora me regaló un cello, diciendo que ése era el instrumento que siempre debí
tocar . Pero como soy zurdo, toco al revés y veo ahora con un solo ojo,
entonces no estudiaré a esta altura nuevamente teoría ni solfeo y toco a mi
manera, como decía Sinatra; y le hago
empeño al Kol Nidrei junto con la Jacqueline Dupré,
Mischa Maisky o Pablo Casals y a veces también el mismo Ave María, para el que
sí tengo acompañamiento. Y mi parte la toco de memoria. En el tintero quedaron
unas flautas dulces Boeken que nos trajeron de Alemania.
6.- Existen algunas
obras que nos marcan en forma indeleble, ya sea por su belleza, por estar relacionadas
con algún episodio especial en nuestras vidas o con personas. Podrías citarnos algunas
y la razón por la cual pasaron a formar parte de aquel listado?
Hay muchas obras predilectas: El Mar de
Debussy lo empecé a escuchar cuando lo tuvimos en LP, y cuando había examen me
producía un relajamiento grande; lo habré oído en mi vida 200 o 250 veces, como La Flauta Mágica, entera sobre
todo esa versión excelente con la Filarmónica de Berlín y
Beecham de 1938, el de mi nacimiento.
El aria de contralto “Erbarme
dich mein Got” de la Pasión
según San Mateo, la Cantata Nº
4 “Cristo yace en el sudario” , la Nº
140, el Adagio BWV 564 que mi padre
quería para su funeral. El final de Otello de Verdi, después de matar a
Desdémona y poco antes de suicidarse, donde se escucha una de las melodías más
hermosas y sobrecogedoras de Verdi y tal vez de toda la música, que repite
muchas veces a lo largo de la obra. La Sinfonía Nr 39 de Mozart, la de las
disonancias, sus conciertos de piano; Chopin y en general toda la música
positiva. No es posible hacer una lista,
saldrían muchas hojas. Cuando mi Papá compró en 1954 la primera radioelectrola,
nos pidió a cada integrante de la
familia una lista con sus 15 preferencias musicales, y en base a eso él hizo
una selección de las 15 primeras obras que venían en el mueble.
( Continuará )
1 comment:
El Concierto Nr 1 de piano de Beethoven, con gran influencia de Mozart. Creo que en las Sinfonías, sobretodo a partir de la 3a, ya es su genio.
Post a Comment