Total Pageviews

Thursday, November 01, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 8




En este grupo de obras, tenemos a un mozalbete de 15 años, componiendo música de varios estilos, destacando un grupo de 6 sinfonías, una importante Serenata Teatral, una Acción Teatral Sacra y varias catalogadas como dudosas o sólo fragmentos.
Se considera que en general, a los 15 años, comienza el fin del niño prodigio. Se traslada entre Salzburgo y Milán, cumpliendo encargos como compositor y actuando como un pianista genio. En la época de éstas obras, Wolfgang se dedicó a crear aprovechando los valiosos consejos del Padre Martini y la influencia de la música italiana. En cuatro semanas en la calurosa Milán, escribe la Serenata teatral, Ascanio in Alba.
Un hecho que será fundamental en la vida del joven, fue la notica que recibieron en una de las vueltas a la ciudad de Salzburgo, del fallecimiento del Arzobispo de Salzburgo, Sigismund Schrattenbach, quien había sido el gran protector de Leopoldo Mozart, permitiendole, sin perder su empleo en la Corte, viajar con sus hijos por Europa para lucirlos y formarlos como grandes músicos. El nuevo Arzobispo, Colloredo, sería una gran pesadilla par Wolfgang. Un hombre muy duro, poco querido, autoritario, con fama de reformador. Reorganiza la Capilla y no nombra a Leopoldo como Kapellmeister, sino a un italiano. En todo caso, Wolfgang es confirmado como Konzertmeister, no antes de terminar el primer encargo del flamante Arzobispo: Il sogno de Escipione, K 126, que incluiremos en el próximo grupo de obras, una serenata teatral . El nombramiento de Wolfgang no disminuye el desaliento de su padre.
Comenzará entonces una etapa de acomodo a las nuevas exigencias del nuevo patrón y a poner en juego el orgullo de Wolfgang. Fueron casi 10 años de esfuerzo por mantener las relaciones que permitieran su permanencia y la de su padre en la Capilla.
De las 4 primeras obras de este grupo, del K 91 al 94, no tengo interpretaciones, ya que son solo frgamentos u obras dudosas. De hecho el K 91 se trata de una obra de Reuter, maestro de capilla de San Esteban de Viena.
Los K 95 a K 97 son tres sinfonías, cuyo conocimineto es obra de investigaciones recientes y aún se mantiene en el terreno de la duda. Es la Sinfonia Nr 45, con su movimiento Nr 3, un hermoso minueto, además de la Nr 46 y la Nr 47.
El K 98, está catalogada como dudoso y el K 99 es una Casación.
El K 100 es la Serenata para Vientos y Cuerdas Nr 1 en Re, muy extensa en 8 movimientos, ( la interpretación de Hogwood uncluye solo 5 ), para cuerdas, dos oboes o flautas, dos trompas y 2 trompetas. Muy destacable el primer movimiento, Allegro. ( Prefiero la versión de Hogwood )
El K 101 es la Serenata para Vientos y Cuerdas Nr 2 en Fa , formada por 4 Contradanzas.
El K 102 / 213 c es la Sinfonia Nr 52 en Do , de la Obertura de la opera " Il re pastore " K 208 . Son varios casos, como ya hemos visto de Oberturas de Opera que son considerados trabajos sinfónicos.
Los K 103, 104 y 105, son un grupo de minuetos con trio o sin él, para orquesta. Del K 105, los dos primeros movimientos son basados en temas de Michael Haydn.
El K 106 es una Obertura y 3 Contradanzas para orquesta.
El K107 es muy interesante. Se trata de transcripciones para clave, dos violines y bajo, compuestas en 1772 , de sendas sonatas del Opus 5 de Johann Christian Bach. Poseo una admirable versión por Tom Koopman, pero, mucha atención, existe una a cargo de Pierre Hantai, de 1990.
El K 108 es una antífona mariana que Wolfgang utilizó en tres obras: Regina coeli.
El K 109 es una letanía. Es la primera y data de 1771. Basada en letanías de su padre Leopold. Consta de 5 Movimientos. Obra muy hermosa con voces solistas y coros.
El K 110 es la Sinfonia Nr 12 en Sol . Compuesta en Salzburgo en Julio de 1770 y presenta influencias claras de Michael Haydn.
El K 111 es la Serenata Teatral " Ascanio in Alba ". Estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán, el 17 de Octubre de 1771. Se trató de un encargo de alto vuelo para Wolfgang. Dedicada a los festejos de la boda del Archiduque Ferdinand, hijo de la emperatriz de Austria, con Maria Beatrice d'Este, hija del principe de Módena. Muy bien lograda y avisa el genio que logrará en el futuro óperas de primer orden. El elenco de la versión que poseo es de lujo.
El K 112 se trata de una Sinfonia, la Nr 13 en Fa.
En el K 113, que es un Concierto o Divertimento Nr 1 en Mi b para orquesta, tenemos un movimiento, el Nr 1 Allegro, que personalmente lo considero entre las páginas bellísimas de Mozart. La utilización de las cuerdas combinadas con las trompas y clarinetes es absolutamente genial. Lo compuso en Milán en 1771. Es la primera vez que utiliza el clarinete en sus obras, instrumento que lo identificará en mucha de sus obras posteriores. El Allegro es el archivo sonoro adjunto, interpretado por los maestros de primera de la afamada Academy of Saint-Martin in the Fields.



                                        Divertimento Nr 1 Mi b K 113 - Allegro - Academy of Saint-Martin in the Fields  


K 114 es la Sinfonia Nr 14 en La. Es un caso muy similar a la obra anterior. El primer movimiento Allegro moderato, también la considero una página entre las más brillantes de Wolfgang. Con ésta sinfonía comienza el despegue de su producción de sinfonías independientes de sus óperas.
El K115 y K 116 son obras dudosas o fragmentos. El K 117 un Ofertorio.
El K 118 Acción Sacra en 2 Actos, el Oratorio " La betulia liberata ". Compuesto en el verano del año 1771. Se trata de un encargo del Principe de Aragón, Giuseppe Ximenes de Padua.
El K 119 es un Aria para soprano, " Der liebe himmlisches Gefühl ".  Una hermosa versión de Eva Lind poseo de esta obra.
El K 120 es un Finale para una sinfonia basada en la Obertura de Ascanio in Alba.

El siguiente es el listado de obras, seguido por la interpretación que poseo, cuando es el caso.

K 91 / 186 i   Kyrie en Re ( Fragmento )
K 92 / ( Supl.C.3.01 ) Salve Regina ( Apócrifo )
K 93 / ( Supl.A.22 ) Salmo " De profundis clamavi "
K 94 / 73 h Minueto Piano Re
K 95 / 73 n Sinfonía Nr 45 en Re - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 96 / 111b Sinfonia Nr 46 en Do - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 97 / 73 m Sinfonia Nr 47 en Re - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 98 / ( Supl. C.11.04 ) Sinfonia en Fa ( Dudosa )
K 99 / 63 a Casación en Si b - N. Marriner - ASMF
K 100 / 62 a Serenata Nr 1 en Re - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music
K 101 / 250 a Serenata Nr 2 en Fa - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 102 / 213 c Finale Sinfonia en Do. Obertura " Il re pastore " K 208 - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music
K 103 / 61 d  19 Minuetos para Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 104 / 61 e  6 Minuetos para Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 105 / 61 f   6 Minuetos para Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 106 / 588 a Obertura y 3 Contradanzas para Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 107  3 Conciertos para clave sobre sonatas de JC Bach - Tom Koopman - Amsterdam Baroque Orchestra
K 108 / 74 d Regina Coeli
K 109 / 74 e Litaniae B:M:V: Lauretanae - Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 110 / 75 b Sinfonia Nr 12 en Sol - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 111 Ascanio in Alba. Serenata Teatral en 2 Actos - Leopold Hager - Agnes Baltsa Mezzo - Lilian Sukis , Arleen Augér, Edith Mathis, Sopranos - Peter Schreier Tenor - Mozarteum-Orchestre Salzburgo
K 112 Sinfonia Nr 13 en Fa - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 113 Concierto o Divertimento Nr 1 para Orquesta - ASMF Chamber Ensemble
K 114 Sinfonia Nr 14 en La - N. Marriner - ASMF / Ch. Hogwood - Academy of Ancient Music / T. Pinnock - The English Concert
K 115 / 166 d Missa Brevis Do ( fragmento )
K 116 / 90 a Missa Brevis Fa ( Dudosa )
K 117 / 66 a - Ofertorio pro omni tempore Benedictus sit Deus
K 118 / 74 c La Betulia Liberata , Acción Sacra en 2 Actos - Leopold Hager - Peter Schreier, Tenor - Gabriele Fuchs, Soprano - Ileana Cotrubas, Soprano - Hanna Schwarz, Mezzo - Walter Berry, Bajo - Margarita Zimmermann, Mezzo - Mozarteum Orchestre Salzburg
K 119 / 382 h  Aria Soprano " Der liebe himmlisches Gefuhl " - Jörg Peter Weigle - Eva Lind, Soprano - Dresden Philharmonic Orchestra
K 120 / 111 a Finale para sinfonia ( Obertura Ascanio in Alba )

En el próximo capítulo nos ocuparemos ya de Sinfonías mas desarrolladas, de la Nr 19 a la Nr 21  y tres divertimentos de los mas hermoso compuestos por el ya Muchacho Genio.

Hasta la próxima

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 1 de Noviembre de 2012

No comments: