Total Pageviews

Friday, August 03, 2012

Hopkinson Smith

Memorable visita del 2011

Hopkinson Smith
A propósito de la cita del amigo Alejendro Macci en su colaboración anterior, de la visita del eximio maestro Hopkinson Smith el año pasado y que nuestro amigo Zadok pudo ver y escuchar en su oportunidad en Santiago, aprovecho de rememorar ese maravilloso recital que nos ofreció acá en Concepción y que me dejó tan impactado como Juan Carlos Rivera a Macci. .
El detalle pueden verlo en la siguiente foto:

Su recital,  incluyó obras de Música Italiana e Inglesa para Laud, de Francesco de Milano ( 1497 - 1543 ), Giovanni G. Kapsperger ( 1575 - 1641 ), Anthony Holborne ( ? - 1602 ) y John Dowland ( 1562 - 1626 ). Interpretó las obras en un Laud de 8 órdenes, Joel van Lennep, New Hampshire, USA.
La Iglesia Luterana fue un marco muy especial para su actuación y tuve la suerte de escucharlo y verlo desde una excelente ubicación. Sus pergaminos, por todos conocidos, reunieron un público que colmó las instalaciones y me impresionó mucho el prolongado aplauso de bienvenida que se le brindó, lo que indicaba la gran expectación que su presencia provocó sobretodo en los estudiantes del Conservatorio y profesores. Nuestro amigo y laudista Claudio Hernandez lo presentó en nombre de los auspiciadores.
Impresionante su técnica y dominio del instrumento, su claridad y musicalidad .
Un espectáculo para no perderselo.
Después del concierto, como es habitual, nos fuimos con Catalina a cenar al Restaurant Feng, con la suerte que Claudio Hernandez y los profesores del Conservatorio de la U, lo festejaron en una mesa al lado de la nuestra.
Pude mezclarme en la conversación cuando comenzó a recordar la grabación que realizó el año 2000 de la adaptación de las Sonatas y Partitas para Violín de JS Bach a Laud. Incluso en sus explicaciones, hizo unas anotaciones en el programa donde además me firmó un autografo.


Es muy pero muy interesante escuchar las Sonatas y Partitas en Laud. Hay mucha razón cuando se cita que el Genio Bach creaba música pura y casi todas sus obras para instrumentios solistas, pueden ser interpretadas en uno alternativo.
Para los que no tienen el doble CD:

La calidad del sonido es óptima y el maestro recordaba la dedicación y esfuerzo interpretativo que le demandó el proyecto, que era muy ansiado por él.
Me llamó mucho la atención su sencillez, calidez y amabilidad para escucharnos y contestar las inquietudes. Apenas se sentó en la mesa no aceptó aperitivos....sólo el mejor vino tinto que se le pudiera ofrecer...
Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 3 de Agosto 2012


1 comment:

Gazons said...

Muchas gracias por recordame este buen momento, me impresionó el buen manejo que tenía del idioma español. Aunque claro, no es tan raro considerando sus estudios con Emilio Pujol y luego su colaboración con Jordi Savall.