Que pasó mi querido Wolfgang ? Estuvimos retirados desde Febrero sin avanzar en el resumen de tus obras y los interpretes que tengo grabados. Pero en fin, nunca es tarde para retomar nuestra labor. Quizás tu celebración de los 21 años fue mas larga de lo pensado. Luego con 22 años y estando en Paris con tu madre, en un viaje que marcaba tus deseos de libertad y de actuar sin la influencia tan cercana siempre de tu padre, vivistes la desgracia el dia 3 de Julio de perderla en una muerte muy trágica para ella y tu padre, separados en una gran distancia. Quizás el remordimiento te rondaba por no acatar los deseos de tu padre sobre ese viaje. Fue el carísimo precio que pagastes por insistir en tu viaje a París, sólo aceptado por tu padre si eras acompañada de mamá...Habían transcurrido ya dos horas de su fallecimiento cuando te sentastes a escribirle a tu padre, para comunicarle que tu madre estaba gravemente enferma. Sólo atinas a solicitarle por un escrito inmediato al abate Bullinger para que prepare a tu padre para la noticia final. Leopoldo se resigna finalmente y acepta que su esposa sea sepultada en Paris.
Luego insitistes en conseguir un encargo en Paris de una ópera, el que nunca llegó. Tu repatriación se convirtió en inevitable.Entre la apatía de los parisinos y los esfiuerzos de tu padre para que Colloredo te perdonara y te nombrara organista de la Corte, puesto recien dejado por Adlgasser, mantuvistes una actitud de insistir en el tema parisino, mas bien llevado por tu orgullo. Volver a Salzburgo sin haber triunfado en Paris era muy duro para tí. Finalmente, Grimm tu compatriota que te llevó a Paris y que ahora sólo deseaba que te fueras, te encaletó en una diligencia a Estrasburgo.Era el 27 de Setiembre de 1778. Para mas desgracias insististes en viajar a Munich para ver a tu amada Aloysia, quien no te dió la mas mínima esférica...Pero te quedaba tu agradable primita , la Bäsle que no dudó en aceptar tu llamado y unirse a ti para el viaje de vuelta a Salzburgo. Llegaste a destino a mediados de Enero de 1779. Tu primita te consoló durante 5 meses en Salzburgo de tus penas parisinas. Aceptastes el puesto de Konzertmeister, lo mismo de hace 10 años...pero al menos tenías suficiente tiempo para componer. Es la época que te rebelas contra el estilo galante y comienzas a buscar un lenguaje orquestal, que te permite transformar la expresión musical. Tu música ya no es solo belleza formal, sino un lenguaje con el que logras transmitir estados de ánimo, emociones y sentimientos. Abres el camino hacia el romanticismo. En tus obras religiosas que te solicita Colloredo, te alejas del estilo sacro del barroco y logras algo muy personal. Estas 30 obras del tema de hoy, las escribistes en el medio que te he resumido. Etapa muy dificil y que sólo tu gran genio musical te acompañó para superarlo. Muy destacable es tu K 301, una sonata para violin y piano siendo el primer movimiento un claro ejemplo de tu tremenda genialidad.No podemos dejar de lado tus K 307 y 308, dos ariettes francesas que escribistes en Manheim, " Oiseaux, si tous les ans " y " Dans un bois ", que las tengo interpretadas por la insuperable Elly Ameling, " El angel que canta ", como la nombro siempre. Tenemos también en este grupo, 4 sonatas para piano, las K 309 Nr 7, la K 310 Nr 8, la K 311 Nr 9 y la K 330 Nr 10 , de las cuales la Nr 8 y Nr 10, lucen el subtítulo de " Parisinas ", ya que las compusistes en tu época de París. De las 4 sonatas, en mi opinión la única que no destaca es la Nr 9, pero las otras 3 son muy buenas, pero sin quedar entre tus obras magníficas. En cuento a las versiones, he incorporado una integral muy valiosa que es la que grabó Andras Schiff, por lo tanto se une a Arrau, Uchida y a Gould. Como siempre este último totalmente disparatado como te lo comenté en capítulo anterior. En todas tus sonatas propone interpretaciones que deforman tu discurso. Te cuento que en el Allegro moderato del primer movimiento de la Sonata Nr 10, Arrau lo interpreta en 10:01 min, Uchida en 6:20 y Schiff en 6:06, Pues Gould ocupa insólitos 3:20, con un sonido que parece una pianola. Cada vez me convenzo acerca del comentario que una vez leí, que decía que tus sonatas no le gustaban pero igual las grabó. Quizás quiso hacer algún experimento y con la fama que se formó interpretando a Bach probablemente creyó aportar algo distinto. Quizás alguna vez las tocastes tu mismo de esa manera con algunas copas de más y algunos amigos traviesos.Otra cosa es tu K 314, Concierto para flauta, una obra genial de punta a cabo. Música de una belleza formal al límite. La interpretación que tengo es buenísima, en manos de Irena Grefanauer. Cabe destacar la versión K 271 k que es una transcripción para oboe. El maravilloso sonido de este instrumento aprovecha al máximo las posibilidades que entrega tu Concierto para flauta. Las interpretaciones que tengo son las valiosísimas de dos grandes: Heinz Holliger y de Paul Goodwind. Como curiosidad te recuerdo el K 315 f / Anh 56 que es un concierto para Violin y Piano, que ya su calidad de Anh, lo pone entre tus obras dudosas. Escuchando la versión que tengo de Iona Brown en Violin y Howard Shelley en piano, me parece poco probable que sea tuyo. No es tu lenguaje. De hecho solo se cuenta con fragmentos de lo que se supone es un original. Por ahí está también el K 316 que es un Recitativo y Aria para soprano, que le dedicastes a modo de despedida a tu amada Aloysia. Hemos llegado a tu K 317, tu maravillosa Misa en Do, " De la Coronación ", que se instalará al lado de tu Requiem como las obra religiosas mas destacadas. Primeramente se adujo que la habías compuesto para la Iglesia de María-Plain, donde todos lo años se conmemora la coronación de la Virgen, pero más tarde se aclaró que fue utilizada por órdenes de Salieri en 1791 para la coronación de Leopoldo II. Sin duda una obra de tu marca genial. Debemos destacar también tu K 320, Serenata del Postillón, de seis movimientos, en la cual utilizastes un amplio grupo orquestal. Dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, con la variante de un posthorn o postillón en el segundo minueto, dos trompetas y timbales. Amplísimo equipo. Una obra variadísima y atrayente, con su Finale Presto muy hermoso del cual acompaño archivo musical adjunto, en una interpretación de Neville Marriner y la ASMF. Bien Wolfgang, te dejo tranquilo jugando con tu liebrecilla de primita juguetona y que te hace olvidar las penas de Aloysia.
Serenata Vientos y Cuerdas Re Nr 9 " Posthorn " K 320 - Finale Presto
Neville Marriner ASMF
El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.
K 301 / 293 a Sonata Piano y Violín Sol - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 302 / 293 b Sonata Piano y Violín Mi b - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 303 / 293 c Sonata Piano y Violín Sol - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 304 / 300 c Sonata Piano y Violín Mi m - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 305 / 293 d Sonata Piano y Violín La - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 306 / 300 l Sonata Piano y Violín Re - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 307 / 284 d Ariette " Oiseaux, si tous les ans - Elly Ameling - Dalton Baldwin
K 308 / 295 b Ariette " Dans un bois solitaire " - Elly Ameling - Dalton Baldwin
K 309 / 284 b Sonata Piano Nr 7 Do - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Jeno Jando - Andras Schiff
K 310 / 300 d Sonata Piano Nr 8 La m " Parisina Nr 1 " - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Jeno Jando - Andras Schiff
K 311 / 284 c Sonata Piano Nr 9 Re - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - A. Schiff
K 311 A / Anh 8 Segunda Sinfonía " Paris " . Perdida y quizás nunca escrita
K 312 / 590 d Allegro Piano Sol m - Guy Penson - Ton Koopman
K 313 / 285 c Concierto Flauta Sol - Irene Grafenauer - Neville Marriner - ASMF
K 314 / 285 d Concierto Flauta Re. Versión en Flauta del Concierto para Oboe K 271 k , que es una transcripción de un Concierto de Giussepe Ferlendis, de dudosa autoría de Mozart. - Heinz Holliger, Versión en Oboe / Irene Grafenauer - Neville Marriner . ASMF , Versión Flauta.
K 315 / 285 e Andante Flauta y Orquesta Do - Irene Grafenauer - Neville Marriner - ASMF
K 315 b / Anh 3 Escena par Soprano o Castrato. Perdida
K 315 e / Anh 11 Música pra Semiramis. Perdida o nunca escrita.
K 315 f / Anh 56 Concierto Piano y Violín Re . Fragmento. Howward Shelley Piano - ASMF Orchestra - Iona Brown, Violín y Director
K 315 g 8 Minuetos con trío para Piano. Guy Penson en Tangentflügel / Willi Boskovski - Wiener - Mozart Ensemble, Versión orquestada por Erik Smith
K 316 / 300 b Recitativo y Aria Soprano " Popoli di Tasaglia e lo non chiedo " . Edita Gruberova,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 317 Misa Nr 14 Do " Coronación ". Chorus Viennensis - Gerhard Eder, Bajo - Michael G. Gormley, Organ - Peter Jelosits, Tenor - Wiener Symphoniker - Wiener Sängerknaben - Wiener Sängerknaben, Members -Uwe Christian Harrer, Director
K 318 Sinfonía Nr 32 Sol. " Obertura Italiana " . Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music / Pinnock - English Concert
K 319 Sinfonía Nr 33 Si b . Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music / Pinnock - English Concert
K 320 Serenata Vientos y Cuerdas Re Nr 9 del Postillón " Posthorn ". Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music
K 320 B Divertimento para 3 Cuerdas y 2 Trompas. Fragmento
K 320 e Anh 104 Sinfonía Concertante La para Violín, Viola y Cello . Fragmento del primer movimiento. Nobuko Imai Viola - Stephen Orton Cello - ASMF Orchestra - Iona Brown Conductor
K 321 Vesperae de Dominica. Eberhard Büchner, Tenor - Heidi Riess, Contralto - Hermann Christian Polster, Bajo- Mitsuko Shirai, Soprano Radio Chorus Leipzig Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel, Conductor.
K 321 a Magnificat Do . Fragmento. En duda si fue escrito para el K 321.
K 322 / 296 a Kyrie Mi b . Fragmento. Dagmar Schellenberger-Ernst, Soprano - Michael-Christfield Winkler; Organ - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig - Rosemarie Lang; Contralto - Herbert Kegel, Conductor
K 323 / Anh 15 Kyrie Do . Fragmento. Michael-Christfield Winkler, Organ - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel, Conductor
K 323 a / Anh 20 . Gloria Do . Fragmento
K 324 / Supl. C.3.02 Himno Salus infirmorum . Apócrifo
K 325 / Supl. C.3.03 Himno Sancta Maria, oro pro nobis. Apócrifo
K 326 / Supl. A.4 Himno Justus deduxit. De Ernest Eberlin.
K 327 Supl. A.10 Himno Adoramus te . De O. Gasparini
K 328 / 317 c Sonata Iglesia Nr 15 Do. Daniel Chorzempa, Organ - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 329 / 317 a Sonata Iglesia Nr 16 Do. Daniel Chorzempa, Organ - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 330 / 300 h Sonata Piano Nr 10 Do " Parisina Nr 2. Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Andras Schiff
Hasta la próxima ....
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 10 de Junio de 2013
No comments:
Post a Comment