Memorable visita del 2011
Hopkinson Smith |
A propósito de la cita del amigo Alejendro Macci en su colaboración anterior, de la visita del eximio maestro Hopkinson Smith el año pasado y que nuestro amigo Zadok pudo ver y escuchar en su oportunidad en Santiago, aprovecho de rememorar ese maravilloso recital que nos ofreció acá en Concepción y que me dejó tan impactado como Juan Carlos Rivera a Macci. .
El detalle pueden verlo en la siguiente foto:
Su recital, incluyó obras de Música Italiana e Inglesa para Laud, de Francesco de Milano ( 1497 - 1543 ), Giovanni G. Kapsperger ( 1575 - 1641 ), Anthony Holborne ( ? - 1602 ) y John Dowland ( 1562 - 1626 ). Interpretó las obras en un Laud de 8 órdenes, Joel van Lennep, New Hampshire, USA.
La Iglesia Luterana fue un marco muy especial para su actuación y tuve la suerte de escucharlo y verlo desde una excelente ubicación. Sus pergaminos, por todos conocidos, reunieron un público que colmó las instalaciones y me impresionó mucho el prolongado aplauso de bienvenida que se le brindó, lo que indicaba la gran expectación que su presencia provocó sobretodo en los estudiantes del Conservatorio y profesores. Nuestro amigo y laudista Claudio Hernandez lo presentó en nombre de los auspiciadores.
Impresionante su técnica y dominio del instrumento, su claridad y musicalidad .
Un espectáculo para no perderselo.
Después del concierto, como es habitual, nos fuimos con Catalina a cenar al Restaurant Feng, con la suerte que Claudio Hernandez y los profesores del Conservatorio de la U, lo festejaron en una mesa al lado de la nuestra.
Pude mezclarme en la conversación cuando comenzó a recordar la grabación que realizó el año 2000 de la adaptación de las Sonatas y Partitas para Violín de JS Bach a Laud. Incluso en sus explicaciones, hizo unas anotaciones en el programa donde además me firmó un autografo.
Es muy pero muy interesante escuchar las Sonatas y Partitas en Laud. Hay mucha razón cuando se cita que el Genio Bach creaba música pura y casi todas sus obras para instrumentios solistas, pueden ser interpretadas en uno alternativo.
Para los que no tienen el doble CD:
La calidad del sonido es óptima y el maestro recordaba la dedicación y esfuerzo interpretativo que le demandó el proyecto, que era muy ansiado por él.
Impresionante su técnica y dominio del instrumento, su claridad y musicalidad .
Un espectáculo para no perderselo.
Después del concierto, como es habitual, nos fuimos con Catalina a cenar al Restaurant Feng, con la suerte que Claudio Hernandez y los profesores del Conservatorio de la U, lo festejaron en una mesa al lado de la nuestra.
Pude mezclarme en la conversación cuando comenzó a recordar la grabación que realizó el año 2000 de la adaptación de las Sonatas y Partitas para Violín de JS Bach a Laud. Incluso en sus explicaciones, hizo unas anotaciones en el programa donde además me firmó un autografo.
Es muy pero muy interesante escuchar las Sonatas y Partitas en Laud. Hay mucha razón cuando se cita que el Genio Bach creaba música pura y casi todas sus obras para instrumentios solistas, pueden ser interpretadas en uno alternativo.
Para los que no tienen el doble CD:
La calidad del sonido es óptima y el maestro recordaba la dedicación y esfuerzo interpretativo que le demandó el proyecto, que era muy ansiado por él.
Me llamó mucho la atención su sencillez, calidez y amabilidad para escucharnos y contestar las inquietudes. Apenas se sentó en la mesa no aceptó aperitivos....sólo el mejor vino tinto que se le pudiera ofrecer...
Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 3 de Agosto 2012
1 comment:
Muchas gracias por recordame este buen momento, me impresionó el buen manejo que tenía del idioma español. Aunque claro, no es tan raro considerando sus estudios con Emilio Pujol y luego su colaboración con Jordi Savall.
Post a Comment