Total Pageviews

Friday, August 03, 2012

Juan Carlos Rivera

Colaboración de Alejandro Macci Fernandez

Juan Carlos Rivera

  

 

 

Deseo hacer algunos comentarios y no dejar pasar el énfasis que se le debiese haber dado, a un hecho ocurrido anoche, 1 de Agosto 2012, en la Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, a las 19:00 hrs. Me junté con nuestro amigo Juan Pablo  Cespedes ( Zadock ),  para asistir a uno de los conciertos memorables de los que tenga memoria. Se trató de Juan Carlos Rivera, a quién no conocía, pero que anoche al llegar a mi casa, me di cuenta que tenía un CD interpretando a Enríquez de Valderrábano, "Silva de Sirenas", de Harmonia Mundi.
El concierto, gratuito por cierto, fue sobre la Guitarra Barroca en España, con una introducción de 4 temas de Cesare Negri "Il Trombone" y Mario Frabritio Caroso, de sus célebres libros para danza, "La Gratia de Amore" y "Il Ballerino". Cuatro piezas de baile del renacimiento italiano, interpretadas de manera notable por J. C. Rivera.
Después, el banquete musical siguió con el plato fuerte, derecho a España, obras de Francisco Guerau y sobre todo de Santiago de Murcia, con piezas de los "códices Saldívar N°4" y de "Pasacalles y Obras". Una parte también se dedicó a piezas del códice "Cifras selectas de guitarra" de 1722 encontradas en Santiago de Chile.
Como postre de este gran banquete musical, finalizó el concierto de manera correctísima, haciéndole homenaje a unos de los más grandes e importantes compositores de la hispanidad, Gaspar Sanz, con  4 de sus obras más conocidas de "Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674)".
Finalmente, debido a los aplausos, interpretó una Jácaras de Antonio de Santa Cruz y finalizó con dos adaptaciones de principios del siglo XVIII de un par de obras francesas, una que era una adaptación de un tema Lully.


Ensemble Armoniosi Concerti

Sólo me resta decir que los que no asistieron o no supieron de este concierto, se perdieron un espectáculo de altísimo nivel, con un intérprete soberbio, que tiene más de 20 discos grabados para conocidos sellos discográficos, entre ellos Harmonia Mundi, además tiene una agrupación que se llama "Armoniosi Concerti",  la cual se dedica a interpretar obras del repertorio renacentista y barroco de España, Italia y Francia, para Laúd, Tiorba, Vihuela y Guitarra Barroca entre otros. Un hecho importante, me contaba anoche mi amigo Zadock, que él asistió a otro concierto memorable, el de Hopkinsn Smith, que fue profesor de J. C. Rivera.
Soberbias fueron sus interpetaciones, una de las cuales me dejó por varios minutos en un estado de trance, como fue la de Pasacalles por la E, una obra soberbia de Santiago de Murcia, que debiese ser más conocida,  es la mejor interpretación de esta obra que he escuchado.
Anoche, de vuelta en mi hogar, me di cuenta que tenía un libro de partituras de guitarra barroca española, y felizmente estaban la mayor parte de las obras que interpretó Rivera. Me quedé hasta altas horas de la noche, tocando los primeros compases de la maravilla de pieza que es ese Pasacalle y luego me dormí muy feliz de haber tenido la oportunidad de conocer  escuhar en vivo a tan insigne músico.

Alejandro Macci F.
Santiago, Agsoto 2012

No comments: