Total Pageviews

Sunday, December 09, 2012

Said : La Musica es fundamentalmente estúpida


Hace unos días, recibí un regalo muy interesante de mi amigo y gran colaborador de este Blog, Alejandro Macci. Se trataba del libro del crítico Edward Said, Música al Límite, que ya ha sido citado en mi blog en colaboraciones de mis amigos. El 19 de Agosto de 2012, Victor Gaete Puelma y el 21 de Agosto, Alejandro Macci, en relación de las opiniones de Said sobre la Biografía de Bach de Wolf. Musica al límite cita varios artículos publicados por Said a partir de 1980.
Prologado por Daniel Barenboim y con un curriculum importante como intelectual, sin duda ha sido interesante comenzar a leerlo.
Apenas comenzada mi lectura, en forma detenida y analítica, como considero que un libro de esta categoría debe leerse, me encontré en la página 28 con este párrafo:

" La música es fundamentalmente estúpida: pese a sus fértiles posibilidades sintácticas y expresivas, la música no cifra referencias, ideas o hipótesis de manera discursiva, como sí lo hace el lenguaje. Así pues, el interprete puede ser ( o hacerse el tonto ), o, en el caso de Gould, puede imponerse una ingente tarea "

Internamente me dije : Fuerte lo tuyo amigo Said.....

Mi afición a la música es amplia, desde la considerada como " Ars " o artística que aporta normalmente innovaciones  y la " Artis ", la que utiliza lo conocido y obviamente fácil de asimilar.
En la primera, he escuchado durante mis 57 años de melómano, ( creo haber empezado a los 10 años ), grabaciones y he asistido a inumerables conciertos, tanto en Chile como en otros países.
Mi experiencia cubre desde los primeros atisbos de la música en la humanidad, incluidas en las valiosas grabaciones de Harmonía Mundi, la Música Antigua, Barroca, con su genio inigualable, Johann S. Bach, Pre-Clásica con mi admirado CPE Bach, Clásica con el otro genio, Mozart, Romántica con la época tardía de Beethoven, Chopin y la que encuadro con la música moderna desde Debussy hasta hoy.
Una música que he experimentado con mucha pasión y creo que en dedicación supera todo, es el Jazz. También desde los primeros atisbos del Ragtime, New Orleans, la Escuela de Chicago, la época del swing, el Be Bop, el Cool Jazz, muy cerebral y muy cerca del Ars, figuras que asemejan a Bach en el Ars, como el pianista Bill Evans y Miles Davis, con discotecas que superan los 120 cada uno.
Y llegamos al Artis puro, música que fundamentalmente nos hace bailar y nos entretiene......Bill Halley, Elvis Presley, Guy Mitchell, Sam Butera, Ray Conniff, The Beatles, Dave Gates, Sting...
Agrego por último a mi pasión por años que ha sido el Bossa Nova, particularmente Joao Gilberto. Su aporte a la música occidental popular es inmenso. Las intrincadas armonías que me han llevado años estudiando mis SongBooks de Almir Chediak , con mas de 250 temas de Bossa con sus letras y acordes complicadísimos aportados por el Be Bop y algunas partituras, las que incluyen los más de 35 exitosos temas de Gilberto, me han acompañado mucho tiempo junto a mi guitarra.
Por lo tanto, el enunciado filosófico de Said, sobre el arte musical, me sorprendió.
Una lectura que siempre tengo a mano son los artículos de Ortega y Gasset, respecto a " La Deshumanización del Arte " y el comienzo de una nueva era con Claude Debussy.  El hombre se aleja de la música moderna, primero por no tener las bases racionales para entenderla y segundo por el natural enojo que produce enfrentarse a una obra de arte que no se comprende para nada. 
Obviamente Said me enfrentó al dilema, yo también me enojo por no entender lo que dice o trato de informarme para afinar mi juicio.
No encontré ningún vestigio de crítica escrita al libro de Said, ni menos a la citada frase.
Me ayudó bastante un artículo de la Revista Musical Chilena Vol 64 Num 113 de Junio del 2010 de autoría de Jorge Martinez Ulloa. " La obra de arte musical : Hacia una ontología de la música ".
Basado fundamentalmente en trabajos de Ortega & Gasset y del filósofo Heidegger, se explaya muy claramente en el tema. 
No es mi intención explicarla ni mucho menos, en filosofía las vivencias propias son las que cuentan. 
Intentando un resumen, diría que entendí que el arte musical comprende 3 estadios básicos, que generalmente los confundimos en la práctica:
1   Las Ocurrencias Concretas de la música, representadas por las perfomances o conciertos, partituras , grabaciones , es decir , la música se materializa.

2 La Pieza Musical, que es el hecho único y específico, que preside a toda ocurrencia musical. Es la creación de la obra.

3 La Obra de Arte, que se transforma en el " ser " de la Pieza Musical ; si la pieza musical la consideramos un ente, una entidad , la Obra de Arte es el " ser  ".

La estupidez como concepto, es lo tonto, irracional, sin sentido. Según teorías sociales mas modernas un ser estúpido es aquel que realiza una acción que es de resultados negativos para él, pero además perjudica a los que lo rodean .   ( Muchos políticos actuales ? ).
No logré cuadrar con Said.... O será muy tonto lo que digo ????? 
Me parece que si definimos que algo es estúpido, lo normal es que sea una creación de un estúpido.
La Pieza Musical nace en la mente del creador y a través de la Ocurrencia primera, se transforma en una partitura, la cual con sus muchas imperfecciones, resumen la armonía, ritmo y lirismo de la misma, a través de una codificación racional y entendible, definiendo su permanencia en el tiempo.
A través de todas las Ocurrencias posibles, porsupuesto incluidas las interpretaciones, aparece la Obra de Arte, que es el " ser " de la Pieza Musical.
Donde está la " Estupidez de la Música " en todo este proceso?
Continúo leyendo a Said.........


Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 9 de Diciembre de 2012





No comments: