La Opera de tres centavos. Comentario de Rodolfo Burmeister
En
El Mercurio del sábado, Perengano ve unas letras alusivas a que el
domingo 2 de Diciembre de 2012, auspiciado por la Dirección Nacional de Extensión Cultural de la
Universidad San Sebastián, en la tercera temporada musical de dicha Casa
de Estudios, (Concierto Nr 14), se exhibirá la obra de Kurt Weill ( Música ) y Bertolt Brecht ( Libreto ), " La Opera de tres centavos " , en
versión de concierto.
Perengano se recuerda de la famosa melodia de
Mackie Messer ( Mack Navajas) que ha aparecido o se ha aludido a ellas desde
Jean Paul Sartre...en uno de sus libros....en fin...
El Domingo,
Perengano toma su vehiculo y acude raudo a la cita...El edificio es
moderno, de modo que el Aula Magna...enorme, tiene aire acondicionado y
está...repleta. Mucha gente de tercera edad C1...pero también jovenes
por los 30...pero también C1 ....bueno, Kurt Weill ( 1900- 1950) y
Bertolt Brecht ( 1898- 1956) no son para otro tipo de público ...no por
su calidad, sino porque...otro publico está anestesiado con que Sanpaoli
será o no el nuevo DT., con que Colo Colo ya no será campeón y con el
choque del otro entrenador.. además, ambiente post teletón.....
Claudia Pereira
como soprano, estupenda ella, Claudia Godoy y Constanza Dorr
mezzos...muy bien en sus papeles. Nicolas Fontecilla como nuestro
Navajas y Patricio Sbaté como su suegro, excelente... 8 musicos y
dirigiendo Sebastian Errazuriz que no necesita presentación en nuestro
medio nacional.
20 trozos, 20 melodias, es decir, saltandose los
trozos de la parte de dramaturgica diriamos. Este incoveniente se ve
superado - en parte solamente- por interrupciones (mas o menos
oportunas) con explicaciones del Director que nos dice que ha ido
pasando en los hechos, en la obra.
Cantadas todas en idioma original (
alemán ) con muy buena pronunciación. Perengano ve en youtube otras
presentaciones latinoamericanas y todas...en castellano...claro, son
dramaticas entonces se entiende, pero esto es versión "concierto".
En todo caso, con subtitulos en la pantalla.
Extasiado
Perengano se pregunta ¿Cómo este esfuerzo, cómo este producto del
esfuerzo de este grupo sólo se dará en una oportunidad? ¿No hay otra
función?.. esto dá para dejarlo indefinidamente por varios fines de
semana...
Bien, si no hay otra oportunidad..."el que jué, jué no máh puh y el que no jué, se la perdió no máh" piensa Perengano.
Rodolfo Burmeister
Santiago, 3 de Diciembre 2012
PD Mackie Messer, traducida al inglés por Marc Blitzstein, se convirtió más tarde en un standard del jazz vocal, con las famosas versiones de Satchmo y la incomparable Ella Fitzgerald, " Mack The Knife ". Existe un CD denominado " Ella in Berlin", uno de los mas vendidos en la historia del jazz, con el subtítulo Mack The Knife. Es una verdadera demostración del jazz como canto vocal y Ella incluye una parte de improvisación imitando la voz y el estilo de Satchmo. La acompaña The Paul Smith Quartet , incluyendo al genial guitarrista Jim Hall. ( Berlin, 13 Febrero de 1960 )
No comments:
Post a Comment