Total Pageviews

Sunday, October 21, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 7



La tarea a emprender ahora, son las obras catalogadas del K 71 al K 90. Están compuestas entre el año 1769 y 1770, con Wolfgang con 13 y 14 años, el mayor tiempo viajando por Italia con su padre. Como podremos considerar posteriormente, en las obras incluidas en este grupo, resaltan algunos trabajos sinfónicos, su primer cuarteto de cuerdas, obras vocales y su primera ópera seria. Cabe destacar que no aparece ninguna obra importante para clave o piano.
En la gira italiana emprendida en esos años, visitó diversas ciudades, incluída Roma. En esta ciudad y en plena Semana Santa, fue invitado a escuchar el célebre Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina, del cual es imposible conseguir su partitura. La prohibición no vale para el joven Wolfgang, ya que a su vuelta a casa, transcribe la obra de principio a fin. Su memoria era prodigiosa.
El K 71 es sólo un fragmento de una aria para tenor. El K 72 un Ofertorio y el 72 a, un fragmento de un Allegro para piano.
El K 73 / 75 a , se trata de la Sinfonía en Do Nr 9.  Mozart incluyó en su orquestación, por segunda vez en sus sinfonías, una parte para trompetas y otra para timbales. No se duda de su autenticidad. Ya en 1764 Wolfgang había conocido en Londres a Johann Christian Bach, que venía de Milán, influenciado entonces fuertemente por la música italiana. " El Bach de Londres ", se convertiría en un gran amigo, consejero y maestro de Mozart y desde sus primeras sinfonías, queda demostrado que aprendió la lección de su maestro.
El K 73 A y K 73 D, son arias, la primera perdida y la segunda sólo un fragmento. A su vez el K 73 i es un canon a 5 voces y el 73 r, son 4 Cánones enigmáticos. El K 73 w , un fragmento de fuga para piano y el 73 x , fragmentos de Estudios para Cánones.
El K 74 es la Sinfonía Nr 10 en Sol. Autografiada totalmente, por lo tanto sin dudas de autoría. Compuesta en Roma durante sus viajes por Italia. Se considera su movimiento final como la primera música turca creada por Mozart.
El K 74 b es una aria para soprano. Non curo l'affetto.Poseo una extraordinaria versión por Edita Gruberova.
El 74 g Supl.6 : C. 1103 , es la Sinfonía Nr 54 en Sib , dudosa.
Seguidamente vienen dos sinfonías, la K 75 en Fa Nr 42 y la K 76 / 42a en Fa Nr 43. Son obras investigadas recientementes y aún en el plano de la duda. Formaban parte de las obras desechadas en un principio. En su oportunidad, el editor Breitkopf and Hartel, publicó las 70 obras sinfónicas atribuídas a Mozart y entre ellas están las dos citadas.
El K 77 / 73 e , es un recitativo y aria para soprano, tal como la K 78 / 73 b y la K 79 / 73 d.
El K 80 / 73 f es el primer cuarteto de cuerdas de Mozart. Lo compuso en la tonalidad de Sol y es catalogado como el Nr 1. En la época de inicio de Mozart como compositor, el género no estaba desarrollado y trabajos iniciales de Nardini, Giradini, Sammartini y Bocherini, tanto como JC Bach y Abel, estaban dando cuerpo al cuarteto de cuerdas, el cual Haydn lo catapultó en forma magnífica y que sería el ícono a seguir posteriormente por el mismo Mozart y por Beethoven.Los primeros cuartetos son entonces considerados limitados en su calidad composicional. Debo marcar eso sí, que esta obra me parece muy hermosa, sobretodo su Adagio inicial.Tengo la suerte de contar con la excepcional integral de sus 23 cuartetos por el excelente Quarteto Italiano. En el archivo sonoro adjunto está el Movimiento Nr 4 Rondó.


                                                         Cuarteto de Cuerdas Nr 1 Koechel 80 / 73 f en Sol - 4o Mov. Rondó - Quartetto Italiano


Sólo a partir de los que le dedicó a Haydn, la importancia de Mozart en el cuarteto de cuerdas aparece en todo su esplendor.
A propósito, existe una entretenida anécdota con respecto a la relación de Wolfgang con el violín. A la edad de 5 años comenzó a tocar el instrumento sólo por instinto, sin recibir de parte de su padre las mínimas nociones. A Leopoldo no le interesaba el tema con su hijo, a pesar de la autoridad pedagógica que tenía respecto el instrumento. En una velada musical en su casa con otros músicos, decidieron tocar un trío. Al pequeño le dió la pataleta, pues su padre no le permitió tocar la parte del segundo violín y así se echa a llorar y le dice a su padre que no es necesario saber tocar para interpretar éso. Ante la insistencia del niño, Leopoldo le permitió tocar en el grupo y lo hizo tan bien , que al padre le emociona hasta las lágrimas. Al parecer el que dejó esta anécdota es el trompetista amigo de Leopoldo, Schachtner.
El K 81 / 73 l es la sinfonía en Re Nr 44.
El K 82 / 73 o y K 83 / 73 p , son arias pra soprano.
El K 84 / 73 q es la Sinfonía en Re Nr 11. Vale el comentario anterior de las sinfonías Nr 42 y 43 .
El K 85 / 73 s es un motete, Miserere en La m y el K 86 / 73 v una Antífona. Se trata de un estudio muy riguroso que compuso para su ingreso en la Academia Filarmónica de Bologna, en la época que conoció al Padre Martini.
El K 87 / 74 a es la Opera seria en 3 Actos, Mitridate, ré di Ponto. Compuesta por encargo del Conde Firmian, Gobernador de Lombardía y estrenada el 26 de Diciembre de 1770, con Wolfgang de 14 años, en el Teatro Regio Ducal en la ciudad de Milán. Tragedia ideada por Racine y traducida al italiano por Giuseppe Parini. El primer intento de opera seria de Mozart. El estreno fue con gran éxito y después de 20 presentaciones prosiguió su gira por Italia, visitando Venecia. La versión que poseo es con un elenco de superestrellas ( ver detalle al final ), dirigidos por Leopold Hager. Cabe consignar que la versión considerada top es la que corresponde a N. Harnoncourt, con el Concentus Musicus Viena, puesta en escena por Ponnelle.
El K 88 / 73 c es un aria para soprano. y el K 89 / 73 k es un Kyrie en Sol para 5 sopranos, este último considerado con gran influencia del florentino Marques de Ligneville.El K 90 tambien es un Kyrie en Re m, que es una copia de una obra de su padre Leopold.

Seguidamente , están las obras ordenadas por su número de Koechel y a su costado la versión que poseo, cuando es el caso.

K 71 Aria Tenor . Ah, piú tremar non voglio. Fragmento.
K 72 / 74 f Ofertorio Internatos mulierum. Festo Sancti Joannis Baptistae. Herbert Kegel . Radio Symphony Orchestra Chorus Leipzig.
K 72 a Allegro para piano Sol . Fragmento
K 73 Sinfonía en Do Nr 9. C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 73 A ( Anh 2 ) Aria Misero tu non sei . Perdida.
K 73 D Aria Soprano Per quel paterno amplesso . Fragmento.
K 73 i Canon a 5 Voces.en La. Miembros de la Bavarian Radio Symphony Orchestra. Cuatro clarinetes.
K 73 r / 89 a  Cuatro Cánones enigmáticos.   Guido Mancusi, Conductor - Chorus Viennensis
K 73 w Fuga Piano Re. Fragmento
K 73 x Estudio para Cánones. Fragmento
K 74 Sinfonía en Sol Nr 10.C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 74 b Aria Soprano Non curo l'affetto. Edita Gruberova, soprano - Leopold Hager - Mozarteum Orchestra de Salzburgo
K 74 g Supl. 6 : C. 11.03 Sinfonía Nr 54 Si b. C. Hogwood - Academy of Ancient Music / Trevor Pinnock - English Concert / Marriner no la grabó para integral de Philips
K 75 Sinfonía en Fa Nr 42. C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 76 / 42 a Sinfonía en Fa Nr 43 . C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 77 / 73 e Recitativo y Aria soprano Misero me y Misero pargoletto. Edith Mathis - Leopold Hager - Mozarteum Orchester Salzburg
K 78 / 73 b Aria soprano, Per pietá bell'idol mío. Lucía Popp - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburg
K 79 / 73 d Escena soprano O temerario Arbace y Per quel paterno amplesso.  Lucía Popp - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburg
K 80 / 73 f Cuarteto Cuerdas Sol Nr 1. Quarteto Italiano.
K 81 / 73 l Sinfonía en Re Nr 44. C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 82 / 73 o Aria soprano Se ardire , e esperanza - Lilian Sukis - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburg
K 83 / 73 p Aria soprano Se tutti i male miei. Edith Mathis - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburg /  Julie Kaufmann - Jörg Peter Weigle - Münchner Rundfunk
K 84 / 73 q Sinfonía Re Nr 44. C. Hogwood - Academy of Ancient Music / N. Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 85 / 73 s Miserere en La m. Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig
K 86 / 73 v Antifona Quaerite primum regnum Dei. Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig
K 87 / 74 a Opera Seria. Mirtridate Ré di Ponto en 3 Actos. Arleen Auger - Christine Weidinger - Edita Gruberova - Agnes Blatsa - David Kubler - Ileana Cotrubas - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburg
K 88 / 73 c Aria soprano Fra cento affanni. Edita Gruberova, Soprano - Leopold Hager - Mozarteum Orchestra de Salzburgo
K 89 / 73 k Kyrie en Sol para 5 sopranos.Damenchor des Concertus Vocalis - Guido Mancusi
K 90 Kyrie en Re m

Considerando desde el Koechel 1 al 90, aparecen 137 obras catalogadas, de las cuales poseo 92 interpretadas por diversos músicos. La mayoría de las que no existen versiones, se tratan de obras que son sólo fragmentos o están perdidas. Como pueden constatar el mundo musical de Mozart es inconmensurable, tanto en la amplitud de tipos de música que compuso, como la genialidad tanto musical como composicional. Personalmente creo que Mozart compuso siempre cantando lo que escribía. Toda su música es un canto. En todos los pasajes, independientemente de los instrumentos que toquen, escuchamos voces cantando. Ya llegaremos al Concierto y Quinteto para clarinete, el mejor ejemplo de lo que estoy afirmando.

Hasta la próxima


No comments: