Wolfgang Amadeus y Constanze Weber
El grupo de obras lo abre una verdadera joya de creación musical que es el K 361 / 370 a , la denominada Gran Partita, una Serenata en Si b para 13 vientos. Considerada la mejor página jamás escrita de Harmoniemusik. La sorprendente obra consta de 7 movimiento e incluye la participación de 2 Oboes, 2 Clarinetes, 2 Corni de bassetto, 2 Fagots, 4 Trompas y 1 Contrabajo. Actualmente se utiliza un Contrafagot en reemplazo del Contrabajo. Lo más resaltante de la obra es la maestría instrumental , totalmente fuera de lo común, sus combinaciones, extraordinarias sonoridades, una obra camerística absolutamente genial. Profusamente grabada, existen dos interpretaciones consideradas excepcionales, la de Frans Brüggen para Philips en 1987 y la de Furtwängler para EMI en 1947. Muy de cerca , Klemperer, Brymer y Hanoncourt. Personalmente tengo la de Neville Marriner con la ASMF y una muy bien lograda y mi favorita, la del Orpheus Chamber. Estaremos ante la antesala de las maravillosas obras de Mendelssohn, Octeto en Mi b del Op 20 y el Septeto con vientos de Beethoven en Mi b del también Op 20 ? Al menos una vez experimenté escuchar las tres obra en forma continua y se trata de una gran experiencia de excelencia en música de cámara.
Luego destaca otra joya sonora, que es la Sinfonía Concertante para Violín y Viola, la K 364 / 320 d . El género Concertante, proviene del desarrollo del Concerto Grosso barroco. Un grupo de solistas dialoga con un conjunto instrumental, con principios básicos de la serenata, sinfonía o concierto. Mozart elige el Violín y la Viola. Considerada una obra maestra en la cual Mozart logra una síntesis del estilo galante francés con la del estilo recién creado de Manheim y el Sturm und Drang. Poseo dos versiones y mi favorita es la de Gidon Kremer con la Kashkashian en Viola y los dirige Harnoncourt.
Continuamos con el K 365, Concierto para 2 Pianos. Se considera que fue la primera obra escrita por el genio una vez vuelto a Salzburgo desde París y dejar atrás la muerte de su madre en ésa ciudad, es decir, a principios de 1779. Coincide casi con las fechas de las obras de concierto para Flauta y Arpa y la Sinfonía concertante para violin y viola más arriba citada. Se trató de una obra muy atractiva para el público de ésa época y pensada para ser interpretada con su hermana Nannerl. En 1781 la interpretó con su alumna Josepha Barbara von Auerhammer, agregando oboes, trompas y fagotes a la paleta instrumental. Las versiones mejor consideradas son la de Clara Haskil y G. Anda, la de los hermanos Serkin y la que poseo, Perahia con Radu Lupu.
El K 366 es la öpera Idomeneo , un feliz encargo del Elector de Baviera, Karl Theodor. Le significó a Mozart definitivamente a entrar a la gran opera seria. El compositor abordó un tema prefijado, basado en el mito de Cronos y el sacrifico de Issac e inspirado en una tragedia de Crébillon.El libreto estuvo a cargo del Abate Varesco de Salzburgo, quien redujo la anterior musicalización realizada por el francés Campra de 5 a 3 Actos. Mozart tuvo que dedicarse a fondo para perfeccionar el débil libreto que se le entregó y finalmente logró componer una obra maestra, de estilo muy original. Admirable es el cuarteto vocal " Andró, ramingo e solo ", citado por Paumgartner como el mas bello cuadro de conjunto jamás compuesto para la escena. El papel del Coro, influenciado por Gluck, y el poder dramático orquestal es manejado genialmente por el compositor, para lo cual hay que considerar que él escribía para que fuera presentada por la mejor orquesta en ése momento en Europa : la de Manheim. Además, creó un ballet, el K 367, dedicado a ésta ópera. Con permiso del Arzobispo Colloredo de Salzburgo, su desagradable patrón, viaja a Munich, para llevar a cabo el proyecto. Los ensayos fueron una experiencia valiosa para todos los artistas y la seguridad de conducción del joven Mozart sorprendió a todos. El compositor a punto de conquistar la maestría en la gran ópera. Con sus 24 años, parecía tener el domino de un experimentado veterano de la escena. Felizmente Colloredo en esos días se traslada a Viena y así Leopoldo y su hermana Nannerl puden asistir al gran triunfo de Amadeus. El estreno fue un rotundo éxito para el compositor, aunque su puesta en escena fue declarada muy audaz y la música demasiado original. Las noticias del éxito llegaron a oídos de Colloredo en Viena, quien en un verdadero arrebato le ordena presentarse urgente en Viena. Para Mozart finalizaba su felicidad de participar en el Carnaval de Munich y sus triunfos. Colloredo aprovechó la ocasión para humillarlo en Viena. A su vez Mozart programó un concierto con la orquesta, ante lo cual Colloredo se opuso a la utilización de sus músicos. A pesar de éso y bajo otras presiones, el concierto se llevó a cabo, siendo un verdadero éxito y con ésto aumentó la cólera del patrón. Su padre Leopoldo pleno de miedo por el trabajo de su hijo y porsupuesto el propio, temía lo peor, incluso la prisión de Amadeus, recordándo lo sucedido al Genio de Eisenach en Weimar, respecto a que un músico no tenía derecho a exigir la aceptación de su renuncia. Estando en Viena, Colloredo le comunica a Mozart que ya no lo necesita y que se vuelva a Salzburgo. Este ni corto ni perezoso, deja su alojamiento, pero en vez de volver, se aloja en la casa de los Weber. Colloredo al saber se enfurece y lo manda a llamar, sucediéndose una entrevista violenta. Termina con las palabras de Mozart: " Mañana tendrá mi dimisión "...Su padre le rogaba que cediera, pero no hubo caso. Fue citado nuevamente a otra entrevista que terminó con una patada en el culo al Genio Mozart, propinada por el joven Conde Arco, encargado de la servidumbre. Junio de 1781, fecha memorable de la libertad de Mozart, anuncio de la rebelión de los Schubert y los Beethoven. La Opera Idomeneo se transforma así en el acontecimiento de la libertad de Mozart. Tengo la versión mejor catalogada de la Opera, la de John Eliot Gardiner, incluyendo a la maravillosa voz de Ann Sophie von Otter, además de lo no menos valiosa versión a cargo de Colin Davis.
Continuando con las obras, siempre me sorprende el K 370, un cuarteto con Oboe, de una hermosura que nos anticipa la musicalidad maravillosa de su quinteto para clarinete. Luego hay que detenerse en 5 obras del K 376 al 380, de las Sonatas para Violín y Piano. Se considera que Mozart es el verdadero impulsor del moderno dúo violín y piano, caracterizado por el diálogo de igual a igual, continuada por Beethoven, Brahms, Franck, etc . Esto es valedero para las obras compuestas después de haber escrito 23 sonatas dedicadas al dúo, pero con absoluta preeminencia del Piano sobre el Violín, el cual era utilizado para repetir melodías del piano o simplemente como armonizador. Semejaba a lo escrito por Bach en sus sonatas para clave con acompañamiento de violín, al estilo de Schobert, Johann Christian Bach o de Abel. A partir de las citadas del grupo, comienza la etapa definitiva del desarrollo del género. Particularmente poseo versiones muy valiosas de estas sonatas como las parejas Grumiaux-Klein, Szigeti-Horszowsky, Perlman-Barenboim, algunas muy hermosas de Midori-Immerseel y emocionantes de Haskil-Grumiaux y de Maria Joao Pires con Dumay.
Continuando, tenemos el K 382, siempre incluido en las integrales de los conciertos de piano, un Rondó con Orquesta . Obra relacionada con el Concierto Nr 5 de Piano el K 175.
Llegamos así a otra de las obras geniales de Mozart, la Opera K 384, El rapto en el serrallo. Es un singspiel cómico, que contrasta con la seriedad de su anterior exitosa ópera Idomeneo. Se estrenó en el Burgtheatre de Viena el 16 de Julio de 1782, con gran éxito y se volvió famosa, quizás por ser la primera ópera cantada en alemán que superaba la belleza de las italianas. Goethe se refería a ella : " El Rapto ha superado cualquier cosa ". La versión que poseo es la entregada por Colin Davis dirigiendo a la ASMF, con participación del bajo Robert Lloyd y el tenor Robert Tear. Cabe destacar que existe un interesante arreglo para 8 Instrumentos de Viento, de ésta ópera, atribuido a Johann Wendt (1745-1801). Tengo una versión por Members of the Netherlands Wind Ensemble.
La próxima obra es una excelente Sinfonía, la Nr 35 K 385, denominada " Haffner ". Considerada la primera sinfonía escrita en Viena, solicitada por Leopold su padre, para celebrar el título nobiliario de Sigmund Haffner, un rico salzaburgues, en Julio de 1782. Recordemos que Mozart ya había escrito una serenata con el nombre " Haffner", dedicada en ésa oportunidad a las bodas de la hija de Sigmund, Elizabeth. Su música está intimamente realcionada con la ópera El rapto en el serrallo.
Acá se incluye un archivo sonoro con el 4o Mov. Presto en una interpretación magistral de Trevor Pinnock y su The English Concert.
Sinfonía Nr 35 " Häffner " - Trevor Pinnock
Para finalizar me referiré a una obra muy importante en el género de los Cuartetos de Cuerdas. Se trata del K 387, el Nr 14 de la serie. Después de 10 años en que no escribió ningún cuarteto de cuerdas, se decide a escribir una serie 6 cuartetos que dedicará a Haydn. El ciclo se inicia con el K 387, una obra densa con una genial utilización de la polifonía, con claras disonancias. No es posible olvidar el delicioso minuetto, segundo movimiento, de gran originalidad. Acá se da el caso de poseer dos versiones realmente valiosísimas, una con el afamado y prestigioso Quartteto Italiano, del cual poseo la integral de los 23 cuartetos de Mozart y el maravilloso registro sonoro y musical del gran Salomon Quartet, quienes graban para el insuperable sello Hyperion.
Dejaremos el casamiento de Mozart para la próxima, a pesar que pordría haberse incluído en este grupo.
El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.
K 361 / 370 a Serenata para 13 Vientos Nr 10 Si b Gran Partita. Orpheus Chamber Orchestra / Neville Marriner Members ASMF
K 362 / 366 Marcha Orquesta Do ( Idomeneo )
K 363 / 3 Minuetos Orquesta sin Trio Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 364 / 320 d Sinfonía Concertante Violín y Viola Mi b Gidon Kremer- Kim Kahskashian - Harnoncourt - Wiener Philharmoniker / Iona Brown - Nobuko Imai - ASMF Orchestra - Iona Brown Conductor
K 365 / 316 a Concierto 2 Pianos Mi b Alfred Brendel - Imogen Cooper - Neville Marriner - ASMF / Murray Perahia - Radu Lupu - English Chamber Orchestra
K 366 / Opera Idomeneo Ré di Creta Colin Davis - Orchester des Bayerischen Rundfunks - Chor des Bayerischen Rundfunks - Barbara Hendricks, Roberta Alexander, Sopr.- Susanne Mentzer, Mezzo - Uwe Heilmann, Francisco Araiza , Werner Hollweg, Tenores - Harry Peeters, Bajo / John Eliot Gardiner - A. Rolfe Johnson - S. von Otter - S. McNair - H. Martinpelto - N. Robson - Coro Monteverdi - English Baroque Soloists
K 367 Música de Ballet para Idomeneo - David Zinman - Netherlands Chamber Orchestra
K 368 Recitativo y Aria Soprano Ma, che vi fece, o stelle y Sperai vicino il lido Leopold Hager - Edita Gruberova,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg
K 369 Recitativo y Aria Soprano Misera!, dove son? y Ah, non son'io che parlo Leopold Hager - Edith Mathis, Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg
K 370 / 368 b Cuarteto con Oboe Fa ASMF Chamber Ensemble
K 370 b Concierto Trompa MI b ( Fragmento )
K 371 Rondó Trompa y Orquesta Mi b ( Fragmento ) Timothy Brown - Kenneth Sillito Conductor - ASMF / Peter Damm - Marriner - ASMF
K 372 Allegro Piano y Violín Si b ( Fragmento ) Isabel van Keulen - Ronald Brautigam, Piano
K 373 Rondo Violín Do Henryk Szering - New Philharmonia Orchestra - Sir Alexander Gibson Conductor
K 374 Recitativo y Aria Soprano Ah, questo seno deh vieni y Or che il cielo a me ti rende Leopold Hager - Edith Mathis,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg
K 374 g / Anh 46 Andantino Piano y Cello ( Fragmento )
K 375 Serenata Vientos Nr 11 Mi b Holliger Wind Ensemble / Orpheus Chamber Orchestra
K 375 b / Anh 42 Movimiento Sonata 2 Pianos Si b ( Fragmento )
K 375 c / Anh 43 Movimiento Sonata 2 Pianos Sib ( Fragmento )
K 375 d / Anh 45 Fuga 2 Pianos Sol ( Fragmento )
K 375 g / Anh 41 Fuga Piano Sol ( Fragmento )
K 375 h Fuga Piano Sol ( Fragmento )
K 376 / 374 d Sonata Violín y Piano Fa Arthur Grumiaux - Walter Klein / Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Perlman - Barenboim / Midori C. Seiler - Jos van Immerseel / Grumiaux - Clara Haskil
K 377 / 374 e Sonata Violin y Piano Fa Arthur Grumiaux - Walter Klein / Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Perlman - Barenboim / Midori C. Seiler - Jos van Immerseel
K 378 / 317 d Sonata Violin y Piano Si b Arthur Grumiaux - Walter Klein / Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Maria Joao Pires - Agustin Dumay / Grumiaux - Clara Haskil / Perlman - Barenboim
K 379 / 373 a Sonata Violin y Piano Sol Arthur Grumiaux - Walter Klein / Midori C. Seiler - Jos van Immerseel / Maria Joao Pires - Agustin Dumay / Perlman - Barenboim /
K 380 / 374 f Sonata Violin y Piano Mi b Arthur Grumiaux - Walter Klein / Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Perlman - Barenboim / Midori C. Seiler - Jos van Immerseel
K 381 / 123 a Sonta Piano 4 Manos Re Ingrid Haebler - Ludwig Hoffmann
K 382 Rondo Piano y Orquesta Re Uchida - Brendel - Perahia - Kissin
K 383 Aria Soprano Nehmt meinen Dank Leoplod Hager - Lucia Popp, Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg
K 383 b / Anh 33 / Anh 40 Fuga Piano Fa ( Fragmento )
K 383 C / Anh 32 Fantasia Piano Fa m ( Fragmento )
K 383 c / Anh 38 Tema con Variaciones Organo Do ( Fragmento )
K 383 d / Anh 39 Fuga Piano Do m ( Fragmento )
K 383 g / Anh 100 Sinfonia Mi b ( Fragmento )
K 383 i Esbozo Movimiento Sinfonia u Obertura Mi b
K 384 Opera Cómica El rapto en el serrallo Arreglo para 8 Vientos Atribuido a Johann Wendt (1745-1801) Members of the Netherlands Wind Ensemble - Carlo Ravelli, Jan Spronk , Corno Ingles - Han de Vries, Werner Herbers, Oboe - Iman Soeteman, Jan Peters, Horn - Joep Terwey, Kees Olthuis, Fagot
K 384 Opera Cómica El rapto en el serrallo Colin Davis - ASMF - Christiane Eda-Pierre, Norma Burrowes, Sopranos - John Alldis Choir - Robert Lloyd, bajo - Robert Tear, Stuart Burrows, Tenores / Solo Obertura Capella Isotropolitana - Barry Wordsworth, Conductor
K 384 B Comienzo de un Andante 8 Vientos Mi b ( Fragmento )
K 384 b Marcha 8 Vientos Mi b ( Fragmento )
K 384 c / Anh 96 Allegro 8 Vientos Mi b ( Fragmento )
K 385 Sinfonía Nr 35 Re Haffner Marriner - ASMF / Hogwood - The Academy of Anciente Music - / Trevor Pinnock - The English Concert
K 385 E / Anh 48 Primer Movimiento Sonata La ( Fragmento )
K 385 h / Anh 34 Adagio Piano Re m ( Fragmento )
K 385 n Fuga a 4 Voces La ( Fragmento )
K 385 o Esbozo Allegro Concierto Piano K 414
K 386 Rondo Piano y Orquesta La Brendel - Marriner - ASMF / Perahia - The English Chamber Orchestra
K 387 Cuarteto Cuerdas Nr 14 Sol The Salomon Quartet - Quartetto Italiano
K 388 / 384 a Serenta Vientos Nr 12 Música Nocturna Do m Holliger Wind Ensemble / Orpheus Chamber Orchestra
K 389 / 384 A Dueto Tenores y Orquesta Welch ängstliches Beben , para El Rapto en el serrallo Colin Davis - Robert Tear, Stuart Burrows Tenores - ASMF
K 390 / 340 c Lied Voz y Piano An die Hoffnung Elly Ameling - Dalton Baldwin
Hasta la próxima ........
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 8 de Agosto de 2013
No comments:
Post a Comment