Total Pageviews

Friday, October 04, 2013

Eduard Schvarts Gran Cellista


El Miércoles 2 de Octubre de 2013 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Concepción, se presentó Eduard Shvarts y su cello.
Es muy valioso tener la oportunidad de escuchar a músicos de la talla de Eduard Shvarts y es una verdadera lástima que el marco de público, más bien escaso, no validara aún más la presencia de este gran músico en el escenario del Aula Magna.
Nació en Sebastópol, Crimea, el año 1971, iniciando sus estudios de cello a los 7 años, completando la educación superior en la Academia Rusa de Música Gnesins de Moscú, en la cual tuvo como profesor a Alexander Gottgelf. Estudió además en la Academia de las Artes de Vladivostok y a los 22 años viajó a Khárkov, Ucrania, para ser alumno de la profesora Schelkánovtseva, célebre discípula de Mstislav Rostropóvich. Participó en clases magistrales impartidas por grandes maestros como Mstislav Rostropóvich, Anner Bylsma, Natalia Gutman y otros.
Luego formó parte de agrupaciones orquestales, como la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú, la Metro-Philharmonic International Youth Orchestra de Moscú, la Hungarian Philharmonic Festival Youth Orchestra, la International Philharmonic Festival Orchestra, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta del Teatro de Ópera y Ballet Stanislavsky y la Orquesta del Teatro Bolshoi.
En 1991, obtuvo el primer premio en la Competencia Rusa de Interpretación de Cuerdas y en el año 2000 en la competencia Musicora París en el 2000.


                                                       Destacado Cellista Eduard Shvarts


Buscando nuevos horizontes llega a América, comenzando en el 2005 en México, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En los años 2007 y 2010 viaja a USA y estudia con los afamados cellistas Janos Starker y Adam Liu, además  de realizar un Programa de Estudios Profesionales con el gran profesor de cello Jeffrey Solow. Esta experiencia le permite ser uno de los pocos cellistas afortunados herederos de las dos grandes escuelas de cello: la rusa y la norteamericana. Ha interpretado recitales de cámara alrededor del mundo, y  desde marzo de 2011 se traslada a Chile trabajando con la Orquesta de Cámara de Valdivia, actuando en varias ciudades de nuestro país.
El programa de obras que presentó fue bastante osado, ya que incluyó en la primera parte la interpretación de 2 Suites para cello del gran JS Bach. La Nr 1, BWV 1007 en Sol Mayor y luego sin descanso, la Nr 2, BWV 1008 en Re menor. Mi relación con las Suites de Bach es muy especial, ya que he dedicado mucho tiempo a escuchar las diversas versiones grabadas por los grandes cellistas de la historia. Mi arsenal es bastante amplio incluyendo a Boris Pergamenschikov, Hidemi Suzuki, Mischa Maisky, Mstislav Rostropovich, Pablo Casals, Paolo Pandolfo en Viola da Gamba, Pierre Fournier y Daniel Shafran, además de un par a cargo del gran Paul Tortelier. Curioso, pero no he dedicado mi escucha a Yo Yo Ma, quien las ha grabado dos veces.


                                                               Schvarts en el Aula Magna


Por lo tanto, fue una hermosa experiencia escuchar la propuesta de Eduard Shvarts. Impecable en su ejecución, con gran fraseo y musicalidad. Es muy pero muy importante tener la ocasión, no sólo de escuchar, sino observar a grandes músicos y estas obras son una incomparable muestra para ello.
En la segunda parte nos entregó su interpretación de una obra de Jean Sibelius, la cual pensé en un inicio que iba a ser de caracter moderno. Mi contacto con este compositor es fundamentalmente a través de sus maravillosas obras sinfónicas y me llevé la sorpresa de escuchar una obra de cámara solista, muy acogedora armónicamente, con juegos sonoros muy interesantes. Son la Variaciones para Cello Solo. Finalizó el programa con " La Marcha ", del autor Prokofiev, en un arreglo de Piatigorsky para cello. Ideal como final. Una obra ágil y apta para el lucimiento de Shvarts.
A pesar de la contada audiencia, los entusiastas aplausos demostraron  que habíamos presenciado algo de muy buen nivel .
Al final del recital tuve la ocasión de charlar un momento con el músico, justamente sobre las Suites de Bach, en cuanto a saber su opinión acerca de los íconos de interpretación, si es que consideraba que existieran, respecto a estas obras. Como aspecto general, consideraba que era necesario mezclar algunas mas impactantes como la de Casals, Fournier, Maisky y Rostropovich. Me anticipó además que al otro día dictaría una clase magistral con alumnos de la zona a las 10 AM y quedé invitado a asistir.  Mi experiencia en ella como oyente, será materia de otro comentario.
Gracias Eduard Schvarts por la valiosa música que nos brindastes.


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 4 de Octubre de 2013





No comments: