Total Pageviews

Friday, April 26, 2013

Canon y Giga - Pachelbel

Se trata de una obra muy conocida y grabada por muchos interpretes. La he escuchado desde mis inicios musicales ya hace muchos años.
De melodía muy atractiva, con la característica repetitiva del Canon. El compositor la concibió para tres violines y bajo continuo.Me propuse hacer una escucha comparativa entre las tres interpretaciones que poseo y en realidad fue muy entretenida la experiencia.
La primera y la mas antigua, está dirigida por Karl Munchinger, presumo de los años 1960, frente a una orquesta formal de cuerdas, de caracter muy clásico y el bajo continuo lo marca con cellos y contrabajos. Se escucha una masa sonora mas bien saturada y porsupuesto nada conduce a ubicar al compositor en el Barroco tardío, sino mas bien se asemeja a una obra de compositor posterior con recursos de música antigua. En todo caso, la belleza de la música está inherente en todo momento.


 La segunda interpretación está a cargo del Director Charles Meldam dirigiendo la London Baroque. Porsupuesto ya nos enfrentamos a otro concepto. El inicio marcado por el clavecín ya nos introduce en una atmósfera barroca. El clave es el bajo continuo y tres violines juegan con la melodía en Canon. De ritmo mas marcado y tiempos mas rápidos, se alejan de la atmósfera clásica dada por Munchinger. La obra está inserta en el CD de la Colección de 20 de Harmonía Mundi , llamada An History of Music, en el capítulo dedicado al Century 14, Barroco tardío. 


La tercera opción es escuchar al prestigiado Harmonie Universelle dirigido por Florian Deuter. Acá la óptica es barroca a morir, con el bajo continuo con un Theorbo. El sonido es tremendamente atractivo y Deuter ataca la obra en partes separadas. En las dos anteriores la secuencia del canon a la giga es continua. En cambio acá el Canon tiene un final claro y la Giga se presenta con un cambio fundamental en el ritmo, como una activa danza.
Es posible definir quien se acerca mas a lo que Pachelbel pudo haber creado? . Esto es lo hermoso de enfrentar estas tareas comparativas y debe ser una tarea apasionante ser músico y tener la partitura en mano, 
Cabe destacar que en el CD de Florian Deuter se incluye sólo música de Pachelbel, lo que me fué muy útil ya que tenía muy pocas obras de este magnífico compositor.

Hasta la próxima volada...

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 26 de Abril de 2013


2 comments:

Unknown said...

Muy interesante. Realmente esta debe ser una de las obras con mas versiones de la historia. A tu lista quisiera agregar la adornanda y alegre versión del Giardino Armonico (http://www.youtube.com/watch?v=8y7b0Y-Qx7E) y la dinámica y energética versión(una de mis favoritas) de Jordi Savall (http://www.youtube.com/watch?v=1KM_fXbQsUM.

Muchos saludos

Carlos Felipe Morales Sanchez said...

Gracias por la información. La del Giardino debe ser un balazo. Un abrazo