Comentario de nuestro amigo Alejandro Macci Fernandez
Estaba escuchando la primera sinfonía de Mendelssohn, Op. 11 en Do
menor, la que escribió cuando tenía 15 años solamente. Estaba pensando
en lo de las genealogías musicales. Hay otro tipo de genealogía que se
me vino a la mente, y que en aspectos musicales, es mucho más relevante.
Es la de la relación maestro - discípulo, la que perpetúa en muchos
casos, estilos, transfiere aprendizajes y ayuda a transmitir toda la
experiencia acumulada a las siguientes generaciones. A propósito, este
tema está muy relacionado al tema de la "basse de viole", ya sabrán por
qué en un próximo comentario.
Felix Medelssohn - Bartholdy tuvo como maestro musical, nada menos
que a Carl Friedrich Zelter, que también fue maestro de Fanny
Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. Zelter fue discípulo de Carl Friedrich
Christian Fasch, hijo del gran Johann Friedrich Fasch, contemporáneo de
Bach, del cual este último, tenía muchas copias de sus obras, las que
tenía en alta estimación. El hecho es que Carl Friedrich Christian, fue
discípulo de Bach, es a través de este compositor que se transfiere el
gusto y el conocimiento de la música de Bach a Zelter, y por ende, a
Medelssohn. Felix, desde su más tierna infancia, fue guiado por su sabio
y gran maestro, a través del arte de Bach, desde pequeño tuvo como obra
de cabecera el Clavecín Bien Temperado, el cual, como niño genio que
era, ejecutaba completo desde pequeño.
Carl Friedrich Zelter |
Felix Mendelssohn |
El Fasch hijo, fue formado en sus primeros años por su padre y
luego por Bach. A través de su padre Johann Friedrich, llegamos al gran
Johann Kuhnau, el cual fue su maestro. Kuhnau tuvo como último maestro a
Vincenzo Albrici, que fue discípulo en Italia de otro monstruo, el gran
Giacomo Carissimi. Ahí se pierde un poco la genealogía porque de
Carissimi, no se sabe mucho en sus primeros años. Carissimi fue romano,
de Marino, en Castelli Romani, de Marino también Bonifazio Graziano que
fue alumno de un músico de apellido Cerranico, que fue almuno de
Palestrina. Carissimi fue contemporáneo de Graziani, no sería raro que
también hubiese sido alumno de Cerranico y por lo tanto haya heredado
toda la tradición de la escuela romana, herencia que en cualquier caso,
se observa a través de toda su obra.
Palestrina fue alumno de Robin Mallapert y Firmin Lebel, aunque se
dice que recibió enseñanzas de Claude Goudimel. Se dice que el gran
maestro de Besancon estudió con Josquin Des Prez, el cual como se sabe
fue uno de los más influyentes en la escuela romana, con Animuccia,
Palestrina y Nanino. Josquin de dice también que estudió con Ockeghem,
otro monstruo, que también se especula que estudió con Gilles de
Binchois, otro grande. Ahí se pierde el hilo, nada se sabe de Binchois
en sus pirmeros años de juventud. Me gustaría saber si hay alguna teoría
que ligue a Binchois con algún maestro más antiguo. Si es que es verdad
que Carissimi fue alumno de Cerranico, tendríamos que por línea
directa, Félix tiene una larga estirpe musical que llega hasta la gran
música de tradición franco-flamenca. Lógicamente, no es lo mismo esta
línea de descendencia que lamúsic de Félix, pero es interesante ver cómo
las distintas personalidades se han ido enlazando a través de la
historia, ayua un poco a explicarse muchas cosas de cada personaje. Les
recomiendo hacer lo mismo con las "frondosas" familias políticas del
Chile "bicentenario", ¡Se llevarán más de alguna sorpresa!
El 11 de Marzo de 1829, Felix Mendelssohn con la ayuda de Zelter,
interpreta luego de 79 años la Pasión Según San Mateo, contribuyendo con
esto, al renacimiento público del compositor más grande que ha existido
y que existirá jamás. En la sangre de Felix, corría sangre bachiana, de
la mejor tradición del barroco, tenía en su línea genealógica, lo más
granado de lo que ha sido uno de los períodos más grandes de la historia
de la música. Su tía Sarah Levy, había sido discípula de Wilhelm
Emmanuel Friedrich Bach y a su vez mecenas de Carl Philliph Emannuel
Bach, a través de ellos, tuvo acceso a muchas de las obras de los
archivos de los Bach, su sobrino Felix, fue puesto en las buenas manos
de Zelter, gracias por recomendación de ella y gracias a esa feliz
conjunción de hechos, tenemos y gozamos de la música de ese gran hombre
que fue Bach.
En la primera sinfonía, que es la que nos reúne, Felix Medelssohn, a
sus quince años, escribe una obra que tiene mucho de Beethoven y de
Mozart, me atrevería a decir que también algo de Haydn, sin embargo, sus
partes fugadas lo retrotraen al barroco, al arte de los alemanes del
siglo XVII y XVIII. Se podría decir que sus partes fugadas son más
mozartianas, sin embargo, no hay que olvidar que uno de los grandes
saltos cualitativos que dio el joven Mozart como compositor y me
atrevería a decir, que fue lo que le dio el título de genio, fue el
estudio y asimilación de la obra bachiana. A pesar de ser una obra de
juventud, heredera de múltiples tradiciones, la primera sinfonía de
Felix, logra sintetizar todo esto y su genio personal, con una obra
maestra por sí sola.
Alejandro Macci Fernandez
Santiago, 16 Agosto 2012
Alejandro Macci Fernandez
Santiago, 16 Agosto 2012
1 comment:
Se especula con que Binchois pudo haber prestado doble servicio como músico y como soldado en la corte borgoñona, aliada de los ingleses en la Guerra de los Cien Años, o incluso al del mismo Conde de Suffolk, como parte de las tropas inglesas de ocupación. No sería de extrañar, por tanto, que recibiera de los ingleses la tradición de la "countenance angloise" a través de la obra de Dunstaple, Frye, Power y otros, una aportación que cambiaría la música continental (y occidental) para siempre.
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