Total Pageviews

Friday, April 19, 2013

Colin Davis, un Gran Señor

                                                            Colin Davis ( 1927 - 2013 )


El Viernes 14 de Abril de 2013, nos abandona uno de los más destacados Directores de orquesta de la era moderna. Colin Davis, nacido en 1927 , se mantuvo como director activo hasta el año 2007, fecha que es nombrado First President de la London Symphony y es reemplazado por Valery Gergiev como Director. Su estilo de dirección era definido como limpio, claro y muy respetuoso de la partitura, sin acrobacias y el dramatismo propio de los directores germanos. Muy cercano siempre a sus maestros músicos, buscando la esencia de la obra en la partitura. Su frase: " La partitura es como un plano del Monte Everest, pero nó el Monte Everest mismo. Nuestra labor consiste en transformar dicha partitura en una experiencia real ".
Quizás este concepto es lo que lo unió fuertemente con el Maestro Arrau. Grabaron varios conciertos de piano, coronado con el premiado CD de Philips del Nr 5 de Beethoven, " Emperador ", en 1988 con la London Symphony. Anteriormente ya habían grabado el ciclo completo de los 5 conciertos con la Staatskapelle de Dresden. Además grabaron el de Tchaikovsky y el Nr 1 de Liszt con la Boston Symphony, También los dos de Liszt con London Symphony.





                                                       El famoso Emperador Arrau - Davis



La London Symphony, una de las mas reconocidas orquestas del mundo, la dirigió entre los años 1995, reemplazando a Michael Tilson Thomas, hasta el 2007. Cabe recordar que la dirigieron figuras como Hans Richter, Edward Elgar, Thomas Beecham, Andre Previn, Claudio Abbado.
Fue director titular de la BBC de Londres, de la Opera Convent Garden reemplazando a Solti y de la Staatskapelle de Dresden. Tuvo el privilegio de ser el primer director británico invitado a dirigir en Bayreuth.
En una ocasión le fue ofrecido el puesto titular de la New York Philharmonic y de la destacada orquesta de Cleveland, pero los desestimó.
Su fama comenzó con la ocasión de reemplazar a Kemplerer en el Festival Hall y un año después a Thomas Beecham en el festival de Glyndebourne.
Su dedicación artística fundamental fue dirigir la música de Mozart y convertirse en un verdadero paladín de Berlioz. La Sinfonía Fantástica del Op 14 la grabó con el Concertgebouw y su famosa con la London.La obra Los troyanos con la London le mereció recibir el Gramophone Award del año 2002. Personalmente tengo los 6 CD que grabó con la música sinfónica de Barlioz.Gran éxito tuvo con Kovacevic y los dos Conciertos de piano de Brahms.De Mozart poseo sus grabaciones de las Operas, Rapto en el Serrallo, Idomeneo, Lo sposo deluso, Le Nozze di Figaro, Don Giovani, Cosi fan tutte y la Clemeza di Tito . Destacada fueron sus grabaciones de las sinfonías de Tippet con la London. Ganó también un Gramophon Award en 1981 con la opera de Massenet, Werther.
Así esta gran señor, nos ha dejado un legado valiosísimo del arte de dirección orquestal y a sus 86 años nos abandona. Estaba dedicado a la enseñanza y no se esperaba un desenlace tan pronto. Muy querido y reconocido en el ambiente artístico británico y germano.
Sólo nos quedan sus grabaciones y videos a través de los cuales podemos continuar con su presencia. Un Gran Señor..........  






Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 19 de Abril de 2013

No comments: