Total Pageviews

Sunday, October 05, 2014

Hermann Kock ( 1909 - 2005 )







Mi Personaje Inolvidable nació en Osorno un 5 de Octubre del año 1909.
Figura destacada en el ambiente musical de Concepción. A los 96 años y con sus capacidades físicas que le permitían autovalerse y una mente absolutamente brillante, falleció debido a sus graves problemas respiratorios, quizás por los años de fumar hasta su último día, su inseparable pipa. Autodidacta desde pequeño en el órgano, guiado por su madre pianista, logró interpretar obras de Bach a los 12 años, en el instrumento de la Iglesia Luterana de Osorno. Mas tarde lograba viajar a Alemania y estudiar órgano en Aschersleben, una ciudad cerca de Köthen, relacionada fuertemente con Bach. Luego se trasladó a Leipzig, donde ingresó al Conservatorio y se mantuvo por 2 años. Además ocupó varios meses de su estadía en Leipzig para trabajar en fábricas de órganos y conocer a fondo sus mecanismos. Su pasión por Bach lo impulsó a escribir un libro sobre los viajes del compositor en su vida. Cuento con un trozo de madera en el cual con clavos y cordel Hermann graficó los innumerables viajes que realizó Bach, casi siempre relacionados con sus trabajos.




Estudió obras principalmente, aparte lógicamente de Bach, de Liszt, Schumann y Reger. Luego vuelve a Osorno y durante 3 años es profesor de órgano y participa en conciertos de música sacra. Se traslada a Santiago y es nombrado organista de la Iglesia Luterana ubicada en calle Lota cerca de Los Leones.
En 1935 organiza el Festival Bach con auspicio de la embajada de Alemania en el antiguo Teatro Imperio, dirigiendo una pequeña orquesta e interpretando los Conciertos de Brandeburgo, además como solista en órgano.  
Se casó en 1936 en Concepción y tuvo 5 hijos, uno de los cuales me regaló varios y valiosos recuerdos después de su muerte, quizás en recuerdo por la gran amistad que me brindó además del tremendo cariño que lo unió a mi querida Catalina, que lo cuidó como a su padre. 
Comienzan así sus contactos musicales en Concepción, ciudad que lo encantó, siendo nombrado Director del Coro de la Universidad, donde dejó un recuerdo imborrable entre sus alumnos y alumnas. Ellos cantaron en el Coro de la Iglesia Luterana en los oficios religiosos de su despedida, con un Lacrimosa que nos hizo llorar a todos.....Aquí me detengo, quizás por la congoja que me producen sus recuerdos, pero también para dejar tema para el día de Aniversario de su fallecimiento el 5 de Diciembre próximo. Habría cumplido 105 años.....


FELIZ CUMPLEAÑOS

Siempre te tendremos en nuestros recuerdos y estaremos eternamente agradecidos de vuestra amistad y cariño que nos demostraste mientras pudimos estar a tu lado.Tus amarilis que nos regalastes aún dan flores maravillosas como un gran homenaje a tu linda persona.




La grandeza y humildad con que compartió sus conocimientos musicales durante muchas veladas en su casa, me enriquecieron mi espíritu y se transformó en " Mi Personaje Inolvidable ".

Chiguayante, 5 de Octubre de 2014


2 comments:

Unknown said...

Que bellos recuerdos tienes de mi Opapa, no lo había leído hasta ahora...un abrazo

Andrea Kock

Cosima said...

Madre, me ofende que hayas visto este lindo artículo y no me lo hayas dicho porque de ahora en adelante lo voy a atesorar con mi vida.

Al autor, muchísimas gracias por escribir de él, es maravilloso ver lo que otros pensaban de mi bisabuelo.