Total Pageviews

Wednesday, July 25, 2012

Familia Benda

La familia checa Benda, aportó por lo menos 8 compositores de relevancia en el siglo XVIII y actualmente existen dos connotados descendientes de la familia, en primera línea en el ambiente musical europeo.
Mi primer contacto con uno de los Benda, fue Jiri o George Antonin Benda ( 1722 - 1795 ), a través de un CD de regalo de mi amigo Alejandro Macci ( alias Tartini ), con tres conciertos para clave, interpretados por Josef Hala. Inmediatamente se trnasformó en uno de mis CD favoritos. Música muy hermosa, ágil, con gran inventiva y una interpretación magnífica. 
Hay otras grabaciones en CD, con una Sinfonia en Fa y un Trio sonata para 2 violines y continuo.

Josef Hala, Clave

Jiri George Antonin Benda

Informandome acerca de las Sinfonías para cuerdas de Mendelssohn, se cita como una gran influencia en el niño Felix que tenía 14 años al componer dichas obras, de los hermanos Bach, Carl Philipp y Johann Christian y de Jiri Benda, en vez de sus inmediatos genios antecesores, Haydn, Mozart o Beethoven. La razón, era que su impulsor y profesor de ésa época era Friederich Zelter, el cual era gran admirador de los citados preclásicos.
El otro compositor relevante de la familia fue Franz Benda ( 1709 - 1786 ), gran violinista además de compositor. Su profesor era discípulo de Tartini. Fue maestro de Capilla en Varsovia.
Existen grabaciones en CD de Conciertos para flauta, Sonata para cello y clave, Sonata para violin y una Sinfonia en Do.

Franz Benda

Hoy en día tenemos a los hermanos Christian Benda y Sebastian Benda, en primera línea como cellistas y pianistas connotados.

Christian Benda
Formaron la agrupación The Benda Musicians y como solistas han colaborado con los grandes interpretes de la musica barroca y clásica. Sebastián que fue un niño prodigio al piano, recibió el premio " Bach Medal" junto a Jorg Demus y a Daniel Baremboim. Es verdaderamente increíble, pero son tres centurias de presencia de una familia de genios musicales.
Me pongo de pié !.....Que grandeza...........


Carlos Felipe Morales Sanchez
Concepción, 25 de Julio 2012

No comments: