Articulo de Alejandro Macci
1. Genealogías
El
tema de las genealogías...!, es interesante estudiar cuánto tiempo dura
una "estirpe" musical, cuánto dura el impulso genético, que hace que
por largas generaciones se produzca “el milagro” que de una misma
progenie, irradien decenas, a veces cientos de músicos competentes, y
otras veces geniales.
El
otro día discutía con unos amigos que me hablaban de que los Parra por
aquí…, que los Parra por allá…, y aunque debo reconocer que soy un gran
admirador de Violeta – por supuesto no del viejo ladino Nicanor, que
tiene una decena de cosas buenas y el resto lo han inflado – les decía
que donde se puede observar de manera clara que han existido familias
realmente fecundas, es en un arte tan difícil como la tradición de la
música docta o seria. Para qué hablar de los Bach, que estuvieron
activos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, casi 3 siglos!!!..., ¡Los
Parra son una cucaracha al lado de la familia Bach!. La familia de
Johann Kaspar Ferdinand Fisher también fue un árbol de músicos, más que
frondoso; los Benda, homenajeados por mi amigo Carlos; me parece también
que los Spohr, los Vitali (esos fueron menos), Strauss, Andriessen,
etc. Así, muchas veces se ha dado que familias se han caracterizado por
el cultivo de la música, se traspasa el conocimiento, la práctica, de
padre a hijo a nieto y así sucesivamente. No es solamente un tema
genético, como le gustaría pensarlo a un fanático de los “genes”, o sea
un reduccionista biológico, sino que se debe en gran parte, al traspaso
del conocimiento que se da en las familias, desde la más tierna edad. El
hecho de tener padres, abuelos, bisabuelos que se hayan dedicado a lo
mismo por años, da un fondo de experiencia, seguridad y contactos que
para los novatos es más difícil alcanzarlo por sí mismos.
Me
he preguntado siempre si todavía hay algún descendiente de estas
antiguas familias que tenga el honor de llevar el orgullo y estandarte
de ser uno de los mencionados, como en el caso de esos dos Benda, que
llevan una tradición grandiosa detrás, la que pueden representar y
emular.
Por
ejemplo, de los Mozart, ¿Queda alguno?, ¿Y de los Bach? ¿Debe su
pérdida explicarse por un agotamiento genético, o bien, a mala suerte en
el destino de muchos de los hijos de grandes compositores o a malas
decisiones durante el desarrollo de sus carreras que a la postre van
marcando una nueva línea de preferencias laborales? ¿O es la natural
decadencia que evidencian incluso las familias de más connotación y
numero?
¡¿Y
los otros 6 Benda del siglo XVIII Carlos?!...., me dejaste con las
ganas de seguir leyendo acerca de los restantes hermanos Benda. Pero
dices una gran verdad, cuando uno profundiza como lo has hecho en las
genealogías, en las líneas de maestro-discípulo, uno se da cuenta que la
cosa no es tan simple como que Bach, Mozart, Haydn y Beethoven son los
únicos existentes y que son los únicos que podrían haber dado su
simiente a algo bueno. La historia demuestra que los grandes hombres,
todos han nacido producto de su tiempo, de las tendencias, de la deriva
de la historia, ningún individuo que ha sido catalogado de genial, se
puede abstraer de su tiempo, de su contexto histórico, de los que
influyeron en él, de sus predecesores. Es así como en las composiciones
de Mozart, escuchamos no sólo a Haydn, sino a Benda, Johann Christian
Bach, etc. En Bach, escuchamos a Buxtehude, Weckmann, Vivaldi, Albinoni,
la influencia de Graupner, Fischer y así, de una multitud de
predecesores sin los cuáles jamás hubiéramos tenido el privilegio de
escuchar un Arte de la Fuga, ni una Ofrenda Musical ni menos La Gran
Pasión. Los grandes genios, los hombres caídos “del cielo”, las “Vacas
Sagradas”, dejémoselos a los eternos mitómanos de la historia, a los
pseudo-historiadores, a los que no han entendido jamás la dialéctica de
las cosas, ni menos la complejidad de todo proceso natural e histórico.
Es propio de la cultura decimonónica y de gran parte del siglo XX, el reduccionismo, la creencia en “grandes hombres” y la
elevación de “vacas sagradas”, propia de muchos biógrafos y autores
musicales, que carecen de formación científica. Es propia, también, de
muchas “vacas sagradas” que escriben en diarios y/o revistas muy
populares. Ejemplos tenemos acá en Chile con uno que escribe en un
diario farandulero, el símil de “Yingo” en papel y que se va a dar un
par de vueltas, con venda y tapones en los oídos, al Municipal; y otro
que por escribir en el New York Times, se creía el Gurú de la música, me
refiero a Harold Schonberg, el Patricio Navia de la crítica musical
clásica del NYT del tercer cuarto del siglo XX, lo que no es mucho
decir, por lo demás
Estos
fulanos, que jamás han escrito algo con pensamiento crítico y sin
ningún interés de por medio, son los que hay que evitar como a la
pestilencia, ya que el daño que han provocado a la difusión de la música
y a su historia es tal, que tienen sumida a la gente entre 4 a 7
compositores y un centenar de obras que no salen de ahí. Pero para eso
están los nuevos músicos e historiadores, que están reescribiendo la
historia, revisando, sacando a la luz a los antiguos, grabando a
compositores perdidos en la noche de los tiempos y lo bueno es que
estamos descubriendo un universo lleno de estrellas y un sinnúmero de
obras interesantes y conociendo la historia de la música, dándonos
cuenta que es tan compleja como la historia económica, política y social
de la humanidad, llena de escuelas, influencias, estilos, desarrollos y
hombres.
2. Otros
Tengo
algunas cosas de Jiri Benda, sus sinfonías, son excelentes. Además un
par de cosas para guitarra, no sé si serán transcripciones de sonatas, o
si serán originales para guitarra, de hecho una de ellas la interpreto.
3. Sobre Barenboim y su juicio sobre el poder y la política en relación a la música clásica.
Quería compartir con ustedes una frase que me ha gustado mucho del gran Barenboim:
"Los
políticos dicen que la música clásica es "elitista" y esa es "la
mentira más grande del mundo", pero lo dicen porque carecen de
"formación", ha asegurado hoy el
pianista y director Daniel Barenboim, que con su orquesta, la
West-Eastern Divan (WEDO) y Beethoven quiere contribuir a desmontar esa
falsedad."
"La
música clásica "mezcla perfectamente lo físico y lo espiritual" y "está
por encima de las normas y los poderes que gobiernan el mundo", sostuvo hoy el pianista y director nacido en Buenos Aires Daniel Barenboim en una rueda de prensa en Londres.
Fuente:
¡Qué
lindo!, por fin sale un grande a decir lo que piensa gran parte de la
humanidad. Es necesario que sea una figura de la magnitud del ilustre
argentino, el que lo diga, porque a los pocos de la clase que gobierna
el mundo que saben algo o “cachan” algo de lo que significa para la
música clásica este pianista y director, les va a caer como patada en
las partes pudendas.
En
general, en este mundo son pocos los políticos que se salvan o
salvaban, culturalmente hablando. Por ello, concuerdo plenamente con
Baremboim, porque esa frase ilustra de manera exacta lo que está
sucediendo en la actualidad: presidentes, ministros, senadores,
diputados y dirigentes, carentes en su totalidad, no sólo de cultura en
lo que es el arte, sino con una falta total de cultura humanista, que
llega a parar los pelos. Muestras de antología hay por montones en los
últimos tiempos en nuestro país.
Hay
una falta abismante de hombres de la talla de un Mecenas, de los
Lorenzo el Magnífico o de los Pedro Fernández de Castro y Andrade, El
Gran Conde de Lemos, en la clase política actual, ¡No dan el ancho! ¡Es
la falta de cultura humanista en una época marcada por la razón
tecnocrática!, ¿Qué espacio puede tener la cultura?
Alejandro Macci F.
Santiago, 27 de Julio 2012
Alejandro Macci F.
Santiago, 27 de Julio 2012
1 comment:
Respecto de nuestras autoridades y prohombres...jamás se le ven en conciertos ni ninguna actividad artística...que se puede esperar ?..
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