Carátula de Destacado Album con LaFaro
No hay otra forma de presentar el año 1961 de la discografía de Bill Evans, sin utilizar esta carátula.
Considerado uno de sus mejores sesiones grabadas y tal como lo prefería Bill, en público y además en el legandario club The Village Vanguard. Y lo principal, acompañado por el joven talentoso contrabajista. Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.
The Village Vanguard la Catedral del Jazz
Un 25 de Junio de 1961, se grabó este registro que se convertiría en el hito de una nueva historia para el formato trío piano, contrabajo y batería. Así como en 1959, se marcaría un hito en la historia con el álbum " Kind of Blue ", con Miles Davis, con el advenimiento de la música modal y nuevos conceptos de improvisación, en ésta ocasión, otra vez es Bill Evans, pero esta vez con su trío, que marca el rumbo en el Jazz.
Junto al álbum " Sunday At The Village Vanguard ", se editó una segunda sesión de temas de ése día histórico, en el álbum " Waltz For Debby ". Estaban realizando las sesiones en el Village Vanguard cuando Scott LaFaro sufrió el accidente automovilístico que le costó la vida, dejando a Bill marcado para el resto de su vida.
Anteriormente el 2 de Febrero de 1961, el sello Riverside había lanzado el primer registro del grupo con el álbum " Explorations ". Es decir, en un año tenemos tres testimonios sonoros valiosísimos para admirar a estos grandes músicos.
Obviamente fué un año trascendental para Bill, ya que el 23 de Febrero, paticipaba en la grabación de un álbum que recibió una acogida extraordinaria en el ambiente jazzístico. Se trata de " The Blues And The Abstract Truth, del sello Impulse, con un grupo liderado por el saxofonista Oliver Nelson, con Freddie Hubbard en trompeta, Eric Dolphy en saxo alto, Paul Chambers en bajo y Roy Haynes en batería, paticipando también el saxo barítono George Barrow. Personalmente el tema " Stolen Moment ", con el que comienza el álbum, es uno de los que más me ha impactado en mi experiencia como oyente de ésta hermosa música que es el Jazz.
Me tengo que referir además a un registro que Bill realizó ése año con el destacado vibrafonista Dave Pike, en noviembre, a fin del año, el álbum " Pike's Peak ".
Personalmente es destacado, pues tuve la maravillosa ocasión en los 80, de conocer y compartir entretenidas sesiones con Dave Pike en la ciudad de Ghent en Bélgica en su club de Jazz y porsupuesto el gran tema de conversación se centró en su colaboración con Bill.
Otros registros de 1961, son un álbum con Cannonball Adderley, otro con Herbie Mann y por último su participación en un registro del cantante Mark Murphy.
Así se cierra éste impactante año para Bill.
La hoja de control de los registros es la siguiente :
Año 1961 ( Age 32 )
No comments:
Post a Comment