Total Pageviews

Thursday, August 30, 2012

Un minuto con David Darling


Destacado Cellista vinculado al sello ECM de Jazz

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 30 de Agosto 2012

Monday, August 27, 2012

Foro Música & Armonía

21 de Agosto 2012

Fecha en que se lanza una nueva aventura......Foro Música y Armonía.
Después de retomar mi Blog creado en el 2006, lo cual cumplió la misión de recontactar algunos estimados ex foristas de otras instancias, a través de trasladar sus comentarios enviados a mi mail, al formato bloguero, se culminó con el lanzamiento de este formato de Foro, el cual permite la inclusión directa de los foristas con sus temas y comentarios, sin pasar por mi labor de transcripción.
Al día de hoy, ya somos 5 foristas oficiales:
Leonora Letelier, pianista connotada y especialista en Música de Cámara.
Alejandro Macci, experimentado forero, especialista en música antigua y barroca, guitarrista.
Rodolfo Burmeister, concertista en guitarra y abogado de la USACH, también con gran experiencia como forista.
Un forista recomendado por Alejandro Macci que se inscribió como CDROPPEL.
Carlos Morales, quien escribe.
Espero que poco a poco sigan llegando las solicitudes de ingreso, sobretodo de los que han participado en esta difícil etapa que se cumplío a través de este Blog.
Fiel a la frase que inventé para definir mi Blog, " La plena contemplación del arte, comprende compartir nuestra admiración ", pienso que este Foro servirá a quienes piensan y desean compartir las emociones y la comprensión del arte de la música. Son incontables las veces que leyendo comentarios y en reuniones con amigos melómanos, músicos profesionales y aficionados, he sido impactado por temas entretenidos, interesantes, que incluso me han introducido en músicas que sin ésa instancia, pocas posibilidades hubiera tenido para conocerlas.
Durante muchos años he estado siempre en contacto muy cercano con músicos y aficionados, desde música selecta a jazz . Tengo el absoluto convencimiento que muchas de las aptitudes que desarrollamos como oyentes de música, las logramos a través de los comentarios que escuchamos de nuestros padres, abuelitos, amigos, músicos, etc.
Como olvidar las incontables sesiones nocturnas universitarias hasta el amanecer, escuchando a Miles Davis, Oscar Peterson, Ahmad Jamal, al inigualable e insuperable Bill Evans.....
Aquellas interesantes sesiones, ya un poco mayorcito, en que nos juntabamos a escuchar a Mahler....a nivel de fanáticos. Sesiones en una semana para escuchar las 32 sonatas de Beethoven por Arrau. Repetición hasta el cansancio de la Op 111.( 28 min. 49 seg. )
O sentado en el escenario al lado del vibrafonista Dave Pike y sus músicos en la ciudad de Ghent, en Bélgica, en dos madrugadas inolvidables, conversando en los descansos acerca de su experiencia de tocar con Bill Evans.
Horas comparando las grabaciones de Gould de la Variaciones Goldberg, del año 1955 y las posteriores de 1981..y suma y sigue.
Sin ir más lejos, el tema fascinante que incluyó Alejandro Macci en el Foro, acerca de la Viola da gamba .
En fin, espero que nos sea útil, entretenido y tengamos la ocasión de relacionarnos con nuestros pares y sobretodo con las damas, que pienso no son una minoría ( ya tenemos una y de lujo..)
Creo que una vez que se forme un grupo mas formal, deberíamos reunirnos a compartir una sesión de lanzamiento del Foro y por supuesto celebrar con elementos líquidos ad hoc.
Bienvenidos a todos

PD En control posterior he activado a :
Victor Gaete Puelma
Cristián Muñoz
JESUS
Es decir, ya somos 8 Foristas.

PD II
He activado a otra dama . Carmen del Fierro. Ya somos 9.



Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 27 Agosto 2012

Wednesday, August 22, 2012

Bach JS - Said y la Biografía de Wolff



Me parece interesante referirme al giro que se logró con el tema de Bach JS. Victor Gaete citó las opiniones de Said en su libro " Música al límite ", respecto la Biografía de Wolff. Personalmente considero que la citada biografía se centra en darnos conocimiento del ambiente que rodeó al músico desde su infancia y sus relaciones con todas las personas que lo rodearon, con las influencias ambientales y sentimentales. El desarrollo de su personalidad y como se va convirtiendo paso a paso en el " Músico Sabio". El desarrollo del ensayo es eminentemente cronológico y la cita de las obras van marcando su evolución como maestro, compositor, organista, productor, director, formador de alumnos, discípulos e hijos, todo con una religiosidad permanente. A medida que lo fui leyendo me iba convenciendo que no se convertiría en la obra de consulta musicológica de sus obras, sino de empaparme del hombre que poseía un genio que sin duda lo iba a encumbrar a la cima del arte musical de excelencia. La biografía de Wolff la valoro por el conocimiento que me formé del hombre - genio, formado con gran esfuerzo personal, dedicación absoluta a su pasión de crear música y su labor responsable de padre de familia. La información de las obras siempre aparecen relacionadas con las diferentes etapas de su vida y ésta relacionada con los lugares y puestos profesionales que ocupó. Creo que el libro es genial en ése aspecto y la parte musicológica a pesar de no estar a la altura  de lo primero, no deja de ser de gran valor informativo.
Les adjunto un comentario adicional de nuestro amigo Alejandro Macci, en el cual se refiere precisamente al giro que le dió Victor Gaete al tema.   
El libro de Said me llega la próxima semana, pues en Concepción no estaba en ninguna librería y debieron traermelo de Santiago es Chile.


 

"Este es mi segundo comentario sobre el tema Bach, que al parecer ha sido considerado de interés. En medio de este intercambio de ideas, surgió el tema sobre el insigne Edward Said. A propósito, ayer ocurrió una circunstancia muy feliz, andaba a la hora de almuerzo por la Antártica del Parque Arauco y me dirigí a ver los libros de música. Extrañamente, saltó casi de inmediato a mi vista, un pequeño libro color rojo que se titulaba "Música al límite". Se trata de un conjunto de columnas de crítica musical, de los años 1980 al 2003, entre los cuales Said escribió sobre el tema. El libro es prologado por Daniel Barenboim.

Tengo que reconocer que no conocía a Edward Said, alguna vez debo haber leído su nombre en algún lugar, quizá en el Le Monde Diplomatique u otro medio escrito, ya que cuando lo mencionó Víctor, vagamente su nombre me resultó familiar.

Terminé de leer el artículo de Bach en español (que no puse ayer, más abajo va el link, para el que desee leerlo), lo había leído muy rápidamente en inglés, ayer en la mañana en el trabajo, y pensaba terminarlo de manera detenida en la noche, sin embargo, esas coincidencias felices que a veces se dan en la vida - no es la primera vez que me ha pasado - me llevaron a terminarlo en la noche en español. Domino el inglés, sin embargo, es más cómodo hacerlo en español, así que tuve además, la oportunidad de poder contrastar la traducción contra el original. Aunque tiene sus fallas de traducción, el artículo transmite más o menos fielmente lo que quiere decir este insigne crítico.
El artículo donde hace la crítica a la biografía de Bach, publicada el año 2001 por Christoph Wolff, es un artículo de crítica excelente, interesantísimo y un muy buen análisis sobre el libro. Ayer,  apuradamente cometí el error de decir que no estaba de acuerdo con Said por decir que la música occidental en los siglos XVII y XVIII había estado dominada por compositores alemanes y austríacos. Sin embargo, Said dice que es en los siglos XVIII y XIX, y tiene toda la razón, si es que no contamos con los grandes aportes de Verdi, Donizetti y Rossini en Italia, que son más bien del tipo operístico.
En el artículo, si es que lo leen detenidamente, Said opina que Wolff se pierde en detalles, muchas veces irrelevantes, como "cuentas personales", "táleros", "sueldos", "cargos", etc., frente a otros temas inmensamente más importantes como los ciclos composicionales del gran maestro. También a mí me decepcionó en ese aspecto. Said indica por ejemplo, que las importantes composiciones como El Arte de la Fuga, las obras orquestales, los conciertos para violín, las partitas para teclado y muchas obras de inmensa envergadura en el repertorio bachiano, no son comentadas más que de refilón en la biografía de Wolff y es verdad, eché mucho de menos comentarios más acabados y análisis sobre la relación de estas obras con diversos periodos de la vida del compositor. Por ejemplo, hay interesantes estudios que dicen que la famosa Chacona para violín solo, fue escrita tras la muerte de María Bárbara, su prima y primera esposa y que por lo tanto, expresaría en gran parte el dolor que sintió el maestro ante la pérdida de su amada esposa. Esta obra es tan famosa, tan profunda y bella, que incluso Brahms la alabó con palabras que creo que ninguna otra obra del género humano ha recibido:
La chacona B WV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.”

Solamente La Orestíada de Esquilo, ha recibido una calificación análoga, ya que para el poeta A. Swinburne, la obra del dramaturgo griego era "el logro más grande de la mente humana". Por muchas razones, siempre he pensado que la obra de Bach, es el logro más grande de la mente humana, sólo creo que un Cervantes puede tener el honor de figurar junto a un Esquilo (para hacerle honor a Swinburne) y al maestro de Eisenach.
Volviendo al tema de la biografía de Wolff, como dice Said, pienso que ésta adolece de más análisis e interpretación, por lo que lejos una de las biografías que más que me ha gustado de Bach es la de Klaus Eidam, "La verdadera vida de Johann Sebastian Bach", que es una biografía más completa y de más análisis sobre la obra del autor, que la de Wolff, además, en ella, la vida del compositor es tratada más o menos en detalle, pero dejando de lado datos o cosas de escasa relevancia. En todo caso, ambas se complementan muy bien, ya que Wolff con su biografía, ha sido un aporte de datos y detalles que es muy exhaustivo."
Alejandro Macci
Santiago, 21 de Agosto de 2012

Sunday, August 19, 2012

Comentario de Victor Gaete Puelma

Un comentario más sobre artículo de Alejandro Macci - Bach su Música e Interpretaciones

 

" Encontré muy acertados los comentarios que hizo Alejandro sobre todos aquellos músicos que pudieron influir en  J.S. Bach, y que dieron como resultado a BACH.  De repente me pareció estar leyendo un artículo crítico de Edward W. Said, el amigo de Barenboim.-
Pero así como todos aquellos influyeron, hay que considerar que tal vez J.S. Bach trabajó más que los otros, mucho más si se tiene en cuenta el que debía mantener a ese enorme familión de sobre 20 hijos, y ahí está el resultado.-  Yo desconozco que familias tenían los otros músicos, pero en esta actividad hay muchos que no dejaron descendencia, porque la misma es muy absorbente,  y entonces tuvieron mucho mas tiempo para la música; pero a lo mejor no trabajaron tanto como Bach.- 
Sin embargo, hay que analizar también otro hecho: el que muchos de esos músicos quizás fueron más famosos que Bach en su tiempo; pero eso es un juicio que dá el tiempo; porqué unos pasan y perduran y otros se esfuman; "pasarán de moda", o cambió la moda y el gusto del público??.-    Bach fue influenciado por sus contemporáneos un poco mayores, pero él se influenció, no los otros a él, y seguramente tomó lo mejor.- Esa es para mi la forma como se fue transmitiendo este arte de la composición y también de la interpretación, ante la ausencia de reproductores.-  Algo que hace única a la música dentro de las artes.-
Recordemos también cuando Aejandro se refiere al piano, y dice que J.S.Bach conoció a Silbermann, fabricante de pianos forte: Bach le criticó algunos efectos que  le parecían negativos en el nuevo instrumento.- Y a pesar de haberse distanciado, al fin el fabricante consideró las críticas que el músico le hizo y accedió a efectuar las modificaciones.- Y al final Bach terminó siendo como agente de esos instrumentos.-
Y en cuanto a Andras Schiff, por ahí desliza Alejandro su predilección por Glenn Gould para la interpretación de Bach  también en piano; Yo no sé realmente que programa ofreció.- Son muy buenos los dos para Bach.- Se me ha ocurrido si podría considerarse a Gould como producto de  una suerte de escuela chilensis del piano: porqué no ??-"

Victor Gaete Puelma
Las Cruces, 19 Agosto 2012

Carmen del Fierro. Bienvenida!

 Comentario recibido de Carmen del Fierro sobre tema BACH, su Música e Interpretaciones

" Que interesante el comentarios de Alejandro Macci y las apreciaciones respecto de lo que le tocó vivir al gran genio; personalmente siempre me ha conmovido la música de Bach, esa capacidad única de poder adaptarse a diferentes interpretaciones e instrumentos, aunque yo nunca he sido partidaria de las transcriciones, me parece que la música de Bach es tan universal que suena bien en casi todos los instrumentos ; es sorprendente la alegria que transmite, esa alegria y energia que sin duda el maestro debía tener, le tocaron tiempos dificiles, personas que no entendieron su genialidad, pero eso pasa aún en estos tiempos y parece ser el sino de los grandes, no ser reconocidos en su tiempo. Alejandro  dice que Bach era un hombre com'un y corriente y sin duda en muchos aspectos debe haberlo sido,pero tenia el toque de un angel..la coneccion divina que inspiraba su música y le daba la energia de escribir casi una obra diaria para los servicios religiosos; eso me parece increible, sumido muchas veces en lo cotidiano y en las urgencias de tener que sostener a su numerosísima familia con su espiritu que jamás sucumbió a lo estrictamente terrenal..era especial,...sí, era un hombre, pero con el toque divino de Dios, de eso no hay duda. Trabajador,humilde como para considerarse igual a un panadero u orfebre es reflejo de la grandeza de su alma, escuchar sus Pasiones, sus Cantatas, sus Suites, sus obras para violoncello ¿Rostropovich,YoYo ma,Casals...Du Pres...con cual te quedas tu Alejandro?; es tener "como un bolsillo lleno de luciernagas" que iluminan tu camino cuando llega la oscuridad. Un abrazo,y sí, seria lindo reunirnos algun dia, ahora que estás en Santiago te será mas facil, solo hay que proponerlo. Ah!, me olvidaba hacerte una consulta, ¿Conoces la obra de un compositor barroco llamado Viotti?.Creo que así se escribe su apellido. Hace unos dias escuche en la Radio Beethoven un concierto para violin de él, simplemente maravilloso...maravilloso y me gustaria poder saber mas de de su obra."

Carmen del Fierro
Santiago, 19 de Agosto 2012

Saturday, August 18, 2012

Bach JS - Su música e interpretación

Comentario recibido de Alejandro Macci Fernandez

JS Bach


Andras Schiff

"Estábamos hablando sobre András Schiff, este gran músico húngaro es un intérprete consagrado de Bach, aunque sea en piano. Su carrera se conoce entre otras cosas por ser un intérprete de la obra para teclado de Bach. Sin embargo, has tocado un tema muy importante y te agradezco haberlo hecho.
Precisamente, porque Schiff es un músico serio, esperaba que acá a Chile nos trajera una de las cosas que mejor hace. Su interpretación de las Partitas de Bach es soberbia. Respecto a la seriedad de los que se atienen sólo a los instrumentos de época, soy de los que piensan que la música de Bach es universal y puede ser interpretada en cualquier instrumento, ya que suena maravillosamente incluso en una harmónica. Bach es estructura, profundidad, contrapunto y por ende, se puede interpretar en cualquier instrumento y no pierde su belleza. Claramente hay matices en todo esto, pero el piano se adapta muy bien a la música de este maestro.
Difícilmente otros compositores pueden gozar de esa característica. Bach es música total, no sujeta a nada, por supuesto que los historicistas del ala extrema, me van a matar, sin embargo, en este tema, soy un historicista reformado. Prefiero la música interpretada en instrumentos de la época lógicamente, bajo técnicas y filosofía historicistas, sin embargo, también soy consciente de que "un gran bluff" pensar que podemos recrear una época de manera estricta. Jamás podremos revivir al viejo Bach para que nos toque sus fugas para órgano y poder escuchar la rapidez que tenían, cuál era la técnica que usaba y cómo las interpretaba. Los que piensan que lograron encontrar la manera “correcta” de su ejecución, jamás podrán demostrarlo, ese es la piedra de tope de los historicistas ortodoxos.
La otra vez leía que casi todo lo que escuchamos de música medieval, en instrumentos “de la época”, son recreaciones, invenciones de musicólogos y especialistas en historia de los instrumentos, cuyo esfuerzo es muy loable, pero que es solamente eso, sólo un esfuerzo descomunal por traer a la actualidad un arte, que lamentablemente por su condición fundamental de ser auditivo, aleja indefectiblemente su conocimiento para la posteridad. La otra vez me imaginaba que en el futuro la gente que vendrá en doscientos o mil años más, tendrá la suerte de podernos escuchar, tal cuál sonamos ahora. Qué lindo habría sido, poder tener registros tocados por el mismo Bach, ver sus fotografías y sus videos que lo mostraran tal como fue, un hombre de carne y hueso. En mil años más la gente podrá tener registros de Gould, Stockhausen, Cage y otros.
El Viejo Peluca, era un hombre eminentemente práctico (lo dijo su hijo Carl Philipp Emanuel, en el "Obituario", meses después de su muerte). De hecho, inventaba nuevos instrumentos, conoció los nuevos piano-fortes y el modelo del piano moderno Silvermann y le agradaron. Bach debe haber tocado de múltiples maneras una misma obra, de acuerdo a como estuviera el ambiente en el café Zimmermann, de acuerdo a los encargos, disponibilidad de instrumentos, etc.
Como miembro de la pequeña burguesía más pobre de Leipzig, escribiendo música para poder vivir, de acuerdo a su oficio de compositor de música para la iglesia (Bach estaba obligado a componer una cantata semanalmente para los feligreses pequeño burgueses que asistían a la Thomaskirche semanalmente), Bach tenía que trabajar durísimo para poder mantener una familia con 20 hijos a cuestas, una esposa y criada. Huérfano de padre y madre a los 10 años, se acostumbró a ser un hombre práctico y de esfuerzo. Hay abundantes datos sobre su condición desde pequeño, la vida junto a su hermano, la fuerza increíble de voluntad que siempre mostró desde su más tierna infancia, el larguísimo viaje a pie para ver a Buxtehude, tantas son sus anécdotas que nos muestran a ese gran hombre. Cuando Carl Philipp Emanuel habla sobre las características de su padre, concuerdan totalmente con lo que fue la vida de este hombre eminente.
Siempre he imaginado a Bach como un hombre de trabajo y esfuerzo, muy lejos de la visión de un burgués acomodado, citadino, caprichoso o fatuo. Es notable que a pesar de las dificultades que tuvo para desarrollar su labor, con un comisión eclesiástica mezquina, muy lejana a la visión de curitas bonachones y avocados a una “misión celestial” de ayudar al “ángel enviado por nuestro Dios” para mostrarnos algo de ese cielo tan inasible. La verdad histórica es que el Ayuntamiento de Leipzig siempre mostró un despreció a la labor de este gran hombre, nunca dudó de su genio, pero al igual que ahora, lo “aprovecharon” al máximo, no concediéndole condiciones solicitadas por él en innumerables ocasiones, como sueldo acordes al puesto de Kantor y líder de la vida musical de la ciudad, además, siempre actuaron de manera mezquina respecto a los pedidos de músicos para poder ensayar y presentar las obras que iban saliendo de su pluma. La iglesia luterana de Leipzig, actúo con la cerrazón mental típica de la burguesía eclesiástica de aquellos tiempos. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva, ese tipo de burguesía era muy distinta a la nuestra, es increíble que a pesar de todo, de esos pueblos pequeños de la Alemania del siglo XVI, XVII y XVIII surgiera todo un movimiento cultural de tal nivel, que pocos pueblos lo han alcanzado en la historia.
La música de esos tiempos se hacía como un servicio más, no era creada con la finalidad de un arte puro. Los músicos a sí mismos, se veían como meros "artesanos" o creadores que no eran distintos de un panadero, un albañil o un constructor. De hecho, el mismo Bach lo dijo, que él no se consideraba ni superior ni menos que un albañil o un panadero. Eso siempre me ha gustado de Bach, esa humildad que siempre demostró, no fue ni se creyó figura, sólo trabajaba duramente. La modernidad, con su visión afiebrada del pasado, ha tratado de mistificar y dar intenciones equivocadas a los hombres y cosas del pasado. No se dan cuenta que muchos de los grandes genios del pasado, eran hombres comunes y corrientes que trabajaban duro, para dominar un arte difícil, para poder lograr la perfección. La modernidad con su visión afiebrada, mistificadora, fruto de la época romanticista, piensa que para ser artista, hay que tener prácticamente un sentido de fin último de las obras que se producen, como si fueran un ser raro en la tierra, ser loco y excéntrico fue y es moda para los intelectualoides con ínfulas de “Estrellas de Rock” y de grandes artistas. Creen que para lograr lo máximo en el arte, es necesario drogarse con lo que encuentren, vivir una vida de vago, son facilistas y se las dan de locos. No se dan cuenta, en su afiebrada concepción de lo que es el arte, que las obras que admiramos ahora, fueron fruto de épocas cuyos fines, pensamiento y visión del mundo, eran muy distintas a la nuestra. En Europa se observa, que si tenemos los bellos crucifijos pintados por un Giotto o un Lippi, son fruto del arte excelente de artesanos cuyo oficio llevaron al máximo de perfección, entre cientos que hacían lo mismo, y cuyo fin último era tener una cruz para cada casa de cada comerciante emergente, banquero y/o personalidad importante de las pujantes ciudades estado y/o repúblicas crecientemente ricas como Florencia, Siena, Lucca o Pisa de esos tiempos del siglo XIV y XV. No fueron estrellas fugaces surgidas de la nada, por una gracia divina, sino que fueron fruto del desarrollo impulsado por una sociedad pujante y emergente de comerciantes y banqueros que en aquellos tiempos requería para sus lujosas casas, objetos de arte, con fines espirituales y/o decorativos, y de ahí nacen los pintores, los músicos, escultores que ahora vemos como grandes genios. Algo parecido pasó en Alemania de aquellos tiempos, de los comienzos del siglo XVI.
Lo que quiero decir, es que cuando se escucha un Reincken, un Buxtehude, un Scheidt, un Vivaldi, un Albinoni, a los Fasch, a Heinichen,  a Graupner, a Telemann, a Handel, a Pisendel, a Pepush, etc.,  etc., decimos, ¡Ah…! ¡El genio de Bach tenía que salir de algún lado!, tenía que venir de esa pléyade de grandes figuras, de ese tiempo que desarrolló un estilo y que tenía por necesidad histórica que parir a un Bach o a un Vivaldi, en realidad eran hombres con un gran talento, pero inmersos en un periodo riquísimo, frutos de toda una tradición, no fueron bólidos caídos del cielo, ni enviados divinos para comunicarnos algo, ni producto de una élite, fueron hombres de su tiempo, surgidos de un periodo histórico determinado, fruto del trabajo, creación, pensamiento y logros de toda una gama de hombres, del desarrollo de una cultura y época.
 Sin embargo, no estoy diciendo, que fruto de ese trabajo diario, de esos encargos, de que la actividad musical en aquellos tiempos era una forma de vida como cualquier otro oficio, a pesar de todo eso, no estoy diciendo que sea menos importante, ese es el milagro que de esa actividad, que a pesar de sus fines, haya producido tal cantidad de obras llenas de fines distintos que para las que fueron creadas. La expresión del espíritu de una época, expresión del alma e inteligencia de esos grandes hombres. Pasa lo mismo que con los pintores y escultores de aquellos tiempos. 
Volviendo a lo de la interpretación, seguramente Bach interpretó sus obras de cámara muchas veces con distintos instrumentos solistas. Una evidencia de todo lo que estoy diciendo es que Bach no veía con malos ojos los “arreglos”, sus transcripciones de conciertos de Vivaldi, Albinoni, Marcello y una multitud de otros fulanos lo atestiguan. Las mismas suites “de Cello” no se está seguro 100%  que sean para Cello. El Arte de la Fuga, no tiene indicaciones de instrumentos ni La Ofrenda Musical.
El mismo Bach, realizaba pastiches de sus obras, práctica habitual de los músicos de aquellos tiempos. Por ello, es que ahora hay tanta polémica e incertidumbre sobre muchas de sus obras. En la actualidad consideran como obras salidas de un dios, obras que por él mismo en aquella época eran producto de su trabajo, un producto vendible para vivir, un valor de cambio que se transaba con unos curas mezquinos, para poder alimentar a 20 hijos, para sobrevivir. Por ello, él tomaba partes de ésta o aquella obra cuando no tenía tiempo para componer y tenía que cumplir con algún pedido". 

Alejandro Macci Frenandez

Santiago, 18 de Agosoto 2012

Thursday, August 16, 2012

15 Invenciones y Sinfonías Bach JS

 Nuestro amigo Alejandro Macci comentó:
" Respecto al tema de la Invención N° 8, es un tema genial. desde el colegio que lo tengo en mente siempre, me lo enseñaron desde media, cuando el profesor nos pidió que lo sacáramos a dos guitarras, es dificilísimo en dos incluso. Tenía un par de compañeras de curso, preciosas ambas, que lo tocaban a dúo, en flautas traversas, era un gusto ver a Bárbara y Lenka tocar ese tema, todos estaban enamorados de ese dúo de mujeres hermosas y que tocaban música muy bien. Ahora una es veterinario y la otra no sé que hará.
Andras Schiff viene o vino por estos días, pero estoy decepcionado, porque pensé que iba a tocar algo de Bach y nada. Tengo las interpretaciones del CBT en piano por Schiff y son geniales también. "

Mi primera comentario es acerca de , " todos estaban enamorados ", bien me parece que debieramos cambiarlo por " todos estábamos enamorados "....
Respecto a las obras, éstas forman parte de la labor didáctica que Bach JS ejerció sobre su hijo mayor Wilhelm Friedmann. Le dedicó un Librito de clave, cuando su hijo predilecto cumplía los 10 años, el cual en forma posterior le introdujo algunas modificaciones para publicarlas como obras para clave.  Se las conoce como Invenciones y Sinfonías y también como Preambulos y Fantasías.
En su original Bach JS las introduce con :
" Muy bien intencionadas instrucciones, conforme  a las cuales se proporciona a los aficionados al clave y, especialmente a los deseos de educarse, una manera clara de aprender (1) no sólo a tocar adecuadamente a dos voces, sino también, a medida que progresan, (2), a proceder correcta y apropiadamente con tres partes obligadas; al mismo tiempo, no sólo a idear nuevas invenciones, sino también a desarrollarlas debidamente y sobretodo, lograr un estilo cantabile en la ejecución y hacerse una idea anticipada de composición ".
Nos queda muy claro las intenciones del Genio, con sus Invenciones a dos voces y Sinfonías a tres voces.
Las influencias de éstas obras son importatísimas en el curso de la historia de la música. Beethoven copió alguna de las piezas y Carl Czerny se encargó de una nueva edición ampliada. Por 1900, Feruccio Busoni, añadió a las obras, indicaciones metronómicas e instrucciones propias. A su vez Max Reger y Karl Straube las utilizaron como fundamento de una escuela de interpretación de tríos con órgano.Los 1000 Estudiso de Czerny y el Mikrokosmos de Bartók, deben mucho su éxito a la idea del Genio Bach..
En el magnífico proyecto que desarrolló Helmuth Rilling con la integral de las obras de Bach, que conforman 171 CD, las Invenciones están interpretadas en piano por Evgeni Koroliov en el CD Nr 121  y en Clavicordio por Joseph Payne.en el CD Nr 139 de la Serie. Es muy interesante escuchar las versiones en cada instrumento y comparalas.
Aunque mis preferidas están centradas entre Andras Schiff y Angela Hewitt, ambas en piano.

Carlos Felipe Morales Sanchez

Concepción, 16 Agosto 2012

Genealogía Maestro - Discípulo

 Comentario de nuestro amigo Alejandro Macci Fernandez

  

Estaba escuchando la primera sinfonía de Mendelssohn, Op. 11 en Do menor, la que escribió cuando tenía 15 años solamente. Estaba pensando en lo de las genealogías musicales. Hay otro tipo de genealogía que se me vino a la mente, y que en aspectos musicales, es mucho más relevante. Es la de la relación maestro - discípulo, la que perpetúa en muchos casos, estilos, transfiere aprendizajes y ayuda a transmitir toda la experiencia acumulada a las siguientes generaciones. A propósito, este tema está muy relacionado al tema de la "basse de viole", ya sabrán por qué en un próximo comentario.
Felix Medelssohn - Bartholdy tuvo como maestro musical, nada menos que a Carl Friedrich Zelter, que también fue maestro de Fanny Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. Zelter fue discípulo de Carl Friedrich Christian Fasch, hijo del gran Johann Friedrich Fasch, contemporáneo de Bach, del cual este último, tenía muchas copias de sus obras, las que tenía en alta estimación. El hecho es que Carl Friedrich Christian, fue discípulo de Bach, es a través de este compositor que se transfiere el gusto y el conocimiento de la música de Bach a Zelter, y por ende, a Medelssohn. Felix, desde su más tierna infancia, fue guiado por su sabio y gran maestro, a través del arte de Bach, desde pequeño tuvo como obra de cabecera el Clavecín Bien Temperado, el cual, como niño genio que era, ejecutaba completo desde pequeño. 

Carl Friedrich Zelter

Felix Mendelssohn

El Fasch hijo, fue formado en sus primeros años por su padre y luego por Bach. A través de su padre Johann Friedrich, llegamos al gran Johann Kuhnau, el cual fue su maestro. Kuhnau tuvo como último maestro a Vincenzo Albrici, que fue discípulo en Italia de otro monstruo, el gran Giacomo Carissimi. Ahí se pierde un poco la genealogía porque de Carissimi, no se sabe mucho en sus primeros años. Carissimi fue romano, de Marino, en Castelli Romani, de Marino también Bonifazio Graziano que fue alumno de un músico de apellido Cerranico, que fue almuno de Palestrina. Carissimi fue contemporáneo de Graziani, no sería raro que también hubiese sido alumno de Cerranico y por lo tanto haya heredado toda la tradición de la escuela romana, herencia que en cualquier caso, se observa a través de toda su obra.
Palestrina fue alumno de Robin Mallapert y Firmin Lebel, aunque se dice que recibió enseñanzas de Claude Goudimel. Se dice que el gran maestro de Besancon estudió con Josquin Des Prez, el cual como se sabe fue uno de los más influyentes en la escuela romana, con Animuccia, Palestrina y Nanino. Josquin de dice también que estudió con Ockeghem, otro monstruo, que también se especula que estudió con Gilles de Binchois, otro grande. Ahí se pierde el hilo, nada se sabe de Binchois en sus pirmeros años de juventud. Me gustaría saber si hay alguna teoría que ligue a Binchois con algún maestro más antiguo. Si es que es verdad que Carissimi fue alumno de Cerranico, tendríamos que por línea directa, Félix tiene una larga estirpe musical que llega hasta la gran música de tradición franco-flamenca. Lógicamente, no es lo mismo esta línea de descendencia que lamúsic de Félix, pero es interesante ver cómo las distintas personalidades se han ido enlazando a través de la historia, ayua un poco a explicarse muchas cosas de cada personaje. Les recomiendo hacer lo mismo con las "frondosas" familias políticas del Chile "bicentenario", ¡Se llevarán más de alguna sorpresa!
El 11 de Marzo de 1829, Felix Mendelssohn con la ayuda de Zelter, interpreta luego de 79 años la Pasión Según San Mateo, contribuyendo con esto, al renacimiento público del compositor más grande que ha existido y que existirá jamás. En la sangre de Felix, corría sangre bachiana, de la mejor tradición del barroco, tenía en su línea genealógica, lo más granado de lo que ha sido uno de los períodos más grandes de la historia de la música. Su tía Sarah Levy, había sido discípula de Wilhelm Emmanuel Friedrich Bach y a su vez mecenas de Carl Philliph Emannuel Bach, a través de ellos, tuvo acceso a muchas de las obras de los archivos de los Bach, su sobrino Felix, fue puesto en las buenas manos de Zelter, gracias por recomendación de ella y gracias a esa feliz conjunción de hechos, tenemos y gozamos de la música de ese gran hombre que fue Bach.
En la primera sinfonía, que es la que nos reúne, Felix Medelssohn, a sus quince años, escribe una obra que tiene mucho de Beethoven y de Mozart, me atrevería a decir que también algo de Haydn, sin embargo, sus partes fugadas lo retrotraen al barroco, al arte de los alemanes del siglo XVII y XVIII. Se podría decir que sus partes fugadas son más mozartianas, sin embargo, no hay que olvidar que uno de los grandes saltos cualitativos que dio el joven Mozart como compositor y me atrevería a decir, que fue lo que le dio el título de genio, fue el estudio y asimilación de la obra bachiana. A pesar de ser una obra de juventud, heredera de múltiples tradiciones, la primera sinfonía de Felix, logra sintetizar todo esto y su genio personal, con una obra maestra por sí sola.

Alejandro Macci Fernandez

Santiago, 16 Agosto 2012

Sunday, August 12, 2012

56 segundos del Músico Genio





Invención Nr 8 Fa  BWV 779 Johann Sebastian Bach - Andras Schiff

Saturday, August 11, 2012

Eduardo Valenzuela en Concepción

Cellista Eduardo Valenzuela

Cellista chileno de gran trayectoria, Director del Conservatorio de Música de la ciudad de Arcueil y creador y miembro del Alpha Ensemble,creado en el año 2005, está radicado en Francia hace más de 30 años y cada vez que puede viaja a Chile para ofrecernos su arte. Esta vez con la pianista colombiana Constanza Dávila, ( su sra. esposa ), con la cual forman el Dúo Valenz.
Su recital se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Concepción, organizado junto al Goethe Institut.
Eduardo Valenzuelza hizo su debut con orquesta en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski de Moscú con el Concierto N° 1 de Dmitri Kabalevski. Dirige regularmente diferentes ensembles y orquestas en Francia, como la Jeune Philharmonie de Seine St. Denis.Sus obras han sido interpretadas en diferentes festivales y conciertos en Francia, Alemania, Suecia, Argentina, Chile, Cuba y México.
Varios compositores, como Henri Kergomard, Jean Louis Petit, Diego Luzuriaga, Luis Naón, Alejandro Iglesias Rossi, Luis Torres, Germán Borda, Gustavo Becerra, Alejandro Guarello, le han dedicado sus obras.
En el marco del XI forum de Música Nueva de México, hace el estreno latinoamericano de tres obras importantes del repertorio contemporáneo, " Messagesquisse " para siete cellos, de Pierre Boulez, el concierto para cello de Henri Dutilleux, " Tout un monde lointain " y " Kottos " para cello solo de Iannis Xenakis.
Desde 2003 forma parte del trio " Arnold ".
En noviembre del 2006, participa como presidente del jurado del Concurso Internacional de violonchelo Luis Sigall, en Viña del Mar, Chile.

Les adjunto dos párrafos sobre sus actividades:

" Argencello junto a Los Violoncellistas de Bs As organizamos este año dos Jornadas de Masters Class con el maestro Eduardo Valenzuela los días 20 y 21 de agosto con la colaboración del Ensamble Lirico Orquestal que nos cedió su Sede para realizarlas. El maestro Valenzuela es un reconocido cellista de origen chileno que estudio en el Conservatorio Tchaicovsky en los años dorados de esa Institución,luego se radicó en Paris, donde reside actualmente. Varios cellistas argentinos han completado su formación con él, tanto por haber viajado a estudiar, como por los distintos seminarios que él dictó en nuestra ciudad con continuidad durante los años ´90. Por eso es una alegría que nos vuelva a visitar y de esa manera ayude a la formación de una nueva camada de cellistas argentinos. Este año las jornadas tuvieron capacidad para diez cellistas activos que recibieron clase abierta a oyentes ,se contó con pianista acompañante, nada menos que Constanza Dávila, esposa de Valenzuela y su pianista desde la epoca de Moscú, quien conoce ampliamente el repertorio del cello. Un verdadero lujo ".


" Becerra-Schmidt 75  Nuestro gran compositor, musicólogo, profesor emérito de la Universidad de Chile, Gustavo Becerra-Schmidt cumplió 75 años. La reseña que sigue dará cuenta de la extraordinaria importancia y calidad - de los homenajes recibidos por el maestro de parte de la Universidad de Oldenburgo. con la colaboraciónde colegas y alumnos de Becerra.
Los festejos consistieron en un importante ciclo de conciertos realizados en Alemania, precisamente
en la ciudad de Oldenburgo. donde el maestro Becerra enseña y reside desde hace casi tres decenios.
El ciclo-homenaje constó de tres conciertos, el primero y el segundo realizados en el Aula de la
Universidad de Oldenburgo, los días 20 y 21 de abril de 2000, y el tercero en la Sala de Música de
Cámara de la misma universidad, el día siguiente, Este último fue un recital a cargo del cellista chileno Eduardo Valenzuela ".

El recital ofrecido ayer 10 de Agosto de 2012, por el Dúo Valenz, comenzó con la hermosa obra de Beethoven, la Sonata Nr 2 en Sol m, Op 5 Nr 2, para cello y piano, en una interpretación impecable. La pianista realmente cumpliendo excelentemente su papel sin pretender sobrepasar los niveles sonoros para lucir el registro del cello.
Cabe destacar que en este recital estaba estrenando su nueva adquisición, un cello del 2012 del luthier chileno Hernán Dávila Hernandez
Luego nos brindaron Tres piezas de la Fantasía Op 73 de R. Schumann,, entregándonos el carácter romántico sin par del compositor.
La segunda parte comenzó con una muestra típica de Manuel de Falla, la Suite Popular Española, con sus aires muy propios. Junto a Albeniz y Enrique Granados son mis preferidos cuando de música española se trata. Una interpretación muy buena.
Luego Variaciones eslovacas de Bohuslav Martinú, las cuales no había escuchado anteriormente.
Se finalizó con dos obras del gran e infaltable Piazolla. Es interesanta que en recitales tanto de Jazz como de Música Selecta, este compositor siempres está presente. Milonga del Angel y el archiconocido Adiós Nonino, nos demostró el dominio de ambos en este tipo de música. Los aplausos merecieron la repetición del final de la obra Adios Nonino, como su encore.
Una hora y media que pasó volando, con el placer de escuchar estas obras con la entrega y musicalidad de ambos músicos, con una complementación magnífica.
Gracias Dúo Valenz y ojalá vuelvan luego......

Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 11 de Agosto 2012

Duo Valenz en Montecarmelo

Duo Eduardo Valenzuela - Constanza Dávila - Cello & Piano

En el Centro Cultural Montecarmelo, en Sala La Capilla, se presentan el Martes 14 de Agosto éste excelente Dúo. Si el programa va a ser el interpretado acá en Concepción, incluirá obras de Beethoven, Schumann, Manuel de Falla, Martinú y Piazzolla. 

A nó perdérselo muchachos capitalinos .......

En entrada aparte les comentaré su recital de ayer acá en Concepción, en el Aula Magna de Universidad Católica. Muy recomendable.

Carlos Felipe Morales Sanchez

11 de Agosto 2012

 

Wednesday, August 08, 2012

Concierto de Carlos Perez

Ensemble de Cuerdas Carlos Perez en la Universidad Andres Bello - Concepción


El destacado guitarrista Carlos Perez, junto a la guitarrista Genevieve Leitner y el contrabajista Santiago Espinoza, forman el Ensemble de Cuerdas que nos brindó un recital en el Auditorium Poeta Gonzalo Rojas de la U.A.B.
Pienso que existieron tres aspectos principales para comentar de éste recital.
Primero, el esquema de interpretación, intercalando el Ensemble, Duo de guitarras y Guitarra solista, lo cual permitió una dinámica especial y atractiva.
Segundo, una primera parte con obras antiguas y una segunda parte con obras contemporaneas americanas.
Tercero, la calidez de comunicación de Carlos Perez para entregar información muy simple y directa de algunas de las obras interpretadas.

Carlos Perez


Comenzamos con una interpretación del Concierto para laud, violín y continuo en Re Mayor RV 93, de Antonio Vivaldi, en un arreglo de Carlos Perez con dos guitarras y contrabajo. Me pareció muy atractivo el sonido logrado, con Carlos muy seguro e inspirado, sobretodo en el hermoso Largo. Sus pares se mantuvieron, como en todo el concierto, muy pulcros, en un plano bastante secundario. Cabe destacar que Julian Bream, para esta obra, con su Consort, utilizaba una bass Viola da Gamba y pienso, en mi humilde opinión, que quizás un cello andaría mejor como bajo continuo que un contrabajo.
Proseguimos con una Fantasía del ruso Vissotsky, con guitarra solista, para proseguir con una hermosa Tarantella en duo de guitarras de Johan Mertz, muy bien lograda. Esta vez se le notó a Genvieve mas compenetrada y más en un rol a la par de Carlos.
La primera parte finalizó con una Sonata per Camera de Giovanni Battista, con el Ensemble, con un final muy feliz con el Allegro con molto spirito, el cual me quedó marcado como una de los mejores momentos del recital.
La segunda parte , dedicada a obras con música de Brasil, Argentina y Chile, me reafirman una vez más la sideral distancia que existe en los recursos musicales propios que brindan las características de las músicas de los tres países. Por algo no tenemos compositores chilenos de música con elementos rítmicos y armónicos propios, a la altura de un Hector Villalobos, Ginastera o Piazolla.
Se comenzó con Carlos como solista, con unas atractivas 4 piezas del compositor brasileño Ernesto Nazareth. Una de ellas, Eponina, una joyita, lo mejor del recital.Muy bien captado el aspecto rítmico de todas las piezas. Luego, en Duo, unas piezas del compositor argentino Marcelo Coronel, amigo de Carlos, una Milonga y una Chamarrita, muy bien logradas. De la Suite Campesina final, tradicional chilena, con el Ensemble....un final patriótico....saludo a la bandera...
La siempre fatal organización de la U.A.B. con sus latosos discursos de cierre de conciertos, antes que finalicen los aplausos que se suponen son los finales, impiden los encores de los artistas. Esta vez no fue distinto....
Me habría gustado el Preludio Nr 4 en Mi menor del gran Villalobos como encore o una pieza del gran Mangoré, como final a la altura del arte que nos entregó Carlos y su Ensemble. Un muy buen Recital.
Finalmente, al respecto de la música latino americana, personalmente viví en mi juventud mi época de guitarrista folklórico, comenzando con las tonadas y cuecas, que las mas complicadas exigían saberse cuatro acordes. Luego las zambas argentinas, sobretodo de Los Fronterizos, que complicaban mas las voces y acordes. Finalmente desemboqué en la difícil Bossa Nova, con 41 acordes para cantar Chega de Saudade de Tom Jobim y Vinicius, pasando por menores sétimas, menores sextas, treceavas, novenas, etc......
Me retiré del Aula muy conforme y feliz de haber logrado a la salida estar un minutito con Carlos y lograr su autografo de recuerdo. Un gran artista sin duda.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción , 8 de Agosto 2012

Comentario sobre Perfiles I

 Colaboración de Rodolfo Burmeister


Mi amigo melómano de años, me envió su comentario sobre la entrevista a Victor Manuel Gaete

" Respecto la entrevista a Victor Gaete, la encontré muy buena...tus preguntas tan bien pensadas y formuladas y ....las respuestas...que hombre mas valioso. Y vive en Las Cruces,,,,pueblo costero del cual tengo muchos recuerdos pues yo pasé mi infancia desde que naci y hasta ser universitario entre St. Domingo y ...Algarrobo. Mi padre era médico en el Hospital de San Antonio.y tuvimos casa en Llo-Lleo, Las Cruces etc.( en estas última hasta hace muy pocos años).
Que sabiduria de vivir la de Victor. Gaete...creo que adhiero en un 1200 % a todo lo que dijo en la entrevista.

Un gran abrazo.
Rodolfo Burmeister "

Para quienes no conocen a Rodolfo, inserto una foto suya en mi casa en Chiguayante cuando me visitó, interpretando una obra para guitarra, ya que es concertista. En todo caso, la imagen habla claro sobre nuestras dedicaciones un poco mas sibaritas y enólogas que incluimos dentro de las actividades musicales desarrolladas.


Me prometió visita para después del " 18 ". Ojalá su promesa se cumpla.


Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 8 de Agosto 2012

Monday, August 06, 2012

Claudio Santos Mazzini en Chile

Concierto el 7 de Setiembre 2012

Claudio Santos

El destacado cellista Claudio Santos, actuará en Concepción el 7 de Setiembre de 2012, en la Iglesia Luterana, un lugar que se ha convertido en centro de la actividad musical de primera plana de nuestra ciudad.
En anterior presentación, estando en el programa una de las famosas Suite para Cello de JS Bach, debió cambiarla por otra obra, dedido a un percance en una mano que le impidió la interpretación muy exigente que significa la hermosa pieza.
Ojalá esta vez, Claudio incluya una de las Suites del Musico Sabio.

Carlos Felipe Morales Sanchez

Concepción, 6 de Agosto de 2012 


Friday, August 03, 2012

Carlos Perez en Concepción

Guitarrista Carlos Perez en Concierto

Carlos Perez

 

Invita la Universidad Andrés Bello de Concepción,  en su impecable Auditorio, para el Martes 7 de Agosto a las 19:30 PM
Actuará el Ensemble de Cuerdas, con la Guitarrista Genevieve Leitner, Contrabajo de Santiago Espinoza y el Guitarrista Carlos Perez.
Interpretarán obras de A. Vivaldi, M. Vissotskly, JK Mertz, M. Coronel y E. Nazareth. Los arreglos de las obras son de Carlos Perez.



Cocenpción, 3 de Agosto 2012

 

Hopkinson Smith

Memorable visita del 2011

Hopkinson Smith
A propósito de la cita del amigo Alejendro Macci en su colaboración anterior, de la visita del eximio maestro Hopkinson Smith el año pasado y que nuestro amigo Zadok pudo ver y escuchar en su oportunidad en Santiago, aprovecho de rememorar ese maravilloso recital que nos ofreció acá en Concepción y que me dejó tan impactado como Juan Carlos Rivera a Macci. .
El detalle pueden verlo en la siguiente foto:

Su recital,  incluyó obras de Música Italiana e Inglesa para Laud, de Francesco de Milano ( 1497 - 1543 ), Giovanni G. Kapsperger ( 1575 - 1641 ), Anthony Holborne ( ? - 1602 ) y John Dowland ( 1562 - 1626 ). Interpretó las obras en un Laud de 8 órdenes, Joel van Lennep, New Hampshire, USA.
La Iglesia Luterana fue un marco muy especial para su actuación y tuve la suerte de escucharlo y verlo desde una excelente ubicación. Sus pergaminos, por todos conocidos, reunieron un público que colmó las instalaciones y me impresionó mucho el prolongado aplauso de bienvenida que se le brindó, lo que indicaba la gran expectación que su presencia provocó sobretodo en los estudiantes del Conservatorio y profesores. Nuestro amigo y laudista Claudio Hernandez lo presentó en nombre de los auspiciadores.
Impresionante su técnica y dominio del instrumento, su claridad y musicalidad .
Un espectáculo para no perderselo.
Después del concierto, como es habitual, nos fuimos con Catalina a cenar al Restaurant Feng, con la suerte que Claudio Hernandez y los profesores del Conservatorio de la U, lo festejaron en una mesa al lado de la nuestra.
Pude mezclarme en la conversación cuando comenzó a recordar la grabación que realizó el año 2000 de la adaptación de las Sonatas y Partitas para Violín de JS Bach a Laud. Incluso en sus explicaciones, hizo unas anotaciones en el programa donde además me firmó un autografo.


Es muy pero muy interesante escuchar las Sonatas y Partitas en Laud. Hay mucha razón cuando se cita que el Genio Bach creaba música pura y casi todas sus obras para instrumentios solistas, pueden ser interpretadas en uno alternativo.
Para los que no tienen el doble CD:

La calidad del sonido es óptima y el maestro recordaba la dedicación y esfuerzo interpretativo que le demandó el proyecto, que era muy ansiado por él.
Me llamó mucho la atención su sencillez, calidez y amabilidad para escucharnos y contestar las inquietudes. Apenas se sentó en la mesa no aceptó aperitivos....sólo el mejor vino tinto que se le pudiera ofrecer...
Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 3 de Agosto 2012


Juan Carlos Rivera

Colaboración de Alejandro Macci Fernandez

Juan Carlos Rivera

  

 

 

Deseo hacer algunos comentarios y no dejar pasar el énfasis que se le debiese haber dado, a un hecho ocurrido anoche, 1 de Agosto 2012, en la Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, a las 19:00 hrs. Me junté con nuestro amigo Juan Pablo  Cespedes ( Zadock ),  para asistir a uno de los conciertos memorables de los que tenga memoria. Se trató de Juan Carlos Rivera, a quién no conocía, pero que anoche al llegar a mi casa, me di cuenta que tenía un CD interpretando a Enríquez de Valderrábano, "Silva de Sirenas", de Harmonia Mundi.
El concierto, gratuito por cierto, fue sobre la Guitarra Barroca en España, con una introducción de 4 temas de Cesare Negri "Il Trombone" y Mario Frabritio Caroso, de sus célebres libros para danza, "La Gratia de Amore" y "Il Ballerino". Cuatro piezas de baile del renacimiento italiano, interpretadas de manera notable por J. C. Rivera.
Después, el banquete musical siguió con el plato fuerte, derecho a España, obras de Francisco Guerau y sobre todo de Santiago de Murcia, con piezas de los "códices Saldívar N°4" y de "Pasacalles y Obras". Una parte también se dedicó a piezas del códice "Cifras selectas de guitarra" de 1722 encontradas en Santiago de Chile.
Como postre de este gran banquete musical, finalizó el concierto de manera correctísima, haciéndole homenaje a unos de los más grandes e importantes compositores de la hispanidad, Gaspar Sanz, con  4 de sus obras más conocidas de "Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674)".
Finalmente, debido a los aplausos, interpretó una Jácaras de Antonio de Santa Cruz y finalizó con dos adaptaciones de principios del siglo XVIII de un par de obras francesas, una que era una adaptación de un tema Lully.


Ensemble Armoniosi Concerti

Sólo me resta decir que los que no asistieron o no supieron de este concierto, se perdieron un espectáculo de altísimo nivel, con un intérprete soberbio, que tiene más de 20 discos grabados para conocidos sellos discográficos, entre ellos Harmonia Mundi, además tiene una agrupación que se llama "Armoniosi Concerti",  la cual se dedica a interpretar obras del repertorio renacentista y barroco de España, Italia y Francia, para Laúd, Tiorba, Vihuela y Guitarra Barroca entre otros. Un hecho importante, me contaba anoche mi amigo Zadock, que él asistió a otro concierto memorable, el de Hopkinsn Smith, que fue profesor de J. C. Rivera.
Soberbias fueron sus interpetaciones, una de las cuales me dejó por varios minutos en un estado de trance, como fue la de Pasacalles por la E, una obra soberbia de Santiago de Murcia, que debiese ser más conocida,  es la mejor interpretación de esta obra que he escuchado.
Anoche, de vuelta en mi hogar, me di cuenta que tenía un libro de partituras de guitarra barroca española, y felizmente estaban la mayor parte de las obras que interpretó Rivera. Me quedé hasta altas horas de la noche, tocando los primeros compases de la maravilla de pieza que es ese Pasacalle y luego me dormí muy feliz de haber tenido la oportunidad de conocer  escuhar en vivo a tan insigne músico.

Alejandro Macci F.
Santiago, Agsoto 2012

Perfiles - Victor Manuel Gaete Puelma III ( Final )


 Finalizando Perfiles I con Victor Manuel Gaete Puelma

7.- En base a la gran experiencia que tienes como oyente, has tenido la ocasión de escuchar esa obra maravillosa que son Las Variaciones Goldberg de JS Bach. Para analizarlas hay tantos aspectos relevantes,  pero me agradaría conocer tu opinión sobre el instrumento más adecuado para interpretrarlas, los músicos que hayas escuchado ya sea en vivo o en grabaciones, si existen algunas de tu preferencia, has escuchado las versiones de músicos jazzistas o  adaptaciones al lenguaje del Jazz?

Sobre las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach,  me acuerdo que una vez escuché en Radio Beethoven una versión en clavecín, pero el intérprete se me escapa; era alguien que también tenía un registro de la Música del Agua de Händel, que usaba mucho ese sonido como punteado del instrumento, como si fuese un arpa; pero la única versión que tengo es en piano, la del canadiense Glenn Gould “alumno del profesor chileno” Alberto García Guerrero en el Conservatorio de Toronto.  Haciendo abstracción de los sonsonetes que emite Gould al tararear la música, en la registrada en 1980 se nota bastante, encuentro que es de una profundidad y, a la vez, de una simpleza realmente admirables, uno se queda absorto, como para adentro al escucharla.  De verdad, yo me inclino por  la ejecución en piano; este instrumento le da un carácter  aterciopelado al sonido y acordes de Bach. Nunca la he oído en vivo.  Yo soy partidario de la evolución en los instrumentos, y siempre he pensado en cómo habría disfrutado Mozart y muchos otros con uno de los Steinway & Sons actuales. No tengo referencias de esta obra trasladada al Jazz.  Habrá incursionado alguna vez Oscar Peterson con esta música?


8.- Estás actualmente produciendo un programa de Música Selecta. En la programación aplicas algún criterio establecido o simplemente te guías por lo que te parece más adecuado en cada ocasión?. Te sientes a veces como programando más para agradar a la audiencia o también le das un carácter didáctico para guiar el gusto de las personas?

A nuestra comuna de Las Cruces, hemos llegado mucha gente afuerina, algunos nos dicen invasores, pero a los oriundos de acá, que tampoco son tantos, se les ha transmitido mucha música ranchera; es lo que uno oye cuando hay construcciones con maestros; uno de mis vecinos tiene una empresa constructora y fabrica también esos cierros vibrados; el otro día les pedí que bajaran el volumen. La Radio Comunitaria transmite mucha de esa música,  otras como el Regaeton, en general exageradamente bulliciosas.  Entonces, al iniciar esto en Diciembre pasado,  pensé que había que introducir la Música Selecta, usando melodías sugerentes, que muchas veces debían haber oído sin querer, así como pasó con la Sinfonía N° 40 de Mozart hace un montón de años, con la Danza Eslava Nº 10 de Dvorak (la 2 Op.72 , que una vez apareció como “ Uno y Veinte " ), o el Adagio o Andante del Concierto de Aranjuez, al  que también le pusieron letra; o el 3er movimiento de la Sinfonía N° 3 de Brahms  y otras que ya pasaron a ser populares, como  la 5ª Sinfonía, Para Elisa o el Claro de Luna en el caso de Beethoven,  melodías pegajosas que agarran de inmediato; no como la música de Salieri, que nadie recuerda, como decía él en Amadeus.-
En cierta medida he tratado de hacerlo en forma didáctica, yendo de lo más simple a lo más complicado; dando ejemplos de voces en todos los timbres, (me va faltando solo la de contratenor y la de Falsete que utiliza mucho Carl Orff en Carmina Burana)  los diversos instrumentos, incluido el órgano;  pero me falta aún el “Silbido” que pienso es el  más antiguo que existe; por supuesto que se hace una introducción sobre el músico, la obra y en lo posible de el o los intérpretes. En 7 meses no se han repetido piezas musicales, excepto 2 que han sido pedidas expresamente por auditores,  pero piezas muy cortas ;  solo en forma excepcional acepté una vez “Granada” del maestro Agustín Lara, por considerarse ya  un “clásico” como se da en decir, y  cantada por Plácido Domingo. No he incluido aún a Mahler, porque también hay una limitante en la duración, al igual que óperas y ballet completos, que exceden una hora que dura el programa   Pero la constante es que se trasmitan obras enteras, no pedazos , salvo cuando es alguna parte de ballet, o un aria de ópera.-
Lo que  complica a veces,  es que  falta una suerte de retroalimentación del publico. Por ese motivo cada día doy el número telefónico y pido que hagan llegar sugerencias, reclamos abiertamente o comentarios de música. Y de repente uno se pone negativo y pienso “¿escuchará alguien este programa?” . Pero eso es negativo y produce daño.  Hay que darle tiempo, y aunque haya un solo auditor continuaré con esta música, a menos que me tiren la cadena en la radio.



9.-Por último, que aconsejarías a las personas que no escuchan normalmente Música Selecta, pero que al menos tienen el interés de acercarse a éste arte?

Yo le diría a la persona que piense en lo extraordinario que es el idioma musical; no que lo estudie y si lo hace, mejor. Pero hay que escuchar la música; y si no le agrada la cambia; pero si no lo hace, difícilmente podrá acostumbrar el oído. Y hay muchas que requieren de repeticiones y varias veces, como por ejemplo  la Ofrenda Musical de Bach, que a veces se hace tediosa; como ocurre también con versiones malas, músicos que aprendieron a tocar el instrumento, pero que no saben interpretar una obra. Tengo ejemplos de dos  intérpretes muy conocidos, uno de música selecta y otro de popular, pero no los nombraré porque yo no los estoy juzgando, solo estoy comentando el hecho que puede provocar la no interpretación.
Este idioma que viene del siglo XI, gracias al musicógrafo italiano Guido D’Arezzo, es mucho más simple que cualquiera de los hablados, pero a diferencia de aquellos, este es universal y no contiene garabatos; tal vez el latín tenía algo de esa cualidad de la universalidad; los músicos, hablen cualquier idioma vocal, español, francés alemán, inglés o  chino, se pueden entender musicalmente en este idioma musical. ¿ No es  realmente grande esto, que se puedan entender,  que se puedan poner de acuerdo? Yo  realmente lo encuentro extraordinario.
Eso va para los músicos; pero y para los que no lo son: la música en sí, es también un idioma para nosotros, para mi que soy principalmente auditor.  Y a modo de ejemplo, vemos que Mendelssohn tiene unas “Canciones sin Palabras” no tienen estribillos; pero hay que oírlas y ahí advertiremos qué nos dicen o nos dirán muchas cosas, de todo tipo.
Esto es como un misterio que envuelve a la música, que la hace diferente de las otras artes.  Es, como puse un poco antes, cuando cité a Schumann refiriéndose a Bach como el pan cotidiano: su música nos permite encontrar cada día, con la alegría y la angustia de un descubrimiento, un gran paisaje familiar y a la vez desconocido;  siempre el mismo y siempre otro. 
En los tiempos que vivimos, se oye poca música “buena”, porque definitivamente para mi hay músicas buenas y otras no tan buenas – sean populares o selectas o como quiera llamárselas. (No me refiero aquí a música positiva o negativa porque también la hay)
Generalmente cuando se está en grupos de personas, en la casa o cualquier parte,  y se coloca alguna música o melodía, se han fijado que alguien dice “ponla un poquito más bajo” que no podemos hablar; entonces yo pienso para que te dicen “ponte una musiquita” si van a hablar, o si no van a escuchar la música?   Tiempo atrás en la Agrupación Cultural a la que pertenezco, habíamos quedado de ver – porque ahora les gusta ver – un DVD con el Concierto Nº 4 de Beethoven por Claudio Arrau y Riccardo Muti con la Sinfónica de Filadelfia, cuando cumplió los 80 años.  Entonces el presidente dijo: Víctor, ponte el video de Arrau mientras conversamos.  Y… le dije yo. Para la próxima te traigo una película muda de Chaplin. Y me la guardé; nunca más.
¿Que le recomendaría oír a un auditor principiante?  Es difícil porque es algo tan sutil, pero hay que arriesgarse: si han visto filmes de música o con ella, como “Claro Oscuro” o “Shine” ahí hay varios ejemplos de Rachmaninov y otros; en el Pianista, otros de Chopin, en África mía, está el de Clarinete de Mozart; hay otras dos sobre Beethoven; en todas se oyen músicas de las “pegajosas”.  Pero yo los tiraría de frentón por ejemplo con cosas sencillas, los Preludios de la Traviata, el Intermezzo de Cavallería Rusticana, las oberturas de El Murciélago de Strauss Jr., la de Zampa de Herold, las muy positivas Oberón y el Cazador Furtivo de Weber, las de la Flauta Mágica, pero además las Arias de Papageno de Mozart, y están las Ave María, de Schubert y la Bach/Gounod, y hay miles más de músicas, como el Estudio de Chopin ese el Opus 10 Nº 3.  Y hasta la obertura Rienzi de Wagner, que es una música más como para inflarse.
Creo que la persona que vive en un mundo tan ajetreado como este, sobre todo en el área Metropolitana, obtiene un buen calmante solamente con las nombradas arriba; y después uno se puede ir metiendo en otros tipos más elaborados, como descubrirle los sentimientos a Mozart, esa suerte de súplica que nos muestra en el movimiento lento de su concierto 27 el KV 595, ese dolor que hay en su Ave Verum Corpus el KV.618, o esa especie de resignación que nos muestra en su Sinfonía 39 la KV 543, y siguen. Y ese diálogo que muestra Beethoven en el Concierto de piano Nr 4 , también en su movimiento lento; o el duelo que nos muestra Brahms en el Opus 15 por su amigo Schumann. Y también diría de súplica en Beethoven en el movimiento lento del Concierto Nr 1 , el Opus 15. 
Hay que ir adentrándose de a poco, pero no tanto, porque si nos agarra, nos damos cuenta que nos falta tiempo para oír tanta maravilla.  Yo confieso aquí que ahora, ya viviendo 10 años en este pueblo, aún no he ido escuchar el Mar junto al mar, algo que he pensado desde hace unos 20 o más años; claro que ahora tampoco tengo ese reproductor portátil que me habría permitido darme ese placer;  Dios quiera que esto pueda realizarlo por lo menos antes de la audición Nº 260 de esa genialidad de Debussy.


Victor Manuel Gaete Puelma

Las Cruces, Julio 2012






Thursday, August 02, 2012

Perfiles - Victor Manuel Gaete Puelma II


Continuando con las respuestas de nuestro amigo Victor Manuel Gaete.



4.- Acerca de los compositores, existen personas que citan lo de " Las 3 B ":  Bach - Beethoven - Brahms. En tu opinión, existe una especie de clasificación de los Grandes y de ser así, cuales serían los citados en ése caso?

He leído muchas veces lo de las 3 B, pero no comparto mucho esa apreciación, como si fueran “los grandes” de la música, cuando hay muchos más. Igualmente fue Bach como una catedral barroca, enorme.  Beethoven fue algo influenciado y ahí está la Gran Fuga Opus 133. Pero Brahms vivió prácticamente a la sombra de Beethoven, encontró la vara muy alta; pero así y todo se liberó del problema de las nueve sinfonías; pero desconfiaba de su propio trabajo, por eso los tiempos que demoró en afinarlos.
Está Robert Schumann, el que decía que Bach era como el pan cotidiano “siempre el mismo pero cada día diferente” y Mendelssohn,  influido por Bach positivamente y en todo sentido; para mi es como un segundo Mozart, al igual que Chopin: músicas puras, con influencias del más allá o divinas. Pero hay muchos más y muy buenos, pero no soy partidario de listar los compositores, porque sería igual que listar a los pianistas u otros intérpretes y directores y menos las músicas: éstas dependen del momento en que las escuchamos y lo que nos dice esa lectura en el momento que lo hacemos.


5.- En muchos de los melómanos se esconde un músico. Dicen que somos músicos frustrados. Sabes tocar algún instrumento?. Cual es tu experiencia al respecto?

Por los años 1952/53 estaba de moda Mr. Pencil, un señor que hacía música golpeando un lápiz contra sus dientes; nunca lo ví porque no había TV, pero lo aprendí inmediatamente. Y era fácil y lo hacía bien. Después vino la Armónica, y a la primera que pude me compré una cromática marca Magnus; no me alcanzaba para una M. Hohner. Tengo un pariente que era como profesional, pero nunca se me ocurrió preguntarle por algunas técnicas que existen para este instrumento; pero igual tengo desde hace más de 40 años mi Cromática 64 Hohner, y el Ave María Bach/Gounod sale de maravillas, y la toco o acompañado por arpa, o por Glenn Gould al piano. Por los años 1954/55 nos regalaron un piano, y con mi hermana María Teresa, que en paz descanse, estudiamos dos años con la profesora Balbina Ciuffardi, que  había sido compañera de Rosita Renard, pero tenía un problema físico, que a juicio del Conservatorio la imposibilitaba como concertista; y no lo fue.  Y por 1956 apareció un violín que de inmediato tomé como una viola de gamba; años después, más de 40, mi señora me regaló un cello, diciendo que ése era el instrumento que siempre debí tocar . Pero como soy zurdo, toco al revés y veo ahora con un solo ojo, entonces no estudiaré a esta altura nuevamente teoría ni solfeo y toco a mi manera, como decía Sinatra; y  le hago empeño al Kol Nidrei  junto con la Jacqueline Dupré, Mischa Maisky o Pablo Casals y a veces también el mismo Ave María, para el que sí tengo acompañamiento. Y mi parte la toco de memoria. En el tintero quedaron unas flautas dulces Boeken que nos trajeron de Alemania.

6.- Existen algunas obras que nos marcan en forma indeleble, ya sea por su belleza, por estar relacionadas con algún episodio especial en nuestras vidas o con personas. Podrías citarnos algunas y la razón por la cual pasaron a formar parte de aquel listado?

Hay muchas obras predilectas: El Mar de Debussy lo empecé a escuchar cuando lo tuvimos en LP, y cuando había examen me producía un relajamiento grande; lo habré oído en mi vida  200 o 250 veces, como La Flauta Mágica, entera sobre todo esa  versión excelente con la Filarmónica de Berlín y Beecham de 1938, el de mi nacimiento.   El aria de contralto  “Erbarme dich mein Got” de la Pasión según San Mateo, la Cantata Nº 4 “Cristo yace en el sudario” , la Nº 140,  el Adagio BWV 564 que mi padre quería para su funeral. El final de Otello de Verdi, después de matar a Desdémona y poco antes de suicidarse, donde se escucha una de las melodías más hermosas y sobrecogedoras de Verdi y tal vez de toda la música, que repite muchas veces a lo largo de la obra. La Sinfonía Nr 39 de Mozart, la de las disonancias, sus conciertos de piano; Chopin y en general toda la música positiva.  No es posible hacer una lista, saldrían muchas hojas. Cuando mi Papá compró en 1954 la primera radioelectrola,  nos pidió a cada integrante de la familia una lista con sus 15 preferencias musicales, y en base a eso él hizo una selección de las 15 primeras obras que venían en el mueble. 

( Continuará )