Total Pageviews

Monday, June 24, 2013

Alfred Cortot - El Gran Romántico




Los 4 CD's de Philips de la serie " Los grandes pianistas del siglo XX ", en su capítulo dedicado a Alfred Cortot, son una maravillosa muestra del pianismo del más grande pianista de su época.
La busqueda profunda de la idea musical de cada obra que interpretaba, acompañada con una gran libertad técnica, le permitió crear prácticamente una escuela de interpretación pianística, con gran influencia en las enseñanzas del instrumento en Rusia, país que visitó tanto como pianista como profesor. Las críticas en su vida musical de interpretación se centraron en el olvido de notas de la partitura y su excesiva libertad. Beethoven afirmaba que olvidar algunas notas no era lo fundamental, sino interpretar con pasión. A pesar de éso, fue admirado sin límites y catalogado como lo más grande desde Liszt. En su juventud estudió con el pianista Emile Descombes, destacado alumno de Chopin
Trabajó con la familia de Wagner en Bayreuth en la producción de las óperas y luego trasladó sus actividades para presentar operas en París. Posteriormente formó un afamado trio de piano, con sus destacados amigos, Jacques Thibaud en Violín y el gran Pablo Casals en Cello. Hicieron una gran interpretación de los trios Nr 1 de Schumann y Mendelssohn, ambos en Re m.
Su colaboracionismo con los nazis en la Segunda Guerra Mundial fue duramente criticado y fue suspendido por un año de dar conciertos en Francia. A pesar de éso continuó dando conciertos en Inglaterra y otros países de Europa.
Famosas y algunas históricas, fueron sus interpretaciones de los Estudios del Op 10 y 25 y Preludios del Op 28 de Chopin, los cuales están incluidos en el set de Philips. Sus interpretaciones de Schumann, sobretodo Kreisleriana del Op 18, los Estudios Sinfónicos del Op 13 y el Carnaval  del Op 9, se transformaron en hitos. Tambien están incluidos en los 4 CD's citados. El Concierto Nr 4 de Saint-Saens con la orquesta del Conservatorio de Paris, dirigida por Charles Munch, quedó como un gran ejemplo de interpretación de la obra, felizmente tambien incluida en el set. Extraordinario su tercer movimiento , el Allegro Vivace. Se incluyen también obras de C. Franck, Liszt y Ravel.
Cabe destacar su interpretación de los Preludios del Libro I de Debussy con que se cierran las grabaciones de Philips. Tambien hay que considerar que el sello Naxos lanzó su edición de las grabaciones históricas de este gran pianista, notablemente mas amplia que la de Philips.

Inició su carrera como pianista en su debut en los Conciertos Colonne en 1897 y su última actuación fue en el Festival de Prades junto a Pablo Casals en 1958.
He incluido dos archivos musicales que considero representan su inigualable visión de Chopin. Dos perlas musicales.
Estos son, el Preludio del Op 28 Nr 4 en Mi m y  el Nr 20 en Do m .




 



Mi contacto con Cortot duró alrededor de 4 horas de dedicación total para escuchar detenidamente cada obra.
Los Preludios del Op 28 de Chopin, son las obras que mas me impresionaron.
Gran experiencia, con lo cual dura tarea le quedan a Arrau, Rubinstein, Kissin, Argerich, Perahia, Anderszewski y sobretodo a mi gran chopiniano Maurizio Pollini, cuando los escuche.
Los citados 4 Cd's los considero absolutamente recomendados....

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 24 de Junio 2013

Tuesday, June 18, 2013

Corey Cerovsek . Un virtuoso violinista


Sábado 15 de Junio de 2013. Concierto de la Temporada Sinfónica en el Teatro Concepción casi colmado de público. No siempre es así. Algo indicaba que sería una velada especial. Este año se ha estado consolidando la presencia y gran trabajo del Director Principal de la Orquesta para 2013 y 2014, Julian Kuerti, hijo del afamado pianista Anton Kuerti, que nos acaba de visitar. Este director canadiense presenta un interesante curriculum, habiendo dirigido connotadas orquestas del mundo, estudiando dirección orquestal con David Zinman. Obviamente el trabajo de la orquesta fue básico para lograr el excepcional nivel que se logró esa noche.


                               Julian Kuerti - Director Principal Sinfónica del Univ. de Concepción

Comenzamos con una obra que para mi, representaba un estreno. " La muerte de Alsino " del compositor chileno Alfonso Leng. Un hermoso y bien estructurado Poema Sinfónico. Al estilo de Liszt y Berlioz, Leng nos conduce imaginariamente a los esfuerzos de Alsino por volar, con todas sus etapas, hasta su fin trágico. Kuerti logró sacar un sonido muy especial a la orquesta y la ovación fue total. Poco usual para una obra de un connacional.

                                                          Alfonso Leng. Compositor chileno

Luego le tocó el turno a un gran virtuoso y actual primerísima figura del violín. Corey Cerovsek.Todo un personaje genial. Doctor en Música y Matemáticas a los 18 años. Interprete de violin y piano, siendo concertista en ambos instrumentos. Con una trayectoria extraordinaria. Actualmente un músico maduro de cerca de los 40 años, aún con pinta de lolo.Toca un valiosísimo Stradivarius " Milanollo" de 1728, utilizado anteriormente por Viotti, Paganini y Christian Ferras.El atrayente Concierto para violín de Alben Berg, " A la memoria de un ángel ", fue la obra que nos interpretó. Obra escrita en 1935, con elementos de la música atonal y dodecafónicos. En todo caso, el público la captó y los aplausos fueron dignos de un entusiasmo como haber escuchado el de Mendelssohn o Beethoven. Los muchachos de la orquesta batieron primeramente sus atriles como es la costumbre, pero luego zapatearon con todas sus ganas. Despues de salir varias veces a recibir los aplausos, nos brindó un encore con música de las Sonatas y Partitas de Bach. Extraordinario y lógicamente no pudo negarse a un segundo encore, una obra de Fritz Kreisler, especial para lucir su virtuosismo: Recitativo y Scherzo Capriccio del Op 6. LLegué a casa a escuchar la versión de Itzhak Perlman. Realmente una obra para el lucimiento de un violinista. La incluyo en archivo sonoro adjunto. En el intermedio mi simpática amiga violista que salió a descansar al foyer, Carmencita Burmeister, me contaba que el día anterior en el ensayo en que él no participaba, se mantuvo trabajando en su computador en la creación de un software que le habían solicitado de un centro de salud de Paris. Es un experto en informática....En una entrevista que capté por ahí, afirmaba que el estudio de las obras de Bach, cuando era un joven estudiante de la música, lo impulsó a mezclar su afición por las matemáticas. Le fascinaba analizar las obras del gran genio, en relación a las estructuras de orden matemático. Indudablemente fumos testigos de una gran actuación de un músico virtuoso...Gracias Corey Cerovsek...

                                                    Corey Cerovsek - Virtuoso Violinista

Luego del intermedio, apareció la figura tremenda de Brahms, con su Sinfonía Nr 3, la que más admiro de su ciclo. Julian Kuerti demostró lo que ha logrado con este grupo de músicos de la Sinfónica. Esperé con muchas ansias el famoso tercer movimiento, el Poco Allegretto, que fuera magistralmente utilizado en el film " Aimez vous Brahms? " con la hermosa Ingrid Bergman, Ives Montand y Antony Perkins. Para mi gusto, Kuerti se apuró un poco y me quedo con mi Solti en la integral de las 4 Sinfonias. En todo caso, igual fue de un gran nivel. Lo principal, es que al parecer hay un gran espíritu en los músicos de la Sinfónica, su actutudes son diferentes y eso lo ha logrado Kuerti. Menos mal que lo tenemos asegurado hasta el 2014.
En resumen, una jornada musical inolvidable y se notaba claramente en la gente al abandonar el Teatro. Sin duda se daban cuenta que habían asistido a algo extraordinario....



Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 18 de Junio de 2013

Monday, June 10, 2013

Un Gran Pianismo - A. Lubimov


Es una gran experiencia encontrarse con propuestas como la del destacado pianista ruso Alexei Lubimov en su album Der Bote, con música de compositores muy diversos, pero que en su interpretación demuestra un pianismo muy atrayente. Cabe destacar que fue toda una sorpresa, pues lo que me interesó del album fue una obra de CPE Bach incluida en las obras presentadas 


                                                                         Alexei Lubimov

No soy muy asiduo a la música moderna y así gracias a Lubomov de pronto me encontré reencantado ante Cage, Masurian, Silvestrov, todos compositores muy actuales. Pero no todo es moderno. El comienzo es con una Fantasia Libre en base a una obra de Bach CPE, la H 300 / Wq 67. Verdaderamente excepcional su visión para desarrollar la obra de CPE, quien aparece claramente en algunos pasajes, pero el pianismo de Lubimov domina la escena. Se pasea por obras de Cage, una muestra que nos recuerda a Debussy. Por obras de Tigran Mansurian, Franz Liszt, un hermoso Nocturno de Glinka, una propuesta hermosísima de un Preludio de Chopin, el Nr 25 del Op 45, que lo comparé cuidadosamente con la versión de Arrau, obviamente mas Chopiniana que la de Lubimov, una Elegie de Silvestrov , otra Elegie de Debussy, una obra de Bartok y cierra con otra de Silvestrov. Lubimov invita a escuchar y meditar sobre estas hernosísimas obras. Sin duda que merecidamente ha logrado el prestigio que lo rodea. Un album altamente recomendable por cierto.


                             
                                                                    Chopin - Preludio Nr 25 Op 45
                                                                                 Alexei Lubimov



Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 10 de Junio de 2013

Mozart - Obras - Interpretaciones 15



Que pasó mi querido Wolfgang ? Estuvimos retirados desde Febrero sin avanzar en el resumen de tus obras y los interpretes que tengo grabados. Pero en fin, nunca es tarde para retomar nuestra labor. Quizás tu celebración de los 21 años fue mas larga de lo pensado. Luego con 22 años y estando en Paris con tu madre, en un viaje que marcaba tus deseos de libertad y de actuar sin la influencia tan cercana siempre de tu padre, vivistes la desgracia  el dia 3 de Julio de perderla en una muerte muy trágica para ella y tu padre, separados en una gran distancia. Quizás el remordimiento te rondaba por no acatar los deseos de tu padre sobre ese viaje. Fue el carísimo precio que pagastes por insistir en tu viaje a París, sólo aceptado por tu padre si eras acompañada de mamá...Habían transcurrido ya dos horas de su fallecimiento cuando te sentastes a escribirle a tu padre, para comunicarle que tu madre estaba gravemente enferma. Sólo atinas a solicitarle por un escrito inmediato al abate Bullinger para que prepare a tu padre para la noticia final. Leopoldo se resigna finalmente y acepta que su esposa sea sepultada en Paris.
Luego insitistes en conseguir un encargo en Paris de una ópera, el que nunca llegó. Tu repatriación se convirtió en inevitable.Entre la apatía de los parisinos y los esfiuerzos de tu padre para que Colloredo te perdonara y te nombrara organista de la Corte, puesto recien dejado por Adlgasser, mantuvistes una actitud de insistir en el tema parisino, mas bien llevado por tu orgullo. Volver a Salzburgo sin haber triunfado en Paris era muy duro para tí. Finalmente, Grimm tu compatriota que te llevó a Paris y que ahora sólo deseaba que te fueras, te encaletó en una diligencia a Estrasburgo.Era el 27 de Setiembre de 1778. Para mas desgracias insististes en viajar a Munich para ver a tu amada Aloysia, quien no te dió la mas mínima esférica...Pero te quedaba tu agradable primita , la Bäsle que no dudó en aceptar tu llamado y unirse a ti para el viaje de vuelta a Salzburgo. Llegaste a destino a mediados de Enero de 1779. Tu primita te consoló durante 5 meses en Salzburgo de tus penas parisinas. Aceptastes el puesto de Konzertmeister, lo mismo de hace 10 años...pero al menos tenías suficiente tiempo para componer. Es la época que te rebelas contra el estilo galante y comienzas a buscar un lenguaje orquestal, que te permite transformar la expresión musical. Tu música ya no es solo belleza formal, sino un lenguaje con el que logras transmitir estados de ánimo, emociones y sentimientos. Abres el camino hacia el romanticismo. En tus obras religiosas que te solicita Colloredo, te alejas del estilo sacro del barroco y logras algo muy personal. Estas 30 obras del tema de hoy, las escribistes en el medio que te he resumido. Etapa muy dificil y que sólo tu gran genio musical te acompañó para superarlo. Muy destacable es tu K 301, una sonata para violin y piano siendo el primer movimiento un claro ejemplo de tu tremenda genialidad.No podemos dejar de lado tus K 307 y 308, dos ariettes francesas que escribistes en Manheim, " Oiseaux, si tous les ans " y " Dans un bois ", que las tengo interpretadas por la insuperable Elly Ameling, " El angel que canta ", como la nombro siempre. Tenemos también en este grupo, 4 sonatas para piano, las K 309 Nr 7, la K 310 Nr 8, la K 311 Nr 9 y la K 330 Nr 10 , de las cuales la Nr 8 y Nr 10, lucen el subtítulo de " Parisinas ", ya que las compusistes en tu época de París. De las 4 sonatas, en mi opinión la única que no destaca es la Nr 9, pero las otras 3 son muy buenas, pero sin quedar entre tus obras magníficas. En cuento a las versiones, he incorporado una integral muy valiosa que es la que grabó Andras Schiff, por lo tanto se une a Arrau, Uchida y a Gould. Como siempre este último totalmente disparatado como te lo comenté en capítulo anterior. En todas tus sonatas propone interpretaciones que deforman tu discurso. Te cuento que en el Allegro moderato del primer movimiento de la Sonata Nr 10, Arrau lo interpreta en 10:01 min, Uchida en 6:20 y Schiff en 6:06, Pues Gould ocupa insólitos 3:20, con un sonido que parece una pianola. Cada vez me convenzo acerca del comentario que una vez leí, que decía que tus sonatas no le gustaban pero igual las grabó. Quizás quiso hacer algún experimento y con la fama que se formó interpretando a Bach probablemente creyó aportar algo distinto. Quizás alguna vez las tocastes tu mismo de esa manera con algunas copas de más y algunos amigos traviesos.Otra cosa es tu K 314, Concierto para flauta, una obra genial de punta a cabo. Música de una belleza formal al límite. La interpretación que tengo es buenísima, en manos de Irena Grefanauer. Cabe destacar la versión K 271 k que es una transcripción para oboe. El maravilloso sonido de este instrumento aprovecha al máximo las posibilidades que entrega tu Concierto para flauta. Las interpretaciones que tengo son las valiosísimas de dos grandes: Heinz Holliger y de Paul Goodwind. Como curiosidad te recuerdo el K 315 f / Anh 56 que es un concierto para Violin y Piano, que ya su calidad de Anh, lo pone entre tus obras dudosas. Escuchando la versión que tengo de Iona Brown en Violin y Howard Shelley en piano, me parece poco probable que sea tuyo. No es tu lenguaje. De hecho solo se cuenta con fragmentos de lo que se supone es un original. Por ahí está también el K 316 que es un Recitativo y Aria para soprano, que le dedicastes a modo de despedida a tu amada Aloysia. Hemos llegado a tu K 317, tu maravillosa Misa en Do, " De la Coronación ", que se instalará al lado de tu Requiem como las obra religiosas mas destacadas. Primeramente se adujo que la habías compuesto para la Iglesia de María-Plain, donde todos lo años se conmemora la coronación de la Virgen, pero más tarde se aclaró que fue utilizada por órdenes de Salieri en 1791 para la coronación de Leopoldo II. Sin duda una obra de tu marca genial. Debemos destacar también tu K 320, Serenata del Postillón, de seis movimientos, en la cual utilizastes un amplio grupo orquestal. Dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, con la variante de un posthorn o postillón en el segundo minueto, dos trompetas y timbales. Amplísimo equipo. Una obra variadísima y atrayente, con su Finale Presto muy hermoso del cual acompaño archivo musical adjunto, en una interpretación de Neville Marriner y la ASMF. Bien Wolfgang, te dejo tranquilo jugando con tu liebrecilla de primita juguetona y que te hace olvidar las penas de Aloysia.



                          Serenata Vientos y Cuerdas Re Nr 9 " Posthorn " K 320 - Finale Presto
                                                             Neville Marriner ASMF


El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.

K 301 / 293 a Sonata Piano y Violín Sol - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 302 / 293 b Sonata Piano y Violín Mi b - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 303 / 293 c Sonata Piano y Violín Sol - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 304 / 300 c Sonata Piano y Violín Mi m - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 305 / 293 d Sonata Piano y Violín La - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 306 / 300 l Sonata Piano y Violín Re - Joseph Szigeti - Mieczyslaw Horszowsky / Arthur Grumiaux - Walter Klein
K 307 / 284 d Ariette " Oiseaux, si tous les ans - Elly Ameling - Dalton Baldwin
K 308 / 295 b Ariette " Dans un bois solitaire " - Elly Ameling - Dalton Baldwin
K 309 / 284 b Sonata Piano Nr 7 Do - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Jeno Jando - Andras Schiff
K 310 / 300 d Sonata Piano Nr 8 La m " Parisina Nr 1 " - Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Jeno Jando - Andras Schiff
K 311 / 284 c Sonata Piano Nr 9 Re -  Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - A. Schiff
K 311 A / Anh 8 Segunda Sinfonía " Paris " . Perdida y quizás nunca escrita
K 312 / 590 d Allegro Piano Sol m - Guy Penson - Ton Koopman
K 313 / 285 c Concierto Flauta Sol - Irene Grafenauer - Neville Marriner - ASMF
K 314 / 285 d Concierto Flauta Re. Versión en Flauta del Concierto para Oboe K 271 k , que es una transcripción de un Concierto de Giussepe Ferlendis, de dudosa autoría de Mozart. - Heinz Holliger, Versión en Oboe / Irene Grafenauer - Neville Marriner . ASMF , Versión Flauta.
K 315 / 285 e Andante Flauta y Orquesta Do - Irene Grafenauer - Neville Marriner - ASMF
K 315 b / Anh 3  Escena par Soprano o Castrato. Perdida
K 315 e / Anh 11 Música pra Semiramis. Perdida o nunca escrita.
K 315 f / Anh 56 Concierto Piano y Violín Re . Fragmento. Howward Shelley Piano - ASMF Orchestra - Iona Brown, Violín y Director
K 315 g  8 Minuetos con trío para Piano. Guy Penson en Tangentflügel / Willi Boskovski - Wiener - Mozart Ensemble, Versión orquestada por Erik Smith
K 316 / 300 b Recitativo y Aria Soprano " Popoli di Tasaglia e lo non chiedo " . Edita Gruberova,Soprano - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 317 Misa Nr 14 Do " Coronación ".   Chorus Viennensis - Gerhard Eder, Bajo - Michael G. Gormley, Organ - Peter Jelosits, Tenor - Wiener Symphoniker - Wiener Sängerknaben - Wiener Sängerknaben, Members -Uwe Christian Harrer, Director
K 318 Sinfonía Nr 32 Sol. " Obertura Italiana " . Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music / Pinnock - English Concert
K 319 Sinfonía Nr 33 Si b . Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music / Pinnock - English Concert
K 320 Serenata Vientos y Cuerdas Re Nr 9 del Postillón " Posthorn ". Marriner - ASMF / Hogwood Academy of Ancient Music
K 320 B Divertimento para 3 Cuerdas y 2 Trompas. Fragmento
K 320 e Anh 104 Sinfonía Concertante La para Violín, Viola y Cello . Fragmento del primer movimiento. Nobuko Imai Viola - Stephen Orton Cello - ASMF Orchestra - Iona Brown Conductor
K 321 Vesperae de Dominica. Eberhard Büchner, Tenor - Heidi Riess, Contralto - Hermann Christian Polster, Bajo- Mitsuko Shirai, Soprano  Radio Chorus Leipzig  Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel, Conductor.
K 321 a Magnificat Do . Fragmento. En duda si fue escrito para el K 321.
K 322 / 296 a Kyrie Mi b . Fragmento. Dagmar Schellenberger-Ernst, Soprano - Michael-Christfield Winkler; Organ - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig - Rosemarie Lang; Contralto - Herbert Kegel, Conductor
K 323 / Anh 15 Kyrie Do . Fragmento. Michael-Christfield Winkler, Organ - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel, Conductor
K 323 a / Anh 20 . Gloria Do . Fragmento
K 324 / Supl. C.3.02 Himno Salus infirmorum . Apócrifo
K 325 / Supl. C.3.03 Himno Sancta Maria, oro pro nobis. Apócrifo
K 326 / Supl. A.4 Himno Justus deduxit. De Ernest Eberlin.
K 327 Supl. A.10 Himno Adoramus te . De O. Gasparini
K 328 / 317 c Sonata Iglesia Nr 15 Do.  Daniel Chorzempa, Organ - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 329 / 317 a Sonata Iglesia Nr 16 Do. Daniel Chorzempa, Organ - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann - Conductor
K 330 / 300 h Sonata Piano Nr 10 Do " Parisina Nr 2. Claudio Arrau - Mitsuko Uchida - Glenn Gould - Andras Schiff

Hasta la próxima ....


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 10 de Junio de 2013