Total Pageviews

Wednesday, May 01, 2013

Dia del Jazz

Si no me equivoco fue ayer. Ni el Jazz se libra de los famosos " Dias de ". Algún equipo creativo marketero lo habrá inventado para organizar eventos y ganar algunas lucas...
Al menos no hay que comprarle regalos a nadie en particular y las Iglesias Mall no serán visitadas con ése argumento.
Pero, el caso es que aproveché de hacer esta volada, después de ser fanático por app 57 años de ésta música, ya que empecé alrededor de los 11 años. Muchas personas, sabiendo mi afición me preguntan qué es Jazz. Para mí, existe sólo una respuesta, hazme escuchar lo que te preocupa y te diré si es Jazz o no. Obviamente será sólo una opinión más. Es así de complicado?...Hoy día sí. Quizás antes de la fusión Jazz Rock de los setenta con Miles Davis, el asunto era mas decantado. Los músicos empezaron a formarse a nivel musical altísimo, en Berkley, por ejemplo. Estudian la música moderna desde Debussy, el cual no sólo cambió la música selecta sino abrió caminos armónicos que los jazzistas aplicaron sin tapujos. Pianistas como Herbie Hancok, Keith Jarret, Brad Mehldau, Chick Corea, por nombrar algunos, son músicos integrales. Jarret ha grabado las Suites Francesas, Las Variaciones Goldberg, El clave bien temperado, incluyendo los 2 Libros,del Tata Bach,  los 24 Preludios de Shostakovich. Las composiciones de Mehldau tienen la influencia absoluta de Schumann. Basta escuchar su maravilloso tema Resignation. Corea compuso músico de piano dedicado a los niños...otra maravilla. Los límites desaparecen, ya que las influencias son claras. Pero qué es lo que mueve a decir si algo es Jazz? El blues, es decir, la secuencia armónica y su estructura aunque sea la básica de tres acordes de sétima o las más sofisticados, está presente en la música del Jazz, sea el tema un Blues o nó. Es un idioma básico. Lo otro es el Pulso, así con mayúscula.....Está inserto en el ritmo. Quizás es lo que podríamos definir como el SWING. El pulso lo aportaron los músicos negros, extraídos de la música nativa. Pero ojo, el Jazz como música no tiene relación alguna con la música africana. Varios connotados músicos negros se acercaron a países africanos e investigaron para lograr relación musical con sus ancestros. Al parecer fuera de los pulsos y fuerza rítmica, no existe nada más. De hecho los primeros atisbos del Jazz en New Orleans, es la adaptación musical y uso de los instrumentos de las bandas militares de los franceses. La trompeta, el clarinete, fueron los primeros instrumentos básicos. El bajo era la tuba, luego se desarrolló el contrabajo. Acá viene lo importante...la base rítmica. La batería con sus primeros tres tambores básicos. El TOM. TOM, el Pulso.En el músico de Jazz  aunque toque la adaptación del Adagio del Concierto de Aranjuez, tiene un pulso propio de su mundo.Porqué en los casos de Anfré Previn, Friederich Gulda, Yo Yo Ma, Alexander Lagoya, Itzahk Perlman y otros músicos selectos que han incursionado en el Jazz no prenden? Es otro idioma, con un pulso propio que no se aprende. Algún día se desarrolla y ése músico será un jazzista. La ventaja del jazzista es que tiene recursos o puede aprenderlos para incursionar en Shostakovic, Schumann, etc.
Otro tema que siempre se cita cuando se habla de Jazz es la improvisación. Hay que tener mucho cuidado con ésto. Yo diría muchísimo cuidado. Mozart cuando escribió su Concierto de Piano " Coronación ", dejó partes del piano sin escribir, porsupuesto empezando por las cadenzas. Le escribió a su padre que esas partes debían ser aporte de quien lo interpretara. Wanda Landowska, la connotada clavecinista, era partidaria que el solista se guiara por la partitura original e inventara lo que no estaba escrito. Eso es improvisación. Pero ojo, yo puedo escribir posteriormente esa improvisación para repetirla y en ésa ocasión ya no estoy improvisando. Estoy repitiendo una cadenza escrita por mí o por otro. Varios conciertos de Mozart tiene cadenzas de Beethoven y son aplicadas en algunas versiones. Por otra parte, Las Variaciones Goldberg de Bach, son en esencia 30 Variaciones sobre un aria, con un plan preconcebido de utilización de numero de voces y claves . La improvisación era la base de las competencia de los grandes encuentros entre músicos de la época, que era fijar una obra determinada y se improvisaba sobre ella. Beethoven, Moscheles, Liszt, Chopin fueron famoso por superar a sus rivales de turno.La prueba fundamental para un músico para formar parte de la Corte, era improvisar sobre un tema determinado. Por lo tanto, cuidado con la palabra improvisación y su aplicación al Jazz. Es un elemento fundamental de ésta música pero es de gran aplicabilidad en toda la música creada por el ser humano.No es propia del Jazz ni mucho menos. De hecho hasta la aparición del genial Louis Armstrong y sus Hot Five, no había nadie que aplicara el concepto de dejar algunos compases libres para que un músico solista luciera su arte y sobretodo inventando allí mismo la línea musical. Una vez adoptada como práctica general y sobretodo por la aparición de grandes figuras excepcionales como solistas en diversos instrumentos, se transformó en un acto de primera atención.  Eso sí que famosos " solos " de temas inventados por algún músico era repetido en diversas ocasiones, por lo tanto ya el concepto de improvisar en la segunda ocasión, ya no era aplicable. Se valoriza en el Jazz fuertemente el grado de improvisador de los músicos y eso les da un plus tremendo.En la historia aparece Charlie Parker y se convierte con su saxo alto en la figura mas connotada y fundamental del Jazz hasta hoy. Su capacidad improvisadora parece no tener límites, independiente de la velocidad con que toque. Todos los saxofonistas de ahí en adelante suenan a lo Parker. Quizás John Coltrane, Archie Schepp, Paul Desmond, Lee Konitz y unos pocos otros lograron zafarse.
Quien puede resistir no golpear el suelo con los pies en 4/4 al escuchar el TOM TOM del baterista Gene Krupa en el tema Sing, Sing, Sing , en el maravilloso concierto en el Carnegie Hall con Benny Goodman?. Como logra Count Basie con su guitarrista Freddie Green, batería y bajo mantener ese pulso de swing incomparable ! Como se reafirma el lenguaje del Blues en todo el Jazz..Hay que escuchar el tema Another Shade of Blues de Mehldau con Konitz.....
At The Plugged Nickel .....Histórico...Miles Davis en medio de sus locuras rockeras decide juntar a sus músicos acústicos anteriores y graban varios CD en el lugar nombrado. Temas standards del grupo , con Miles en Trompeta, Herbie Hancock en Piano, Ron Carter en Bajo, Tony Williams en Batería y el Saxofonista Wayne Shorter. Los temas se repiten en las diferentes jornadas pero totalmente distintos. Apenas son presentados en grupo, y casi de inmediato comienzan a improvisar. Como me dijo el músico pianista Marlon Romero,  " Al filo del Free Jazz ".Bill Evans contaba que en Japón había un sistema de dibujar improvisando. Se logra dibujando en una tela que si uno detiene el movimiento del pincel, se rompe. Cuando el músico siente que le toca su turno se concentra en la base armónica en que el resto de sus compañeros seguirán apoyando y él debe tejer una maraña de notas basada en el tema original y creando sin cesar para que el aire no se rompa.......Es la improvisación total en el jazz. En un CD de Stan Getz, hay anunciado un tema muy standard archi conocido  La música comienza y sorpresa,  no hay presentación del tema. Getz improvisa desde el primer compás y sólo minutos después aparece el tema original. Pulso - Swing - Idioma del Blues - Improvisación ......Elementos del Jazz.
En su Día mi saludo a todos los que se latearon con ésto....
Por mi parte voy a escuchar el Allegro del Concierto en Do RV 558 para Molti Instrumeti de Antonio Vivaldi por Il Giardino Armónico, uno de los mejores temas de Jazz que poseo!!!