En el mes de Junio, en unos de los dos canales de TV que veo, en este caso Film & Arts, me sorprendió con un ciclo de programas con entrevistas a los músicos jóvenes destacados por la BBC y conducido por el compositor Howard Goodall. Se trataba de Music Room.
El episodio Nr 7, está dedicado a una cellista: Natalie Clein. Con 16 años , en 1994, fue premiada con el citado galardón de la prestigiosa cadena BBC.
El film está muy bien realizado y en una hora el alma de Natalie fue entrando en mi mundo con fuerza. Personalidad tremenda, caracter muy fuerte, comunicadora nata, apasionada hasta mas no poder por su arte, mirar su rostro y sus gestos mientras interpreta una obra, es leer parte la partitura.
Tremendamente inquieta, con ansias de comunicar sus ideas, lo que dificultó la labor del entrevistador Goodall.
Natalie comenzó a los 6 años con un pequeño cello que le ragaló su padre y cuando tenía 8 años conoció a Tortellier, quien en los pocos minutos que estuvo con ella, le manifestó : " Si, tienes dedos de cellista! ". Esa frase no la abandonaría nunca más en su vida.
Natalie comenzó a los 6 años con un pequeño cello que le ragaló su padre y cuando tenía 8 años conoció a Tortellier, quien en los pocos minutos que estuvo con ella, le manifestó : " Si, tienes dedos de cellista! ". Esa frase no la abandonaría nunca más en su vida.
Como en el sueño del pibe, hoy 6 de Octubre de 2012, a las 19 PM en el Teatro de la Universidad de Concepción, se presentará " Mi irresistible ", interpretando el Concierto para Cello en Mi m de Edward Elgar , tocando en su Guadagnini " Simpson " de 1777.
Otra dama, la recordada Jacqueline du Pré, saltó a la fama con éste concierto dirigida por John Barbirolli y la Symphony Orchestra, en una grabación de 1965 y considerada una de las joyas de la música selecta grabadas en toda la historia.
El film comienza con su interpretación de " Canto de los pájaros " una música tradicional, arreglada para cello por el gran Pablo Casals
Casals fue el que redescubrió las Suites para cello de JS Bach, sacándolas del concepto de obras para estudio a la gran obra que realmente son. En una librería de usados de Barcelona, en 1890, con Casals de 12 años, el muchacho encontró los manuscritos de la obra. El estudio de los mismos durante 30 años, lo convencieron para presentarlos en conciertos, convirtiendose las Suites en una obra que todo cellista que se aprecie, debe interpretarlos. Hay que ver el film de Rostropovich sobre esta obra y escuchar su emocionado relato cuando visitó a Casals y éste le interpretó una suite para él sólo.
Natalie toca esta vez el Preludio y la hermosísima Bourrée de la Suite Nr 3.
Continúa después con el Gran Tango para piano y cello de Astor Piazolla, una obra muy exigente y dedicada a Rostropovich.
Piazolla estudiaba en el Conservatorio de París, para cumplir su sueño de ser compositor de música selecta, pero su profesora de composición, Nadia Boulanger, supo que Astor en las noches se reunía con amigos a improvisar Jazz y incluir el ritmo del tango. En secreto lo fue a escuchar y luego lo convenció que su destino era mezclar a Bach con su afición y amor por el tango.
Luego entra a la discusión el tema del judaísmo, sus propias raíces y la obra de Ernest Bloch. Interpreta " Canción Judía ", de la obra " Escenas de la vida judía ", escrita en 1925. Su cello emite sonidos orientales, muy tristes, quejumbrosos, en una atmósfera misteriosa.
Finaliza la entrevista con el tema de la música nacionalista, con Bartok y Kodaly, con sus aventuras de salir a los campos húngaros a escuchar y buscar las raíces de su música. Algo fundamental según Natalie, es el ritmo en la música húngara.
La obra que interpreta es la Sonata para cello sólo de Kodaly, compuesta en 1915.
El compositor cambia la afinación de las cuerdas, dándole un sonido más grave. Lo ingenioso de la partitura, es que las notas indican la digitación que debe el cellista aplicar, es decir, aparece un Mi b, pero al tocarla se escucha un Re. No es fácil su interpretación...
Además aplica efectos de sonido, como el sul ponticello, frotar las cuerdas cerca o encima del puente.
Finalmente Natalie nos abandona, dejándonos con una sensación muy especial de admiración.
Esta noche tengo mi cita con " Mi irrestible".......
El film comienza con su interpretación de " Canto de los pájaros " una música tradicional, arreglada para cello por el gran Pablo Casals
Casals fue el que redescubrió las Suites para cello de JS Bach, sacándolas del concepto de obras para estudio a la gran obra que realmente son. En una librería de usados de Barcelona, en 1890, con Casals de 12 años, el muchacho encontró los manuscritos de la obra. El estudio de los mismos durante 30 años, lo convencieron para presentarlos en conciertos, convirtiendose las Suites en una obra que todo cellista que se aprecie, debe interpretarlos. Hay que ver el film de Rostropovich sobre esta obra y escuchar su emocionado relato cuando visitó a Casals y éste le interpretó una suite para él sólo.
Natalie toca esta vez el Preludio y la hermosísima Bourrée de la Suite Nr 3.
Continúa después con el Gran Tango para piano y cello de Astor Piazolla, una obra muy exigente y dedicada a Rostropovich.
Piazolla estudiaba en el Conservatorio de París, para cumplir su sueño de ser compositor de música selecta, pero su profesora de composición, Nadia Boulanger, supo que Astor en las noches se reunía con amigos a improvisar Jazz y incluir el ritmo del tango. En secreto lo fue a escuchar y luego lo convenció que su destino era mezclar a Bach con su afición y amor por el tango.
Luego entra a la discusión el tema del judaísmo, sus propias raíces y la obra de Ernest Bloch. Interpreta " Canción Judía ", de la obra " Escenas de la vida judía ", escrita en 1925. Su cello emite sonidos orientales, muy tristes, quejumbrosos, en una atmósfera misteriosa.
Finaliza la entrevista con el tema de la música nacionalista, con Bartok y Kodaly, con sus aventuras de salir a los campos húngaros a escuchar y buscar las raíces de su música. Algo fundamental según Natalie, es el ritmo en la música húngara.
La obra que interpreta es la Sonata para cello sólo de Kodaly, compuesta en 1915.
El compositor cambia la afinación de las cuerdas, dándole un sonido más grave. Lo ingenioso de la partitura, es que las notas indican la digitación que debe el cellista aplicar, es decir, aparece un Mi b, pero al tocarla se escucha un Re. No es fácil su interpretación...
Además aplica efectos de sonido, como el sul ponticello, frotar las cuerdas cerca o encima del puente.
Finalmente Natalie nos abandona, dejándonos con una sensación muy especial de admiración.
Esta noche tengo mi cita con " Mi irrestible".......
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 6 de Octubre de 2012
Chiguayante, 6 de Octubre de 2012
1 comment:
Fui al concierto con la Orquesta d Cámara de Chile que ofreció este miércoles en el Teatro Municipal de Las Condes.
Estaba sentado a pocos metros de ella. Inmediatamente le comenté a mi sobrino que me acompañó: su estilo es diferente, su sonido no lo he escuchado antes. Luego leo en el programa que es así. Comenta que es liberal en sus interpretaciones pero al mismo tiempo respeta lo clásico. El bis de una de las suites para chelo no acompañadas de J. S.Bach lo ilustró.
R
Post a Comment