Total Pageviews

Sunday, December 16, 2012

Joao Gilberto = Bossa Nova


                                                           Joao Gilberto

  

Comentario dedicado a mi hermanita menor María Isabel y su hijita Marcelita.

Pocos estilos musicales, de gran impacto en la historia de la música,  poseen un representante casi único, que prácticamente lo representa todo.
Repasando mi Songbook de Almir Chediak, la verdadera Biblia del Bossa Nova, aparecen entrevistas a distintos músicos, poetas, anteriores a Joao Gilberto, quienes vivieron el impacto que produjo en el ambiente musical brasilero primero y en todo el mundo después y también artistas posteriores a su época famosa, los cuales muy jóvenes adoptaron el estilo de Joao y lo aplicaron a su arte en particular.
En todas las entrevistas, la misma pregunta, es contestada por todos de igual forma. El máximo representante del Bossa Nova fue Joao Gilberto y todos confirman que el impacto musical que les produjo escuchar Chega de Saudade, su primera grabación, fue tremendamente emocionante e iluminador.


Almir entrevista a Gilberto Gil y le pregunta si aparte de Joao alguien mas influenció en el desarrollo fantástico que tuvo esta música. El responde : " Porsupuesto que hubo otros : El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo ".
Con un inicio muy complicado, debido a sus nuevas ideas armónicas, extraídas del Bebop y aplicadas genialmente a la música brasilera, era generalmente aislado y no considerado por los productores y músicos en general y sólo los mas avanzados, con concepto musicales imbuídos en Ravel, Debussy y el cool Jazz, lo admiraban y lo iban a escuchar en los pocos sitios en que se presentaba.
En otra entrevista un músico dice: " Hoy, en cambio Joao toca cuando quiere , donde quiere y como quiere ". Su caracter difícil, introvertido, absolutamente bohemio, ( no se levanta mientras el sol esté en lo alto ), perfeccionista, minimalista, sus grabaciones iniciales que se regrabaron en dos CD con el nombre de " O Mito ", con 38 temas en total, deben tener una duración promedio de app 2 minutos. Un Erik Satie moderno. Desde el inicio sus temas tienen los arreglos de Tom Jobim, algunos con cuartetos de cuerdas, piano, flautas que son para escucharlos independientemente de la voz de Joao. De partida es un cantante que no tiene voz de tal. Es mas bien un poeta hablando y entonando las palabras en el intrincado ramaje armónico de sextas, novenas, treceavas, etc. Tocar esos acordes en guitarra, significa un trabajo inmenso de dominio de postura de los dedos, ( que ganas de tener diez dedos en la mano izquierda ), y el pulso rítmico complicadísimo, cualquiera que sea el patrón que se use.



Un hecho espectacular en su carrera artística fue su histórica presentación en un colmado Carnegie Hall. Las entradas se agotaron una semana antes del concierto fijado para el 9 de Octubre de 1964. En esa ocasión Joao fue acompañado sólo con su guitarra, contrabajo y sutil batería, con las máximas figuras del mundo musical presentes, Frank Sinatra, Quincy Jones, Tony Bennett, Liza Minelli y Miles Davis entre ellos. Este último se refirió a que Joao era una artista que era entonado hasta leyendo el periódico.
La presentación la abrió Stan Getz con su cuarteto y luego Joao acompañado del genial bajista Keter Bets y el baterista Helcio Milito. Se cerró el recital con la actuación de Joao, su esposa Astrud y el cuarteto de Getz. En el archivo musical siguiente está el tema " Meditación " de Tom Jobim & Newton Mendoca en el citado recital del Carnegie Hall.


Todas sus grabaciones eran revisadas por él y los ingenieros de sonido hasta el último detalle. Hacía repetir los temas hasta que se lograba lo que él quería. El resultado eran dos minutos de un arte único y que marcaría el rumbo de inumerables músicos que fueron influídos fuertemente por los nuevos conceptos armónicos.
Luego de su consolidación en el mundo del espectáculo y sobretodo en su larga estadía en Italia, varió hacia grabar temas muy extensos. El ejemplo mas impactante, su versión de Bésame Mucho con el arreglista y orquesta de Claus Ogerman. Se transformó en un ícono. El mismo Ogerman dirigió a Diana Krall cuando grabó el tema muchos años mas tarde.
Tengo un CD genial de Ray Charles que se titula : Genius + Soul  =  Jazz
El de Joao sería : Joao = Bossa Nova



                                             Joao - Un Grande entre los Grandes

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 16 de Diciembre 2012

No comments: