Prosigo con otra entrega de las obras de Mozart y las interpretaciones
que poseo. En ésta ocasión del K 26 al K 35, con grupo mayoritario de
Sonatas para Violín y Clave y otro de Sonatas de Clave perdidas y por lo
tanto en la clasificación Anh.
El primer grupo de Sonatas desde el K 26 al K 31, las compuso en La Haya en 1766.
En el K 32 aparece su primera obra para clave y orquesta , Galimathias
musicum ( Quodlibet ), compuesta también en 1766 en La Haya y dedicada a
Guillermo de Orange. Se trata de un grupo de canciones de origen
popular, de corte más bien bufo.
El Kyrie en Fa fue escrito para 4 voces y 4 cuerdas en Paris en 1766, denominándolo Misa en Fa.
En este grupo aparecen también varias obras perdidas , entre ellas un Stabat Mater.
El Oratorio del K 35, es una de las pocas cantatas de orden católico que
escribió en su vida. Escrita tras un largo viaje, ya de vuelta en
Salzburgo en 1766. Se trata de un encargo del Arzobispo Schrattenbach
realizado a Michael Haydn, con 31 años, a Anton- Cajetan Adlgasser , con
39 años y al muchachito de 10, Wolfgang.
La pieza para clave K 33 B, es una pequeña obra del caracter de las primeras compuestas por Mozart niño.
El detalle por Koechel, seguido de los interpretes, cuando corresponde, son:
K 26 Sonata para Violín & Clave en Mi b
K 27 En Sol
K 28 En Do
K 29 En Re
K 30 En Fa
K 31 En Si b
Todas estas sonatas interpretadas por Blandine Verlet en Clave y Gérard
Poulet en Violín. En el archivo musical adjunto, hay una foto de Blandine y
otra de Gérard y su padre, un connotado Director de Orquesta.
K 32 Galimathias musicum ( Quodlibet ) Clave & Orquesta - Hogwood -
Marriner. Ambas interpretaciones de lecturas sin clave, muy diferentes,
con un Hogwood reducido a 5 minutos y Marriner mas ampliado con 14
minutos.
K 32 a Das dritte Skizzenbhch para piano ( Perdida )
K 33 Kyrie Fa. Coro & Orquesta - Herbert Kegel
K 33 a Pieza para flauta ( Perdida )
K 33 b Pieza para Cello & bajo continuo ( Perdida )
K 33 B Pieza para teclado en Fa - Ton Koopman en clave
K 33 c Stabat Mater ( Perdida )
K 33 d / Anh 199 Sonata Piano Sol ( Perdida )
K 33 e / Anh 200 Si
K 33 f / Anh 201 Do
K 33 g / Anh 202 Fa
Todas estas sonatas para piano en calidad de perdidas, escritas en 1766.
K 33 h Pieza para Trompa de Caza ( Perdida )
K 34 Ofertorio Scande coeli limina - Dagmar Schellenberger - Ernst, Soprano - Hans - Joachim Ribbe, Bajo - Herbert Kegel
K 35 Oratorio Die Shuldigkeit des ersten Gebotes. La obligación del primer mandamiento.
Obra: Ofertorio Scande coeli limina K 34. Festo Sancti Benedicti. Parte 2 Cara o pignora
Interpretación . Herbert Kegel- Radio Symphony Orchestra Leipzig
En resumen este grupo de obras centradas en 1776, con sólo 10 años de
edad, ya indica que estamos más allá de un experto clavecinista y
violinista, como de un compositor para piezas de clave y sonatas para
clave y violín, sino con composiciones corales y sinfónicos. El
Ofertorio Scande coeli limina ya lo ubica en las composiciones con voces
de soprano y bajo y arias muy bellas, además de coros.
En la próxima entrega del K 36 al K 45, nos encontraremos con los
primeros intentos de Conciertos de Piano, faceta fundamental en su
carrera y que abrió el camino de este género y que a Mozart le permitió
ubicar su nombre entre los más grandes. El Concierto Nr 9 Jeunhomme y
todos los que van del Nr 18 al Nr 27, son obras absolutamente maestras y
que forman el legado más hermoso que nos dejó.
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 23 Setiembre 2012
No comments:
Post a Comment