Total Pageviews

Friday, July 27, 2012

Genealogías Musicales

Articulo de Alejandro Macci

1.       Genealogías

El tema de las genealogías...!, es interesante estudiar cuánto tiempo dura una "estirpe" musical, cuánto dura el impulso genético, que hace que por largas generaciones se produzca “el milagro” que de una misma progenie, irradien decenas, a veces cientos de músicos competentes, y otras veces geniales.
El otro día discutía con unos amigos que me hablaban de que los Parra por aquí…, que los Parra por allá…, y aunque debo reconocer que soy un gran admirador de Violeta – por supuesto no del viejo ladino Nicanor, que tiene una decena de cosas buenas y el resto lo han inflado – les decía que donde se puede observar de manera clara que han existido familias realmente fecundas, es en un arte tan difícil como la tradición de la música docta o seria. Para qué hablar de los Bach, que estuvieron activos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, casi 3 siglos!!!..., ¡Los Parra son una cucaracha al lado de la familia Bach!. La familia de Johann Kaspar Ferdinand Fisher también fue un árbol de músicos, más que frondoso; los Benda, homenajeados por mi amigo Carlos; me parece también que los Spohr, los Vitali (esos fueron menos), Strauss, Andriessen, etc. Así, muchas veces se ha dado que familias se han caracterizado por el cultivo de la música, se traspasa el conocimiento, la práctica, de padre a hijo a nieto y así sucesivamente. No es solamente un tema genético, como le gustaría pensarlo a un fanático de los “genes”, o sea un reduccionista biológico, sino que se debe en gran parte, al traspaso del conocimiento que se da en las familias, desde la más tierna edad. El hecho de tener padres, abuelos, bisabuelos que se hayan dedicado a lo mismo por años, da un fondo de experiencia, seguridad y contactos que para los novatos es más difícil alcanzarlo por sí mismos.
Me he preguntado siempre si todavía hay algún descendiente de estas antiguas familias que tenga el honor de llevar el orgullo y estandarte de ser uno de los mencionados, como en el caso de esos dos Benda, que llevan una tradición grandiosa detrás, la que pueden representar y emular.
Por ejemplo, de los Mozart, ¿Queda alguno?, ¿Y de los Bach? ¿Debe su pérdida explicarse por un agotamiento genético, o bien, a mala suerte en el destino de muchos de los hijos de grandes compositores o a malas decisiones durante el desarrollo de sus carreras que a la postre van marcando una nueva línea de preferencias laborales? ¿O es la natural decadencia que evidencian incluso las familias de más connotación y numero?
¡¿Y los otros 6 Benda del siglo XVIII Carlos?!...., me dejaste con las ganas de seguir leyendo acerca de los restantes hermanos Benda. Pero dices una gran verdad, cuando uno profundiza como lo has hecho en las genealogías, en las líneas de maestro-discípulo, uno se da cuenta que la cosa no es tan simple como que Bach, Mozart, Haydn y Beethoven son los únicos existentes y que son los únicos que podrían haber dado su simiente a algo bueno. La historia demuestra que los grandes hombres, todos han nacido producto de su tiempo, de las tendencias, de la deriva de la historia, ningún individuo que ha sido catalogado de genial, se puede abstraer de su tiempo, de su contexto histórico, de los que influyeron en él, de sus predecesores. Es así como en las composiciones de Mozart, escuchamos no sólo a Haydn, sino a Benda, Johann Christian Bach, etc. En Bach, escuchamos a Buxtehude, Weckmann, Vivaldi, Albinoni, la influencia de Graupner, Fischer y así, de una multitud de predecesores sin los cuáles jamás hubiéramos tenido el privilegio de escuchar un Arte de la Fuga, ni una Ofrenda Musical ni menos La Gran Pasión. Los grandes genios, los hombres caídos “del cielo”, las “Vacas Sagradas”, dejémoselos a los eternos mitómanos de la historia, a los pseudo-historiadores, a los que no han entendido jamás la dialéctica de las cosas, ni menos la complejidad de todo proceso natural e histórico.
Es propio de la cultura decimonónica y de gran parte del siglo XX, el reduccionismo, la creencia en “grandes hombres” y  la elevación de “vacas sagradas”, propia de muchos biógrafos y autores musicales, que carecen de formación científica. Es propia, también, de muchas “vacas sagradas” que escriben en diarios y/o revistas muy populares. Ejemplos tenemos acá en Chile con uno que escribe en un diario farandulero, el símil de “Yingo” en papel y que se va a dar un par de vueltas, con venda y tapones en los oídos, al Municipal; y otro que por escribir en el New York Times, se creía el Gurú de la música, me refiero a Harold Schonberg, el Patricio Navia de la crítica musical clásica del NYT del tercer cuarto del siglo XX, lo que no es mucho decir, por lo demás
Estos fulanos, que jamás han escrito algo con pensamiento crítico y sin ningún interés de por medio, son los que hay que evitar como a la pestilencia, ya que el daño que han provocado a la difusión de la música y a su historia es tal, que tienen sumida a la gente entre 4 a 7 compositores y un centenar de obras que no salen de ahí. Pero para eso están los nuevos músicos e historiadores, que están reescribiendo la historia, revisando, sacando a la luz a los antiguos, grabando a compositores perdidos en la noche de los tiempos y lo bueno es que estamos descubriendo un universo lleno de estrellas y un sinnúmero de obras interesantes y conociendo la historia de la música, dándonos cuenta que es tan compleja como la historia económica, política y social de la humanidad, llena de escuelas, influencias, estilos, desarrollos y hombres.

2.       Otros

Tengo algunas cosas de Jiri Benda, sus sinfonías, son excelentes. Además un par de cosas para guitarra, no sé si serán transcripciones de sonatas, o si serán originales para guitarra, de hecho una de ellas la interpreto.

3.       Sobre Barenboim y su juicio sobre el poder y la política en relación a la música clásica.

Quería compartir con ustedes una frase que me ha gustado mucho del gran Barenboim:
"Los políticos dicen que la música clásica es "elitista" y esa es "la mentira más grande del mundo", pero lo dicen porque carecen de "formación", ha asegurado hoy el pianista y director Daniel Barenboim, que con su orquesta, la West-Eastern Divan (WEDO) y Beethoven quiere contribuir a desmontar esa falsedad."
 "La música clásica "mezcla perfectamente lo físico y lo espiritual" y "está por encima de las normas y los poderes que gobiernan el mundo", sostuvo hoy el pianista y director nacido en Buenos Aires Daniel Barenboim en una rueda de prensa en Londres.
  Fuente:
¡Qué lindo!, por fin sale un grande a decir lo que piensa gran parte de la humanidad. Es necesario que sea una figura de la magnitud del ilustre argentino, el que lo diga, porque a los pocos de la clase que gobierna el mundo que saben algo o “cachan” algo de lo que significa para la música clásica este pianista y director, les va a caer como patada en las partes pudendas.
En general, en este mundo son pocos los políticos que se salvan o salvaban, culturalmente hablando. Por ello, concuerdo plenamente con Baremboim, porque esa frase ilustra de manera exacta lo que está sucediendo en la actualidad: presidentes, ministros, senadores, diputados y dirigentes, carentes en su totalidad, no sólo de cultura en lo que es el arte, sino con una falta total de cultura humanista, que llega a parar los pelos. Muestras de antología hay por montones en los últimos tiempos en nuestro país.
Hay una falta abismante de hombres de la talla de un Mecenas, de los Lorenzo el Magnífico o de los Pedro Fernández de Castro y Andrade, El Gran Conde de Lemos, en la clase política actual, ¡No dan el ancho! ¡Es la falta de cultura humanista en una época marcada por la razón tecnocrática!, ¿Qué espacio puede tener la cultura?

Alejandro Macci F.

Santiago, 27 de Julio 2012

1 comment:

Anonymous said...

Respecto de nuestras autoridades y prohombres...jamás se le ven en conciertos ni ninguna actividad artística...que se puede esperar ?..