Total Pageviews

Monday, November 13, 2006





Preparando la próxima Reunión











Al parecer ya los ánimos se están preparando para realizar la próxima Reunión.
Rodo debe ponerse las pilas y junto a Hernán proponer fechas y ahora un lugar más apropiado para poder conversar y escuchar cantar a nuestro forero tenor y porqué no a los guitarristas también.
Los CD que llevé como presentes a la Reunión eran:

1.- JS Bach .
1ª Suite en Solm para Laud BWV 995 por Oliver Holzenburg.
Se trata de una de las tres de un total de siete dedicadas al laud, que se nos transmitió de puño y letra de Juan Sebastián. ( la bwv 995, Preludio y fuga 998 y Suite 1006a).
Destinada exclusivamente para laud ( "pour la luth" ), la 995 es una transcripción de la Suite para Cello la 1011. Considerada la mas lograda de todas las obras para laud de Bach, abordada desde el espíritu mismo del laud, sin violentar sustancialmente el original para cello.
Rodo la interpreta desde sus inicios como interprete de guitarra.
2 ª Sonata Trío BWV 1039 para dos flautas y bajo continuo. Interpretación de Jean Claude Gerard y David Formisano en flautas.
El catálogo BWV incluye sólo cinco sonatas para trío instrumental. Dos de ellas incluída la 1039 es atribuída a Bach, pero las otras a mi tocayo Carl Philip y Johann Gottlieb.
La flauta traversa ( Flûte Allemande ), a pesar de ser conocida desde alrededor de 1600, Bach no la utilizó formalmente sino entre 1715 o 1716, sutituyendo las ya anticuadas flautas dulces.
3ª Sonata BWV 1035 para flauta y continuo. Jean-Claude Gerard, flauta
Es una obra tardía de Bach, compuesta para el chamberlán de Federico II, quien tocaba este instrumento. Considerada dentro de quintaescencia de la música de cámara creada por Bach.
4ª Suite BWV 996. Interpretada en Lautenklavier por Robert Hill.
Una copia manuscrita de esta obra por Johan Krebs, discípulo de Bach en Weimar, lleva una breve anotación " para clave-laud". Sería la primera evidencia del interés de JS Bach por este instrumento.
Según Agrícola, Bach había encargado la construcción de este instrumento a Zacharías Hildebrand. Tenía dos juegos de cuerdas de tripa y una cuerda de bronce llamada octava menor.
Es verdad que en su registro normal sonaba mas bien como una tiorba, que como un laud. Pero si el ejecutante tiraba del registro conocido como registro de laud, en combinación con el resgistro corneta, su sonido engañaba hasta los laudistas profesionales. A pesar de las dudas que existen, al parecer Bach sabia tocar el laud y de hecho en su legado se incluyó un instrumento de su propiedad. De hecho los grandes laudistas de su época, Leopold Weis, Ernest Gottlieb, Adam Falckenhagen y Johannes Kropffgans, visitaban a la familia Bach.

2.- CD de la Sinfónica de la Universidad de Concepción en vivo, el 12/10/2000 y 11/11/2000.
Dirigida por Luis Gorelik
2.1 Obertura de La Flauta Mágica. Mozart
2.2. Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo. Solista Luis Orlandini
2.3 Sinfonía Nr 9 de D. Shostakovich
Sobra estas obras no hay mucho que agregar, ya que son ampliamente conocidas por Uds.

Las notas sobre las obras de Bach son extractadas de los adjuntos a los Cds de la colección de las obras integrales del compositor por Helmuth Rilling.

Los amigos que deseen contar con los registros antes mencionados háganmelo saber o coordinensen con Rodo Burmeister en Stgo.

Ya estoy preparando el material para la próxima.
Les recuerdo que pueden adjuntar sus comentarios en el mismo blog.
Un abrazo para todos
Carlos Morales
Concepción

1 comment:

Anonymous said...

Hola estimado:

Encontré tu blog a través de google. Me interesa el tema de las obras de Bach para laúd. ¿Tienes más información que la señalada?

Felicitaciones.
Juan Andrés: kaisernox@hotmail.com
Santiago de Chile