Total Pageviews

Monday, January 21, 2013

Piotr Anderszewski III = Magia Piano + Tren


 Finalizo mi comentario de esta preciosa película " El Viajero Incansable " , un reportaje vívido del pianista Piotr Anderszewski. Llegada a Budapest... Entrada triunfal al escenario del Teatro e interpreta " Canto del Alba " Op 133 Nr 5 de R. Schumann. Hermosa pieza musical, plena del romanticismo del compositor. A la salida del concierto, encuentro emocionante con su abuela. " Mi príncipe, mi rayo de sol ! ", exclamación muy sentida de la anciana abuelita al abrazarlo. Piotr pasó una gran parte de su infancia en Budapest en casa de su abuela, quién había sobrevivido a las dos grandes guerras mundiales. Continúan escenas acompañándola a sus compras en el mercado. " Siempre , para conocer bien una ciudad, hay que visitar los mercados. El mercado es un poco como las tripas de una ciudad "
Luego en el tren, la celebración de un Año Nuevo con sus amigos. Debe ser fascinante vivir la experiencia...  
De pronto una escena del tren arribando a la ciudad de Zakopane, junto a su hermana mayor, Dorota, violinista. Hermosas escenas mientras un trineo los traslada por la campiña nevada hasta la casa. Su hermana fue su primera compañera de viajes y la música los unió fuertemente, compartiendo horas escuchando y tocando juntos.

                                                    Casa de Szymanowski en Zakopane
Ya en casa interpretan " Berceuse de Aitacho Enia " de Karol Szymanowski. Mi primer contacto con este compositor, fue a través de interpretaciones de mi amigo y gran pianista chileno, Michio Nishihara Toro, quien realizó una grabación de dos preludios y la serenata Don Juan, en sesiones en la Philharmonia Pomorska, Bydgoszcs, Polonia.
" Hubo una época en que me sentí asfixiado y la música de Szymanowski, que en un principio la rechazaba profundamente, ésa misma música me salvó de mi asfixia ".
Piotr, señala que las Variaciones de Webern eran en una época la máxima expresión pianística y coincidió con el inicio de su asfixia musical, que derivó en el estudio de las obras de Szymanowski. " Se me abrió una puerta y accedí a su música, descubriendo que es una música totalmente inevitable ". La incorporó a sus recitales y sale una escena interpretando  el episodio " Sheherazade "  de Masques del Op 34.
De pronto volvemos a Mozart. Esta vez el dúo de La flauta Mágica de Pamina y Sarastro. Recuerda las palabras de Mozart un poco antes de su muerte. " Tengo que dejar este mundo, aunque no sea esclavo de la moda ni esté encadenado a los especuladores. Podría seguir mis impulsos y escribir según las inspiraciones que me dicta el corazón". Piort señala: " Cuando leo estas palabras, me da vértigo....La muerte prematura de Mozart es uno de los duelos que llevo conmigo y es algo que tal vez no logre aceptar "
Imagenes violentas de la destrucción de Varsovia en la 2a Guerra Mundial, le recuerda que su segundo duelo es precisamente la destrucción de su ciudad amada." Toda una civilización aniquilada". Se pasea por la ciudad, reflexionando lo que fue esa ciudad europea. " Ver fotos es algo masoquista. Al final me pongo aún más triste ".
Se cambia a una escena del hermoso Teatro Champs Elysées, que al menos lo conocí por fuera cuando estuve en París. Interpreta la ¨Partita en Do m de Bach, en un principio en la sala vacía, en un ensayo y luego con público.
" Comunicar arte es saber mentir. Ejercer, si se hace bien, un poder sobre el público. Hacerlo soñar. Todo poder es ilusorio. Un buen artista es a la fuerza, un ilusionista . Personalmente creo ser muy sincero y por lo tanto me cuesta mucho mentir" . Finaliza la Partita y es una ovación cerrada del público del Teatro.
" Siento como un horror en el escenario. Las manos las siento heladas y me tiemblan ...Hay que soportarlo...Sé que he tocado a un 30 % de mis posibilidades, pero igual me ovacionan..."
Se dirige al público para agradecer los aplausos y explica: " Quizás ésto se convierta en tradición en Champs Elysées..La última vez , hice esto mismo, no me gustó la segunda Partita...Me gustaría repetirla...."
Luego el tren nuevamente...Toca el Preludio y Fuga en Sol m del Clave Bien Temperado de Bach.
" Para comunicar la música, debo salir del estado de concentración, liberar todo lo personal. Así me conduzco a través de la obra sin interferir ".
" Cuando comencé a tocar el Clave Bien Temperado me dije : por fin hago lo que me interesa. Por fin llego a lo esencial....Pero no podré tocar nada más después de ésto...Es como haber llegado al infinito..."
¡ Lisboa !...Que hermosa ciudad...Personalmente siempre la recuerdo cuando recorrí España por el Norte, bajando por Portugal, pasando por Santiago de Compostela y sus maravillas, visitando la Virgen de Fátima , Oporto con sus ricos vinos dulces y una pasadita por las playas y el Casino de Estoril, rematando en la maravillosa Lisboa.
Piotr: " La grandeza de Lisboa es su tradición, una tradición decadente. Eso es lo que Lisboa tiene de noble.  Esta ciudad hace mas serena mi existencia. Es la ciudad del viaje eterno..."
Con hermosas vistas de Lisboa y de sus costas expuestas al mar, llega el fin del viaje de nuestro pianista.....
Personalmente me hizo soñar, como un ilusionista, rememorar los trenes de mi niñez, en medio de la música maravillosa de Mozart, Beethoven, Brahms, su adorado Chopin....
El archivo sonora adjunto, nos despide de estas sensaciones. Se trata de la Sonata para Violín y Piano de Brahms Nr 3 en Re m del Op 108. La interpreta la extraordinaria violinista Viktoria Mulova acompañada por Piotr Anderszewski.


                   Sonata Violin & Piano Nr 3 Brahms - Mov 3 Un poco presto e con sentimiento 

 

Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 21 de Enero de 2013


  

No comments: