Total Pageviews

Thursday, December 13, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones 11



Basta de flojera Wolfgang ! Deja a tu primita Bäsle, tu liebrecita como le dices, tranquila.... Tenemos que continuar con la revisión de tus obras y las interpretaciones que tenemos. Esta vez iremos desde el K 181 al K 210.
Ya dejastes de ser el niño prodigio ( y se nota ) y con tus 18 años debes enfrentar la realidad de ser un compositor que debe ganarse la vida. El viejecito Segismundo von Schrattenbach que te trataba tan bien ya se murió y ahora debes bregar con el antipático de Colloredo, que al parecer no te ama.....y bueno, tú tampoco lo haces diferente. No vaya a ser cosa que te patee el trasero algún día.....
Bueno en este grupo de obras que trataremos, te dedicaste a firme en las Sinfonías. Comenzarás a revolucionar el tema sinfónico. Ya los temas que eliges, responden a tu perfil personal y le das un tono psicológico con lo cual dramatizas el discurso. Podemos decir que comienza a nacer la sinfonía moderna. Supieras lo importante que eres ! Tus sinfonías Nr 25 en Sol m K 183 / 173 dB y la Nr 29 en La K 201 / 186 a , ya podemos instalarlas entre las mejores muestras del sinfonismo clásico.
Además en este grupo debemos incluir dos Operas , " La finta giardiniera " K 196 y " Il ré pastore " K 208, que aún siguen anunciando, como las anteriores, que serás uno de los más grandes, pero aún no.
Debemos nombrar también tu primer Concierto de Violín el K 207, el de Fagot K 191 / 186 e y tu Concertone para 2 violines K 190 / 186 E.
En realidad si leyeras lo que se escribe de tus sinfonías, te darías cuenta que sólo te empiezan a tomar en serio a partir de la Nr 25. Fue la primera que escribistes en tono menor. Dicen que te influyeron Haydn con sus sinfonias en clave menor y sobretodo el sinfonista Vanhal. Wolfgang, lo hiciste muy bien ! Síncopas repetidas, la sonoridad, los juegos armónico y contrapuntísticos del espíritu trágico del primer movimiento. Como se te ocurrió realizar esa tensión excelente del tema dramático de apertura con las cuerdas y dejar de pronto al oboe aparecer como un ave cantando ? Genial, absolutamente genial. Y el tercer movimiento con un minueto a la altura de tu Sinfonia Nr 40. A pesar de tus 17 años, es realmente asombroso lo que lograste. Escuchemos este archivo musical con el primer movimiento, a cargo de Neville Marriner.



                                        Sinfonia Nr 25 K 183/173 dB en Sol m - 1 Allegro con Brio

Con la Nr 29, pasa algo similar, aunque en clave mayor y con menos densidad de sonido, eliminando algunos instrumentos en comparación con la Nr 25. Lograste algo muy hermoso, claro, elegante, aunque menos dramática que la 25. Suena mas camerística y los movimientos Nr 1 y Nr 4 son muy hermosos.
De tu opera  " La finta giardineira " me entusiamó mucho el aria para Contralto " Va pure ad altri in braccio " ( me la canta nada menos que la Brigitte Faesssbander, que te parece? ). Es una ópera bufa que la estrenaste probablemente en el Redoutensaal de Munich en 1775 . Te la había encargado el Príncipe elector de Baviera, Maximiliano II, gran melómano. La tengo en la versión de Leopold Hager con la Mozarteum Orchestre de Salzburgo, con la Fassbaender, además del tenor Thomas Moser.
En cuanto a tu Opera " Il ré pastore ", me encanta tu excelente Rondó para Soprano & Violin , " L'amero, saro costante " ( ésta me la canta la soprano Angela María Blasi ) . Esta es una ópera dramática. La estrenaste en el palacio arzobispal de Salzburgo en 1775. Te la encargó tu patrón Colloredo. Quizás por eso no hiciste gran esfuerzo y te basaste en el trillado Metastasio. No pasó nada relevante con ella y sólo en 1906, con motivo de tu 150 Aniversario de nacimiento, se representó en Munich y Salzburgo.
Pero, quisiera preguntarte algo....Desde pequeño te asustó el sonido de la trompeta...es por éso que nunca escribiste un concierto y sólo sobrevivió un fragmento sin importancia, siendo que a tu padre se le recuerda como compositor, especialmente por su Concierto para trompeta ?  Segundo, que te pasó con el cello? Tampoco escribistes un concierto para cello y en forma análoga a la trompeta , sólo sabemos de un fragmento que quedó  en el olvido como K 206 a. Creo que perdistes una gran oportunidad con el cello. Que tal un concierto en la onda del de clarinete? A lo mejor serías aún mas famoso que hoy.....

Bien, deja a tu prima tranquila hombre! ...hagamos la lista de tus obras ordenadamente por Koechel y agregaremos la versión que tenemos grabada.

K 181 / 162 b - Sinfonia Re Nr 23 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 182 / 173 dA - Sinfonia Si b Nr 24 -  Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 183 / 173 dB - Sinfonia Sol m Nr 25 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF / Capella Istropolitana - Barry Wordsworth, Conductor
K 184 / 161 a - Sinfonia Mi b Nr 26 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 185 / 167 a - Serenata Re Nr 3 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Neville Marrimner - ASMF
K 186 / 159 b - Divertimento Vientos Si b Nr 4 -  Holliger Wind Ensemble
K 187 / Supl. C. 17.12 - Divertimento Vientos y Timbales Nr 5 sobre temas de Gluck y Starzer. Es de Leopold Mozart
K 188 / 240 b - Divertimento Flautas y Trompetas Do Nr 6 - Michael Laird, Trompeta - Member of ASMF Ensemble
K 189 / 167 b - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - ASMF
K 190 / 186 E - Concierto 2 Violines Do " Concertone " -  Henryk Szeryng - Gérard Poulet, Violin / / New Philharmonia Orchestra / Norman Jones, Cello / Richard Morgan, Oboe / Sir Alexander Gibson - Conductor
K 191 / 186 e - Concierto Fagot Si b - Klaus Thunemann , Fagot - Neville Marriner - ASMF
K 192 / 186 f - Misa Brevis Fa Nr 6 - Annelies Burmeister , Mezzo / Celestina Casapietra, Soprano / Hermann Christian Polster, Bajo / John Constable, Organ / Peter Schreier, Tenor / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel
K 193 / 186 g - Dixit y Magnificat Do - Eberhard Büchner, Tenor / Hermann Christian Polster, Bajo / Mitsuko Shirai, Soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig  - Herbert Kegel
K 194 / 186 h - Misa Brevis Re Nr 7 - Aldo Baldin, Tenor / Hermann Christian Polster; Bajo / Michael-Christfield Winkler, Organ / Mitsuko Shirai, Soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Rosemarie Lang, Contralto - Herbert Kegel
K 195 / 186 d - Litaniae Laurentanae Re - Annelies Burmeister, Mezzo / Eberhard Büchner, Tenor / Hermann Christian Polster, Bajo / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Renate Frank-Reinecke, Soprano -Herbert Kegel
K 196  Opera " La finta giardiniera " - Barry McDaniel, Baritono - Brigitte Fassbaender, Contralto - Ezio di Cesare, Thomas Moser, Tenores - Julia Conwell, Jutta-Renate Ihloff, Lilian Sukis, Sopranos - Mozarteum-Orchestre Salzburgo - Leopold Hager
K 196 a / Anh 16 - Kyrie Sol - Fragmento
K 196 d / Anh 230 - Conciertio Fagot Fa - Perdido
K 197 / Supl. C.3.05 - Tantum ergo - Obra dudosa
K 198 / Supl. C.3.08 - Ofertorio Sub tuum praesidium - Apócrifo - Dagmar Schellenberger-Ernst, Soprano / Michael-Christfield Winkler, Organ / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Ute Selbig, Soprano - Herbert Kegel
K 199 / 161 b - Sinfonia Sol Nr 27 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 200 / 189 k - Sinfonia Do Nr 28 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 201 / 186 a - Sinfonia La Nr 29 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF / Radio Luxembourg Symphony - Louis de Froment
K 202 / 186 b - Sinfonia Re Nr 30 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Trevor Pinnock - The English Concert / Neville Marrimner - ASMF
K 203 / 189 b - Serenata Orquesta Re Nr 4 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Neville Marrimner - ASMF
K 204 / 213 a - Serenata Orquesta Re Nr 5 - Christopher Hogwood - Academy of Anciente Music / Neville Marrimner - ASMF
K 205 / 167 A - Divertimento Orquesta Re Nr 7 - ASMF Ensemble
K 206 / 366 - Marche Re para Opera Idomeneo K 366
K 206 a - Concierto Cello Fa - Fragmento
K 207 Concierto Violin Si b Nr 1 - Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt, Conductor - Wiener Philharmoniker / Henryk Szering - New Philharmonia Orchestra / Sir Alexander Gibson - Conductor
K 208 Opera " Il ré pastore " - John Constable, Harpsichord - Angela Maria Blasi, Sylvia Mc Nair, Sopranos - Claes H. Ahnsjö, Jerry Hadley, Tenores - Iris Vermillion, Mezzo Soprano - Briony Shaw , Violin - ASMF - Neville Marriner
K 209 - Aria Tenor " Si mostra la suerte " - Francisco Araiza, Tenor - Mozarteum-Orchester Salzburg  - Leopold Hager
K 209 a - Aria Bajo  " Un dente guasto "- Fragmento
K 210 Aria Tenor " Con ossequio , con rispetto " - Claes H. Ahnsjö,Tenor - Mozarteum-Orchester Salzburg - Lepold Hager

Bien muchacho, hemos terminado.
Puedes seguir correteando a tu liebrecita ...... Estás incorregible !

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 13 de Diciembre de 2012



No comments: