Total Pageviews

Wednesday, August 22, 2012

Bach JS - Said y la Biografía de Wolff



Me parece interesante referirme al giro que se logró con el tema de Bach JS. Victor Gaete citó las opiniones de Said en su libro " Música al límite ", respecto la Biografía de Wolff. Personalmente considero que la citada biografía se centra en darnos conocimiento del ambiente que rodeó al músico desde su infancia y sus relaciones con todas las personas que lo rodearon, con las influencias ambientales y sentimentales. El desarrollo de su personalidad y como se va convirtiendo paso a paso en el " Músico Sabio". El desarrollo del ensayo es eminentemente cronológico y la cita de las obras van marcando su evolución como maestro, compositor, organista, productor, director, formador de alumnos, discípulos e hijos, todo con una religiosidad permanente. A medida que lo fui leyendo me iba convenciendo que no se convertiría en la obra de consulta musicológica de sus obras, sino de empaparme del hombre que poseía un genio que sin duda lo iba a encumbrar a la cima del arte musical de excelencia. La biografía de Wolff la valoro por el conocimiento que me formé del hombre - genio, formado con gran esfuerzo personal, dedicación absoluta a su pasión de crear música y su labor responsable de padre de familia. La información de las obras siempre aparecen relacionadas con las diferentes etapas de su vida y ésta relacionada con los lugares y puestos profesionales que ocupó. Creo que el libro es genial en ése aspecto y la parte musicológica a pesar de no estar a la altura  de lo primero, no deja de ser de gran valor informativo.
Les adjunto un comentario adicional de nuestro amigo Alejandro Macci, en el cual se refiere precisamente al giro que le dió Victor Gaete al tema.   
El libro de Said me llega la próxima semana, pues en Concepción no estaba en ninguna librería y debieron traermelo de Santiago es Chile.


 

"Este es mi segundo comentario sobre el tema Bach, que al parecer ha sido considerado de interés. En medio de este intercambio de ideas, surgió el tema sobre el insigne Edward Said. A propósito, ayer ocurrió una circunstancia muy feliz, andaba a la hora de almuerzo por la Antártica del Parque Arauco y me dirigí a ver los libros de música. Extrañamente, saltó casi de inmediato a mi vista, un pequeño libro color rojo que se titulaba "Música al límite". Se trata de un conjunto de columnas de crítica musical, de los años 1980 al 2003, entre los cuales Said escribió sobre el tema. El libro es prologado por Daniel Barenboim.

Tengo que reconocer que no conocía a Edward Said, alguna vez debo haber leído su nombre en algún lugar, quizá en el Le Monde Diplomatique u otro medio escrito, ya que cuando lo mencionó Víctor, vagamente su nombre me resultó familiar.

Terminé de leer el artículo de Bach en español (que no puse ayer, más abajo va el link, para el que desee leerlo), lo había leído muy rápidamente en inglés, ayer en la mañana en el trabajo, y pensaba terminarlo de manera detenida en la noche, sin embargo, esas coincidencias felices que a veces se dan en la vida - no es la primera vez que me ha pasado - me llevaron a terminarlo en la noche en español. Domino el inglés, sin embargo, es más cómodo hacerlo en español, así que tuve además, la oportunidad de poder contrastar la traducción contra el original. Aunque tiene sus fallas de traducción, el artículo transmite más o menos fielmente lo que quiere decir este insigne crítico.
El artículo donde hace la crítica a la biografía de Bach, publicada el año 2001 por Christoph Wolff, es un artículo de crítica excelente, interesantísimo y un muy buen análisis sobre el libro. Ayer,  apuradamente cometí el error de decir que no estaba de acuerdo con Said por decir que la música occidental en los siglos XVII y XVIII había estado dominada por compositores alemanes y austríacos. Sin embargo, Said dice que es en los siglos XVIII y XIX, y tiene toda la razón, si es que no contamos con los grandes aportes de Verdi, Donizetti y Rossini en Italia, que son más bien del tipo operístico.
En el artículo, si es que lo leen detenidamente, Said opina que Wolff se pierde en detalles, muchas veces irrelevantes, como "cuentas personales", "táleros", "sueldos", "cargos", etc., frente a otros temas inmensamente más importantes como los ciclos composicionales del gran maestro. También a mí me decepcionó en ese aspecto. Said indica por ejemplo, que las importantes composiciones como El Arte de la Fuga, las obras orquestales, los conciertos para violín, las partitas para teclado y muchas obras de inmensa envergadura en el repertorio bachiano, no son comentadas más que de refilón en la biografía de Wolff y es verdad, eché mucho de menos comentarios más acabados y análisis sobre la relación de estas obras con diversos periodos de la vida del compositor. Por ejemplo, hay interesantes estudios que dicen que la famosa Chacona para violín solo, fue escrita tras la muerte de María Bárbara, su prima y primera esposa y que por lo tanto, expresaría en gran parte el dolor que sintió el maestro ante la pérdida de su amada esposa. Esta obra es tan famosa, tan profunda y bella, que incluso Brahms la alabó con palabras que creo que ninguna otra obra del género humano ha recibido:
La chacona B WV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.”

Solamente La Orestíada de Esquilo, ha recibido una calificación análoga, ya que para el poeta A. Swinburne, la obra del dramaturgo griego era "el logro más grande de la mente humana". Por muchas razones, siempre he pensado que la obra de Bach, es el logro más grande de la mente humana, sólo creo que un Cervantes puede tener el honor de figurar junto a un Esquilo (para hacerle honor a Swinburne) y al maestro de Eisenach.
Volviendo al tema de la biografía de Wolff, como dice Said, pienso que ésta adolece de más análisis e interpretación, por lo que lejos una de las biografías que más que me ha gustado de Bach es la de Klaus Eidam, "La verdadera vida de Johann Sebastian Bach", que es una biografía más completa y de más análisis sobre la obra del autor, que la de Wolff, además, en ella, la vida del compositor es tratada más o menos en detalle, pero dejando de lado datos o cosas de escasa relevancia. En todo caso, ambas se complementan muy bien, ya que Wolff con su biografía, ha sido un aporte de datos y detalles que es muy exhaustivo."
Alejandro Macci
Santiago, 21 de Agosto de 2012

No comments: