Continúo con esta mezcla mágica de Piano + Tren, gracias al pianista Piotr Anderszewski.
Habíamos quedado viajando por la cuesta del Tabón, camino a LLay - Llay. Que curioso era el trayecto del viaje. Santiago - Valparaíso con una distancia media entre las dos ciudades en línea recta de unos 130 Kmts a todo dar, se convirtió debido a los intereses de los financistas y la practicidad del proyecto de tren al Norte, en un tramo de 187 Kmts. Apenas saliendo de Santiago ya se enfilaba derechamente al Norte, pasando por Til-Til, Polpaico, Montenegro y llegar a las Chilcas, antes de la cuesta. Luego se llamaría Estación Enrique Meiggs, quien fuera el encargado definitivo del proyecto, después de muchas aventuras. Una Estación solitaria, que sólo cumplía con la labor de lugar de espera de los trenes, para permitir el paso de los que ocupaban la única vía de paso por la cuesta. Les adjunto lo siguiente encontrado en la web....
" A través de El Tabón
Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Caminando por el riel.
Al igual que en casi todo este tramo montañoso, cerradas curvas se suceden una a otra obligando al tren a "serpentear" por la falda del cerro. Es precisamente en este lugar, a la salida del túnel Las Palomas, donde fue tomada la ya famosa fotografía de la Serpiente de Oro arrastrando un tren de pasajeros, nostálgico recuerdo de la época dorada de este ferrocarril eléctrico considerado en su tiempo el más moderno de latinoamérica "
Habíamos quedado viajando por la cuesta del Tabón, camino a LLay - Llay. Que curioso era el trayecto del viaje. Santiago - Valparaíso con una distancia media entre las dos ciudades en línea recta de unos 130 Kmts a todo dar, se convirtió debido a los intereses de los financistas y la practicidad del proyecto de tren al Norte, en un tramo de 187 Kmts. Apenas saliendo de Santiago ya se enfilaba derechamente al Norte, pasando por Til-Til, Polpaico, Montenegro y llegar a las Chilcas, antes de la cuesta. Luego se llamaría Estación Enrique Meiggs, quien fuera el encargado definitivo del proyecto, después de muchas aventuras. Una Estación solitaria, que sólo cumplía con la labor de lugar de espera de los trenes, para permitir el paso de los que ocupaban la única vía de paso por la cuesta. Les adjunto lo siguiente encontrado en la web....
" A través de El Tabón
Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Caminando por el riel.
Al igual que en casi todo este tramo montañoso, cerradas curvas se suceden una a otra obligando al tren a "serpentear" por la falda del cerro. Es precisamente en este lugar, a la salida del túnel Las Palomas, donde fue tomada la ya famosa fotografía de la Serpiente de Oro arrastrando un tren de pasajeros, nostálgico recuerdo de la época dorada de este ferrocarril eléctrico considerado en su tiempo el más moderno de latinoamérica "
La " Serpiente de Oro ", en la cuesta del Tabón
Maravillosa foto para quienes tuvimos la vivencia de conocer el placer de ser conducidos por " La Serpiente de Oro ".
Precisamente en la Estación Enrique Meiggs antes de atacar la cuesta del Tabón, se enfilaba hacia el mar y serpenteando por las innumerables curvas y cruzando los túneles, bajabamos al valle en dirección a Llay- Llay, estación del ramal a Los Andes. Bajaban los pasajeros que iban hacia ésa ciudad y aprovechabamos la estadía en la estación para comprar los sandwichs de ave y palta en el delicioso y jamás igualado pan amasado de ésa época. Luego continuabamos a La Calera. El tren en la zona de Pachacama y Ocoa, tenía rectas que permitían el lucimiento sin par de la Serpiente de Oro con velocidades alrededor de los 100 K/ hora. Dificilmente se lograba mantener de pié el impecable vendedor de " Malta, Bilz y Pílsener !! ", quien apoyaba en el piso el pesado canasto de mimbre con sus productos. En la Estación La Calera, se bajaban los que iban al Norte hasta Iquique. Acá mi padre nos compraba los dulces chilenos, empolvados, etc... Y acá venía lo curioso...el tramo siguiente hasta Limache, pasando por Quillota, se hacía enfilando de vuelta hacia Santiago, es decir, dirección al Sur..... Sólo saliendo de Limache el viaje se convertía nuevamente en viajar hacia el mar. El resultado era un viaje de 4 horas de punta a punta.......
Humoreske de Schumann nos vuelve al mundo del piano. Aparece Piotr interpretandolo en un recital.
Luego en el tren reflexiona sobre un hecho que lo marcó profundamente en su vida cuando era muy joven y fue la tarde cuando escuchó por primera vez el Requiem de Mozart, en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia.
" Fue esplendoroso. Creo que ése día dejé de ser pianista, Representó la muerte de algo, de una filosofía, de mi acercamiento con el instrumento. Comenzaba a buscar en mí mismo y entonces me convertí en un pianista, pero quizás , no buscando en el piano en sí, sino construyendo yo mismo mi identidad musical. Si hoy me pidieran elegir un instrumento, no dudaría un segundo, sería el piano, pero mi gran interés es la música orquestal. Las sinfonías de Beethoven y Mozart.... "
En la pantalla aparece dirigiendo desde el piano la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen, interpretando el Concierto Nr 1 Op 15 de Beethoven, grabandolo para un CD. " Al grabar es muy importante ser la más preciso posible. Se puede repetir y regrabar haciendolo mejor, pero cuál es el límite?.......Podemos ir hasta el infinito."
Volvemos al piano sólo y a Mozart...El aria de Papageno de La Flauta Mágica. Genial su tarareo y reflexiones sobre la creación de ésa música que retrata al personaje en forma abismante.
" Cuando tengo esta enorme suerte de estar junto a la música de Mozart, tengo una sensación que ningún otro compositor me da, la de ser simplemente un privilegiado por estar con vida. Porque Mozart es la vida...Pocos compositores están tan ligados a lo divino como Mozart. Y al mismo tiempo es la conjunción de lo divino y lo humano. En un minuto determinado es lo más divino, pero de pronto voltea dando el trasero a todo el mundo. Y lo peor es que éso tiene un sentido y que uno y otro van perfectamente juntos "
Ahora estamos en el tren compartiendo un drink con unos amigos. La pregunta : Fué Bach tu primer contacto con la música?. " No. la primera música cuando tenía tres años fue el inicio de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart y también el inicio del Concierto para violín de Beethoven ".
Surge la imagen en la pantalla de Gustavo Dudamel dirigiendo la Philharmonia Orchestra, con Piotr al piano interpretando el Concierto para piano en Re m de Brahms. Quizás sea un punto cúlmine de la película. Es una toma extraordinaria de lo que significa la interpretación de un concierto de Brahms.
" Estuve cerca de Brahms mucho tiempo. Me encantaba este compositor. Quizás era mi compositor preferido. El problema que se encuentra con él, es la impresión de que él mismo es un interprete. En su música interpreta a Bach, Beethoven...¿ Que lugar nos deja a los interpretes de su música?. Música puramente masculina, patriarcal. Música de la voluntad, la voluntad de poder. Genial en su género, con una falta terrible de feminidad, música escrita por un hombre joven que es viejo. En Brahms se mantiene una fortaleza. La fortaleza del clasicismo , del contrapunto, la fortaleza del rigor, de los valores que me conmueven terriblemente. Es un constructor de diques....En Brahms está la voluntad de ser perfecto".
En la pantalla minutos sublimes del tiempo lento del concierto con un grado de colaboración artística con Dudamel que emociona....
Quedemos acá, con éste archivo sonoro adjunto del Preludio de la Partita Nr 1 de Bach en manos de Piotr.
Partita Nr 1 en Sib BWV 825 Bach JS - Piotr Anderszewski
En la próxima finalizamos....
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 13 de Enero de 2013
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