Total Pageviews

Monday, June 15, 2015

Bill Evans CD 005

Arrangements of Jimmy Giuffre





Realmente este CD lanzado en Mayo del año 2005, es un homenaje a Bill Evans, pero más bien un tributo a su cualidad de excelente músico partner de colaboraciones con otros destacados músicos y por lo tanto, no es una muestra de su arte como pianista solista , sino el valorar su notable apoyo armónico a la parte central de las creaciones presentadas, que son los magníficos arreglos de Jimmy Giuffre a 17 temas. 
El sello Lone Hill Jazz, realizó la compilación de dos albumes distintos grabados con los arreglos de Giuffre, siendo el primero, " Lee meets Giuffre ". y el segundo " You and Lee", con distintas agrupaciones de músicos, pero en ambas con Bill Evans como pianista.

Los primeros 9 temas, del album original " Lee meets Giuffre", grabado en Nueva York entre los días 12 y 13 de Marzo de 1959, son asombrosos arreglos de temas, en los cuales Giuffre, maneja los saxos para lograr su objetivo. Para ésto cuenta con el saxofonista alto, Lee Konitz, uno de los músicos más destacados del cool jazz y uno de los pocos que logra mantener un estilo muy propio, despegándose de la cultura fortísima de Charlie Parker, el padre del saxo alto moderno y del jazz en general a partir de los años 40. Quizás junto con el alto Paul Desmond ( del cuarteto de Dave Brubeck), lograron ese altísimo nivel al margen del genio Parker. Además de Konitz, contó con el gran saxofonista tenor Warne Marsh y con Ted Brown también en tenor, con el mismo Giuffre en barítono ( sacrificando su clarinete ) y como segundo alto el destacado Hal McKusick. El equipo lo completan Bill Evans en piano, Buddy Clark en bajo, el cual cumple un papel destacado y Ronnie Free en batería.
En los 8 temas restantes, del album " You and Lee", grabado en Nueva York, entre los días 29 y 30 de Octubre de 1959, Giuffre utiliza un plantel mas amplio, con bronces, pero manteniendose Konitz como la gran estrella solista. Ernie Royal, Mark Markowitz y Phil Sunkel en trompetas, el infalible Bob Brookmeyer, Eddie Bert y Billy Byers en trombones, Bill Evans en piano, en algunos registros con la participación del genial Jim Hall en guitarra, Sonny Dallas en bajo, también con trabajo relevante y el famoso Roy Haynes en batería. 
El archivo adjunto lo diseñé en base al tema " Somp'm Outa'Nothin' ", que se incluye en los primeros 9 temas.




Cuando recién me afinqué en Concepción, por los años 2000, asistí con gran entusiasmo a todos las presentaciones de un gran pianista penquista, Marlon Romero, un músico genial, gran improvisador, un artista estudioso y muy profesional. Charlando sobre pianistas, le consulté cual a su juicio era su album preferido de Bill Evans. Pensé que me contestaría algúno con la participación de sus famoso tríos. Mi sorpresa fue que me nombró, precisamente "Arrangements of Jimmy Giuffre".
Personalmente lo escucho siempre absorbido por los arreglos de Giuffre y la figura de Konitz, un verdadero gigante.
En todo caso, un homenaje grande a Evans.



Carlos F. Morales
Chiguayante, 16 de Junio de 2015


Sunday, June 14, 2015

Bill Evans CD 004



Alone Again.

Este album de Bill Evans, 4° de mi serie en mi discoteca, fue grabado en 1975, pero sólo salió de prensa en vinilo en 1977 por Fantasy Records y reeditado en CD por Original Jazz Classic en 1994.
En el anterior comentario sobre el album " Alone ", cité la maravilla que es escuchar a Bill en piano solo y no como comunmente estamos acostumbrados, con sus destacados tríos que formó en su dilatada carrera.

Con Alone, dejó la vara muy alta y el crítico Scott Yanow de Allmusic, se refiere al tema, comentando que considera que el nivel no es el mismo, debido a los temas menos consistentes que reciben la maravillosa exploración de Bill en Alone Again.
Es interesante destacar también, los esfuerzos que realizara su productora Helen Keane para convencerlo de grabar otro album de piano solo, a pesar, que él consideraba un verdadero desafío enfrentar tal modalidad.
Al comenzar a escuchar, nos encaramos al gran genio del piano jazz que representa Evans, entregándonos una exploración mágica de cada tema que aborda, de una calidad melódica y plena de innovación y con su característica visión estética romántica. Su nivel creativo parece inconmensurable, sobretodo en su interpretación del famoso tema " People ", el cual recibe una creación de mas de 13 minutos, una verdadera tour de force musical.
El adjunto sonoro esta vez, es un tema que también grabó con el destacado cantante Tonny Bennett, " The touch of your lips ".





Escuchándolo atentamente, me aparece a cada momento la idea que estoy frente a más de un pianista. Es tal la cantidad de sonidos que crea en forma incesante, tanto en el ámbito de su mano izquierda , plena de swing y apoyando con voicings armónicos inesperados, que sumados a verdaderas cascadas de melodías que va creando, es fácil confundirse.
La asombrosa técnica que logró desarrollar, unida a un genio musical indiscutible, permite que al escuchar cualquier tema interpretado sólo o acompañado, uno lo reconozca en forma inmediata. Su sonido es inconfundible. Bill Evans crea una atmósfera que invita a escucharlo con devoción.


Carlos F. Morales
Chiguayante, 15 de Junio de 2015


Friday, June 12, 2015

Bill Evans CD 003



Continuando con el mundo musical de Bill Evans a través de mi discoteca, le toca el turno a este registro:

Alone.

El título del album ya nos habla por sí solo. Bill Evans frente al piano sin mediar nada más que su alma artística, su gran técnica, maravillosa capacidad de improvisar y temas muy atractivos. Fue el primero que grabó de estas característica, esta vez sin utilizar la técnica del doblaje para montar otra línea de sonido paralela, como lo realizó mas tarde.
En un inicio el album original en vinilo tipo LP, constaba de 5 temas básicos y fue lanzado por Verve en el año 1968, con cintas grabadas por Bill en años anteriores. La versión que ahora tenemos al alcance en CD incluye 12 surcos, con el agregado de los denominados alternate takes.
El impacto en el ambiente jazzistico y musical en general fue altísimo y logró un Grammy como el mejor Jazz Instrumental Album del año. La prensa especializada lo catalogó como " El mas grande album de Jazz en piano solo jamás grabado".
Bill Evans consideraba que su afán y gran atractivo de tocar solo, se basaba en el gran desafío que representa comparándolo con el tocar con un trío. Cualquier tema que escuchemos nos enfrenta a un pianista completísimo, creando música que la podemos definir como bellamente concebida.Interpretar como solista, es manejar ritmo, armonía y melodía como un torrente. Su mágica mano izquierda va creando, aparte de las atmosferas rítmicas, silencios y pausas que inundan de tensiones el discurso. El resultado total es un hilvanado incesante y asombroso de ideas que se desarrollan sin descanso. Finalmente traza un poderoso puente que nos une a la técnica y estética del piano clásico.
El tema utilizado en el adjunto sonoro es " The two lonely people", el cual fue interpretado innumerables veces por Bill en sus actuaciones y grabaciones, además de un registro acompañando al gran cantante Tony Bennett, album que comentaré en su oportunidad.




Un paso más y muy interesante para adentrarse en el alma de este maravilloso músico pianista.


Carlos F. Morales
Chiguayante, 12 de Junio de 2015

Monday, June 01, 2015

Bill Evans CD 002



Continuando con este gran pianista y los álbumes que enriquecen mi discoteca, le toca el turno a un delicioso y hermoso trabajo en colaboración con un gran músico muy versátil, iniciador del dúo al unísono de guitarra y silbido en el jazz, acordeonista, y un virtuoso en la armónica, el gran Toots Thielemans. Ya a los tres años iniciaba sus práctica en la acordeón y luego en instrumentos diversos, comenzando una carrera que lo uniría a los músicos de Jazz, destacando los seis años como guitarrista con el pianista Gerorge Shearing y en la banda de Bennie Goodman. Se hizo famoso con su participación en música de películas como " Midnnight Cowboy" y en la serie infantil " Sesamo Street ", como en jingles para productos como "Old Spice".
Bill Evans le solicitó la colaboración para crear un álbum en el cual su participación sería protagónica y así nació " Affinity", que tuvo bastante éxito. Los músicos que participaron en el año 1978 en este proyecto fueron el Saxo tenor Larry Schneider, el notable contrabajista Marc Johnson, el cual se unió a Evans en este álbum precisamente y que permanecerían por mucho tiempo ligados artísticamente, además del baterista Eliot Zigmund.
El tema elegido para el registro sonoro del comentario es el famoso Blue in Green, cuya autoría sigue en la nebulosa. Caso que ha sido muy comentado en el ámbito del jazz, ya que formó parte de los temas incluídos en el álbum más destacado de la historia del Jazz, " Kind of Blue ", en el cual dirigido por Miles Davis, invitó a colaborar en el piano y como arreglista a Bill Evans, el cual ya se destacaba como el gran innovador con la música modal. Hasta ahora no se ha aclarado totalmente si es Bill Evans o Miles Davis el autor del tema.
Es una hermosa obra y que en esta oportunidad es tratado en forma excelsa por Evans y Toots, apoyados magistralmente por Marc Johnson.
Este álbum marca un excelente ejemplo de los trabajos en colaboración que siempre destacaron a Bill Evans, como un marco adicional a su gran labor en la formación y desarrollo fundamental en el trío de Jazz, piano, bajo y batería.
Espero que lo disfruten


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 1 de Junio de 2015