Total Pageviews

Thursday, October 11, 2012

Roberto Barahona - Un encuentro


                                                 Round about midnight - Baden Powell

 

Ayer Miercoles 10 de Octubre de 2012, asistí en el Teatro de la Universidad de Concepción a una cita jazzística. Se trataba del I Festival de Jazz Duit, organizado en Chile para intercambiar actuación con músicos extranjeros y los connotados músicos chilenos que hoy son varios que pueden pararse en un escenario y tocar con los grandes del jazz.
Nuestro amigo saxofonista destacado, penquista, Ignacio Gonzalez, comenzó la introducción del concierto y qué sorpresa fue para mí, que el principal organizador del evento era Roberto Barahona e iba a dirigir unas palabras introductorias.
 Nunca lo había visto en persona y mi contacto vía mail y foro de discusión en su portal PuroJazz.com, había sido el único pero interesante intercambio virtual.
PuroJazz es un excelente programa dirigido y conducido por Roberto, creado en 1997 y vinculado a la prestigiosa Radio Beethoven. Los Domingos de noche los escuchaba sin falta y bajaba del portal la programación a un nivel de detalle asombroso. Temas, músicos y duración. Un verdadero lujo. Tengo varios cassettes de los inicios del 2000 con sus programas. Una voz muy agradable y un estilo muy amigable y simple para comunicarse. Sabe toneladas de jazz y ha escrito guías de la historia de esta música, citando las grabaciones mas valiosas. Desde el ragtime hasta el FreeJazz.
 
En ésa época, lo transmitía vía internet desde su departamento en Monterey, California, USA.
En un intercambio de ideas, le comenté en un mail mi afición a la Bossa, con Stan Getz, Cannonball, Charlie Byrd y otros. Personalmente no los envié al infierno por su incursión en ése tipo de música que la captaron y fueron influenciados en sus visitas a Brasil. Para mi era parte del Jazz. Roberto me mandó a freír monos  a la China. ¡ El Bossa es 2, el Jazz es 4 ! Punto...
Acaté al gurú y guardé silencio... Tuve la ocasión anoche en el foyer del Teatro de conversar con él y se acordaba de la reprimenda...Fue un encuentro muy agradable y quedamos de seguir en contacto ya que ahora vive en Chilito.    
Entenderán entonces el porqué del archivo musical adjunto. Se lo dedico a Roberto y es una excelente muestra del tema ícono del Jazz Moderno, interpretado por el genial e insuperable guitarrista brasilero Baden Powell. Sólo acompañado de un bajo, hace una recreación fabulosa del tema. Es Jazz....aunque mi gurú me mande a la China.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 11 de Octubre de 2012
 

2 comments:

PuroJazz said...

Hola Carlos,

Sólo hoy tengo tiempo para leer mi correo y me encuentro con tu nota y tu blog. Me agradó mucho conoceros a ti y a tu señora, finalmente. Recuerdo perfectamente ese intercambio, aunque no soy tan agresivo como mandarte a freír monos (LOL).

Me considero privilegiado que gente como tú se toma la molestia de escuchar mi programa, me incentiva para seguir haciéndolo interesante, instructivo pero más que todo entretenido.

La música clásica es para mí tan importante como el jazz, no dejo ninguna de lado, de hecho esporádicamente ofrezco en el lector musical de www.puroJazz.com lo que se conoce como música docta.

Un gran abrazo,

Roberto

PuroJazz said...

Olvidé agregar que para escuchar el podcast de mi programa diario PuroJazz, coloque el mouse sobre el título y click Play. Abra iTunes para descargar y subscribirse al podcasts.

https://itunes.apple.com/us/podcast/purojazz/id213331500