Total Pageviews

Friday, August 09, 2013

Comentario de Victor Manuel Gaete Puelma




Recibí un mail con el comentario del amigo Victor Manuel Gaete Puelma, sobre el recién publicado capitulo de Mozart, de bastante interés, así es que procedo a publicarlo:

" Lo último sobre Mozart, lo encontré excelente y te hago llegar mis felicitaciones. 
Solo quisiera comentarte que consideraría muy interesante, cuando te refieres a las versiones del KV 364, la Sinfonía Concertante para Violín y Viola, agregues que la grabación de Isaac Stern y William Primrose, no recuerdo el año,  está realizada junto a la Orquesta del Festival de Perpignan con la conducción de Pau Casals, en cuya versión en disco vinilo 33 1/3, se escucha perfectamente la voz de Casals en el 2º movimiento, tarareando el andante y con su pie como marcando el compás (he pensado que tal vez de ahí sacó Glenn Gould esa costumbre de acompañar con su voz algunas de sus grabaciones sobre todo de J.S. Bach).
Claro que esa maravilla que se escuchaba en el vinilo de Stern, Primrose y Casals, al traspasarlo a disco compact seguramente remasterizado, se perdió para siempre. Por eso que es bueno mantener esas reliquias.
Algo parecido ocurría con algunas grabaciones del maestro Arrau, con una buena cápsula de reluctancia variable, a quien se le escuchaba su respiración, y eso permitía reconocerlo como el ejecutante; esto era muy notorio en las transmisiones que realizaba Radio Corporación por allá en la década del 60, cuando tenía emisiones exclusivas de música selecta, como la Andrés Bello. Aún no llegaba la Radio Beethoven. Que buenos recuerdos!
Un abrazo y como te dije en días pasados, en el próximo periplo por tierras penquistas, Dios mediante, te contactaré de todas formas. " 

Gracias amigo Victor.
Me gustaría agregar que grabaron para el sello Columbia/CBS/Sony, en el citado Festival durante los días 5, 7 y 8 de Julio de 1951. Isaac Stern tenía sólo 31 años, William Primrose 47 , ambos dirigidos por Pau Casals.
Respecto Arrau, generalmente en las grabaciónes, que normalmente son ya en el sistema DDD, se escucha claramente su respiración. He leído algunas críticas muy negativas para éste caso y sobretodo para Gould. Es cuestión de gustos. En grado máximo está el caso del pianista Keith Jarrett, que en sus recitales y grabaciones con su afamado trío de Jazz, sus quejidos y canturreos son parte su música.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 9 de Agosto de 2013

No comments: