Este grupo de Obras en su mayoría fueron compuestas por el muchacho Wolfgang el año 1772, es decir, son obras creadas con 16 años de vida. Destacan 7 sinfonias, del Nr 15 al Nr 21, que marcan el desarrollo de su sinfonismo, con las influencias claras de JC. Bach, la Escuela de Manheim, Haydn y su admirado Carl Philippe Emanuel Bach. Marca un alejamientop paulatino del estilo italianizante, estructuradas generalmente en tres movimientos, y un acercamiento al estilo germano-austriaco de 4 movimientos, con la inclusión de un minueto como 3er movimiento. Su sinfonismo es mas amplio en sus desarrollos, de gustos mas refinados y mas complejos. Su orquestación es mas moderna, desdoblando la labor de las violas y bajos e independizando los vientos. Destacan los primeros movimientos Allegros de las Sinfonias Nrs 20 y sobretodo de la 21. Ya estamos ante un compositor logrando su madurez y definiendo su estilo.
Dos dramas musicales son de este período. El K 126 " Il sogno di Scipione ", estrenada en el Palacio del Arzobispo Colloredo en Salzburgo el 29 de Abril de 1772. Escrito por Metastasio y varias veces musicalizado, se considera una de las piezas lírico-teatral mas débiles de Mozart. Influiría la bronca que sentía por el desagradable Arzobispo?. En la versión que poseo están en el elenco los destacados, Edita Gruberova, Peter Schreier y Lucía Popp. El otro drama es el K 135, " Lucio Silla ", estrenada en el Regio Ducal de Milán el 26 de Diciembre de 1772. El libreto no ayudaba mucho, obra de un aficionado, Giovanni da Gamerra y a pesar de encargarle a Metastasio mejorar su calidad, el engendro fue un problema para Wolfgang, que en menos de seis semanas creó una obra con arias muy extensas y muy difíciles, lo que indica que contó con excelentes cantantes para su montaje.Mi versión es de Lepoldo Hager, pero existe una muy bien calificada de Harnoncourt. ( Para variar...Qué gran Director...).
Lo mas destacable de éste grupo son los dos Divertimentos para cuerdas, el Nr 1 y Nr 2, K 136 y K 137 respectivamente. Junto con el Nr 3, K 138, forman lo que se conoce como " Sinfonias Salzaburguesas ". Escritos originalmente para cuarteto de cuerdas , generalmente se interpretan por conjuntos camerísticos mas amplios. Muy probable que fueran estrenadas en el salón del Conde de Firmian en Milán.El Nr 1 y el Nr 2, son obras de una gran musicalidad, las considero en sus tres movimientos con alta calificación, y hay que recalcar que no son muchas las obras que tengo calificadas en todos sus movimientos con las clásica 5 estrellas. En archivo musical adjunto pueden escuchar un movimiento de los citados.
Dos dramas musicales son de este período. El K 126 " Il sogno di Scipione ", estrenada en el Palacio del Arzobispo Colloredo en Salzburgo el 29 de Abril de 1772. Escrito por Metastasio y varias veces musicalizado, se considera una de las piezas lírico-teatral mas débiles de Mozart. Influiría la bronca que sentía por el desagradable Arzobispo?. En la versión que poseo están en el elenco los destacados, Edita Gruberova, Peter Schreier y Lucía Popp. El otro drama es el K 135, " Lucio Silla ", estrenada en el Regio Ducal de Milán el 26 de Diciembre de 1772. El libreto no ayudaba mucho, obra de un aficionado, Giovanni da Gamerra y a pesar de encargarle a Metastasio mejorar su calidad, el engendro fue un problema para Wolfgang, que en menos de seis semanas creó una obra con arias muy extensas y muy difíciles, lo que indica que contó con excelentes cantantes para su montaje.Mi versión es de Lepoldo Hager, pero existe una muy bien calificada de Harnoncourt. ( Para variar...Qué gran Director...).
Lo mas destacable de éste grupo son los dos Divertimentos para cuerdas, el Nr 1 y Nr 2, K 136 y K 137 respectivamente. Junto con el Nr 3, K 138, forman lo que se conoce como " Sinfonias Salzaburguesas ". Escritos originalmente para cuarteto de cuerdas , generalmente se interpretan por conjuntos camerísticos mas amplios. Muy probable que fueran estrenadas en el salón del Conde de Firmian en Milán.El Nr 1 y el Nr 2, son obras de una gran musicalidad, las considero en sus tres movimientos con alta calificación, y hay que recalcar que no son muchas las obras que tengo calificadas en todos sus movimientos con las clásica 5 estrellas. En archivo musical adjunto pueden escuchar un movimiento de los citados.
Divertimento K 136 / 125 a para Cuerdas Nr 1 Re 1er Mov. Allegro - ASMF Ensemble
Un comentario aparte merece el K 139 / 47 a , una Missa solemnis en Do m, de la cual, aún se discute el año de composición. En principio fue fijada como el año 1772, pero datos fidedignos de su padre Leopold, incitaron a investigadores como Karl Pfannhauser a reubicarla en 1768.Se trató de un encargo para la inauguración de una capilla dedicada al culto de la Virgen, llamada del Orfelinato, cercana a Rennweg. El problema de su reubicación, es que se duda que una obra de tal calidad de estructura y dominio de los medios, sea obra de un chico de 12 años. Einstein a su vez defendía el cambio, aduciendo que si el muchacho ya había compuesto una obra como el Ofertorio " Veni Sancte Spiritus " del K 047, creara el mismo año una obra como la Missa en discución. Existen probabilidades que se estrenara en la Corte Imperial de Viena el 7 de Diciembre de 1768, con 4 solistas vocales, un coro mixto y una gran orquesta que incluía 4 clarinetes, caso insólito para la época.
Finalmente destaco los 4 últimos Lieder, uno de ellos el K 148, del cual poseo una versión de la maravillosa Elly Ameling y una versión en tenor por Hans Peter Blochwitz.
El listado de Obras de éste grupo son las siguientes, citando la versión grabada que poseo cuando es el caso:
K 121 / 207 a - Sinfonia Nr 51 Re Obertura & Finale " La finta giardiniera " - Christopher Hogwood - Acadmey of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF
K 122 / 73 t - Minueto Mi b Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener-Mozart Ensemble
K 123 / 73 g - Contradanza Si b Orquesta - Willi Boskovsky - Wiener-Mozart Ensemble
K 124 - Sinfonia Sol Nr 15 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 124 a - Sonata Iglesia - Fragmento
K 125 - Litaniae " De venerabilis altaris sacramento " - Herbert Kegel - Eberhard Büchner, Tenor / Heidi Riess; Contralto / Hermann Christian Polster, Bajo / Mitsuko Shirai, Soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 126 Escena dramática " Il sogno di Scipione " - Leopold Hager - Edita Gruberova, Lucia Popp, Sopranos - Peter Schreier, Claes H. Ahnsjö , Thomas Moser, Tenores - Mozarteum-Orchester Salzburgo
K 127 Antifona Regina Coeli - Herbert Kegel - Conductor / Isabella Nawe - soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam - organ / Walter Heinz Bernstein - organ
K 128 - Sinfonia Do Nr 16 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 129 - Sinfonia Sol Nr 17 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 130 - Sinfonia Fa Nr 18 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 131 - Divertimento Vientos & Cuerdas Re Nr 2 - Neville Marriner - ASMF
K 132 - Sinfonia Mi b Nr 19 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 133 - Sinfonia Re Nr 20 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 134 - Sinfonia La Nr 21 - Christopher Hogwood - Academy of Ancient Music / Neville Marriner - ASMF / Trevor Pinnock - English Concert
K 135 - Drama con música, " Lucio Silla " en 3 Actos - Leopold Hager, Conductor, Edith Mathis, Julia Varady, Helen Donath, Arleen Augér, Sopranos - Peter Schreier, Werner Krenn, Tenores - Mozarteum-Orchester Salzburgo - Salzburger Rundfunk & Mozarteumchor
K 135 a / Anh 109 - Ballet para Lucio Silla. " Le gelosie del serraglio " - Fragmento
K 136 / 125 a - Divertimento Cuerdas Nr 1 Re - ASMF Ensemble
K 137 / 125 b - Divertimento Cuerdas Nr 2 Si b - ASMF Ensemble / Libor Pesek - Slovak Philharmony
K 138 / 125 c - Divertimento Cuerdas Nr 3 Fa - ASMF Ensemble
K 139 / 47 a - Misa Solemne Nr 4 Do m - Herbert Kegel, Conductor - Annelies Burmeister, Mezzo / Celestina Casapietra, Soprano / Hermann Christian Polster, Bajo / Peter Schreier, Ttenor / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Walter Heinz Bernstein, Organ
K 140 / Supl. C.1.12 - Misa Breve Sol - Apócrifa - Herbert Kegel, Conductor - Andreas Schmidt, Britone / Annette Markert, Contralto / Helen Donath, Soprano / Michael-Christfield Winkler, Organ / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Uwe Heilmann, Tenor
K 141 / 66 b - Te Deum Do - Herbert Kegel - Conductor / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam - organ / Walter Berry - bass
K 142 / Supl. C.3.04 - Tantum ergo Si b - Dudosa
K 143 / 73 a - Motete Soprano . Recitativo & Aria " Ergo interest " & " Quaere superna " - Dagmar Schellenberger-Ernst - soprano / Herbert Kegel - Conductor / Michael-Christfield Winkler - organ / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 144 / 124 a - Sonata Iglesia Re - Daniel Chorzempa, Organo - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 145 / 124 b - Sonata Iglesia Fa - Daniel Chorzempa, Organo - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 146 / 317 b - Aria Soprano " Komment her, ihr frechen Sünder " - Ann Murray - mezzo-soprano / Radio Symphony Orchestra Stuttgart / Sir Neville Marriner - Conductor
K 147 / 125 g - Lied " Wie unglücklich bin ich nit - Elli Ameling, Soprano - Dalton Baldwin, Piano
K 148 / 125 h - Lied Re " An die Freundschaft : O heiliges Band " - Hans Peter Blochwitz Tenor - Rudolf Jansen Piano / Elly Ameling, Soprano - Dalton Bladwin, Piano
K 149 / 125 d - Lied " Die Grossmütige Gelasenheit " - Dudosa - Elly Ameling, Soprano - Dalton Baldwin, Piano
K 150 / 125 e - Lied " Geheime Liebe - Elly Ameling, Soprano - Dalton Baldwin, Piano
Hasta la próxima
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 14 de Noviembre de 2012
No comments:
Post a Comment