Maestro Juan Pablo Izquierdo |
" En el arte de Claudio Arrau cada frase es elocuente. Expresa desde lo mas interno su contenido, en esa forma tan directa que lo caracteriza.
Escuchar sus interpretaciones es una verdadera experiencia de entusiasmo y amor.
Si esta experiencia de escucharlo es grande, mas grande aún ha sido para nosotros colaborar con él en el concierto que dimos en Santiago.
Cada sonido fue una lección de perfección y entrega.
El Maestro Arrau es un milagro, un regalo para los hombres"
Juan Pablo Izquierdo
1984
Es la página manuscrita en el libro editado por la Corporación Cultural de la I. M. de Santiago, con motivo de la visita a Chile del Maestro Claudio Arrau.
Un Viernes 11 de Mayo, Juan Pablo Izquierdo dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Santiago, realizó el ensayo a teatro lleno, con Claudio Arrau, de los Conciertos Nr 5 de Beethoven y el Nr 1 de Brahms, sin duda dos hitos importantísimos en la dilatada carrera del gran pianista.
Hoy, el gran Maestro es Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes y Arrau diría lo mismo cuando finalizó el ensayo citado: " Magnífico, magnífico ! ".
Dos veces tuve la ocasión de escucharlo en Concepción. Una vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad, quedando en mi retina el entusiasmo y admiración de los músicos de la orquesta batiendo sus arcos en sus atriles. Con su estilo enérgico, claro y seguro, transmitió a sus músicos un mensaje que les hizo sonar en forma muy especial a toda la orquesta. La segunda vez con música de cámara, con Das Lied von der Erde de Mahler. Fue una ocasión personal muy especial. Estando ya instalado en mi butaca en la Casa del Arte de la Universidad , salí a la Plaza Perú a tratar de comprar algún dulce, pero al mirar hacia los jardines que rodean la Casa del Arte, divisé a Juan Pablo Izquierdo caminando solitario. Me acerqué y en pocos minutos que conversé con él, obviamente sobre Mahler y sus sinfonías,me encontré con un gran señor de la música y sobretodo con un ser humano que, tal como se refirió al Maestro Arrau, es un regalo para los hombres.
Independiente de premios más y premios menos, que los dan los hombres autoridades y letrados, Juan Pablo Izquierdo sin duda ha recibido el reconocimiento del universo de todos los que le hemos conocido y escuchado, en mi caso, como un simple y desconocido admirador de su arte.
Felicidades Maestro !
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Setiembre 2012
3 comments:
Lo que dice el maestro Izquierdo es exactamente lo que describe a Arrau, cada nota es un mundo, cada nota vale y ninguna está puesta demás. Arrau, el gran discípulo de Martin Krause, su niño prodigio, que a su vez fue discípulo del gran Franz Lizt.
A propósito y no puedo dejar de comentarlo, una gran decepción Said, al tomar casi de refilón y sólo como nota a la rápida a Claudio Arrau. Aunque pienso que es un individuo interesante, demasiado tirado a la tradición clásica y romántica musicalmente hablando, demasiados intérpretes de piano, pero no se me puede caer de esa forma al ignorar de esa manera a Arrau.
Un crítico musical que deja a Arrau como si fuera una pieza de segunda categoría en el piano del siglo XX, casi ignorándolo, no sabe nada de piano...
y no es que no sepa de piano, sabe mucho, de hecho él mismo fue pianista aficionado, sin embargo, entre saber algo y entenderlo hay mucho trecho.
Robin Lane Fox, en su brillante libro "Los Héroes Viajeros", donde narra la historia de los griegos del siglo VIII a. de C., sus relatos míticos, los poemas de Homero, Hesíodo y su relación con exploraciones y colonizaciones en la cuenca mediterránea, relata que él, siempre un historiador fascinado y gran conocedor de la antigüedad clásica, antes de comenzar a recorrer los mismos lugares donde estuvieron supuestamente los héroes de los mitos, un antiguo erudito y profesor de cultura clásica le dijo que él era muy apasionado por la antigüedad clásica, que quería escribir un libro sobre el tema de los poemas homéricos y que los dominaba bien, sin embargo, le preguntó..., ¿pero realmente entiendes a cabalidad y en profundidad qué significan todos esos poemas, esos mitos?
Ahí Lane Fox dice que a pesar de ser un individuo de una trayectoria importante en estos temas cayó en la cuenta de que nada entendía sobre el tema, y esa luz que le iluminó le sirvió de guía para entender realmente qué significaron y qué significado real tenían todos esos mitos, cómo reflejaban los movimientos de colonización de los antiguos eubeos, cómo muchos de ellos hablan para el erudito sobre las complejas interrelaciones en esos tiempos entre oriente y occidente, etc.
Quería hacer esta analogía para decir que Said, aunque de piano sabía y conocía mucho, no logró nunca entenderlo a cabalidad, hecho que se demuestra al dejar fuera, al más grande pianista del siglo XX. Esa es la diferencia entre un Izquierdo y un Said, uno un gran director de orquesta, conocedor profundo del arte musical, el otro un melómano, aficionado a la música clásica y al piano, con ganas de ser crítico también.
No dice nada Said de una de las obras cumbres del repertorio pianístico, la sonata en si menor de Liszt. No dice nada y además no dice tampoco que el más grande intérprete de ella fue Claudio Arrau, creo que haber escuchado casi la mayor parte de las versiones de esta obra y Arrau es lejos el que logra tocarla con más perfección y profundidad. Sólo Juan Economou, muerto lamentablemente a los 40 años, podía acercársele a Arrau en esa obra.
En realidad siempre he tenido la opinión que los críticos musicales están demás...
Post a Comment