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Thursday, August 16, 2012

Genealogía Maestro - Discípulo

 Comentario de nuestro amigo Alejandro Macci Fernandez

  

Estaba escuchando la primera sinfonía de Mendelssohn, Op. 11 en Do menor, la que escribió cuando tenía 15 años solamente. Estaba pensando en lo de las genealogías musicales. Hay otro tipo de genealogía que se me vino a la mente, y que en aspectos musicales, es mucho más relevante. Es la de la relación maestro - discípulo, la que perpetúa en muchos casos, estilos, transfiere aprendizajes y ayuda a transmitir toda la experiencia acumulada a las siguientes generaciones. A propósito, este tema está muy relacionado al tema de la "basse de viole", ya sabrán por qué en un próximo comentario.
Felix Medelssohn - Bartholdy tuvo como maestro musical, nada menos que a Carl Friedrich Zelter, que también fue maestro de Fanny Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. Zelter fue discípulo de Carl Friedrich Christian Fasch, hijo del gran Johann Friedrich Fasch, contemporáneo de Bach, del cual este último, tenía muchas copias de sus obras, las que tenía en alta estimación. El hecho es que Carl Friedrich Christian, fue discípulo de Bach, es a través de este compositor que se transfiere el gusto y el conocimiento de la música de Bach a Zelter, y por ende, a Medelssohn. Felix, desde su más tierna infancia, fue guiado por su sabio y gran maestro, a través del arte de Bach, desde pequeño tuvo como obra de cabecera el Clavecín Bien Temperado, el cual, como niño genio que era, ejecutaba completo desde pequeño. 

Carl Friedrich Zelter

Felix Mendelssohn

El Fasch hijo, fue formado en sus primeros años por su padre y luego por Bach. A través de su padre Johann Friedrich, llegamos al gran Johann Kuhnau, el cual fue su maestro. Kuhnau tuvo como último maestro a Vincenzo Albrici, que fue discípulo en Italia de otro monstruo, el gran Giacomo Carissimi. Ahí se pierde un poco la genealogía porque de Carissimi, no se sabe mucho en sus primeros años. Carissimi fue romano, de Marino, en Castelli Romani, de Marino también Bonifazio Graziano que fue alumno de un músico de apellido Cerranico, que fue almuno de Palestrina. Carissimi fue contemporáneo de Graziani, no sería raro que también hubiese sido alumno de Cerranico y por lo tanto haya heredado toda la tradición de la escuela romana, herencia que en cualquier caso, se observa a través de toda su obra.
Palestrina fue alumno de Robin Mallapert y Firmin Lebel, aunque se dice que recibió enseñanzas de Claude Goudimel. Se dice que el gran maestro de Besancon estudió con Josquin Des Prez, el cual como se sabe fue uno de los más influyentes en la escuela romana, con Animuccia, Palestrina y Nanino. Josquin de dice también que estudió con Ockeghem, otro monstruo, que también se especula que estudió con Gilles de Binchois, otro grande. Ahí se pierde el hilo, nada se sabe de Binchois en sus pirmeros años de juventud. Me gustaría saber si hay alguna teoría que ligue a Binchois con algún maestro más antiguo. Si es que es verdad que Carissimi fue alumno de Cerranico, tendríamos que por línea directa, Félix tiene una larga estirpe musical que llega hasta la gran música de tradición franco-flamenca. Lógicamente, no es lo mismo esta línea de descendencia que lamúsic de Félix, pero es interesante ver cómo las distintas personalidades se han ido enlazando a través de la historia, ayua un poco a explicarse muchas cosas de cada personaje. Les recomiendo hacer lo mismo con las "frondosas" familias políticas del Chile "bicentenario", ¡Se llevarán más de alguna sorpresa!
El 11 de Marzo de 1829, Felix Mendelssohn con la ayuda de Zelter, interpreta luego de 79 años la Pasión Según San Mateo, contribuyendo con esto, al renacimiento público del compositor más grande que ha existido y que existirá jamás. En la sangre de Felix, corría sangre bachiana, de la mejor tradición del barroco, tenía en su línea genealógica, lo más granado de lo que ha sido uno de los períodos más grandes de la historia de la música. Su tía Sarah Levy, había sido discípula de Wilhelm Emmanuel Friedrich Bach y a su vez mecenas de Carl Philliph Emannuel Bach, a través de ellos, tuvo acceso a muchas de las obras de los archivos de los Bach, su sobrino Felix, fue puesto en las buenas manos de Zelter, gracias por recomendación de ella y gracias a esa feliz conjunción de hechos, tenemos y gozamos de la música de ese gran hombre que fue Bach.
En la primera sinfonía, que es la que nos reúne, Felix Medelssohn, a sus quince años, escribe una obra que tiene mucho de Beethoven y de Mozart, me atrevería a decir que también algo de Haydn, sin embargo, sus partes fugadas lo retrotraen al barroco, al arte de los alemanes del siglo XVII y XVIII. Se podría decir que sus partes fugadas son más mozartianas, sin embargo, no hay que olvidar que uno de los grandes saltos cualitativos que dio el joven Mozart como compositor y me atrevería a decir, que fue lo que le dio el título de genio, fue el estudio y asimilación de la obra bachiana. A pesar de ser una obra de juventud, heredera de múltiples tradiciones, la primera sinfonía de Felix, logra sintetizar todo esto y su genio personal, con una obra maestra por sí sola.

Alejandro Macci Fernandez

Santiago, 16 Agosto 2012

1 comment:

Víctor Manteca said...

Se especula con que Binchois pudo haber prestado doble servicio como músico y como soldado en la corte borgoñona, aliada de los ingleses en la Guerra de los Cien Años, o incluso al del mismo Conde de Suffolk, como parte de las tropas inglesas de ocupación. No sería de extrañar, por tanto, que recibiera de los ingleses la tradición de la "countenance angloise" a través de la obra de Dunstaple, Frye, Power y otros, una aportación que cambiaría la música continental (y occidental) para siempre.