Total Pageviews

Sunday, June 14, 2015

Bill Evans CD 004



Alone Again.

Este album de Bill Evans, 4° de mi serie en mi discoteca, fue grabado en 1975, pero sólo salió de prensa en vinilo en 1977 por Fantasy Records y reeditado en CD por Original Jazz Classic en 1994.
En el anterior comentario sobre el album " Alone ", cité la maravilla que es escuchar a Bill en piano solo y no como comunmente estamos acostumbrados, con sus destacados tríos que formó en su dilatada carrera.

Con Alone, dejó la vara muy alta y el crítico Scott Yanow de Allmusic, se refiere al tema, comentando que considera que el nivel no es el mismo, debido a los temas menos consistentes que reciben la maravillosa exploración de Bill en Alone Again.
Es interesante destacar también, los esfuerzos que realizara su productora Helen Keane para convencerlo de grabar otro album de piano solo, a pesar, que él consideraba un verdadero desafío enfrentar tal modalidad.
Al comenzar a escuchar, nos encaramos al gran genio del piano jazz que representa Evans, entregándonos una exploración mágica de cada tema que aborda, de una calidad melódica y plena de innovación y con su característica visión estética romántica. Su nivel creativo parece inconmensurable, sobretodo en su interpretación del famoso tema " People ", el cual recibe una creación de mas de 13 minutos, una verdadera tour de force musical.
El adjunto sonoro esta vez, es un tema que también grabó con el destacado cantante Tonny Bennett, " The touch of your lips ".





Escuchándolo atentamente, me aparece a cada momento la idea que estoy frente a más de un pianista. Es tal la cantidad de sonidos que crea en forma incesante, tanto en el ámbito de su mano izquierda , plena de swing y apoyando con voicings armónicos inesperados, que sumados a verdaderas cascadas de melodías que va creando, es fácil confundirse.
La asombrosa técnica que logró desarrollar, unida a un genio musical indiscutible, permite que al escuchar cualquier tema interpretado sólo o acompañado, uno lo reconozca en forma inmediata. Su sonido es inconfundible. Bill Evans crea una atmósfera que invita a escucharlo con devoción.


Carlos F. Morales
Chiguayante, 15 de Junio de 2015


No comments: