Juan Sebastian Bach - El Músico Genio
Con motivo de un intercambio de opiniones e información que crucé por mail con mi estimado amigo Alejandro Macci, gran admirador del Genio de Eisenach, le envié un mail de respuesta con datos que pienso pueden ser útil a los Bachianos que lean esta volada. El tema es el catálogo oficial de las obras de Bach y la posibilidad de contar con interpretaciones grabadas con el fin de conocer ampliamente su obra. El trabajo que estoy volcando en mi blog con la obra de Mozart, es decir, analizar cada obra en base a su catálogo Koechel, pienso terminarlo este año, sin dejar de avanzar en la preparación de la obra de Bach, con el fin de realizar algo análogo a inicios del 2014.
El tenor de mi mail es:
" Estimado Alejandro:
La base fundamental ha sido el trabajo valiosísimo de Helmuth Rilling, el cual organizó la grabación integral de las obras del genio, en base al Bach - Werkeverzeichnisses ( BWV ) de Wolfgang Schmieder, con revisiones hasta 1998.
En todo caso, te cito un link muy interesante para analizar la obra Integral de Bach:
http://jsbach.org/
Las grabaciones incluyen hasta el BWV 1126. Además las grabaciones de 23 obras con código Anh, casi todas incluidas en el AMB, Anna Maria Magdalena Bach Book y 15 obras con código BWV deest, es decir muy completo.
La integral incluye 171 CD, del sello Hänsler Classic, con Helmuth Rilling como Director de la orquesta Bach-Collegium de Sttutgart y el Coro Gächinger Kantorei. En las obras solistas vocales están figuras como el Bajo Mathias Goerne, el Tenor Christoph Prégardien, la Soprano Sybilla Rubens, entre otros. En instrumentos solistas, Robert Hill en Clave y Lautenklavier, Oliver Holzenburg en Laud, Kay Johannsenn en Organo, Evgeni Koroliov en piano, Trevor Pinnock en Clave, entre otros.
Mi trabajo actual es ordenar las obras por BWV, juntando las interpretaciones de la integral de Rilling con las otras diversas que tengo, algunas muy valiosas como la integral de cantatas por Gardiner y Koopman, mas varias de Susuki, Harnoncourt, Richter, Herreweghe, etc. Obras de cello, flauta, piano, clave por Gould, Angela Hewit, Schiff, Arrau, Argerich, Andersewski, Gilels, Pierre Hantai, Perlmann, Fournier, Casals, Rostropovich, Shafran, Maisky, Parkening, Hopkinsson Smith, Heifetz, Wanda Landowska, Paolo Pandolfo, Paul Odette y un largo etc.
El trabajo consiste en ordenar en el iTunes, para entrar por un determinado BWV y se visualicen todas las interpretaciones con que cuento de esa determinada obra. Eso facilita la escucha programada y las comparaciones que es lo mas interesante. Por ejemplo, escuchar las Suites de Cello comparando Casals con Fournier, Maiski, Susuki, Rostropovich, el maravilloso sonido de Pandolfo en Viola da Gamba, es un universo amplísimo de timbres sonoros, musicalidad, calidad de grabación, criterio de lectura de la partitura, tempos distintos, énfasis y muchos otros aspectos que saltan en la escucha programada. Eso es válido para todas las obras en que tengo mas de una interpretación.
El CD que me citas de la Academia Bizantina con las Sinfonias de las Cantatas debe ser muy interesante. Hay varias cantatas que comienzan con una sinfonía, algunas verdaderas obras de arte musical en miniatura.
Estoy consciente que debo terminar primero el análisis análogo en que estoy trabajando con Mozart y que el ordenamiento previo de sus 626 Koechel que realicé de sus obras, me ha servido para el actual de Bach. Actualmente el análisis de Mozart está al día hasta el K 330. Quizás comenzando el 2014 atacaré al Genio de Eisenach.
Por ahora un gran abrazo "
Espero que les sirva.
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 31 de Julio de 2013
Con motivo de un intercambio de opiniones e información que crucé por mail con mi estimado amigo Alejandro Macci, gran admirador del Genio de Eisenach, le envié un mail de respuesta con datos que pienso pueden ser útil a los Bachianos que lean esta volada. El tema es el catálogo oficial de las obras de Bach y la posibilidad de contar con interpretaciones grabadas con el fin de conocer ampliamente su obra. El trabajo que estoy volcando en mi blog con la obra de Mozart, es decir, analizar cada obra en base a su catálogo Koechel, pienso terminarlo este año, sin dejar de avanzar en la preparación de la obra de Bach, con el fin de realizar algo análogo a inicios del 2014.
El tenor de mi mail es:
" Estimado Alejandro:
La base fundamental ha sido el trabajo valiosísimo de Helmuth Rilling, el cual organizó la grabación integral de las obras del genio, en base al Bach - Werkeverzeichnisses ( BWV ) de Wolfgang Schmieder, con revisiones hasta 1998.
En todo caso, te cito un link muy interesante para analizar la obra Integral de Bach:
http://jsbach.org/
Las grabaciones incluyen hasta el BWV 1126. Además las grabaciones de 23 obras con código Anh, casi todas incluidas en el AMB, Anna Maria Magdalena Bach Book y 15 obras con código BWV deest, es decir muy completo.
La integral incluye 171 CD, del sello Hänsler Classic, con Helmuth Rilling como Director de la orquesta Bach-Collegium de Sttutgart y el Coro Gächinger Kantorei. En las obras solistas vocales están figuras como el Bajo Mathias Goerne, el Tenor Christoph Prégardien, la Soprano Sybilla Rubens, entre otros. En instrumentos solistas, Robert Hill en Clave y Lautenklavier, Oliver Holzenburg en Laud, Kay Johannsenn en Organo, Evgeni Koroliov en piano, Trevor Pinnock en Clave, entre otros.
Mi trabajo actual es ordenar las obras por BWV, juntando las interpretaciones de la integral de Rilling con las otras diversas que tengo, algunas muy valiosas como la integral de cantatas por Gardiner y Koopman, mas varias de Susuki, Harnoncourt, Richter, Herreweghe, etc. Obras de cello, flauta, piano, clave por Gould, Angela Hewit, Schiff, Arrau, Argerich, Andersewski, Gilels, Pierre Hantai, Perlmann, Fournier, Casals, Rostropovich, Shafran, Maisky, Parkening, Hopkinsson Smith, Heifetz, Wanda Landowska, Paolo Pandolfo, Paul Odette y un largo etc.
El trabajo consiste en ordenar en el iTunes, para entrar por un determinado BWV y se visualicen todas las interpretaciones con que cuento de esa determinada obra. Eso facilita la escucha programada y las comparaciones que es lo mas interesante. Por ejemplo, escuchar las Suites de Cello comparando Casals con Fournier, Maiski, Susuki, Rostropovich, el maravilloso sonido de Pandolfo en Viola da Gamba, es un universo amplísimo de timbres sonoros, musicalidad, calidad de grabación, criterio de lectura de la partitura, tempos distintos, énfasis y muchos otros aspectos que saltan en la escucha programada. Eso es válido para todas las obras en que tengo mas de una interpretación.
El CD que me citas de la Academia Bizantina con las Sinfonias de las Cantatas debe ser muy interesante. Hay varias cantatas que comienzan con una sinfonía, algunas verdaderas obras de arte musical en miniatura.
Estoy consciente que debo terminar primero el análisis análogo en que estoy trabajando con Mozart y que el ordenamiento previo de sus 626 Koechel que realicé de sus obras, me ha servido para el actual de Bach. Actualmente el análisis de Mozart está al día hasta el K 330. Quizás comenzando el 2014 atacaré al Genio de Eisenach.
Por ahora un gran abrazo "
Espero que les sirva.
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 31 de Julio de 2013
2 comments:
Abordar la obra de cada uno de estos compositores es un trabajo inmenso, felicitaciones Carlos y muchas gracias por tu contribución al conocimiento de Mozart y ahora esperaremos a Bach.
Un alcance, en el catálogo BWV que está actualizado en 1998 según lo que me indicaste en un email, habría que agregarle los recientemente descubiertos BWV 1127, descubierta el año 2005 en Weimar, es un aria para soprano y cuerdas titulada "Alles mit Gott und nichts ohn' ihn" y BWV 1128, descubierta el año 2008, es una fantasía coral para órgano "Wo Gott der Herr nicht bei uns hält". Ambas piezas ya fueron grabadas y editadas en discos, la primera por J. E. Gardiner y la segunda por el sello Rondeau Productions, lamentablemente éste último no lo tengo pero puede ser escuchada en Youtube.
Saludos
Alejandro Macci
Estimado amigo: Gracias por tus conceptos y te aseguro que la experiencia de analizar la obra integral de Mozart en la forma que lo he encarado, es decir en relación directa con las grabaciones que podemos conseguir, es magnifica. Por eso pienso que repetiré la tarea con Bach, para lo cual ya he iniciado los primeros pasos. Gracias
Post a Comment