Total Pageviews

Monday, October 01, 2012

L'irréalité mystérieuse - 1 - Chopin - Mendelssohn - Schumann






La vida está plena de acciones que repetimos en nuestras actividades diarias, algunas hasta al límite de lo racional. Mi vuelta a casa desde la academia de música en el barrio de Champs-Elysées, se había convertido repetidamente en una caminata por la hermosa Avenue Marceau, meditando y observando el entorno y los variados tipos de personas que caminan, unos absortos como en mi caso, conversando en parejas o grupos y otros decididamente acelerados.Son muchas cuadras las que normalmente camino hasta el punto donde abordo " le métro " para mi casa.
Pero en una oportunidad, quizás para buscar algún cambio y novedad, giré a la derecha por una avenida denominada Rue de Bassano. El entorno no cambiaba mucho y a pesar que el camino iba a ser más largo esta vez, continué caminando. De pronto me encontré con una calle: la Rue Kepler. Me detuve y miré sus dos veredas con casas antiguas pero muy bellas y bien mantenidas. La luz en ésa calle era definitivamente menor que en las avenidas y comencé a sentir una rara atracción de caminar por ella, aunque éso significaba desandar mi ruta. Lentamente avancé por la calzada, caminando muy lentamente, observando con detención cada frontis de la bellas construcciones. En medio de la cuadra, una de las casas lucía una iluminación más intensa, pero siempre tenue, en su entrada. A medida que me acercaba, comencé a comprender que la atracción por desviar mi camino, tenía un objetivo predestinado. De pronto pude percatarme que se trataba de un pub, restaurant o algo similar. Al enfrentar la entrada pude observar una gran clave de sol de metal, sobre una estructura muy bella en madera fina. En el centro de la estructura iluminda transversalamente por una luz amarillenta, estaban talladas las palabras " Restaurant L'irréalité mystérieuse " . No existía otro indicio de su naturaleza. La hora era para considerar un local de su tipo ya funcionando y con actividad. Al contrario, la estilizada puerta de acceso permanecía cerrada. Miré a mi alrededor y decidí entrar. Con mis nudillos anuncíe mi llegada. Luego de unos segundos, el pestillo de la puerta cedió y se abrió lentamente la entrada. No había nadie en el interior, formado por una pequeña salita muy chic y la puerta se cerró tras mío. Empecé a observar cada una de las paredes y los anaqueles con libros de música, partituras, los antiquísimos discos CD que escuchaba mi abuelo, los cuales venían en una cajitas arcaicas de plástico barato, cuando los antiguos chinitos fabricaban todo lo que se utlizaba. Actualmente sólo me basta comunicarme con mi pantalla pensante Apple, enviándole el nombre de la obra que deseo escuchar y su interprete y en segundos mi mente recibe la señales musicales en calidad impecable.
En la segunda entrada que se suponía era la definitiva para ingresar al restaurant, había un cartel con una foto y en una mesita al costado, con una pantalla Apple, con sensor de pensamiento. La pantalla me comunicó que debía mirar la foto y pensar en el nombre de la persona. Me quedaba claro, que de no saberlo, no podría ingresar. Me concentré y pensé en el Genio Juan Sebastián Bach. En cuanto la pantalla captó mi respuesta, el Aria de las Variaciones Goldberg comenzó lentamente a invadir el lugar. La versión era en clavier . Quedé maravillado...
No me dí cuenta cuando la puerta principal se entreabrió, invitándome a entrar. Mi abuelo me contaba que el barrio de Champs-Elysée, siempre se caracterizó por albergar buenos restaurantes y excelentes hoteles . Luego todo cambió con la Gran Crisis que le tocó vivir en los 2020, con el colapso de Norteámerica y los países que formaban Europa, junto con el fin de primacía de los países como USA, China y Corea, que en la actualidad sólo son un recuerdo.
Lentamente mi vista se adaptó a la luz interior del restaurant, bastante baja por lo demás. Claramente ví un escenario al fondo del recinto, en el cual había un extraordinario piano: un Wiener Imperial Bösendorfer de 2.90 m , el mismo que Ferruccio Busoni sugirió fabricar.. Inconfundible...Tendido en el piso alfombrado, un cello, que luego constaté que se trataba nada menos que un Stradivarius, Una cajita semiabierta guardaba un violín. Se trataba de un Amadeo Amati de Cremona. Tenemos que recordar que el primer concierto en Marte fue la sonata M. 73 en La m y Do de Maurice Ravel, la que dedicó a Debussy, precisamente con un cello Stradivarius y un violín Amati. Todo quedó en familia, pues el violinista fue un tataranieto del aquel que fuera famoso músico Gidon Kremer y el cellista emparentado en tercera generación con el insuperable en su tiempo, Misha Maisky.  Se veía que en otras cajas habían otros instrumentos, al parecer de vientos.
Qiuen los interpretaba? Ojalá llegara a saberlo. En ése momento estaba un poco asustado, tratando de ubicarme en el recinto y sobretodo captar a las personas que se escuchaba conversar muy bajito. Tres pantallas de pensamiento, dominaban desde mediana altura, pero estaban apagadas. Se notaba que eran personas antiguas, de esas que aún conversan y no están con sus terminales en la base del cerebro para recibir y comunicar mensajes. Aproveché de enviar un pensamiento a mi novia y que no me esperara a cenar.
Un mozo se acercó a recibirme. Traté de cruzar pensamiento pero en cambio, me habló. Raro escuchar las voces de las personas, es muy extraño....Me preguntó si estaba invitado por alguien. Miré una mesa en que estaban tres personas, que capté que hablaban de música. Le hice un gesto al mozo para que me creyera que me estaban esperando en esa mesa. Lentamente me acerqué....





- Sabes Felix?...En Berlín, cuando yo tenía 18 años, estuve muy cerca tuyo, de Zelter y de Spontini. Me dijeron, ése es Mendelssohn, el aristócrata. Pero no me atreví  a presentarme.
- Fréderic, lo de aristócrata , pienso que se basa en las actividades de mi padre Abraham en Hamburgo, que era socio con su hermano Josef en un banco y por tanto, muy bien relacionado en la sociedad hamburguesa. En nuestro ambiente hay que recordar que la mayoría son hijos de músicos, como por ejemplo  Juan Sebastián, Ludwig y Wolfgang. Otros, hijos de artesanos o pequeños comerciantes, como Haydn hijo de un carretero, Gluck de un guardabosque, Haendel de un cirujano y Schubert de un maestro. Sin ir más lejos, acá sentado a tu lado Robert, hijo de un editor literario. Mi caso, es distinto, ser hijo de rico banquero no era lo común.
Schumann asintió con su cabeza y agregó:
- Creo que en mi caso, no sólo tengo nula relación genealógica musical, sino que entré de lleno en el tema de la música cuando ya tenía 20 años. Ustedes comenzaron de pequeños y tú Felix, a los 18 ya eras uno de los mejores directores de orquesta.
A su vez, Fréderic pensativo recordaba lo importante que habían sido esos años para su carrera. Conoció a Hummel y había quedado admirado de escuchar y ver a Paganini. Con la recomendación de Elsner, al finalizar sus estudios en el conservatorio : " Posee aptitudes excepcionales. genio musical " y las palabras del mismo Schumann, en ése momento a su lado, " Descúbranse señores : es un genio ", después de revisar sus Variaciones del Op 2, compuestas en Varsovia,  eran sus buenos carteles para presentarse en Viena donde dió exitosos conciertos y recibió buena crítica del profesor Carl Czerny, quien ya había recibido a Franz Liszt en su Academia.
Felix se refirió entonces a la oportunidad que tenían hoy día de conversar entre ellos en este restaurant. Debería haber muchos casos de encuentros de músicos o compositores en la historia, que no fueron registrados ni recordados. Los tres que estaban reunidos, quizás debieron tener contactos que ni siquiera sospechaban.
- A propósito de Viena, después de ésa primera experiencia tan buena, volví a Varsovia a prepararme para una gira que incluyera, nuevamente Viena, Milán y París. Fue una desilusión grande. A los pocos meses abandoné Viena y sus malos recuerdos y salí rumbo a París, pasando por Stuttgart, con las terribles noticias de la ocupación de mi país por lo rusos. Fue terrible y estaba totalmente desolado. En esos días compuse el Estudio del Op 10 Nr 12, que se le denomina " La caída de Varsovia ".o " El Revolucionario ".
Felix mirando unos apuntes, se dirigió a Chopin para recordarle que de sus casi 40 años que vivió, 21 los vivió en Varsovia, poco menos de un año en Viena y 18 en París. Le agregó:
- Puedo ser impertinente, pero cuando salistes de Varsovia, tenías en mente no volver nunca más. a pesar de tu amor platónico venerado a la jovencita cantante Konstancja?
- Pudo haber sido muy impertinente tu pregunta hace casi 250 años. Además muy triste. Ese 1 de Enero en Stuttgart, las noticias me volvieron loco y convertido en un enajenado, sólo quería llegar a París y lograr mi sueño de ser reconocido tanto como compositor, como pianista. Por otro lado, estaba el remordimiento moral de sentirme  fallando a mis familiares y amigos que estaban sufriendo la ocupación militar. En la óptica actual debo ser muy honesto contigo. Pienso que abandoné Varsovia sin pensar en volver. Me esperaba Viena esa ciudad hermosa que me había recibido tan bien y París era mi sueño. Intespestivamente apareció la tragedia en mi país.Creo que fue mas fuerte mi decisión de tener éxito como compositor y músico que volver para vivir la tragedia junto a los míos.
Mi presencia de pié junto a ellos, los distrajo.
- Un parisino a la vista......replicó Schumann.
Me invitaron a sentarme. Me presenté y pedí disculpas por haber estado escuchando su conversación.
- Debe parecerte extraño que charlemos y nos miremos los rostros. Hoy éso ya no existe. Añadió Frederic...
Agregué : 
- La tecnología de las comunicaciones que se desarrolló a principios de los años 2000, rebasó a la humanidad y la mayoría la utilizó sólo para comunicarse en el plano de las actividades diarias y nimias, adoptándolo como un entretenimiento, produciendo un empobrecimiento cultural gigantesco. Sólo una minoría la entendió como un medio para perfeccionarse humanamente y el hedonismo, la cultura de la entretención y el ocio mal comprendido, arrastró a la humanidad a convertirse en una masa mayoritaria de personas sin objetivos de formación como personas, sino relacionarse sólo con fines de entretención. La religiosidad desapareció y para qué decir del pensamiento filosófico...las pugnas del poder financiero debido a las horribles crisis que se sucedieron a mediados del año 2015, catapultaron a las minorías a organizarse a través del terrorismo urbano, de odios raciales y sobretodo de terrorismo fanático religioso, a la destrucción del sistema, ante lo cual los ejércitos organizados de las grandes potencias no pudieron actuar. Lentamente las guerrillas se expandieron sin control y la destrucción fue total. Todo comenzó en Chicago, una gran ciudad de USA. Fue la llamarada inicial del gran volcán social que se repitió en pocas semanas en las grandes ciudades del mundo. Pero esta vez, en comparación con las grandes guerras denominadas mundiales, que destruyeron ciudades enteras, esta vez la destrucción fue más de instutuciones y lamentablemente de gran cantidad de habitantes de las mega ciudades que no fueron capaces de soportar el caos y colapso de los servicios básicos. Muchos para sobrevivir debieron asumir la defensa propia ante la inacapacidad de las instituciones del Estado, en gran parte en total abandono. Una destrucción lenta, sin descanso, progresiva, definitiva. La degradación moral rompió los diques y los desocupados, los discriminados, los antisociales se apoderaron de todo. Francia, Rusia, Finlandia, Israel, Egipto y la India, se transformaron en los focos de la recomposición social y moral de la humanidad, dando el ejemplo del manejo efectivo de la crisis. El poder de las armas sofisticadas no sirvió para nada a USA, China, Corea. Gran Bretaña, Japón. Las armas efectivas eran otras y así quedó demostrado.
- Tú crees que el hombre aprendió la lección?. Refutó Felix.
- Lentamente la recomposición de las instituciones que reorganizan la sociedad actualmente, tiene base en la formación humanista, y el factor financiero, que fue el foco fatal anterior, está totalmente supeditado al humanismo y el bien común. Hoy día me alimento y trabajo, pero mi esfuerzo mayor reside en mi formación personal y participación en programas de interrrelación en actividades culturales, de enseñanza, filosofía, deporte y arte en general. La religiosidad se reorientó y el fanatismo de las diferentes religiones cedió para la existencia armónica de la humanidad. Por dónde saltará la próxima crisis? Nadie lo sabe.
Felix se refirió a la difícil época que le tocó vivir desde su infancia por su condición de judío. Debieron salir de Hamburgo por el bloqueo continental ejercido por Napoleón y se trasladaron a Berlín donde no fue aceptado en escuelas públicas. Así fue educado por sus padres y preceptores. Cuando cumplió sus 7 años se trasladaron a París, en 1816. Frederic llegaría sólo en 1931. En cambio para Schumann París nunca significó gran cosa en su vida.
Ya sentado junto a ellos, me referí a que Fréderic había nacido en Polonia, Mendelssohn en Hamburgo y Schumann en Zwickau, cerca de Liepzig. Qué ciudades consideraban los tres como las más influyentes en sus vida artística?
Chopin fue terminante, ya que en París realmente comenzó a desarrollar su carrera de pianista y compositor. Un 11 de Setiembre de 1831 había llegado a buscar su destino y la vida lo abondonó un 17 de Octubre de 1849, con menos de 40 años. La mayoría años triunfales de su carrera.
En cambio para Mendelssohn, fueron varias las ciudades que lo albergaron. No olvidaría nunca la ciudad de Weimar, donde con sus 11 años y acompañado por Carl F. Zelter, su profesor de composición, tuvo la ocasión de conocer personalmente a Goethe. La visita se prolongó bastante. Goethe le solicitó interpretar fugas de Bach, leer manuscritos de Mozart y de Beethoven y que improvisara sobre los mismos. Fueron 16 días en total. Posteriormente Goethe escribió a Zelter : " Tu alumno se puede comparar con el pequeño Mozart por lo que ya ha hecho; Felix se expresa como un adulto y no con simples balbuceos de niño ". Fue una lástima que Zelter no congeniara con Beethoven, sino hubiera cambiado la historia de los grandes encuentros. En cambio, Liszt había tenido el gran privilegio de estar junto al genio sordo de Bonn. En París, su padre Abraham lo presentó a Luigi Cherubini, quien expresó su admiración por las dotes musicales del muchacho. Como olvidar el acontecimiento mayúsculo y apoteósico que fue en Berlín su ejecución de la Pasión según San Mateo de JS Bach. Dirigió la orquesta que luego sería la Berliner Philharmoniker. El 21 de Marzo del mismo año, para celebrar el cumpleaños de JS Bach se repitió la obra ante una sala repleta. En cambio, París no era para recorardarla con mucho cariño. No triunfó como lo había hecho su compañero de cena de ésa noche. Chopin fue uno de los grandes en París.
Por su parte Schumann les recordó que muy pequeño con 11 años en Carlsbard, con su padre, vió y escuchó al virtuoso pianista Ignaz Moscheles .Quedó maravillado. Leipzig había sido importante para él también. Allí tomó sus primeras clases de píano con Friederich Wieck, padre de su gran amor posteriormente.Tiempo después en Frankfurt tuvo la gran ocasión de escuchar al mago del violín: Paganini. Düsseldorf, también fue una ciudad importante , donde ejerció como Director de Coros y Orquesta, con relativo éxito. La ciudad de Endenich cerca de Bonn, en una clínica psiquiátrica, sería su última morada.
El mozo nos hizo retomar tierra y se acercó con una botella de champagne, Belle Epoque de Pierre- Jouet , bellísimamente presentada.
Alzamos nuestras  copas y como pude los seguí en el discurso: " Aún cuando en toda mi vida no debiera producir nada bueno y bello, no sentiría una alegría menos real y profunda al amar lo que encuentro y admiro de bueno y de grande en los demás ". Por Goethe !!!
Salut !!!


PD. Lamentablemente para los que leyeron todo, les informo que continuará.

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 1 de Octubre 2012

3 comments:

Víctor Gaete Puelma said...


extraordinario el vuelo; esperamos el próximo capítulo

Unknown said...

Que fantastica historia Carlos Felipe,como dice Victor,quedo a la espera de su continuacion ¡Te felicito !

Unknown said...

Buen pito debe haber inspirado tus neuronas porque esta locura es genial querido amigo. Jajaja. Como en pocas lineas haces aparecer al profe del polaco, a Goethe, a Napoleon, Hummel al diabolico violinista en fin....todo muy bien amalgamado. Gracias Carlos.
Rodolfo Burmeister