Total Pageviews

Monday, June 24, 2013

Alfred Cortot - El Gran Romántico




Los 4 CD's de Philips de la serie " Los grandes pianistas del siglo XX ", en su capítulo dedicado a Alfred Cortot, son una maravillosa muestra del pianismo del más grande pianista de su época.
La busqueda profunda de la idea musical de cada obra que interpretaba, acompañada con una gran libertad técnica, le permitió crear prácticamente una escuela de interpretación pianística, con gran influencia en las enseñanzas del instrumento en Rusia, país que visitó tanto como pianista como profesor. Las críticas en su vida musical de interpretación se centraron en el olvido de notas de la partitura y su excesiva libertad. Beethoven afirmaba que olvidar algunas notas no era lo fundamental, sino interpretar con pasión. A pesar de éso, fue admirado sin límites y catalogado como lo más grande desde Liszt. En su juventud estudió con el pianista Emile Descombes, destacado alumno de Chopin
Trabajó con la familia de Wagner en Bayreuth en la producción de las óperas y luego trasladó sus actividades para presentar operas en París. Posteriormente formó un afamado trio de piano, con sus destacados amigos, Jacques Thibaud en Violín y el gran Pablo Casals en Cello. Hicieron una gran interpretación de los trios Nr 1 de Schumann y Mendelssohn, ambos en Re m.
Su colaboracionismo con los nazis en la Segunda Guerra Mundial fue duramente criticado y fue suspendido por un año de dar conciertos en Francia. A pesar de éso continuó dando conciertos en Inglaterra y otros países de Europa.
Famosas y algunas históricas, fueron sus interpretaciones de los Estudios del Op 10 y 25 y Preludios del Op 28 de Chopin, los cuales están incluidos en el set de Philips. Sus interpretaciones de Schumann, sobretodo Kreisleriana del Op 18, los Estudios Sinfónicos del Op 13 y el Carnaval  del Op 9, se transformaron en hitos. Tambien están incluidos en los 4 CD's citados. El Concierto Nr 4 de Saint-Saens con la orquesta del Conservatorio de Paris, dirigida por Charles Munch, quedó como un gran ejemplo de interpretación de la obra, felizmente tambien incluida en el set. Extraordinario su tercer movimiento , el Allegro Vivace. Se incluyen también obras de C. Franck, Liszt y Ravel.
Cabe destacar su interpretación de los Preludios del Libro I de Debussy con que se cierran las grabaciones de Philips. Tambien hay que considerar que el sello Naxos lanzó su edición de las grabaciones históricas de este gran pianista, notablemente mas amplia que la de Philips.

Inició su carrera como pianista en su debut en los Conciertos Colonne en 1897 y su última actuación fue en el Festival de Prades junto a Pablo Casals en 1958.
He incluido dos archivos musicales que considero representan su inigualable visión de Chopin. Dos perlas musicales.
Estos son, el Preludio del Op 28 Nr 4 en Mi m y  el Nr 20 en Do m .




 



Mi contacto con Cortot duró alrededor de 4 horas de dedicación total para escuchar detenidamente cada obra.
Los Preludios del Op 28 de Chopin, son las obras que mas me impresionaron.
Gran experiencia, con lo cual dura tarea le quedan a Arrau, Rubinstein, Kissin, Argerich, Perahia, Anderszewski y sobretodo a mi gran chopiniano Maurizio Pollini, cuando los escuche.
Los citados 4 Cd's los considero absolutamente recomendados....

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 24 de Junio 2013

1 comment:

Carlos Felipe Morales Sanchez said...

Este comentario lo recibí por mail de mi amigo Victor Manuel Gaete. " Mi primer contacto con Cortot con su interpretación fue muy cerca de tu tierra, en Lota ALto por 1945/46, en la vitrola que teníamos en casa, y allí estaba el Nocturno Opus 9 Nº 2, el más popular de Chopin. Además considero que dentro de las interpretaciones del trio Cortot/Thibaud/Casals, sus registros del Archiduque, el Op 97 de Beethoven de 1928, y el Trio Nº 1 D.898 de Schubert, del año 1926, son buenísimos. Ambas versiones excelentes a pesar de lo antiguas y gastadas matrices " Las Cruces, 24 de Junio de 2013.