Total Pageviews

Saturday, January 12, 2013

Piotr Anderszewski I = Magia Piano + Tren


Me considero heredero de mi padre en dos grandes pasiones : la música y los trenes.
Cantaba arias de óperas en el baño mientras se afeitaba o escuchando sus programas preferidos en la radio. Tito Schipa, Beniamino Gigli y sobretodo Jussi Bjorling, eran nombres comunes para mí, con unos 4 años de edad. Todos los veranos se cumplía el rito de salir a vacaciones, porsupuesto en tren...Nuestros destinos mas comunes, Llo-lleo, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Casas de parientes o cómodas residenciales familiares eran nuestro hogar por esos días. El rito mas impresionante: Estación Mapocho, 7:30 de la mañana, instalarse en el expreso a Valparaiso, en primera clase, bellísimos carros y luego de instalar a mi madre y hermana, nos íbamos a mirar la " Serpiente de Oro ". Locomotora de una belleza impresionante. Pintada de rojo y amarillo, la observabamos con admiración y mucho respeto. Minutos de recogimiento...Luego asomado por la ventanilla mirarla en las curvas abriendose camino con su poderío fantástico, conduciendo los inumerables carros de pasajeros, decidida, soberana...A nada le temía y esperábamos con ansias la arremetida contra la cuesta del Tabón, con sus túneles y paisajes preciosos del valle antes de arribar a Llay - Llay.

La Serpiente de Oro


Hace unas pocas semanas, encendí la TV en los dos únicos canales que tengo sintonizados. ARTV y Film & Arts.  En éste último, aparecieron bellísimas imágenes de un tren por la campiña europea, recordándome mi inolvidable experiencia de París - Bruselas en el tren de gran velocidad. En una mañana soleada y rodeada de campos con restos de nieve.
De pronto aparece en pantalla a lo lejos, una especia de monje caminando entre el enjambre de rieles, típico de una estación de ferrocarril importante. Mientras camina reflexiona sobre su vida artística y se lamenta de la presión que existe en la dedicación necesaria para preparar sus conciertos...  No más conciertos, sólo recitales. Pero la cosa no cambia mucho.. Entonces, sólo grabaciones...Pero qué drama es grabar y pensar siempre que se pudo haberlo hecho mejor...  Todas las alternativas conllevan un grado alto de crueldad........... " Más vale relajarse, tenderse a escuchar los latidos del corazón y esperar a que se detengan....".
En la pantalla aparece interpretando la Giga de la Partitura Nr 1 en Si b de Bach JS. Excelente interpretación, obra que exige una técnica soberbia, coronada por su semblante pleno de satisfacción.
El archivo sonoro adjunto es extracto de su CD dedicado a las Partitas de Bach 



                         Piotr Andreszewski - Giga de la Partita Nr 1 en Si b Bach JS




Un grupo de hombres carga un piano en un carro de tren estacionado en una vía alternativa. Es posible que una magia de tal envergadura pueda ser real ?....De ser yo el pianista, estaría cumpliéndose un sueño dorado...tocar un piano arriba de un tren , con su ruido encantador de ruedas, rieles, cambio de vías, viento, bocinas, etc.
El pianista es nada menos que la gran figura de la nueva generación de músicos destinado a reemplazar a los tantos que anualmente se alejan.... el polaco Piotr Anderszewski. Con dos hitos muy  importantes en su carrera, las Variaciones Diabelli de Beethoven. con un film filmado de su actuación y un CD con obras de su amado Chopin.


Piotr recuerda las ciudades en que ha vivido, Varsovia, Lyon, Estrasburgo, Los Angeles, Londres, Paris, Lisboa.....En ésta etapa su hogar es un carro de tren que acoplado a un convoy, se traslada por las ciudades de Europa dando conciertos y recitales. Arribando a un destino, es esperado por los organizadores y fans, trasladándose al teatro y luego vover a su casa...el tren. Durante la noche viaja en pos de un nuevo destino. En el tren recibe a sus amigos de Polonia, Portugal, Japón y otros.
Aparece luego interpretando a Mozart...Toca, tararea y gesticula cada nota, cada frase es reflejada en su rostro. El placer de interpretar ésa música es evidente. El Mozart más conmovedor es según su opinión, el de la Flauta Mágica. " No conozco música más triste y jovial, más glaciar, oscura y luminosa, más divina y más impertinente " .
Luego es Chopin y la Barcarola: " Uno imagina una especie de gondolero ebrio cantando..." uno de sus ingeniosos comentarios mientras toca y tararea...Cambia al Vals en Do # m ...." Es noble....Es frívolo....No hay nada mas bello en Chopin que su frivolidad...." . Balada Nr 4 ..." Esto es magnífico, sinembargo es siniestra ..." Prefiere la Nr 3 ..." Imagino niñas paseando por las calles de París, vestidas de blanco , después de su primera comunión......Muy perverso...."
 " Cómo expresar lo que se ama?...La música es un gran medio...En cambio, es tan fácil hablar de lo que no se ama...."
¿ Qué es más fácil o difícil ?...Tocar lo que a uno le gusta o lo que no le gusta?
" Uno sólo puede tocar lo que a uno le gusta...Seriamente, sí...Yo no puedo tocar lo que no me gusta....pero el gusto también puede cambiar...es muy complicado...."
En el tren, toca, duerme, cocina, bebe, canta.....
Aparece en un recital tocando la Mazurka Op 59 Nr 1 de Chopin .....Luego ensaya el Concierto de Piano, también de Chopin en Fa m .
Reflexiona sobre su país, Polonia...Su patria heroína y maltratada....Nada mejor que Chopin para describir sus desgarros. Un alma eslava dentro de un traje francés impecable....
" De todos los compositores, el que más conozco es Chopin. Me eduqué en Polonia, inmerso en su música, en las radios, en todo el entorno está su nombre...en Aeropuertos, salsa de restaurante, calles, etc. Pero Chopin es un compositor muy ligado a un instrumento...es una música que no soporta la repetición...no puede tocarse por largos períodos...Es una música demasiado delicada, demasiado íntima...De allí su valor, pero también su debilidad...."
Piotr nació de padre polaco y madre húngara, en Varsovia, una ciudad sufrida, violada y asesinada....Su familia amaba la música sobretodo el violín y el piano.Su hermana mayor eligió el violín....No quedaba otra alternativa...a los 6 años comenzaron sus estudios de piano..." Pero dejé de ser pianista a los 16 años.....dejé de aspirar a una cierta ,manera de " pianismo "....
La magia del piano más el tren merece un intermedio.....
Ojalá alguien que haya leído estas líneas haya tenido la ocasión, como yo, de ver la película " Voyageur intranquile " , un film de Bruno Monsaingeon....Es muy posible que lo del tren sea sólo una anécdota, pero es indudable que para mí forma parte fundamental del placer de escuchar a este gran pianista ..Piort Andreszewski....
Continuará.....


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 12 de Enero de 2013
 
 



No comments: