Total Pageviews

Tuesday, October 16, 2012

Perfiles II - Rodolfo Burmeister Parte I




En el mes de Agosto de 2012, comencé el ciclo Perfiles, con el fin de presentar a mis amigos musicales y conocerlos más intimamente. Abrió le serie, Victor Manuel Gaete Puelma, quien nos transmitió sus hermosos recuerdos de sus influencias musicales de su papá y en general de su entorno familiar. Cómo la música, similar a muchos casos nuestros, dominó su formación espiritual.
Esta vez le toca el turno a un gran amigo, Rodolfo Burmeister, concertista en guitarra, con el cual no solamente he compartido experiencias foristas, sino tuve el gran gusto de tenerlo en mi casa, acá en Chiguayante, unos días que decidió arrancar de Santiago, charlando y escuchando música, además de tener la gran oportunidad de verlo y escucharlo interpretar obras en su guitarra. En la foto, sacada en ésa oportunidad. queda la duda, si estamos discutiendo la partitura o decidiendo el punto en que nos vamos a comer el bife chorizo...
En la primera parte he incluído sus respuestas a las dos primeras preguntas que le formulé, de las 9 del total .
Tamaña fue mi sorpresa del inicio de su contestación. Mi tía abuela, La Laurita de los gatos, en Llo-Lleo, que se la nombré como una anécdota más, en la pregunta acerca de su ciudad natal, resultó que había sido su vecina cuando Rodo tenía un poco mas de 5 años. Cuán pequeño puede ser el mundo...
Pasemos al tema:

1.- La ciudad que te vió nacer es Llo-Lleo. Del mapudungún, " Lugar donde se pesca con redes ". Lugar muy extrañable para mí, pues mi padre en nuestra infancia nos llevaba a veranear donde " La tía Laurita " , en la calle Gabino Salas, camino a la playa, una tía abuela, quien veneraba primero a Cristo, después a Jorge Alessandri y luego a los gatos. Salió en portada de El Mercurio con motivo de una marcha, con una cacerola en la cabeza gritando como energúmena contra los demonios comunistas. Lugar con un encanto muy especial, su estación de ferrrocarriles, la plaza y su avenida principal, ancha amplia y con muchos jardines. Tienes algún recuerdo especial de tu niñez que te haya influido en tu gusto por las música ?

1.-  ¡ Que coincidencia !...Estoy casi 100% cierto que "la tía Laurita" era  vecina - a 2 casas- de la que habitabamos cuando nací. Era inmediatamente pasando el puente, a mano izquierda - calle Providencia - e inmediatamente  (primera o segunda calle) Gabino Salas....Ahi estaba esta Sra. de pelo blanco blanco, de mirada penetrante, nariz mas bien grande, delgada , me imagino que baja y llena de gatos. Yo era casi un bebé, tenía 5 años, cuando nos mudamos a otra casa nueva que constrtuyó mi papá. Hace poco mi hermana mayor estaba haciendo recuerdos de la Laurita. ...jajaja
Ahora mi respuesta, mas apuntada para tu pregunta :
En Llo lleo , pueblo de mi infancia,  tuve las primeras influencias musicales. Primero, mi papá compró un acordeón suiza de botones y, de manera autodidacta intentó tocarla. Mis 2 hermanos se sintieron motivados y había una Sra. judío polaca que enseñaba piano y acordeón en Lloleo. Uno de mis hermanos llegó a ser un acordeonista, yo diría eximio...luego, su profesión de médico lo alejó de esto y su afición por la pintura. Solo ahora ha retomado,, ya en un nivel muy inferior, esta afición que tuvo en su juventud.
Pero yo los escuchaba tocar sentado  y a veces los acompañaba a casa de la profesora y estaba quieto inmerso en la magia musical.
Mi padre tenía algunos discos 33 1/3 de música clásica., de los cuales recuerdo el concierto para piano de Grieg y luego compró una gran radio RCA Victor, con muy buen sonido (años 50)
Ya a los 15 años apareció una guitarra vieja de pequeñas proporciones que habia sido de mi abuela materna y mi papá la mando a reparar a la carcel de San Antonbio. Allí me puse a estudiar con un profesor ( Rolando Jeria,)  para cantar y tocar con "posturas" Ahí entré de lleno en la guitarra...Algo bien fortuito como puedes ver. Este profesor se puso a estudiar en Santiago y viajaba una vez a la semana a estudiar con Arturo Gonzalrez, que entonces era guitarrista de la sinfónica. Yo entonces estudiaba en Ñuñoa guitarra clásica con el método Carcassi, con una profesora Camila Bari (cónyuge de un escritor chileno) .Sólo en el  verano veia a mi profesor  porteño y ya mas bien, mi amigo... me sugirió que estudiara guitarra clasica pues notaba mi interés. Mis hermanos y mis papas tambien  ...y por medio de Jeria llegúe al domicilio de Liliana Perez Corey, un departamento en Irarrazaval con Manuel Montt...ella me escuchó y me dijo que estaba pronta la fecha para el examen de admisión al conservatorio.
Para tal examen se presentaban muchos muchachos y muchachas... Decidían la admisión Liliana Perez, Luis Lopez, tambien guitarrista notorio en Chile entonces y tambien de  solista de la sinfónica y miembro del conjunto de musica antigua de la Catolica, que lideraba Silvia Soublette.
En Marzo de 1966, entré pues como alumno regular del Conservatorio Nacional a la Cátedra de Liliana Pérez Corey. era "La Maestra" ...y lo fue siempre en Chile.

2.-Después del traslado familiar a Santiago y terminar tus estudios secundarios en Colegio Calasanz de Ñuñoa, estudiaste Derecho en la Universidad de Chile y entre tus compañeros hay una profusa lista de importantes ciudadanos que tuvieron activa participación en la sociedad en diferentes campos. Podrías nombrar a algunos y hacer un pequeño recuerdo de tu relación con ellos?

2.- El Conservatorio llevaba poco tiempo en su actual edificio. Era un edificio moderno, todos lo conocemos, 12 pisos, semicircular. amplios ventanales con doble vidrios para el ruido  de la calle Compañía, aledaño a El Mercurio que aún alli funcionaba.
Tenía como profesora de teoría a Sonia Wilson y Guitarra a Liliana Perez Corey. Las clases eran en común, es decir, por orden de llegada, se instalaba a dar su lección ante la profesora y escuchaban los demás alumnos que estaban sentados en la sala...3, 5 los que fueran...dos veces a la semana. Entonces, habia alumnos de distinto nivel y uno escuchaba todo. Mas adelantados estaban Oscar Olhsen - algunos años solamente cursó- Ernesto Quezada y , sobre todo, Jorge Rojas, que fue el primer guitarrista en obtener su titulo de la U de Chile , pues tanto la Sra. Lliliana - que lo tenia de España como Luis Lopez, no eran recibidos aqui. De hecho Luis Lopez era egresado pero no titulado y con el impulso de recibirse Rojas, el rindió el examen y obtuvo su diploma.
El curso de teoria, por el contrario, era un curso común con alumnos de todos los instrumentos, lo que representaba una oportunidad de conocer a todos los instrumentistas y cantantes  Apoyo fundamentetal de este ramo era el piano al cual se sentaba la profesora Wilson...5 años en ese ramo.
Egresé del Colegio Calasanz y mi padre me dió la opción de dedicarme sólo a la musica...pero ...no fui lo sifucientemente valiente...opté por estudiar derecho paralelamente a guitarra.
A todo esto, iba frecuentemente a los conciertos de la sinfonica ¿cine Astor en ésa epoca?
En derecho , habia alumnos con gustos musicales...Alejandro Jara, actual embajador gustaba de las sinfonía de Brahms. y en un curso mas abajo estaba Alfredo  Labbé, acutal embajador en Austria, que acaba de recibir a la Orquesta Sinfonica Juvenil que fue a Europa. Era un consumado conocedor musical como algunos foristas y tenia una enorme cantidad de discos. Siendo solo un estudiante de derecho estuvo a cargo en el Municipal de contratar a los directores que venían a dirigir la Filarmónica.
En derecho entonces , tuve la fortuna de conocer a Jorge Ovalle, gran constitucionalista, a Eugenio Velasco, el Decano - padre del Ministro Velasco de Bachelet,  a Hugo Rosende, a Máximo Pacheco, en fin, mis profesores eran prohombres de la sociedad chilena y juridica del pais. Profesor de Filisofía era Jorge Millas,  Procesal lo dictaba el Presidente de la Corte Suprema , Pacheco era Ministro de Justicia. etc. Eran gloriosos tiempos.
Y nosotros los alumnos respondimos a esto: María Teresa Infante nos representará en La Haya, Soledad Alvear Presidente del Senado, Gutemberg martinez, Presidente de la Camara de Diputados, Antonio Leal, Presidente de la Camara de Diputados,  Lia Cabellos, Presidenta de la Corte de San Miguel, Jorge Dahm Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago,  Graciela Fernandez, Felipe Herrera, Gabriel Zepeda, los hermanos Ruiz, , Pilar Armanet, embajadores todos... y el gran pintor Benito Rojo...(se recibió de abogado, lógicamente vive de la pintura) Alejandro Hales - hoy mas dedicado al esoterismo con su gran barba- el cientista politico Ricardo Israel ( con quien mantengo muchas relaciones, pues me solicitó hace unos años que dictara cursos donde el es Decano, Univerisdad Autonoma y aún hago ese curso)
Un dia,el profesor de historia, nada menos que Jaime Eyzaguirre, me escuchó tocar el Capricho Arabe de Tarrega...quedó muy impresionado....al dia siguiente abro El Mercurio y en primera plana se comunicaba su fallecimiento en un accidente carretero cuando iba a su fundo al sur. Sucedió un 17 de setiembre de 1968.
Con ese grupo humano, tu comprenderás como un joven  sale  favorecido.
Pero eso ocurria en la mañana. En la tarde, en el Conservatorio de la U. de Chile, ya tenía mas ramos. Historia del Arte con Samuel Claro...hombre que hasta tenia conocimientos de chino...su cultura pocos chilenos la han tenido...había estudiado en EE.UU. composición pero lo dejó. Era muy tradicionalista y no soportaba que pudiera componerse con metidos electróonicos sin saber nada de musica. Valoraba el esfuerzo al modo antiguo del músico...muy tradicional. Recuerdo como nos iluminó sobre musica medieval y renacientista....2 años con el.
Tambien fui alumno de Alfonso Letelier , gran músico y padre de dos músicos premios nacionales como él mismo. Se emocionaba con Bach...para él, así como Sto. Tomas escribio la Summa Theologica, Bach escribio la Summa Musical: La Pasión según S. Mateo. y daba muchos argumentos para justificar tal aserto.
Otro profesor, en analisis musical y que fue el primer doctor en música chileno, grado academico que obtuvo en Inglaterra, fue René Merino. ...Aún tengo algún contacto con él a veces...es Vicerrector de la U. Central aún.
Pero quizás el que me causó mayor impresion fue el pianista Cirilo Vila...que me hizo tambíen 3 años de Analisis...sus clases las dictaba desde el piano...Los compañeros eramos de distintos instrumentos y salian entonces consultas muy interesantes. Por ejemplo, uno de ellos ya era  contrabajo de la sinfónica (es primer  bajo en la sinfonica todavia) y consultaba algo que habia visto en la partitura del programa de la semana....Vila, pensaba 3 segundos y...ya tenía la respuesta  como si estuviera viendo la partitura de la sinfonía  sobre la pregunta....¿como sabía tanta musica???

(Continuará....)

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 16 de Octubre de 2012


No comments: