Total Pageviews

Thursday, November 01, 2012

Perfiles II - Rodolfo Burmeister Parte III



 7.- De parte de tu familia existieron sin duda influencias musicales de tu padre y tu hermano. Considero muy importante que te refieras a esas influencias.

 7.- Vuelves a preguntarme algo más familiar.... la influencia de mi padre y hermanos mayores en mi en cuanto a la música. Claro. Un niño que no tiene esa experiencia, quizás nunca se va a plantear aprender un instrumento. En cambio , para mí era natural aprender alguno, ya que mis dos hermanos mayores habian estudiado acordeón.
 En la entrega anterior creo que indiqué que apareció una guitarra vieja en mi hogar . Había sido de mi abuelita materna y mi papa la mandó a arreglar en la cárcel de San Antonio. Año 1963. Ese verano 63-64 me puse a estudiar con Rolando Jeria, un profesor en Llo lleo que me enseñaba canciones de la época....la nueva ola. Y el me contactó 2 años después con la Sra. Liliana Pérez porque él se habia puesto a estudiar con ella. De modo que la influencia familiar es muy muy importante y lo digo por experiencia propia.
Así que, blogeros y foreros.....si tienen sobrinos, hijos, nietos....tienen el deber moral de inducirlos al mundo de la música que tantas satisfacciones da a quien lo sigue despues.


8.- El tema de tu instrumento, Como llegaste a la decisión de elegirlo como tu instrumento?

8.- Muchas cosas en la vida son fortuitas...¿como uno conoce a sus pololas, a su mujer , como llega a un trabajo  etc.?  Un alto porcentaje de eso es la vida misma y pocas personas tienen la sabiduria o el arte de decidir en gran parte sus destinos. La mayoria solo lo vamos enfrentando conforme se nos presenta, sin tanto plan de largo aliento. Asi como te contaba apareció esa guitarra en un closet de mi casa. La iban a botar y dijimos : no arreglemosla ...asi parte mi elección. Pude haber estudiado acordeón pero no...fue esa guitarra.
Influyó un hecho. Ese año un hermano mío llegó con un disco que tú tienes que se llama Bossa Nova Pelos Passaros de Charlie Byrd....(nunca más lo he escuchado ...te cobraré una copia de él) y entonces imitábamos con mi hermano las melodias del disco en la guitarra recién reparada por un reo condenado!!

Ha sido un agrado rememorar tantas cosas por el sugerente cuestionario tuyo Carlos Felipe.
No puedo concluir sin decirte que esta semana he encargado a Inglaterra una partitura llamada La source du Lison, del gran guitarrista y compositor frances de mediados del S. XIX , Napoleon Coste. La editorial Tecla, inglesa se dedica casi exclusivamente a música de guitarra clásica  y ya me la envió. Tambien, un libro con la vida del compositor. En youtube pueden escuchar la pieza en varias versiones.

Fin de Perfiles II

Agradezco a Rodolfo la atención que significó contestar mi cuetionario y la posibilidad de conocerlo mejor a través de sus entretenidas respuestas. Un gran abrazo desde el Sur.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 1 de Noviembre de 2012

No comments: