Wolfgang está muy sentido, pues ha pasado mas de un mes sin que trabajemos en su integral. Pero, tengo que reconocer que para adelantarme al trabajo similar que pienso realizar con el Músico Genio de Eisenach, ocupé bastante tiempo ordenando sobretodo las Cantatas Sagradas, ya que logré agenciarme la Integral de Ton Koopman y la de Gardiner, más una respetable cantidad de Cantatas sueltas de Richter, Susuki, Harnoncourt, Leonhardt.
Casi todas las obras que analizaremos en este grupo, fueron compuestas con Wolfgang ya de 24 años. En todo caso, un grupo sin grandes obras, luciendo con colores propios 3 Sonatas de piano, incluyendo la popular K 331 , la Nr 11 Alla Turca, la hermosa Misa Solemne Nr 15 del K 337, la Sinfonia Nr 34 K 338 y la Opera Zaide K 344.
Los ánimos recién de vuelta a Salzburgo no eran de los mejores. La muerte de su madre en Paris y volver a trabajar para Colloredo y con su padre Leopold muy cerca, formaban una atmosfera poco apta para componer grandes cosas. En esa época, arribó a Salzburgo un grupo de comediantes dirigidos por un tal Boehm, trayendo una distracción a la ciudad. Mozart siente la cercania de sus deseos de escribir para la escena y escribe para Boehm un Singspiel, una adaptación germana de la ópera cómica francesa, denominada Zaide, partitura que dejó inconclusa, principalmente porque recibió un encargo de una ópera desde Münich. Debió estrenarse en Salzburgo entre mediados de 1779 y principios de 1780. No presenta característica de una gran obra y sólo en partes logra niveles interesantes. En todo caso, la interpretación que poseo es muy valiosa, dirigida por Bernhard Klee , con figuras como la Mathis, Schreier y Wixel. En los finales de 1780, Wolfgang recibe la agradable noticia que el Príncipe Elector Carlos Teodoro le encargaba un ópera para el carnaval de Múnich. Sería la opera Idomeneo, K 366 que trataremos en su momento. Colloredo a regañadientes le concede seis semanas de permiso para que cumpla con el encargo. Ya la familia Weber no residía en Munich y su antiguo gran amor, Aloysia era prima donna en Vienna. Trabaja a fondo, rodeado de muy buen nivel de artistas, una excelente orquesta, un buen decorador y maestro de ballet. Mozart se acerca a sus mejores niveles de maestría de la ópera. Pero volvamos al grupo actual de obras. Resalta la Sonata para piano Nr 11, Alla Turca, donde adopta temas de Los peregrinos a la Meca de Gluck y su característica principal reside en su popular tercer movimiento, un Rondó alla turca, Allegretto. En general, la escritura de la obra es muy virtuosa. De las versiones que poseo me quedo con Andras Schiff. La Sonata Nr 12, bastante influenciada en el Adagio por Johan Christian Bach, es una pieza muy rica en su temática. Arrau entrega una hermosa interpretación del primer movimiento, un variado Allegro. La Sonata Nr 13, cierra el capítulo de las denominadas " Parisinas", siendo una partitura muy de corte galante. Otra vez, es Andras Schiff quien capta mis preferencias en esta Sonata. No he escuchado la versión de Horowitz que es considerada óptima para ésta obra. El K 334 es un Divertimento muy famoso y popular por su hermoso Minueto Nr 1 y que lo incluyo en achivo musical adjunto. Esta obra cierra el ciclo que Mozart le dedica a los Divertimentos, utilizando como instrumentos dos trompas y cuerdas. La dedicó a su amigos Robinig y de ahí su nombre " Musique von Robinig ".
Minuetto Nr 1 del Divertimento K 334
Luego destaca el K 336, una Sonata de Iglesia que a diferencias de otras, coloca al órgano como solista, lo que acerca la obra a un tipo de concierto. La versión que tengo está a cargo del organista Daniel Chorzempa. El K 337 es una Misa solemne en la cual se destacan los grandes recursos vocales y lo dramatico del tratamiento del tema, que queda poco de religioso. En Mozart primó siempre la música en las obras sacras. Esto queda patente en el espectacular Gloria y sobretodo en la excelente interpretación dirigida por Herbert Kegel que poseo.Le toca el turno a la Sinfonía Nr 34, la última escrita por Mozart en Salzburgo. Lo mejor, su primer movimiento, que se acerca mucho a una obertura operística. Su Allegro Vivace de cierre es muy virtuoso. Me quedo con la versión dirigida por Pinnock con The English Concert. El K 341 , un Kyrie en Re m, hermoso ejemplo de la música religiosa de Mozart y particularmente por la interpretación genial de Herreweghe con La Chapelle Royal. Muy recomendable...El K 343, un interesante Lieder sacro que a cargo de la Voz de Angel, Elly Ameling, es digno de destacar.En el grupo aparecen obras dedicadas al piano, como Variaciones y una sonata a 4 manos. El K 356 es una obra muy extraña por estar dedicada a un instrumento denominado Glass Armónica. Richard Pockrich en Irlanda, desarrolló en el siglo XVIII una técnica para extraer sonidos musicales de vasos de cristal por frotación. Gluck, que había logrado una maestría en el asunto, estrenó en 1746 en Londres un conciero para 26 copas. A su vez Benjamin Franklin en 1761 logró fabricar un instrumento que disponía un grupo de vasos unidos. En Salzburgo existía una dama ciega que tocaba este instrumento, Marianne Kirchgässner y Mozart le dedicó el Adagio en Do. Poseo dos versiones, una a cargo de Denis James y otra por Bruno Hoffman. La de James es mas area e ingrávida. La de Hoffman es mas aterrizada. Musica muy hermosa. Y así hemos dejado a Wolfgang entusiasmado en Münich preparando su öpera Idomeneo, alejado del cargante de Colloredo. Pero, éste no lo dejará tranquilo.....
El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.
K 331 / 300 i Sonata Piano Nr 11 La " Parisina Nr 3 " Alla Turca Andreas Steier Pianoforte / Gould / Arrau / Maria Joao Pires / M. Uchida / A. Schiff
K 332 / 300 k Sonata Piano Nr 12 Fa " Parisina Nr 4 " Arrau / Gould / M. Uchida / A. Schiff
K 333 / 315 c Sonata Piano Nr 13 Mi b " Parisina Nr 5 " Arrau / Gould / Maria Joao Pires / Uchida / Schiff
K 334 / 320 b Divertimento Cuarteto Cuerdas y 2 Trompas Nr 17 Re Musique von Robinig ASMF Ensemble
K 335 / 320 a Dos Marchas Orquesta Re Neville Marriner ASMF
K 336 / 336 d Sonata Iglesia Nr 17 Do Daniel Chorzempa
K 337 Misa solemne Nr 15 Do Herbert Kegel Radio Symphonique Orchestra Leipzig
K 338 Sinfonia Nr 34 Do Hogwood / Marriner / Pinnock /
K 339 Vesperae solennes de confessore Colin Davis LSO
K 340 / Supl. C.3.06 Kyrie Do ( Apócrifo )
K 341 / 368 a Kyrie Re m ( Munich ) Herreweghe La Chapelle Royal - C. Davis LSO
K 342 / Supl. C.3.09 Ofertorio Benedictoe angeli ( De Leopold Mozart )
K 343 / 336 c 2 Lieder sacros O gottes Lamm & Als aus Agyypten Israel Elly Ameling
K 344 / 336 b Singspiel Zaide en 2 Actos Bernhard Klee - Staatskapelle Berlin - E. Mathis - P. Schreier - I. Wixel
K 345 / 336 a Thamos, Köning in Agypten . Drama de Von Gebler Bernhard Klee - Staatskapelle Berlin
K 346 / 439 a Nocturno 3 Voces Luci care, luci belle Elly Ameling
K 347 / 382 f Cannon 6 Voces Wo der perlende Wein Chorus Viennensis
K 348 / 382 g Cannon 12 Voces V'amo di core teneramente Damenchor des Concentus Vocalis
K 349 / 367 a Lied Voz & Mandolina Die Zufriedenheit Elly Ameling - Benny Ludemann, Mandolina
K 350 / Supl. C.8.48 ) Lied Schlafe, mein Prinzchen ( De B. Flies )
K 351 / 367 b Lied Soprano o Tenor & Mandolina Komm liebe Zither Elly Ameling - Benny Ludemann, Mandolina
K 352 / 374 c 8 Variaciones Piano tema Grétry Ingrid Haebler, Piano
K 353 / 300 f 12 Variaciones Piano sobre La belle Francoise Ingrid Haebler, Piano
K 354 / 299 a 12 Variaciones Piano Tema Baudron Ingrid Haebler, Piano
K 355 / 576 b Minueto Piano sin Trio Re Luc Devos, Fortepiano / M. Uchida, Piano
K 356 / 617 a Adagio Armónica de Cristal Do Bruno Hoffman / Denis James. Ambos en Glass Armonica
K 357 / 497 a Allegro Piano 4 manos Sol ( Fragmento ) Ingrid Haebler & Ludwig Hoffmann, Pianos
K 358 / 186c Sonata Piano 4 manos Si b Ingrid Haebler & Ludwig Hoffmann, Pianos
K 359 / 374 a 12 Variaciones Piano & Violín Sol m La Bergere Celimene Isabelle van Keulen, Violín & Ronald Brautigam, Piano
K 360 / 374 b 6 Variaciones Piano & Violin Sol m Au bord d'une fontaine Arthur Grumiaux, Violín & Walter Klein Piano
Hasta la próxima ........
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 2 de Agosto de 2013
No comments:
Post a Comment