Total Pageviews

Thursday, July 19, 2012

Trilogia de Lujo en Concepción

Julian Kuerti - Louis Lortie - Paquito de Rivera

Desde que vivo en Concepción, ya hace mas de 10 años, nunca había tenido la oportunidad de realizar tripleta de lujo, Sábado, Domingo y Lunes seguido.
Comenzaremos el Sábado 21, con la Sinfónica de la Universidad de Concepción, dirigida esta vez por el canadiense Julian Kuerti, un Director de los buenos emergentes de los últimos años, el cual estudió con David Zinman y fue Asistente de James Levine en la Sinfónica de Boston.
El programa incluye obras de Fernando Munizaga, Espejismos, de Igor Stravinsky, La sinfonia para instrumentos de viento, de Richard Strauss, Metamorfosis y una aterrizada con la Sinfonia Nr 3 Heroica de Beethoven.
Del programa me atrae en forma especial escuchar lo que Kuerti hará con la Heroica, que para mi, junto con la Pastoral, son las Sonfonías claves del genio de Bonn. Sobretodo su magnífico Scherzo, música que considero entre las maravillas sonoras.
Me inclino absolutamente con la versión del gran Frans Brüggen y su Orchestra of the 18 th Century, con instrumentos de la época. Tengo en mis registros, las Integrales de las 9 Sinfonías, por Karajan con su Berliner Philharmoniker, por Roger Norrington con The London Classical Players y la citada y preferida de Brüggen y porsupuesto las versiones aisladas de algunas sinfonías. Por ejemplo la mejor 5a con Carlos Kleiber.


Es de esperar que estemos a buen nivel el Sábado.
Seguiremos el Domingo 22 con la Orquesta Juvenil de las Americas, YOA, con la dirección de Carlos Miguel Prieto, con obras de Richard Strauss, Don Juan Op 20, Cuadros de una Exposición de Mussorgsky y el plato fuerte de la sesión, con el Concierto de Grieg para piano con Louis Lortie ( Ver entrada anterior ).
Finalizamos el Lunes 23 con el saxofonista Paquito de Rivera, que ha liderado el Jazz Latino los últimos años. Tengo grabado un DVD de un excelente concierto realizado en Madrid. Domina tanto el clarinete como el saxo alto y es porsupuesto un improvisador tremendo con las rumbas y ritmos afrocubanos. Además es un gran comunicador, muy entregado a su arte y de gran llegada con los asitentes a sus recitales. Es cubano y en una gira a España en 1981 desertó y se quedó en Europa.
Ya en 1978, había participado en los Festivales de Jazz en Montreal y Newport y se ganó un Grammy en 1981. Aunque el Jazz Latino no es santo de mi devoción, pienso que escuchar una figura como Paquito de Rivera, será una experiencia muy valedera.

Carlos Felipe Morales Sanchez

Concepción, 19 de Julio 2012

No comments: