Mozart - Concierto Violín Nr 2 K 211 - Mov 3 Rondó - Gidon Kremer
En ésta ocasión corresponde analizar las obras desde el K 211 al K 240 y justamente el archivo musical adjunto corresponde al K 211, el Concierto Nr 2 para Violín y Orquesta en Re interpretado por Gidon Kremer y la Wiener Philharmoniker dirigida por el gran Nikolaus Harnoncourt.
Este grupo de obras nos enfrenta con un Mozart ya bordeando los 20 años. Culmina sus conciertos para violín, 5 en total , pero no podemos ignorar la existencia en el plano de la duda de autoría de los anotados como 6 y 7 , sin olvidar además el denominado " Adelaide " , tres conciertos que los analizaremos en su oportunidad cuando corresponda según sus Koechel en el catalogo oficial.
Hemos de considerar que Mozart desde pequeño recibió las instrucciones de su padre, un gran y famoso pedagogo del violín, con lo cual logró convertirse en un eximio violinista, con un sonido de enorme pureza y gran afinación. Esto le permitía interpretar sus propias obras, como las de otros compositores, incluídas las del virtuoso Viotti. Su formación fue básicamente italiana, familiarizado con las obras de Vivaldi, Locatelli, Tartini, Corelli, entre otros. Sus cinco conciertos de violín fueron escritos entre el 14 abril y el 12 diciembre de 1775, en la ciudad de Salzburgo y lo más probable es que se los haya dedicado a Antonio Brunetti, destacado violinista de la Corte. Los tres últimos conciertos son considerados obras maestras del género, presentandose como la apoteosis del estilo galante. El Nr 5, denominado " El Turco", incluye un bárvaro y rítmico intermedio, un allegro en 2/4 , que lo había empleado en su ballet " Le Gelosie del serraglio " en su ópera Lucio Silla. En la partitura están las indicaciones para los violines y cellos, " Col legno ", es decir, percutir las cuerdas con la madera de los arcos y lograr con ésto una gran excitación.
Este grupo de obras nos enfrenta con un Mozart ya bordeando los 20 años. Culmina sus conciertos para violín, 5 en total , pero no podemos ignorar la existencia en el plano de la duda de autoría de los anotados como 6 y 7 , sin olvidar además el denominado " Adelaide " , tres conciertos que los analizaremos en su oportunidad cuando corresponda según sus Koechel en el catalogo oficial.
Hemos de considerar que Mozart desde pequeño recibió las instrucciones de su padre, un gran y famoso pedagogo del violín, con lo cual logró convertirse en un eximio violinista, con un sonido de enorme pureza y gran afinación. Esto le permitía interpretar sus propias obras, como las de otros compositores, incluídas las del virtuoso Viotti. Su formación fue básicamente italiana, familiarizado con las obras de Vivaldi, Locatelli, Tartini, Corelli, entre otros. Sus cinco conciertos de violín fueron escritos entre el 14 abril y el 12 diciembre de 1775, en la ciudad de Salzburgo y lo más probable es que se los haya dedicado a Antonio Brunetti, destacado violinista de la Corte. Los tres últimos conciertos son considerados obras maestras del género, presentandose como la apoteosis del estilo galante. El Nr 5, denominado " El Turco", incluye un bárvaro y rítmico intermedio, un allegro en 2/4 , que lo había empleado en su ballet " Le Gelosie del serraglio " en su ópera Lucio Silla. En la partitura están las indicaciones para los violines y cellos, " Col legno ", es decir, percutir las cuerdas con la madera de los arcos y lograr con ésto una gran excitación.
Las versiones que tengo en CD son por Gidon Kremer, que están consideradas entre las mejores junto a Grumiaux y Stern , además de Henrik Szering, que fué las que incluyó la Philips en su Box de Integrales.
El resto de las obras del grupo, incluyen Marchas para Orquesta, Sonatas de Iglesia, Cánones, incluyendo los nombres curiosos de dos de ellos, que indican el caracter bastante travieso del joven Wolfgang. En todo caso, Mozart se formó como compositor de Cánones con el contacto con el Padre Martini en Italia. La parte contrapuntística ya la había adquirido en sus contactos en Londres con Johann Christian Bach y posteriormente obtuvo las enseñanzas del florentino Marqués de Ligneville. Los cánones de Mozart generalmente se clasifican en Instrumentales - Vocales Religiosos - Italianos y Populares, éstos últimos de caracter humorísticos y algunos escatológicos, orientados a divertirse en las reuniones familiares.
En este grupo aparece el Concierto de piano Nr 6 , una página muy íntima y concentrada de Mozart.
El resto de las obras del grupo, incluyen Marchas para Orquesta, Sonatas de Iglesia, Cánones, incluyendo los nombres curiosos de dos de ellos, que indican el caracter bastante travieso del joven Wolfgang. En todo caso, Mozart se formó como compositor de Cánones con el contacto con el Padre Martini en Italia. La parte contrapuntística ya la había adquirido en sus contactos en Londres con Johann Christian Bach y posteriormente obtuvo las enseñanzas del florentino Marqués de Ligneville. Los cánones de Mozart generalmente se clasifican en Instrumentales - Vocales Religiosos - Italianos y Populares, éstos últimos de caracter humorísticos y algunos escatológicos, orientados a divertirse en las reuniones familiares.
En este grupo aparece el Concierto de piano Nr 6 , una página muy íntima y concentrada de Mozart.
Acá va el listado de obras ordenado por Koechel y citando las versiones y músicos cuando corresponde :
K 211 Concierto Violín Nr 2 Re - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 212 Sonata Iglesia Nr 6 Si b - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 213 Divertimento Fa Nr 8 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 214 Marcha Orquesta Do - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 215 / 213 b - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 216 Concierto Violín Nr 3 Sol - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker / Yehudi Menuhin - Georges Enesco - Orchestre Symphonique de Paris
K 217 Aria Soprano " Voi avete un cor fedele " - Edith Mathis - Mozarteum Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 218 Concierto Violín Re Nr 4 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 219 Concierto Violín La " Turco " Nr 5 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 220 / 196 b - Misa Breve Do Nr 8 " Spatzenmesse " - Uwe Christian Harrer - Chorus Viennensis / Gerhard Eder, Bajo Michael G. Gormley, Organ / Peter Jelosits, Tenor / Wiener Symphoniker / Wiener Sängerknaben / Wiener Sängerknaben, Members
K 221 / Supl. A.1 - Kirie Do ( De Ernset Eberlin )
K 222 / 205 a - Ofertorio Misericordias Domini - Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam, Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ
K 223 / 166 e - Osanna Do . Fragmento de 16 compases
K 224 / 241 a - Sonata Iglesia Nr 7 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 225 / 241 b - Sonata Iglesia Nr 8 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 226 / Supl. C.10.02 - Canon " O Schwestern " . De A. Kircher
K 227 / Supl. A. 31 - Canon " O wunderschön its Gottes Erde . De W. Byrd
K 228 / 515 b - Doble Canon " Ach ! zu kurz - Damenchor des Concentus Vocalis & Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 229 / 382 a - Canon a 3 Voces " Sie ist dahin " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 230 / 382 b - Canon a 2 voces " Selig, selig alle " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 231 / 382 c - Canon a 6 Voces " Leck mich im Arsch " ( Lámeme el culo ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 232 / 509 a - Canon a 4 Voces " Lieber Freistädler " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 233 / 382 d - Canon a 3 Voces " Leck mir den Arsch fein recht schön sauber " ( Lámeme el culo hasta que quede limpio ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 234 / 382 e - Canon a 3 Voces " Bei der Hitz in Sommer " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 235 / Supl. C.10.17 - Canon Piano ( De C.P.E. Bach )
K 236 / 588 b - Andantino Piano - No es de Mozart
K 237 / 189 c - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 238 Concierto Piano Si b Nr 6 - Alfred Brendel - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields / Mitsuko Uchida - English Chamber Orchestra - Jeffrey Tate
K 239 Serenata Nocturna Re Nr 6 Dos Orquestas - Neville Marriner - Iona Brown, Violin / Malcolm Latchem, Violin / Raymond Koster, Contrabajo / Stephen Shingles, Viola / The Academy of St. Martin in the Fields
K 240 Divertimento Si b Nr 9 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
Hasta la próxima
Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Enero 2013
K 212 Sonata Iglesia Nr 6 Si b - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 213 Divertimento Fa Nr 8 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 214 Marcha Orquesta Do - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 215 / 213 b - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 216 Concierto Violín Nr 3 Sol - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker / Yehudi Menuhin - Georges Enesco - Orchestre Symphonique de Paris
K 217 Aria Soprano " Voi avete un cor fedele " - Edith Mathis - Mozarteum Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 218 Concierto Violín Re Nr 4 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 219 Concierto Violín La " Turco " Nr 5 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra - Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 220 / 196 b - Misa Breve Do Nr 8 " Spatzenmesse " - Uwe Christian Harrer - Chorus Viennensis / Gerhard Eder, Bajo Michael G. Gormley, Organ / Peter Jelosits, Tenor / Wiener Symphoniker / Wiener Sängerknaben / Wiener Sängerknaben, Members
K 221 / Supl. A.1 - Kirie Do ( De Ernset Eberlin )
K 222 / 205 a - Ofertorio Misericordias Domini - Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam, Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ
K 223 / 166 e - Osanna Do . Fragmento de 16 compases
K 224 / 241 a - Sonata Iglesia Nr 7 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 225 / 241 b - Sonata Iglesia Nr 8 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 226 / Supl. C.10.02 - Canon " O Schwestern " . De A. Kircher
K 227 / Supl. A. 31 - Canon " O wunderschön its Gottes Erde . De W. Byrd
K 228 / 515 b - Doble Canon " Ach ! zu kurz - Damenchor des Concentus Vocalis & Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 229 / 382 a - Canon a 3 Voces " Sie ist dahin " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 230 / 382 b - Canon a 2 voces " Selig, selig alle " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 231 / 382 c - Canon a 6 Voces " Leck mich im Arsch " ( Lámeme el culo ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 232 / 509 a - Canon a 4 Voces " Lieber Freistädler " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 233 / 382 d - Canon a 3 Voces " Leck mir den Arsch fein recht schön sauber " ( Lámeme el culo hasta que quede limpio ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 234 / 382 e - Canon a 3 Voces " Bei der Hitz in Sommer " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 235 / Supl. C.10.17 - Canon Piano ( De C.P.E. Bach )
K 236 / 588 b - Andantino Piano - No es de Mozart
K 237 / 189 c - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 238 Concierto Piano Si b Nr 6 - Alfred Brendel - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields / Mitsuko Uchida - English Chamber Orchestra - Jeffrey Tate
K 239 Serenata Nocturna Re Nr 6 Dos Orquestas - Neville Marriner - Iona Brown, Violin / Malcolm Latchem, Violin / Raymond Koster, Contrabajo / Stephen Shingles, Viola / The Academy of St. Martin in the Fields
K 240 Divertimento Si b Nr 9 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
Hasta la próxima
Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Enero 2013
No comments:
Post a Comment