Total Pageviews

Saturday, August 03, 2013

Letelier - Villafruela : Gran Dúo

                         
                                     Escenario Aula Magna Universidad Católica Concepción





                              
                                        Leonora Letelier, Piano - Miguel Villafruela, Saxo
                     
                                                                                                                                                          
Escuchar al dúo Saxo - Piano de Villafruela y Letelier, fue una gran experiencia musical.
El saxo un instrumento relativamente moderno ya que fue creado por el luthier belga Adolphe Sax y patentado en 1846 e incorporado en un principio a bandas militares. Hay tres obras en que se escucha el saxo en plenitud, dos de responsabilidad sonora del genial orquestador y compositor Maurice Ravel, Cuadros de una Exposición de Mussorgsky y su famoso y popular Bolero, y L'Arlesienne de George Bizet.


                                                        Miguel Villafruela - Saxo tenor

El Jazz lo incorporó como un instrumento ícono y junto con la trompeta, son los instrumentos de vientos solistas básicos en el desarrollo instrumental. El saxo soprano en manos de Sidney Bechet en los albores del Jazz marcó un gran inicio, para ser emulado posteriormente en su segunda etapa de evolución por John Coltrane, unos 40 años después. En cuanto al saxo alto, el grande, no sólo del instrumento, sino del Jazz como música, fue el insuperable Charlie Parker y más tarde el melodioso y quizás uno de los pocos saxos altos que se diferenciaron del estilo Parker, Paul Desmond. En saxo tenor, quizás el más utilizado de todos, tiene figuras destacadas como Lester Young, John Coltrane y Stan Getz. Porsupuesto he nombrado algo generalizado, ya que en cuanto a figuras geniales, son muchísimas.En el saxo Barítono, claramente aparece Gerry Mulligan como el mas destacado.
En Música clásica destacan obras dedicadas al saxo, por Claude Debussy, Darius Milhaud, Paul Hidemith y Villalobos.
Por lo tanto, escuchar a Leonora y Miguel anoche en su excelente presentación camerística, fue experimentar un gran gozo musical ante un dúo afiatado, muy profesional e interpretando música contemporanea, que por razones de la relación con el instrumento del saxo, todas las obras presentaban una directa relación con la música de Jazz. Ritmos intrincados y armonías modernas, fueron la base de todas las obras presentadas. Anoche sonaban músicos como George Russell, Jimmie Giuffre, Guhnter Schuller, Milton Babbitt, todos compositores y músicos relacionados con el Jazz moderno del Third Stream Music, es decir, mezclando los recursos musicales de la música docta y el Jazz.
Admirable cómo Leonora hacía una lectura muy creativa en cuanto a ritmo y dominar los acordes complicados de las partituras, dándole el marco adecuado al discurso jazzístico de Miguel.
Creo que todas las obras del recital estaban escritas originalmente para saxo tenor  y piano y sus autores todos nacidos después de 1900. Con Santoro y Gnatali de Brasil se abrió el recital con dos obras con la típica influencia de la maravillosa música carioca.Luego una obra interesantísima por su relación, primero con la música y danzas griegas y otro por su tono fuertemente jazzistico, del autor Pedro Iturralde de España, músico saxofonista de Jazz. Leonora se lució con las síncopas y el ritmo endiablado en 7/8, con lo cual recordaba al pianista Dave Brubeck con sus locuras Out The Time, precisamente acompañando al lírico saxo alto Paul Desmond. Gran nivel...


                                                          Fin de la Primera Parte

Terminó la primera parte con una obra del argentino Manzoni, que me hizo relacionarlo con Piazolla y Ginastera.
En la segunda parte vendría lo mejor de la velada, con una obra del americano Bill Dobbins, donde Leonora se convirtió en una Elian Elías. Me contaba al final, que la partitura considera una sección improvisada y que era la parte complicada del asunto. El lenguaje del Jazz es básicamente improvisación y porsupuesto no es fácil para un músico clásico adecuarse a éso. En todo caso, todo salió perfecto y sólo les faltó un buen contrabajista para completar el marco sonoro exacto.
Otra obra del brasileño Gnattali y otra de nuestro conocido saxofonista cubano, Paquito de Rivera, cerraron el recital. Esta última con influencias venezolanas y cubanas muy notoriamente. Un encore gitano para el lucimiento de Miguel finalizó exitosamente la velada.


                                                    Miguel Villafruela en acción

Una vez terminado el recital, con una muy buena presencia de público, ( pensé que nuestro eximio saxo tenor Ignacio Gonzalez, estaría presente ), a pesar de la noche lluviosa y fría, aproveché de saludar a Miguel y darle unos sonoros y cariñosos ósculos a ésa gran artista y persona que es Leonora.
Lamentablemente, Miguel me contaba que éste repertorio aún no lo han grabado y espero que así sea en un futuro inmediato. Realmente vale la pena que lo registren.
Felicitaciones a ambos.

                                                        Foto para la posteridad



Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Agosto 2013

2 comments:

Unknown said...

Mil gracias por asistir y por tan entusiasta resumen de la jornada. Un gran abrazo cariñoso.

Unknown said...

Hola Leonora
Qué lindo saber que estuviste en Concepción y pudiste ver a Carlos. Me gustaría mucho poder ir a verte a algún recital con Villafruela acá en Santiago.

Saludos y un abrazo,

Alejandro Macci