Total Pageviews

Wednesday, August 08, 2012

Concierto de Carlos Perez

Ensemble de Cuerdas Carlos Perez en la Universidad Andres Bello - Concepción


El destacado guitarrista Carlos Perez, junto a la guitarrista Genevieve Leitner y el contrabajista Santiago Espinoza, forman el Ensemble de Cuerdas que nos brindó un recital en el Auditorium Poeta Gonzalo Rojas de la U.A.B.
Pienso que existieron tres aspectos principales para comentar de éste recital.
Primero, el esquema de interpretación, intercalando el Ensemble, Duo de guitarras y Guitarra solista, lo cual permitió una dinámica especial y atractiva.
Segundo, una primera parte con obras antiguas y una segunda parte con obras contemporaneas americanas.
Tercero, la calidez de comunicación de Carlos Perez para entregar información muy simple y directa de algunas de las obras interpretadas.

Carlos Perez


Comenzamos con una interpretación del Concierto para laud, violín y continuo en Re Mayor RV 93, de Antonio Vivaldi, en un arreglo de Carlos Perez con dos guitarras y contrabajo. Me pareció muy atractivo el sonido logrado, con Carlos muy seguro e inspirado, sobretodo en el hermoso Largo. Sus pares se mantuvieron, como en todo el concierto, muy pulcros, en un plano bastante secundario. Cabe destacar que Julian Bream, para esta obra, con su Consort, utilizaba una bass Viola da Gamba y pienso, en mi humilde opinión, que quizás un cello andaría mejor como bajo continuo que un contrabajo.
Proseguimos con una Fantasía del ruso Vissotsky, con guitarra solista, para proseguir con una hermosa Tarantella en duo de guitarras de Johan Mertz, muy bien lograda. Esta vez se le notó a Genvieve mas compenetrada y más en un rol a la par de Carlos.
La primera parte finalizó con una Sonata per Camera de Giovanni Battista, con el Ensemble, con un final muy feliz con el Allegro con molto spirito, el cual me quedó marcado como una de los mejores momentos del recital.
La segunda parte , dedicada a obras con música de Brasil, Argentina y Chile, me reafirman una vez más la sideral distancia que existe en los recursos musicales propios que brindan las características de las músicas de los tres países. Por algo no tenemos compositores chilenos de música con elementos rítmicos y armónicos propios, a la altura de un Hector Villalobos, Ginastera o Piazolla.
Se comenzó con Carlos como solista, con unas atractivas 4 piezas del compositor brasileño Ernesto Nazareth. Una de ellas, Eponina, una joyita, lo mejor del recital.Muy bien captado el aspecto rítmico de todas las piezas. Luego, en Duo, unas piezas del compositor argentino Marcelo Coronel, amigo de Carlos, una Milonga y una Chamarrita, muy bien logradas. De la Suite Campesina final, tradicional chilena, con el Ensemble....un final patriótico....saludo a la bandera...
La siempre fatal organización de la U.A.B. con sus latosos discursos de cierre de conciertos, antes que finalicen los aplausos que se suponen son los finales, impiden los encores de los artistas. Esta vez no fue distinto....
Me habría gustado el Preludio Nr 4 en Mi menor del gran Villalobos como encore o una pieza del gran Mangoré, como final a la altura del arte que nos entregó Carlos y su Ensemble. Un muy buen Recital.
Finalmente, al respecto de la música latino americana, personalmente viví en mi juventud mi época de guitarrista folklórico, comenzando con las tonadas y cuecas, que las mas complicadas exigían saberse cuatro acordes. Luego las zambas argentinas, sobretodo de Los Fronterizos, que complicaban mas las voces y acordes. Finalmente desemboqué en la difícil Bossa Nova, con 41 acordes para cantar Chega de Saudade de Tom Jobim y Vinicius, pasando por menores sétimas, menores sextas, treceavas, novenas, etc......
Me retiré del Aula muy conforme y feliz de haber logrado a la salida estar un minutito con Carlos y lograr su autografo de recuerdo. Un gran artista sin duda.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción , 8 de Agosto 2012

No comments: