Total Pageviews

Thursday, October 18, 2012

Perfiles II - Rodolfo Burmeister Parte II


Continuando con la entrevista a nuestro querido amigo Rodo.

3.- Estudiando Derecho ya estabas ingresado al Conservatorio estudiando guitarra clásica y tu maestra fue Liliana Perez. Debes sentirte muy orgulloso de la genealogía de maestro de tu caso, ya que Tárrega fue maestro de Emilio Pujol y éste de Liliana Perez y  tú vienes después. Cuéntanos de esta gran maestra.

 3. La Maestra Liliana Perez Corey fue una figura del ambiente nacional musical en los años 60, 70 y mediados de los 80...cuando fallece por cancer al igual que sus hermanos y hermanas.
Se trataba de una señora bastante voluminosa y por lo tanto, de modales y caminar lentos. Tú sentias a su lado una inteligencia y bondad interior inmensa y alegria de vivir  tambien ...aunque no era bella.
Un día tocaba yo un estudio y me dijo...tienes que hacerlo mas solemne a la entrada, como cuando se entra a una iglesia....asi eran sus ejemplos...Como dije, sus clases eran semi publicas porque uno quedaba en la misma sala escuchando a quien estaba tocando a su lado, según orden de llegada y no por nivel de estudios. De modo que uno escuchaba toda la clase del alumno que te precedía. Ella no era una excelente ejecutante, pero tenía bonito sonido con poca uña, un sonido mas apagado, mas conforme a su personalidad. Hoy los guitarristas usan ¡hasta uñas postizas algunos! Y su sonido duelen los timpanos. No pasaba con ella.
Si bien no tocaba tanto, sin embargo, era evidente que había estudiado cuanta pieza existía , porque a veces tomaba el instrumento y decía "esto yo lo hacía así."..con tal digitación,  etc.
 Puedo contarte que una tarde, en España el maestro Emilio Pujol iba en auto y escuchó por la radio una canción de cuna de su autoría, tan bien interpretada que se quedó en el auto hasta el final pensando ¡Y esto lo compuse yo! ...el locutor dijo han escuchado canción de cuna de Pujol por Liliana Perez. El llamó a su alumna para felicitarla. Tambien ella se relacionó con quien era entonces la Sra. de Andrés Segovia, eran condiscipulas...pero luego Segovia se disgustó con Pujol ...no estaba de acuerdo como Pujol enseñaba a su señora cosas desde otra perspectiva. (Tengo mis reservas sobre la entereza de Segovia como persona)
La Sra. Liliana se levantaba al alba y trabajaba hasta bien entrada la noche. Antes de los examenes varios ibamos a su departamento y alli nos seguia haciendo clases...incluso despues de comida... tenía mucho amor por sus alumnos. Tuvo una hija, dentista ,Liliana Medina.


4.-Respecto de tu calidad de forista, en aquellos foros que he tenido el honor de compartir, tienes el respaldo de haber estudiado Historia de la Música con Samuel Claro. La visión que se forma en éstos cursos, sólo son en términos puramente musicales o la música inserta en la artes de la época a estudiar?.

4.- Efectivamente, como lo supones, personas como Letelier, Claro, Vila, Merino, ilban mucho más allá de lo meramente musical y eso nos enriquecía mucho. Por ejemplo, tuve de profesor de música de cámara a un gran pianista, René Reyes...hombre tambien de mucha cultura y analizabamos los cuartetos de Brahms...un día la conversación llegaba hasta las catacumbas romanas...jajaja, tema tan lejano a Brahms...¿como llegabamos a esas latiutudes? Relacionando la cultura de la humanidad. Afortunadamente, yo tenía algún bagaje cultural tambien,  y ademas teniamos asignatura de Historia del Arte (con Helena Elphants). Debo decirte que entonces no estabamos tan alertas a tocar de acuerdo a la época de los compositores, eso si....no existían estos conjuntos europeos que tocan con instrumentos de la época..o estaban empezando. Por ejemplo, estaba Sylvia Soublette en la Catolica haciendo algo de eso.


5.- Referenta a presentaciones en público, podrías citar la más relevantes y el porqué?

5.- En esa época, años 70,  haciamos muchas presentaciones en público los alumnos del conservatorio...en la misma Sala Zegers y tambien  estaba el Canal de TV que era de la U. de Çhile...y nosotros eramos una Facultad de la Chile...nos presentabamos entonces tambien en la tele. Tuvimos presentaciones en la Biblioteca Nacional (Sala Americas), pero la que más recuerdo fue en el Salón de Honor de la Chile - te adjunto foto - alli esta Sergio Sauvalle, Roberto Perez, Isabel Tornquuist y yo junto a la Maestra.
También recuerdo presentaciones en el Teatro Municipal de Viña y en Rancagua y San Antonio. Luego , ya recibido, en el palacio Carrasco de Viña y en otro más donde la Sra. Liliana hacia clases, en Viña. Pero  hace tiempo que toco unas 3 o 4 veces al año en la Usach...pero ya no presentaciones como recitales, sino me piden en actos académicos un par de piezas ...lo hago con gusto.

En la foto: Roberto Perez - Liliana Perez - Isabel Tornquist - Rodolfo Burmeister - Sergio Sauvalle


 6.- En comentarios escritos tuyos, has citado tu participación en una banda de jazz, pero sin citar detalles. El tema es bien amplio pues en una banda la guitarra puede ser sólo apoyo armónico, aunque si es guitarra clásica, con serios problemas de volumen sonoro. O de participación como solista , porsupuesto  con un ambiente de música de cámara. Cuales eran los otros instrumentos?


6.- La presentación fue con un saxofón, un violín, batería, bajo, clarinete, trombón ,teclado y ...yo con guitarra electroacústica...tocando Easy to love, Jada, Rosetta y otros temas tipicos del jazz de la primera mitad del S. XX.
Finalmente, en cuanto a música de cámara...no creas que la guitarra no hace algún papel....puede acompañar muy bien a voces, tanto de varón como femeninas y afdemás puede acompañar bien al violín. No al piano, porque tienen ambos cosas similares en cuanto a timbre y el piano también es un instrumento armónico, más que la guitarra..Bocherini tiene quintetos , cuartetos con guitarra y cuerdas...y suenan bien. Tambien duos o trios de guitarra. Yo mismo fundé un trio de guitarristas y tocamos en el Instituto de Cultura Hispanica y otros lugares....se llamaba Orphenica Lyra ( nombre del libro de un vihuelista en el S. XVI) y después siguió tocando ya con nombre español. Trio y luego duo Orfeo, ya sin mi participación.

( Continuará con las tres preguntas finales )

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 18 de Octubre de 2012
 

No comments: