Recién entrando a la Galaxia " Mozart ", hemos hecho contacto con las primeras estrellas muy pequeñas, creadas hasta los 10 años de edad del pequeño genio Amadeus.
Entre el K 1 y el K 35 ya analizados, son 58 obras en total inscritas con su catálogo Koechel correspondiente, de las cuales 41 obras las tengo en un registro grabado.
Debe ser una experiencia especial para los músicos que deciden grabar estas obras primerizas, como son hasta ahora, los connotados Ton Koopman, Blandine Verlet, Gérard Poulet, Pinnock, Hager, Hogwwood, Marriner, Kegel y otros.
Nuestro estudio estelar de hoy nos permitirá analizar las obras del K 36 al K 45, mayoritariamente compuestas por el ya muchacho de 11 años con dos viajes importantes realizados. El primero, con 6 años, desde el 12 de Enero de 1762, visitando Munich, Viena, Bratislava, volvierndo a Salzburgo el 5 de Enero de 1763. El segundo desde 9 de Junio de 1763, incluyendo estadías en Munich, Frankfurt, París,donde conoció a Luis XV, Londres, donde lo recibió Jorge III y trabó relación muy importante con Johann Christian Bach, La Haya, Utrecht, Amsterdam, Bruselas, Dijon, Munich nuevamente, para volver a Salzburgo el 29 de Noviembre de 1765. De sus 10 años de vida, más de tres años y medio viajando y conociendo media Europa, compartiendo con dos emperadores y 58 obras compuestas. Leopoldo, su padre, debería estar más que satisfecho y orgulloso con lo alcanzado a este punto.
Del grupo de hoy, el K 36 / 33 i , es un Recitativo y Aria para tenor, un encargo del Arzobispo de Salzburgo, Schrattenbach en 1766.
El K 37 es su primer concierto de piano, en Fa. Este, junto con los K 39, 40 y 41, forman el grupo de los 4 primeros conciertos, pero que desde 1908 se consideran como transcripciones. Es por eso que en las integrales de piano como las de Alfred Brendel, Mitsuko Uschida y otros, comienzan con el Concierto Nr 5. Cabe destacar que Murray Perahia en su integral incluye estos primeros 4 Conciertos.
Estas obras las escribió en 1767, para clave , dos oboes, dos trompas y cuerdas. Las transcripciones las realizó a partir de sonatas de clave de Raupach, Honauer, Schobert, Eckard y de CPE Bach.
El K 38 es una comedia latina, Apollo y Hyacintus. Se trata de un encargo que le realizaron de la Universidad de Salzburgo, de piezas para intercalar dentro de una obra de cinco actos de Rudolph Widl.
Las 7 obras varias, desde el K 41 a al K 41 g, están perdidas. En cambio, el K42 / 35 a , es una cantata Grabmusik, encargo también de Schrattenbach, de la cual no tengo grabación.
Los K 43 y K 45. respectivamente son las Sinfonía Nr 6 en Fa y la Nr 7 en Re de autenticidad probada.
El K 43 a es un duetto para soprano, del cual no tengo grabación y finalmente el K 44 / 73 u , una Antífona Civit eos, de caracter dudoso en cuanto a su autoría.
Existen también el K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Lambach, que fue encontrada en un manuscrito no autografiado, en la Abadía de Lambach , junto a otra sinfonía, atribuída a Leopoldo.
Además, el K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b , que se le asigna el Nr 55. El editor Breitkopf and Hartel publicó un catálogo de 70 obras sinfónicas, agregando a las 41 originales de Koechel, las obras descubiertas a través de investigaciones posteriores. Christopher Hogwood en sus grabaciones junto a la Academy of Ancient Music , se basa en este último catálogo al grabar el material sinfónico integral de Mozart.
Sinfonía Nr 7 en Re K 45 - I Obertura - Trevor Pinnock - The English Concert
Resumen por obra e indicando interprete de la grabación, cuando corresponde:
K 36 / 33 i Recitativo y Aria Tenor. Or che il dover m'astringe y Tali e contanti sono - Leopold Hager - Thomas Moser. Tenor
K 37 Concierto Piano Fa Nr 1 - M. Perahia - English Chamber Orch./ Ingrid Haebler - E. Melkus - Capella Academica Wien
K 38 Apollo et Hyacintus - L. Hager - E. Mathis - C. Wulkopf - A. Auger - H. Schwarz
K 39 Concierto piano Nr 2 en Si. Idem K 37 Conc. Nr 1
K 40 Concierto piano Nr 3 en Re . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 Concierto piano Nr 4 Sol . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 a Seis divertimentos ( Perdidos )
K 41 b Piezas para instrumentos visntos ( Perdidas )
K 41 c Marcha ( Perdida )
K 41 d Minuetos ( Perdidos )
K 41 e Fuga para piano ( Perdida )
K 41 f Fuga a 4 Voces ( Perdida )
K 41 g Musica nocturna ( Perdida )
K 42 / 35 a Grabmusik
K 43 Sinfonía Nr 6 en Fa - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert / Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 43 a Duetto Sopranos Ach was müssen wir erfahren
K 44 / 73 u Antifona Cibavit eos - Herbert Kegel
K 45 Sinfonía en Re Nr 7 - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert / Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Alte Lambach - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Mariner - ASMF / Pinnock - The English Concert
K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b Nr 55 - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Merriner - ASMF / Pinnock - The English Concert
Hasta pronto
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 26 Setiembre 2012
Entre el K 1 y el K 35 ya analizados, son 58 obras en total inscritas con su catálogo Koechel correspondiente, de las cuales 41 obras las tengo en un registro grabado.
Debe ser una experiencia especial para los músicos que deciden grabar estas obras primerizas, como son hasta ahora, los connotados Ton Koopman, Blandine Verlet, Gérard Poulet, Pinnock, Hager, Hogwwood, Marriner, Kegel y otros.
Nuestro estudio estelar de hoy nos permitirá analizar las obras del K 36 al K 45, mayoritariamente compuestas por el ya muchacho de 11 años con dos viajes importantes realizados. El primero, con 6 años, desde el 12 de Enero de 1762, visitando Munich, Viena, Bratislava, volvierndo a Salzburgo el 5 de Enero de 1763. El segundo desde 9 de Junio de 1763, incluyendo estadías en Munich, Frankfurt, París,donde conoció a Luis XV, Londres, donde lo recibió Jorge III y trabó relación muy importante con Johann Christian Bach, La Haya, Utrecht, Amsterdam, Bruselas, Dijon, Munich nuevamente, para volver a Salzburgo el 29 de Noviembre de 1765. De sus 10 años de vida, más de tres años y medio viajando y conociendo media Europa, compartiendo con dos emperadores y 58 obras compuestas. Leopoldo, su padre, debería estar más que satisfecho y orgulloso con lo alcanzado a este punto.
Del grupo de hoy, el K 36 / 33 i , es un Recitativo y Aria para tenor, un encargo del Arzobispo de Salzburgo, Schrattenbach en 1766.
El K 37 es su primer concierto de piano, en Fa. Este, junto con los K 39, 40 y 41, forman el grupo de los 4 primeros conciertos, pero que desde 1908 se consideran como transcripciones. Es por eso que en las integrales de piano como las de Alfred Brendel, Mitsuko Uschida y otros, comienzan con el Concierto Nr 5. Cabe destacar que Murray Perahia en su integral incluye estos primeros 4 Conciertos.
Estas obras las escribió en 1767, para clave , dos oboes, dos trompas y cuerdas. Las transcripciones las realizó a partir de sonatas de clave de Raupach, Honauer, Schobert, Eckard y de CPE Bach.
El K 38 es una comedia latina, Apollo y Hyacintus. Se trata de un encargo que le realizaron de la Universidad de Salzburgo, de piezas para intercalar dentro de una obra de cinco actos de Rudolph Widl.
Las 7 obras varias, desde el K 41 a al K 41 g, están perdidas. En cambio, el K42 / 35 a , es una cantata Grabmusik, encargo también de Schrattenbach, de la cual no tengo grabación.
Los K 43 y K 45. respectivamente son las Sinfonía Nr 6 en Fa y la Nr 7 en Re de autenticidad probada.
El K 43 a es un duetto para soprano, del cual no tengo grabación y finalmente el K 44 / 73 u , una Antífona Civit eos, de caracter dudoso en cuanto a su autoría.
Existen también el K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Lambach, que fue encontrada en un manuscrito no autografiado, en la Abadía de Lambach , junto a otra sinfonía, atribuída a Leopoldo.
Además, el K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b , que se le asigna el Nr 55. El editor Breitkopf and Hartel publicó un catálogo de 70 obras sinfónicas, agregando a las 41 originales de Koechel, las obras descubiertas a través de investigaciones posteriores. Christopher Hogwood en sus grabaciones junto a la Academy of Ancient Music , se basa en este último catálogo al grabar el material sinfónico integral de Mozart.
Sinfonía Nr 7 en Re K 45 - I Obertura - Trevor Pinnock - The English Concert
Resumen por obra e indicando interprete de la grabación, cuando corresponde:
K 36 / 33 i Recitativo y Aria Tenor. Or che il dover m'astringe y Tali e contanti sono - Leopold Hager - Thomas Moser. Tenor
K 37 Concierto Piano Fa Nr 1 - M. Perahia - English Chamber Orch./ Ingrid Haebler - E. Melkus - Capella Academica Wien
K 38 Apollo et Hyacintus - L. Hager - E. Mathis - C. Wulkopf - A. Auger - H. Schwarz
K 39 Concierto piano Nr 2 en Si. Idem K 37 Conc. Nr 1
K 40 Concierto piano Nr 3 en Re . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 Concierto piano Nr 4 Sol . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 a Seis divertimentos ( Perdidos )
K 41 b Piezas para instrumentos visntos ( Perdidas )
K 41 c Marcha ( Perdida )
K 41 d Minuetos ( Perdidos )
K 41 e Fuga para piano ( Perdida )
K 41 f Fuga a 4 Voces ( Perdida )
K 41 g Musica nocturna ( Perdida )
K 42 / 35 a Grabmusik
K 43 Sinfonía Nr 6 en Fa - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert / Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 43 a Duetto Sopranos Ach was müssen wir erfahren
K 44 / 73 u Antifona Cibavit eos - Herbert Kegel
K 45 Sinfonía en Re Nr 7 - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert / Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Alte Lambach - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Mariner - ASMF / Pinnock - The English Concert
K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b Nr 55 - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Merriner - ASMF / Pinnock - The English Concert
Hasta pronto
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 26 Setiembre 2012
No comments:
Post a Comment