Total Pageviews

Saturday, February 16, 2013

Joshua Bell y Aristóteles

                                                  Aristóteles y Joshua Bell

Me acabo de encontrar con un corto y entretenido video, en el cual los protagonistas son el virtuoso del violín, Joshua Bell y nuestro conocido y querido filósofo, Aristóteles.
Obviamente los actores son dibujos animados y se trata de una sesión de un médico psiquiatra, Aristóteles y su paciente, Joshua.
Tema ?...El trauma que le confirió al violinista tocar en el Metro de Washington y ser ignorado por cientos de personas que circulaban rápidamente cerca de él, considerando que sólo hacía tres días en la misma ciudad, había actuado a teatro completo y aclamado con gran entusiasmo.
Joshua Bell, eximio violinista reconocido mundialmente, nació en USA en 1967. Los primeros días de Enero de 2007 actuó en el Boston Symphony Hall , completando la capacidad de la Sala con entradas que superaban los U$S 100. El periódico Washington Post ideó un experimento del cual su protagonista sería Joshua y consistía en que actuaría en hora punta en una estación de metro en la ciudad de Washington, ataviado con jeans, camiseta y gorra de beisbol. El violín a utilizar era nada menos que un Stradivarius de 1713, " Gibson ex Huberman " , violín único en el mundo. En brillantes 43 minutos, el gran violinista interpretó 6 obras magistrales de JS Bach, incluyendo la hermosa y sin par Ciaccona de la Partita Nr 1 del genio de Eisenach. 
El resultado de la experiencia fue, que durante la actuación del violinista sólo recibió unas monedas de reconocimiento y muy pocas personas se acercaron a observarlo y escucharlo,  destacando una dama la cual reconoció a Joshua y le comentó que una vez lo había escuchado en un maravilloso concierto en la Biblioteca del Congreso. El destacado Director de Orquesta Leonard Slatkin, supuso que Joshua al menos recibiría unos 150 dólares de unas 35 personas, de alrededor de un millar que pasarían por su lado durante el experimento. Lo que finalmente ocurrió fue algo muy distinto y muy decepcionante para el violinista. De las 1070 personas sólo 27 le depositaron dinero en su caja, completando 32 U$S.....y no más de una siete personas que se detuvieron a observarlo. Un hombre joven, de nombre John David Mortensen, funcionario del Departamento de Energía de EEUU, se detuvo 6 minutos a escucharle, pero sin saber quien era el que tocaba. "Me hacía sentir en paz", fueron sus palabras....
Hay que señalar que Joshua Bell es un músico que tiene una trayectoria de participación en proyectos que lo hicieron conocido en el público medio, como en la versión americana de Plaza Sésamo, y su interpretación de la banda sonora de la película El violín rojo, premiada con un Oscar. Nada de éso influyó en el experimento.
Las opiniones posteriores fueron de gran variedad de estimaciones. Citemos algunas:
1.- Demostración de la ignorancia del transeunte medio.
2.- Esta misma ignorancia es la que se presta para que al ciudadano común sea habitualmente engañado por la publicidad , para aceptar participar en eventos los cuales ni siquiera tiene elementos para juzgarlos debidamente.
3.- Opiniones que si este mismo experimento se hubiera hecho en una ciudad europea, el resultado hubiera sido distinto.
4.- Si el experimento tenía por objeto evaluar la reacción de las personas que escucharan una hermosa música, excelentemente interpretada, el experimento es inútil e inservible, ya que los que caminan por los pasillos del Metro, están con sus mentes ocupadas en las cosas que deben realizar en ése momento del día y porqué no decirlo, aburridos de toparse siempre con pordioseros, mimos, cantantes, espectaculos de circo, oradores que pululan en estos sitios y también en las calles, a los cuales ya no les prestan atención y aún más se les evita.
En fin, son opiniones diversas y sin duda cada uno de nosotros debe formarse las propias, no siendo el objeto de esta volada.
Vamos donde Aristóteles sentado en su silla y Joshua acostado en el diván y escuchar al filósofo explicando lo que sucedió..
El filósofo comienza por explicarle al artista lo que es la Retórica, técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario, existiendo tres tipos de argumentos que pueden ser empleados en un discurso: los relativos al Ethos, al Pathos y al Logos.
El Ethos, formado por argumentos de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso; son, en suma, las actitudes que debe tomar el orador para inspirar confianza a su auditorio. Se trata de su reputación, credibilidad, honradez, ser fidedigno, tener valor,  ser considerado una autoridad confiable.
El Pathos en cambio atañe al receptor del discurso, al público,. Son argumentos de orden sólo afectivos y son los sentimientos que producen las virtudes del emisor del discurso en ellos. Es la conexión emocional.. Las personas deben estar preparadas emocionalmente para recibir el mensaje.
El Logos es la idea del mensaje desde el punto de vista de los oyentes. El mensaje debe interesarle a la audiencia para producir el contacto de persuasión.
Así, que pueden Aristóteles y Joshua Bell enseñarnos de persuasión?
Que fué lo que pasó en el Metro?
Se trataba de la misma música, la misma pasión, el mismo violín y el mismo músico.
La realidad aristotélica es que en el experimento de Joshua no existieron el Ethos y el Pathos. Sólo el Logos.
La mesa de tres patas de la Retórica no funciona si alguna falla.
El Ethos, falló por la falta de reconocimiento de las personas acerca de la validez de Joshua como portador del mensaje. No existió el cartel : ! Esta noche: Concierto de Joshua Bell !
Las personas en el Metro no están ordenadas para concentrarse en ver ni escuchar música ni músicos. Sus objetivo y preocupaciones son diametralmente otros,
En cuanto al Pathos, fundamentalmente la Sala de Concierto que había sido el vínculo emocional de Joshua con su público, no lo cumplía en ningún caso el ambiente de la estación de un Metro.
El Logos sólo no funciona. Los tres elementos son indisolubles para que la Persuasión se haga realidad.
El video termina con Joshua caminado hacia su profesor y agradeciendole con un gran abrazo por liberarlo de sus aflicciones.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 16 de Febrero de 2013

Wednesday, February 13, 2013

Mozart - Obras - Interpretaciones 14


En 1777, con sus flamantes 21 años, el joven Mozart compuso una obra cuya grandeza y originalidad eclipsaba todo lo compuesto hasta ese monento. Tal como lo anunciaba en el capítulo 13 de esta serie revisando sus obras integrales, considero que esta obra abre un mundo nuevo al concierto de piano, que tantas glorias entregó a Mozart en sus 27 obras que nos dejó como legado. El citado concierto, el K 271, en clave de Mi b, catalogado como Nr 9 y con el nombre de " Jeunehomme ", me impactó por primera vez al escucharlo hace muchos años en una película grabada para celebrar, si no me equivoco, el 250 natalicio del genio, ( el tecer movimiento, un Rondó Presto )  El inicio del concierto ya nos indica que estamos ante una obra que nos anticipa la altura lograda de sus conciertos de piano del Nr 20 en adelante. El primer movimiento, un allegro, nos conduce a una colaboración maravillosa y directa entre orquesta y solista, no existiendo un enfrentamiento. La versión que me encanta escuchar es la de Mitsuko Ushida, sobretodo en la cadenza. Llama la atención que una obra así, fuera escrita entre las dedicadas y no escrita para si mismo. La dedicó a una eximia pianista francesa que pasó por Salzburgo, Medemoiselle Jeunhomme. Una vez la nombró en una carta en su estadía en París, como Mademoisele Jenomé, si es que se trata de la misma. El inicio del segundo movimiento, un Andantino, el primero en tono menor en su carrera como compositor de conciertos de piano, nos entrega una música que ya bordea sin duda elementos de la música romántica. Es una especie de recitativo lírico, un canto desesperado y trágico, según Messiaen , " Una meditación sobre la muerte ". Una hermosa introducción, invita al piano a comenzar uno de los trozos más sublimes de Mozart. Esta vez me cambio a la versión de Alfred Brendel, pero debo remarcar la calidad de Jeno Jandó en su versión con András Ligeti. Brendel, eximio pianista lo utilizó para interpretarlo en su concierto de despedida como pianista profesional. El mismo Mozart lo llevaba consigo habitualmente y se lució interpretandolo con mucho éxito en Mannheim, Paris y Viena. Luego de esa meditación profunda, entramos el tercer movimiento, un Rondó Presto, pleno de sorpresas y cambios. Según Einstein, " es serio, elegante, estático, expresivo, todo a la vez ".  Para mí, una especie de desafío para las dotes pianísticas e interpretativas del solista y una prueba de colaboración con la dirección orquestal. En las versiones que tengo, el propio Perahia se auto dirige con la English Chamber. El tema principal es sencillamente genial y marca dramáticamente los cambios dentro del movimiento. Notable es la pequeña cadenza lenta en el final, que nos anticipa el movimiento lento del posterior y famoso concierto Nr 21. El final, una apoteósica lección sinfónica instrumental. Una obra monumental y maestra del genio de Salzburgo.
Luego está catalogado como 271 a , un concierto de violín en Re, marcado como el Nr 7, pero se discute su autenticidad. A pesar de éso, y acuciado por mi gran amigo musicólogo, Victor Gaete, encontré la forma de lograr tres versiones, la de Szering, Kantorow y Menuhin , este último dirigido por George Enesco, verdaderamente histórico. Cito como dato mis entradas en este blog del 28 de Junio y 1 de Julio de 2012, en que trato un poco el tema de este concierto.
En todo caso, existen numerosos datos pocos claros para determinar su autoría original. Igual que para el Nr 6 , K 268, ya tratado en el capítulo Nr 13, nos enfrentamos a dos posiciones principales, representadas por Einstein y Blume. Einstein se refiere a que la copia conservada de 1835, del violinista Eugene Sauzay, no es autentica de Wolfgang, quien habría escrito sólo un boceto de la obra. Por el contrario, Blume considera que es una copia fiel de un original de Mozart fechada en 1877, que estuvo en poder Habeneck en París.
Es fascinante convertirse en un buscador de autenticidad, pero en mi caso tengo sólo mis oídos y la tremenda familiaridad del discurso de Mozart. Obviamente, que el discurso tiene que ver mucho con Mozart, pero creo que hay una discontinuidad marcada con el proceso que uno puede seguir con los 5 primeros auténticos conciertos, escrito casi seguidamente.
Las obras siguientes son vocales, sonata de iglesia, misa brevis, motate y ofertorio. Así llegamos a unas obras de gran interés en la producción Mozartiana: sus sonatas para piano. Para las primeras seis incluídas en el grupo de hoy, poseo versiones de Arrau, Gould y Ushida, las tres dentro de la integral de las sonatas y versiones aislada de Maria Joa Pires y Lisse de la Salle.
Sus sonatas de piano no representan en su obra total, una importancia capital, como fué en el caso de Beethoven. Ambos fueron pianistas eximios, quizás más virtuoso Mozart, pero Beethoven insuperable por su estilo apasionado y caluroso. Wolfgang se formó con el clave y sólo en 1877 en Ausburgo, conoció el nuevo instrumento fabricado y perfeccionado por Johann Andreas Stein, el que se convertiría en el famoso fortepiano, padre del piano moderno. Mozart empezó a componer para éste instrumento, pero su gran aporte estuvo centrado en sus 27 conciertos de piano y no en su 17 Sonatas.
Pero el nivel es reconocidamente alto, desde la primera de ella, la K 279. Queda claro el conocimiento de la técnica y expresión musical óptimo que el compositor manejaba en la época.  Muzio Clementi era el virtuoso y conocido compositor contemporaneo y que Mozart le criticaba su mecanicismo artificioso y su falta de matices. Le escribió a Nannerl, respecto a prestar el máximo de atención a las dinámicas  y al tempo estricto con su mano izquierda, mientra la derecha mantenía un rubato en un adagio. Mozart era de la opinión que tocar rápido es más fácil que tocar lento. " En pasajes rápidos pueden quedar fuera unas pocas notas sin que nadie se dé cuenta, pero eso es música? " .
En las primeras 6 sonatas incluídas en este capitulo Nr 14, hay influencias claras de Johann Sebastian , Johann Christian y CPE Bach. además de Haydn, Schobert y Clementi.
Según el mismo Mozart, la Nr 6 se realzaba notoriamente interpretada en un fortepiano.
Tal como ya lo cité, en cuanto a las versiones que tengo, están las integrales de Arrau, Gould, Ushida y algunas de Maria Joa Pires y de la Salle.
Claramente me centro en tres estilos predominantes y bastantes diferentes. Arrau muy señorial y clásico con pasajes buscando los ricos matices mozartianos, con tiempos lentos. Ha sido catalagodo por algunos como la gran interpretación, pero otros y no son los menos, criticando su excesiva parsimonia y caracter romántico. Mitsuko Ushida está con la Pires en el centro de  gravedad. Versiones mas rápidas que en algunos movimientos logran una dinámica más Mozartiana que Arrau. Respecto a Gould, queda la gran duda.de las intenciones de grabar estas obras. Publicamente habia afirmado que Mozart no le gustaba como compositor de Sonatas y de pronto grabó la integral. Anderszewski afirmaba que personalmente no interpretaba música que no le gustaba, a no ser de hacer una mofa de la misma. En estas primeras 6 sonatas hay ejemplos dramáticos de los tiempo de interpretación comparando Arrau - Ushida y Gould.
Veamos :
Allegro Sonata Nr1 - Arrau 5:29 - Ushida 3:16 - Gould 1:50
Presto Sonata Nr 2 - Arrau 5: 03 - Ushida 2:46 - Gould 1:52
Adagio Sonata Nr 4 - Arrau 10:24 - Ushida 6: 00 - Gould 2:46
Allegro Sonata Nr 4 - Arrau 3:42 - Ushida 2:14 - Gould 1:14

Los contrastes son notorios. En los casos anotados Gould alcanza esos tiempos staccando exageradamente y a una velocidad que para interpretar todas las notas, el sonido no es de un piano, sino parece una pianola de juguete. Lamentable...
Van en los registros de audio adjuntos, el Allegro de la Nr 1 con dos ejemplos para comparar y formarse una propia opinión.


                                      
                                         Sonata Piano Nr 1 K 279 1 Allegro - Mitsuko Ushida

                                        
                                           Sonata Piano Nr 1 K 279 1 Allegro - Glenn Gould

Luego destacan algunas obras para flauta, instrumento que a Mozart no le agrada mucho.
Prosigue una obra típica mozartiana que es la K 286 / 269 a , Serenata - Nocturno Re Nr 8 para 4 Orquestas .Su estreno probable debió ser para un fin de año, al aire libre, con la disposición de los 4 grupos orquestales produciendo efectos de eco. Al parecer está incompleta.
Luego el K 287 / 271 H Divertimento Cuarteto Cuerdas & 2 Trompas Si b Nr 15 Londronische Nachtmusik 2, dedicado a la Condesa de Londron. Contiene un hermosímo primer Movimiento, que más parece un concierto de violín  y unas graciosas variaciones.
Luego destaca una obra la K 296, una sonata para violín y piano dedicada a la pianista Thérese Pierron.
El K 297, nos anuncia la presencia de una importante Sinfonía, la Nr 31 " Paris " en Re. Mozart estando en París recibió el encargo de Le Gros, director de los Conciertos Espirituales para  componer una sinfonía que abriera el programa del Corpus. Utilizó un gran equipo de instrumentos, incluyendo por primera vez los clarinetes en una sinfonía. Esto pues tenía a disposición una orquesta tan virtuosa como la de Manheim.
Ahora viene una obra muy interesante...La K 297 B / Anh 9 Sinfonia Concertante 4 Vientos y Orquesta Mi b. Es una obra misteriosa en su gestión. Al parecer Mozart la escribió junto con el encargo que recibió de Le Gros en París por su Sinfonia Nr 31 y de hecho lleva el numero de Koechel 297,pero con la letra B y su Anh 9 que le acusa como dudosa. La que es normalmente aceptada como la obra en sí, para Oboe, Clarinete, Trompa y Fagot, no sería la obra original, ya que Mozart la concibió para Flauta, Oboe, Fagot y Trompa y dedicada a los músicos de la Orquesta de Manheim, quienes estaban de visita en Paris para la ocasión. A Le Gros no le agradó y al parecer no fue interpretada en esa ocasión. Varios años después apareció reescrita no se sabe por quién, con el cambio de la parte de la flauta para el oboe y la del oboe para el clarinete, con un resultado asombrosamente mozartiano. Es decir, aparece una flauta en vez del clarinete. Puede tratarse de una transcripción del mismo Mozart después de varios años?....En todo caso, estamos ante una obra sinfónica genial del compositor, creada para el lucimiento personal de los 4 instrumentos, ya sea la primera  o segunda versión. Es una de las pocas obras de mi colección que he catalogado todos los movimientos que la componen con nota máxima y mucho ojo, de las dos versiones. La supuesta como la obra, con clarinete, la tengo en versión de Marriner con la ASMF, con un equipo de locos...Alan Civil en Corno - Jack Brymer en Clarinete - Michael Chapman en Fagot - Niel Black en Oboe. Absolutamente de lujo....Esta versión es mas de corte sinfónico concertante con gran apoyo en las cuerdas. Los tres movimientos son maravillosos y uno queda asombrado del manejo de los 4 instrumentos como tejen las lineas melódicas y la justa colaboración de las cuerdas. El último, Andantino con Variazione es una música deliciosa, ágil y nos recuerda los monólogos de Papageno.....¡ Qué música mas Mozartiana !!!!. Incorregible !
La versión que supuestamente es la original, con flauta la tengo en una interpretación genial con el mismo Marriner dirigiendo, pero con el equipo de oro siguiente: Aurele Nicolet, Flauta - Heinz Holliger, Oboe - Herman Baumann, Corno - Klaus Thunemann en Fagot...Que tal?. Como ver un doble de Federer con Djokovic vs Nadal con Murray......Waua!
Esta versión es mas camerística, mas como un divertimento y por lo tanto con mayor lucimiento de los instrumentos. Una belleza!
Bueno, es hora de finalizar este largo capítulo, que quizás marcará ya una tendencia, pues estamos ante un adulto compositor de gran valía y acercandonos a la mitad de las obras que escribió. La última obra para comentar es el Concierto para Flauta y Arpa, K 299 / 297 c. La escribió en Paris, en 1778, por encargo del Duque de Guines, que era el embajador francés en Inglaterra, experto en flauta, con su hija excelente arpista. Al parecer el Duque nunca le pagó su encargo...Una obra delicada y muy hermosa y muy francesa porsupuesto.
Un corto comentario sobre su vida en esta época. La marcó el hecho de su liberación el 28 de Setiembre de 1877. Deja sólo a su atribulado padre en Salzburgo, luego de su desagradable despedida con  el Arzobispo, que le denegó permiso para viajar a Paris con su padre y por lo tanto terminó el contrato con Wolfgang. Esta vez viaja con su madre, quien no lo pasará muy bien y que terminará el 3 de Julio de 1778 muy enferma y muriendo en Paris, muy lejos de su Leopoldo. Tema para analizarlo en su oportunidad...El inicio de su viaje, Munich no fue agradable pues Maximiliano III no le recibió. Seguramente para no interferir con su colega Colloredo que lo había despedido. En todo caso, la felicidad de sentirse libre y dueño de sí mismo le ayudó a continuar su camino con entusiasmo, En Ausburgo tuvo contacto y amistad personal con Stein, el inventor del pianoforte. Debe haber sido tremendamente enriquecedor para ambos el contacto entre el máximo virtuoso del teclado de su tiempo y el creador del piano moderno. Allí vivían sus parientes y esperando mejores oportunidades para segui su viaje a Paris, tuvo la ocasión de conocer a su primita " La Bäsle "...Tenía 19 años, muy viva y se dejaba pellizcar sin tapujos por su primito Wolfgang, que al parecer lo pasó muy bien con ella. Le llamaba su liebrecita....Por fin en Manheim, la cuna de la liberación de la música alemana de las influencias italianas, con la orquesta considerada la mejor del mundo en esos momento. A pesar de no conseguir nada concreto, permanecía en Manheim, amarrado a su nuevo amor: Aloysia Weber, una hermosa y bien dotada cantante.Su sueño era escribi una ópera para que la cantara su Aloysia. Su padre se desespera y lo insta a seguir su viaje a Paris. Finalmente el 14 de Marzo de 1778 se decide dejar a los Weber, con el dolor de su alma...En Paris, extraña muchísimo a la familia que tan bien lo habia recibido, incluyendo la niña de 10 años en esa época, Constanza, que luego se casaría con ella, ante las negativas de la Aloysia. Su estadía en Paris le permite conocer a Le Gros, ya citado anteriormente, excelente contacto para sus actividades. La mayoría de las obras de este capítulo están compuestas en el ambiente descrito de su vida, sobretodo en Manheim.

El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.

K 271 Concierto Piano Mi b Nr 9 " Jeunehomme " - Alfred Brendel - N. Marriner - ASMF / Mitsuko Ushida - J. Tate - English Chamber / Murray Perahia - English Chamber / Jeno Jando -  Concentus Hungaricus - András Ligeti, Conductor
K 271 a / 271 i / Anh C. 14.04 Concierto Violín Re Nr 7 . ( Se discute su autenticidad ) - Henryk Szering - New Philharmonia - A. Gibson / Jean Jacques Kantorow - Netherland Chamber Amsterdam - L. Hager / Yehudi Menuhin - Orchestre Symphonique Paris - George Enesco
K 271 k Concierto Oboe. Ferlendis Concert. Dudoso. Solo algunos compases.
K 272 Recitativo y Aria Soprano. " Ah, lo previdi " - Lucia Popp,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 273 Gradual Sancta Maria , mater Dei - Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam, Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ - Herbert Kegel
K 274 / 271 d Sonata Iglesia Sol Nr 13 - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten / Helmut Winschermann - Conductor
K 275 / 272 b Misa Brevis Si b Nr 13 - Aldo Baldin, Tenor / Hermann Christian Polster; Bajo / Michael-Christfield Winkler, Organ / Mitsuko Shirai, Soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Rosemarie Lang, Contralto - Herbert Kegel
K 276 / 321 b Motete Regina coeli Re - Annelies Burmeister / Eberhard Büchner, Tenor / Hermann Christian Polster, Bajo / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Ursula Reinhardt-Kiss, Soprano / Volker Bräutigam; Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ - Herbert Kegel
K 277 / 272 a Ofertorio Motete Alma Dei creatoris - Annelies Burmeister, Mezzo / Eberhard Büchner, Tenor / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Ursula Reinhardt-Kiss, Soprano / Volker Bräutigam, Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ - Herbert Kegel
K 278 / 271 e Sonata Iglesia Do Nr 14 - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten / Helmut Winschermann - Conductor
K 279 / 189 d Sonata Piano Do Nr 1 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould
K 280 / 189 e Sonata Piano Fa Nr 2 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould
K 281 / 189 f Sonata Piano Si b Nr 3 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould
K 282 / 189 g Sonata Piano Mi b Nr 4 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Maria Joao Pires
K 283 / 189 h Sonata Piano Sol Nr 5 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould
K 284 / 205 b Sonata Piano Re " Dürnitz " Nr 6 - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Lisse de la Salle
K 284 a Preludio Piano Do. Perdido con otros tres.
K 284 e Instrumentación Concierto Flauta de J. B . Wendling . Perdida 
K 284 f Rondo Piano. Perdido
K 285 Cuarteto Flauta & Cuerdas Re - William Bennett - Grumiaux Trio
K 285 a Cuarteto Flauta & Cuerdas Sol . Inconcluso
K 285 b / Anh  171 Cuarteto Flauta & Cuerdas Sol  - William Bennett - Grumiaux Trio
K 286 / 269 a Serenata - Nocturno Re Nr 8 para 4 Orquestas - N. Marriner - ASMF
K 287 / 271 H Divertimento Cuarteto Cuerdas & 2 Trompas Si b Nr 15 Londronische Nachtmusik 2 ( Dedicado a la Condesa de Londron ) - ASMF Ensemble
K 288  / 246 c Divertimento Trio Cuerdas & 2 Trompas Fa . Fragmento - ASMF Ensemble
K 289 / 271 g Divertimento Vientos Nr 16 Mi b - Netherlands Wind Ensemble - Edo de Waart
K 290 / 167 AB Marcha Orquesta Cuerdas Re - Destinada para acompañar Divertimento K 205 / 167 AB - ASMF Ensemble
K 291 / Supl.  A.52 Finale de Adagio & Fuga para Sinfonia Michael Haydn
K 292 / 196 c Sonata Fagot & Cello Si b. Dedicada a Thaddaüs von Dürnitz - Klaus Thunemann Fagot - Stephen Orton Cello
K 293 / 416 f Concierto Oboe Fa . Fragmento.
K 293 e Cadenzas ( 19 ) para Soprano & Orquesta . Tres Arias de Opera de J.Ch. Bach . Probablemente apócrifas. Jörg-Peter Weigle -  Julie Kaufmann, Soprano / Münchner Rundfunkorchester
K 294 Recitativo & Aria para Soprano " Alcandro lo confesso "  & " Non so, d'onde viene " -  Jörg-Peter Weigle -  Julie Kaufmann, Soprano / Münchner Rundfunkorchester
K 294 a / Supl. C. 14.05 Concierto Violin Re . Apócrifo.
K 295 Recitativo & Aria Tenor  " Se al labbro e il cor dolente " -  Dresden Philharmonic Orchestra - Hans Peter Blochwitz, Tenor - Jörg-Peter Weigle
K 295 a Recitativo & Aria Soprano " Basta , vincesti " & " Ah, non lasciarmi " - Lucia Popp,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 296 Sonata Violin & Piano Do. - Arthur Grumiaux & Walter Klein Piano / Joseph Szigeti & Mieczyslaw Horszowsky. Piano
K 296 b / Anh 12 Kyrie Mi b . Fragmento
K 296 c Sanctus MI b . Fragmento
K 297 / 300 a Sinfonia Re Nr 31 " Paris " - Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music / Pinnock - English Concert
K 297 a / Anh 1 Piezas ( 8 ) Miserere de Holzbauer. Perdidas
K 297 B / Anh 9 Sinfonia Concertante 4 Vientos & Orquesta Mi b. Autenticidad en discusión - 1 Versión Clarinete - Alan Civil Corno - Jack Brymer Clarinete - Michael Chapman Fagot - Niel Black Oboe - The Academy of St. Martin in the Fields - Neville Marriner /  2 Versión Flauta - Aurele Nicolet, Flauta - Heinz Holliger, Oboe - Herman Baumann, Corno - Klaus Thunemann, Fagot - Neville Marriner Conductor - ASMF
K 298 Cuarteto Flauta & Cuerdas La - William Bennett - Grumiaux Trio
K 299 / 297 c Concierto Flauta & Arpa Do - Irena Grafenauer - Maria Graf, Harp -  Sir Neville Marriner, Conductor - The Academy of St. Martin in the Fields
K 299 b / Anh 10 Ballet Les Petits Riens
K 299 c Ballet-Intermezzo . Fragmento
K 299 d Rondo " La Chasse " para Orquesta - Wili Boskovsky - Wiener - Mozart Ensemble
K 300 Gavotte Si b Orquesta -  Wili Boskovsky - Wiener - Mozart Ensemble

Hasta la próxima ....

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 14 de Febrero de 2013